Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 09:29:00 (CET)

Pas Grau Internacional invierte en estaciones de esquí de Turquía

Pas Grau Internacional invierte en estaciones de esquí de Turquía
Pas Grau entrará en el accionariado de estaciones de esquí de Turquía. Uno de los objetivos es convertir el área de Palandoken en un Gran Pallars. Monitores del país euroasiático reciben formación estos días en el dominio andorrano de Grandvalira.
Aunque Turquía es conocida por sus temperaturas de clima templado, esconde zonas de esquí muy competitivas que próximamente harán frente a los tradicionales destinos de nieve europeas. Una de estas áreas son las montañas de Palandoken, en la provincia de Erzurum, la parte más asiática del país. En este desconocido lugar, Pas Grau Internacional ha puesto el ojo para formar parte del accionariado y explotar las estaciones de esquí con el convencimiento de que la zona se convertirá emergente turísticamente.

Es la pauta marcada por la sociedad que lidera el empresario Joan Viladomat, que mueve ficha con el objetivo de convertir el resort de esquí con las mejores condiciones de nieve de Turquía en un Gran Pallars (Espot yPort-Ainé).

La sección internacional de SAETDE (sociedad que gestiona Pas de la Casa -Grau Roig) ha constituido un acuerdo de colaboración con la federación de esquí turca estableciendo un programa de formación de los empleados que trabajan en pistas. Más de una cuarentena de trabajadores del país euroasiático reciben desde el pasado miércoles en Grandvalira instrucciones sobre la explotación de las instalaciones y las pistas a cargo del personal de la estación. Por otra parte, monitores de Andorra se desplazarán a Turquía para formar en diferentes materias a sus colegas turcos.

Esta experiencia formativa es similar a la que protagonizó Grandvalira con Ski Himalayas, el primer dominio privado esquiable de la India, en la que se hizo un intercambio de personal en terreno formativo, primero en la India y después en Andorra. Y es que fue Viladomat quien entonces vio las posibilidades de unas montañas en las que, igual que en la Andorra de nuestros abuelos, la actividad turística se explota sólo durante el verano, cuando en la zona es ciertamente factible una inversión en nieve, en invierno y turismo de esquí.

Mejoras en las estaciones
Fuentes de Pas Grau Internacional informaron a El Periódic d'Andorra que en esta nueva aventura estratégica de la sociedad se incorporará capital para mejorar las instalaciones de Palandoken, así como también se invertirá en otro punto cercano de la zona en el que se construirá una nueva estación de esquí.

No sólo por las condiciones de nieve óptimas que recoge el dominio, sino también por el impulso y la promoción exterior que recibirá la zona con el desarrollo de la próxima edición de las Universiadas de Invierno en el 2011, la empresa andorrana ha visto en esta apuesta un destino suficientemente potente como para hacerse con una posición privilegiada entre los campos de nieve más tradicionales.

Olimpiadas para universitarios
La ciudad de Erzurum, uno de los centros de turismo más importantes de Turquía, que se encuentra en la falda de las montañas de Palandoken, y recibe millones de visitantes cada año, acogerá los atletas que competirán en las especialidades de nieve. Se trata de una especie de olimpiadas en las que compiten los jóvenes universitarios organizadas por la International University Sports Federation (FISU). Esta cita deportiva tendrá lugar del 27 de enero al 6 de febrero de 2011.

Palandoken está a diez kilómetros de la localidad de Erzurum. Su cota más alta es de 3.271 metros y allí está el dominio esquiable más grande del país. La ciudad se encuentra a 997 kilómetros de Estambul, unos 90 minutos de trayecto en avión.

Erzurum está a 1.800 metros de altitud. La nieve lo cubre todo desde noviembre hasta abril y el clima continental con muy poca humedad permite que las precipitaciones sean frías y secas, proporcionando una nieve de mucha calidad, que algunos se atreven a comparar con la de las Rocosas (Canadá y Estados Unidos).

La sociedad Pas Grau Internacional se divide en tres tercios: el primero pertenece a la familia Viladomat; el segundo a la família Albareda y otros particulares; y el tercero, a Saetde, donde el Comú de Encamp tiene una participación del 34,12%.

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/02/2010 15:11
    #1
    Buena apuesta. Turquía es un país emergente con una clase media en cosntante progresión, pero creo que tambien estan invirtiendo en la India o en Nepal. Si alguien tiene mas info...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    19/02/2010 16:08
    #2
    Como dice la noticia, también han invertido en una estación de la India. En Nepal no hay ninguna estación de esquí, y que yo sepa, tampoco hay intención de abrir ninguna.

    Si la memoria no me falla, Pas Grau tiene:
    - Un 1% de Boí Taull
    - 3% de Ax-3 Domaines
    - 50% de Gran Pallars
    - 100% Porte des Neiges
    - Inversiones en la estación de Saslong (India)
    - Proyecto de Calafate (Argentina).

    De SAETDE (accionista de Nevasa/Grandvalira) han de salir un dia u otro, y Porte-Puymorens solo llevan la gestión.

    Argentina creo que es otro de los mercados emergentes, no por los propios argentinos, sino por los brasileños, un país emergente, con una cada vez mas población de nivel económico medio, y sin ninguna estación de esquí en su país ni posibilidad de hacerla. Su mercado está en Argentina. Por eso se están haciendo grandes movimientos allí.

    Wordfis seguro que sabe algo más del tema, que conoce aquello mas, pero veremos grandes movimientos en aquel pais estos años. A parte de Calafate, hay un proyecto para ampliar Caviahue, que está en manos de unos andorranos, y en Chile también se quiere hacer alguna estación cerca de Santiago, la capital.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/02/2010 09:27
    #3
    Que dejen algo de pasta, por si quieren invertir en sierra de Bejar ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/02/2010 16:28
    #4
    Editado, pendiente de borrar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    22/02/2010 16:31
    #5
    Editado, pendiente de borrar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    22/02/2010 16:34
    #6
    Si estoy deacuerdo contigo,mi monitor esta drogado todo los dias y me invita a su casa,en cualquier momento ire personalmente a la policia.Me mira y es un viejo verde.Cuidado a todos los padres que lleven a vuestros hijos Arinsal.Es muy peligroso,mucha droga y corrupcion.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    23/02/2010 10:46
    #7
    Estuve dando clases hace muchos años allí y ya entonces era una estacion despersonalizada y rara. Ni catalan ni español ni francés, toda la megafonia era en inglés. Después de dar clases allí juré no volver más y así lo he hecho. Con lo que me gustava esquiar en "la capa"...
    Ahora visito Soldeu, que también esta llena de ingleses y rusos, però es un ambiente algo más sano y no tan despersonalizado. Aún así, Andorra tiene un problema de excesiva internacionalización que la acaba despnaturalizando y haciendo que el cliente más proximo de bcn y girona no se sienta muy identificado. Pero entiendo que hay que luchar por los clientes y está todo ya muy repartido. En fín, que le vamos a hacer...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    25/02/2010 09:36
    #8
    no estoy de acuerdo con ceciliasnow, hace 8 años que vivo en Andorra y por haber hecho las cosas bien, sin ir "comiéndome el mundo", con humildad y honestidad me ha ido bastante bien, nunca he sentido discriminación, me he integrado perfectamente aunque extrañe mi tierra. En todos lados hay corrupición y discriminación....no se olviden porqué no están en su país...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    03/03/2010 01:01
    #9
    Editado, pendiente de borrar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: