Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Altiservice deja Superbagnéres y Gavarnie

Altiservice deja Superbagnéres y Gavarnie
La empresa operadora de varias estaciones del Pirineo Francés, comienza así una política de concentración en aquellos complejos invernales más entables y estratégicos para el negocio. Saint Lary y Font Romeu serán sus activos más importantes, que se complementarán con Artouste y Guzet.
Aunque hacía semanas que los rumores apuntaban por este camino, la situación ya se ha hecho más oficial. Altiservice abandona la gestión de Gavarnie y Superbagnères. Lo hace en ambos casos por situaciones bien distintas. En el caso de la primera porque ya no se quería asumir más pérdidas y no se encontraba una viabilidad para el futuro, mientras que en el segundo caso la fuerte inversión necesaria a corto plazo ha hecho romper el contrato de arrendamiento que tenía firmado con el Ayuntamiento de Luchon.

Gavarnie, que lleva gestionada por Altiservice desde 2004 después de firmar un contrato con la Comunidad de Comunes de Gèdre-Gavarnie, ha cerrado la temporada nuevamente con bajada de esquiadores y pérdidas que este año han sumado 800.000 euros, y eso en un año en que en general todas las estaciones de ese lado del Pirineo francés finalizaron la temporada con mejores números que la anterior, con unas vacaciones escolares en el mes de febrero calificada por muchos como perfecta, y una nieve que aunque tardó en aparecer, fue cayendo en abundancia a lo largo del invierno.

Altiservice asegura al mismo tiempo que la Comunidad tenía que hacer un desarrollo que le permitiera crecer hasta las 1.000 camas, y que esto no se ha hecho en estos años. Además la Comunidad se comprometió a pagar 650.000 euros por año, y que la deuda con Altiservice suma actualmente 1,6 millones de euros. En 2008 se intentó renegociar el contrato obviando este detalle, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Ante este panorama Altiservice ha decidido que no puede afrontar la gestión de este complejo invernal, rompiendo el contrato de arrendamiento. Según la Comunidad de Comunes de Gédre-Gavarnie, ya tienen un nuevo comprador cuyo nombre se sabrá este próximo martes. De todas maneras algunos rumores indican que será la propia entidad pública quien intente gestionar la estación de esquí, e incluso su cierre indefinido.

El caso de Superbagnéres es distinto. La estación funciona relativamente bien, y se le ve un futuro de viabilidad, pero lleva cerrando varias temporadas negativas por una razón u otra. Hace un par de años porque la tormenta Xynthia apareció justo en el periodo de vacaciones escolares destrozando las instalaciones, teniendo que cerrar antes de tiempo. En la pasada temporada 2011-2012 los números han vuelto a caer en un espectacular -25%, debido principalmente al retraso en la caída de la nieve y la falta de camas, así como la urgente necesidad de renovar algunos remontes.

Desde el Sigas (Syndicat Intercommunal de Gestión y Desarrollo de Superbagnères), propietario de la estación, insisten en la necesidad de renovar las instalaciones. Por eso hace un par de temporadas se aprobó un Plan Director consistente en cambiar el telecabina de acceso desde el pueblo, así como la renovación de un telesilla y la instalación de otro que permitiría un mejor acceso entre sectores dentro del perímetro esquiable. Todo esto, que además incluye la ampliación de camas hoteleras, necesita de una inversión de 40 millones de euros.

Según Louis Ferre, Presidente de Sigas, estos trabajos que tenían que haber comenzado ya ha hecho que el volumen de facturación bajara. El contrato de gestión finalizaba en 2018, pero Altiservice no parecía tener intenciones de iniciar las inversiones. De hecho el directivo afirma que desde 2001 no se ha invertido nada y han tenido que soportar de esta manera tanto las buenas como las malas temporadas.

Altiservice se ha comprometido a continuar con su gestión este verano e iniciar las obras de preparación para la próxima temporada. El 1 de Octubre cesará toda relación, y será entonces el Sigas quien se hará cargo directamente, aunque ya indican desde esta entidad pública que esto será temporal. De nuevo los rumores intentar adelantar lo que sucederá en u futuro, y todo parece indicar que podría entrar dentro del Grupo N'PY, con quien ya estuvo a punto de entrar hace unos años. Superbagnéres es además estación vecina de Peyragudes, por lo que se han hecho algunos trabajos comunes.

Altiservice por su parte indica que estos pasos indican el proceso de consolidación de la empresa. La temporada 2011-2012 se cerró con 29,1 millones de euros de facturación, y a partir de ahora se centrará en Saint Lary y Font Romeu, sin duda los dos caballos de batalla, y en Guzet y Artouste, esta última con un plan de inversiones aprobado que le llevará a renovar remontes, ampliar sus camas hoteleras y crear nuevas pistas. Cerró el año pasado con un gran crecimiento de esquiadores, y si la meteorología no lo estropea, su futuro se ve bastante alentador.

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/07/2012 14:12
    #1
    Parece que va a ser el momento de posicionarse la otra gran cadena de estaciones del Pirineo francés. La cadena N´Py.
    Si estas dos estaciones han quedado solas en territorio N´Py la lógica nos dice que sus posibilidades de sobrevivir son nulas si no se unen a la cadena reinante de los alrededores.
    Si al final acaban asociadas a N´Py, esta cadena contará con la mitad de los Pirineos franceses. Arette, Luz, Gourette, Cauterets, Tourmalet, Piau, Peyragudes a lo mejor Superbagneres y Gavarnie. Y la lógica dice que Artouste lo tendrà muy crudo para hacer algo si las dos estaciones que abandonan Altiservice se unen a la competencia, al igual que le puede pasar a ValLouron.
    La repercsusión que puede tener esto sobre el sector de la nieve por el lado español en sea zona, puede ser demoledor.
    Solo con que las dos estaciones de este post se afiliasen a NPY hablaríamos de 9 estaciones en la cadena, lo cual permitiría a los usuarios de la tarjeta de fidelización o del bono de temporada, esquiar casi cada fin de semana en una estación distinta, y luego volver a repetirlas.
    Si esto se produce, ya pueden cerrar las puertas las estaciones de Huesca o ponerse las pilas y mucho.

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/07/2012 17:38
    #2
    #1 Pues la verdad es que tienes razón y es para preocuparse, sobre todo viendo la inacción de ARAMON. principal operador en Huesca. Ya veremos en qué acaba todo esto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/07/2012 20:48
    #3
    pues la verdad, a mi como usuario no me parece una mala noticia. He estado en luz, tourmalet, piau, peyragudes etc. y tenian unos precios y servicios optimos. Es "facil" que aramon se ponga las pilas porque materia pria ya tiene con formigal, cerler y panticosa. lo mismo digo para astun y candanchu.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/07/2012 21:43
    #4
    La verdad es que me parecía exagerado pensar que alguien se podría comprar el pase anual de N'PY solo porque tiene nueve estaciones, porque están repartidas por todo el Pirineo, con la distancia que eso significa entre la primera a la última, pero mirando Google Maps la cosa no parece tan descabellada.

    Un navarro por ejemplo tiene dos horas para llegar a La Pierre de Saint Martin, pero para ir hasta la zona de Peyragudes/Superbagneres ya son 4 horas. No es para ir un fin de semana, pero sí para pasar una semana entera aprovechando que tienes el pase anual. Hay que tener en cuenta que si durante la temporada un navarro o un vasco va esquiando entre Gourette y La Pierre, luego puede coger sus vacaciones de Navidad o de semana entera, e irse a la zona de Peyragudes/Superbagneres. Estas dos estaciones están a apenas 20 minutos una de la otra. Puedes quedarte a dormir en una de ellas, la que mejor relación calidad/precio tenga, e ir alternando en función del día entre ir a unas pistas u otras.

    Pues no, no me parece nada descabellado que la posible inclusión de Superbagneres en N'PY pueda hacer daño. Aunque de momento no va a ser para esta temporada. Apuntar que Cauterets entró esta pasada temporada y su incremento de esquiadores ha sido notable.

    La que va a sufrir evidentemente es Val Louron, que está entre camino de nadie, y Piau Engaly, que cada vez tiene menos sentido, con un Saint Lary haciéndole la competencia ferozmente y un N'PY con una cada vez mayor oferta esquiable.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/07/2012 03:15
    #5
    Piau Engaly tiene un monton de sentido!Y mucho pero para los que les gusta la buena nieve....

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #6
    Fecha comentario:
    09/07/2012 08:21
    #6
    A Superbagneres realmente le hacia falta una inversión. Creo que deberían centrarse principalmente en mejorar el sistema de nieve producida, porque las cotas no son generosas y la estación está muy expuesta.

    Simplemente si consiguieran mantener el sector Cecire en buenas condiciones durante la temporada merecería la pena acercarse a conocer esta estación tan particular.

    Hacer un aparcamiento en condiciones en la base del telecabina del pueblo tampoco estaría de más.



    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/07/2012 11:26
    #7
    Me imagino que cuando se dice que en Superbagneres se habla de falta de camas... Será arriba, porque Luchón es un pueblo grande en el que sobran y no faltan camas precisamente.

    De acuerdo en el tema parking junto al huevo. Es muuuuuy pequeño. Y también en la necesidad de invertir en nieve artificial que asegure la apertura del sector Cecire.





    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/07/2012 09:55
    #8
    Eh, que Piau está también en NPY.

    Somos muchos los que disfrutamos cambiando de estaciones y para eso NPY está resultando de lo más cómodo. No hablo ya solo del punto de vista económico. No es que Superbagneres vaya a atraer demasiados esquiadores, pero lo cierto es que Altiservice se va quedando sola.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    26/10/2012 23:41
    #9
    Estoy con Hans , Ivan me parece que no has pasado a disfrutar de Piau una de las mejores estaciones del pirineo (calidad y cantidad de nieve ,pistas increiblemente alpinas ,fuera pistas seguros ,barata ) para mi y con diferencia mejor estacion que Sant Lary( que tambien tiene su encanto en cuanto a pistas la zona del glaciar no esta mal) ,la unica pega que le veo a Piau son los alojamientos en la estacion muy muy viejos ,aunque creo que habia un proyecto para renovarlos) eso si te puedes alojar en Aragnouet o en los pequeños pueblos bajando hacia Sant Lary que son bien bonitos
    Un saludo :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: