Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Las cuatro estaciones de Niseko planean fusionarse

Las cuatro estaciones de Niseko planean fusionarse
Las cuatro estaciones que operan en la montaña de Niseko, Japón, han encargado un estudio para poder unirse. Hasta ahora cada una trabaja por separado, tratando de conseguir el máximo de clientes, pero los costes se disparan y la capacidad de inversión disminuye.
Niseko es quizás una de las zonas más conocidas para esquiar en Japón. La montaña está operada por cuatro empresas distintas (Grand Hirafu, Hanazono, Niseko Village y Annupuri), más una quinta que tiene una pequeña zona de nieve y controla los alojamientos más importantes de la zona. Así llevan desde hace décadas, pero los costes son altos, ya que cada uno tiene su propio personal de pistas, sus skipatrol, maquinaria, etc... Esto hace que las inversiones sean más costosas, a lo que se le añade la inversión y rentabilidad de los propios remontes, que están colocados de manera que puedan 'retener' a la máxima cantidad de clientes en su zona de esquí y snowboard.

Las cinco empresas son conscientes de la falta de competitividad que resulta de esta situación, y han encargado un plan maestro a Ecosign, la empresa canadiense que desde 1975 ha planificado y dirigido mas de 350 proyectos, entre ellos los de los mundiales de Sierra Nevada'96, la villa de Whistler-Blackcomb o el espectacular teleférico Peak to Peak de esta última estación de esquí. Esta compañía también fue la que diseñó y planificó el plan original de Niseko Hanazono en 1992, una de las estaciones que operan esta montaña japonesa.

Lo que la empresa pretende en Niseko, es una fusión de los cuatro operadores, algo que ya ha hecho en 10 ocasiones con estaciones de esquí de Austria y Suiza, y pone como ejemplo a Zermatt, donde operaban cinco empresas, pero que ahora con la fusión realizada hace unos años, las ganancias se han incrementado cinco veces, lo que les permitió mejorar las instalaciones e invertir en planes de ampliación, y como efecto secundario vital, la ocupación total de sus hoteles y alojamientos.

Pese a que las cuatro estaciones de Niseko están planificadas como una sola estación, y de hecho así se vende fuera de Japón (desde 1993 existe un forfait para las cuatro estaciones), la realidad es que cada una tiene su propio personal (directivos, márketing, oficinas, etc...), maquinaria, gestionan unos remontes en concreto y sus ski patrol, y Ecosign pretende que una sola entidad gestione todo esto.

Además resulta que los remontes no están instalados de manera que se alcance la mayor cantidad de kilómetros de pistas, sino de forma que se llegue hasta el límite de la zona esquiable de cada empresa, lo que hace que sean poco rentables. Con las cuatro zonas unidas se podrían instalar remontes de más capacidad y en algunos casos a cotas más altas, comenzando en la zona de una empresa, y acabando en la de otra.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: