Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Mijanes-Donezan se queda sin su ampliación

Mijanes-Donezan se queda sin su ampliación
Esta pequeña estación situada en el Ariége quería instalar un nuevo remontes para poder acometer una pequeña ampliación, pero la presencia de 20 urogallos ha tumbado su propuesta.
Así lo ha decidido el Tribunal después de que dos entidades llevaran ante la Justicia el proyecto que pretendía colocar un telesquí de 730 metros que permitiera crear tres nuevas pistas, una de 4,8 kilómetros, otra de 1,5km y finalmente otra de 700 metros. El proyecto hubiera permitido a Mijanes-Donezan alcanzar la veintena de kilómetros esquiables.

Pero la presencia de unos 20 urogallos en la zona ha tumbado la iniciativa de esta pequeña estación de carácter familiar, a la que el Juez no solo no ha visto la justificación económica, sino que afirma que se pone en peligro un ave de montaña natural de los Pirineos que podría llevar a su desaparición. La zona de influencia del urogallo está muy fragmentada, tanto, que la zona de expansión de la estación de esquí tan solo afectaba a esos 20 urogallos, pero tanto el Juez como el 'Comité ecológico de l'Ariége' como 'Nature Midi-Pyrénées' consideran que el impacto es negativo e incluso puede llevar su desaparición al este de los Pirineos, y por eso llevaron al tribunal la autorización que se le otorgó en 2008 tras un largo proceso administrativo.

El Urgollo es un ave de montaña cuya población ha disminuido drásticamente en las últimas décadas. Al tener un despegue lento, es presa fácil para los cazadores. En Francia subsiste en los Pirineos, les Vosges, Jura y los Cévennes. El Tribunal también puso en duda que esa ampliación les trajera más reservas de alojamientos y esquiadores.

La decisión ha sido un duro golpe par Dozanes, que este año cumple sus 50 años desde que abriera por primera vez sus puertas gracias a un curioso remonte: Una moto-cuerda. Así funcionó toda una década, hasta que en 1970 se colocó los primeros telesquís, el Latrabe y el Baby. En 1981 aparece el telesquí Canrusc que con sus 1450 metros de longitud, fue durante muchos años el más largo de los Pirineos.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: