Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Laax inaugura su estación del Siglo XXI

Laax inaugura su estación del Siglo XXI
Un moderno y vanguardista complejo de alojamientos, ha puesto a la estación de esquí de Laax, en el cantón suizo de Les Grisones, en el mapa internacional del turismo de invierno. Es innovador y muy funcional, que es lo que se buscaba, con el objetivo, además, de preservar al máximo el entorno y el medioambiente.
Rocks ResortNo poca controversia ha creado la intención de crear un proyecto vanguardista y moderno para la ampliación de Cerler. Pero en Suiza, rodeado de pintorescas casas de piedra y tejados de madera, nos encontramos con un nuevo complejo residencial moderno, con los últimos adelantos en alta tecnología, y sobretodo es funcional y respetuoso con el medioambiente. Lo podemos encontrar en la preciosa estación de Laax, en Suiza, y se reconoce porque se asemejan a una especie de terrones de azúcar. Estos alojamientos que se han estrenado esta temporada, no es más que la confirmación de una tendencia que al otro lado del Atlántico, y desde hace ya 30 años, se le suele denominar "High-tech mountain village".

Es a partir de los años '80 que las estaciones de esquí de Estados Unidos y Canadá empiezan a pensar en la comodidad y funcionalidad de sus instalaciones para el alojamiento. Se comienzan a construir condominios (una especie de apartamentos de sistema compartido muy extendido en Norteamérica) con grandes habitaciones, terrazas hacia el sol, y facilidades de ski-in-ski-out, o lo que es lo mismo: en un solo lugar todas las comodidades para acceder a pistas, comprar forfaits, alquilar material, dormir, circuitos de spa, etc... Esto evita los desplazamientos, el uso del coche y el excesivo reparto de servicios duplicados.

En Europa, y más concretamente en los Alpes, se ha tendido a un sobre-proteccionismo de lo tradicional, con todas sus ventajas pintorescas, pero también con todos su inconvenientes: remontes alejados, uso del coche, adquisición del forfait por un lado, el material por otro, etc... De todas maneras, tímidamente se han ido abriendo algunos resorts modernos, y funcionales, y ahora también con alta tecnología, como es el caso de Laax.

Rocks Resort Laax


¿Que podemos encontrar aquí? Cuando el turista llega en coche lo primero que hace es dejarlo en un gran aparcamiento de 700 plazas que hay bajo los edificios. Entonces pasas a una sala de facturación, y allí te dan los forfaits y el material de esquí si es que lo has reservado (lo recoges en una sala adyacente para que puedas cambiarlo si no es el que se te adapta), y coges lo más importante, la tarjeta de tu apartamento. Con ella puedes pagar todo: comida en pistas, clases de esquí, material, forfaits, etc.... todo con la misma tarjeta que abre la puerta de tu alojamiento. Todo este proceso, que en otros lados te lleva toda la tarde, aquí se hace en 20 minutos!.

Pero lo que más sorprende al visitante cuando llega hasta Rocks Resorts, es su aspecto cool o mega-moderno (o ya que estamos en los Alpes podríamos llamarle directamente: über-cool). El grupo hotelero buscaba crear un estilo muy vanguardista, por eso nos encontramos con una línea minimalista, y con exteriores toscos aunque acabados en piedra. Decían el día de su presentación que buscaban que ese hotel se mezclara con el entorno, pero haciendo una audaz declaración de diseño.

Claramente nos encontramos frente a una arquitectura Cubista que muchos esperan encontrar en urbanizaciones de lujo de los alrededores de grandes ciudades, pero no en mitad de una montaña suiza. La razón, según los arquitectos y diseñadores es que se inspiraron en la historia de la región. Según se afirma, un enorme alud de rocas creó lo que es hoy esta zona alpina. De hecho quisieron llamar al complejo Rolling Stones (piedras rodantes) pero se asemejaba demasiado al grupo musical y seguro que tendrían problemas.

Rocks ResortCada cubo está cubierto de cuarcita local, de hecho se han usado hasta 4.000 toneladas de este material, y a lo largo de las paredes se han colocado de forma irregular, grandes y alargados ventanales con vidrios-espejo. Los apartamentos están suntuosamente decorados, con dormitorios buscando la semejanza con la montaña, sofás italianos, baños que se convierte en cabinas de sauna y pequeñas cocinas. Las televisiones son todas de pantalla plana y alta definición, hay Internet wi-fi de alta velocidad y una selección de bares y restaurantes al pie de cada cubo, uno de ellos el Crap Bar ('crap', significa piedra en el dialecto local) con un mostrador de granito y música ambiental, pero sin estridencias, simplemente para romper ligeramente el silencio.

Y todo este complejo evidentemente, tiene su acceso directo a los 220 kilómetros de pistas, gracias a un telecabina que te sube directamente para que puedas empezar a esquiar sin colas. De momento se han construido dos cubos, pero en 2010 tienen que estar acabados los 11 con los que cuenta este complejo que se vende bajo la fórmula americana del condominio. Al propietario se le permite su uso indefinido fuera de temporada, pero en la época de esquí solo puede ir tres semanas (el resto se alquilarán). Se busca así que el complejo esté ocupado el máximo tiempo posible. Cuando esté todo acabado, podremos encontrar las 14 tiendas, 6 bares, 160 apartamentos y un hotel de cuatro estrellas con 70 habitaciones. Todos los apartamentos incluyen servicio de limpieza, conserje, etc...

Hace unos 10.000 años hubo aquí el mayor desprendimientos de rocas que se conoce en la historia de la formación de los Alpes. Es por eso que los diseñadores decidieron colocar los 'Cubos' de manera desordenada, como si fueran 11 de aquellas piedras que cayeron entonces.
El complejo, como suele pasar en estos casos, no estuvo exento de polémicas cuando se presentó el proyecto ante los residentes locales. Pero ahora la gente está encantada con el tipo de cliente que les ha traído y por el hecho de que se hable tanto de su estación gracias a este moderno resort... y además han sucumbido a los encantos de este diseño tan funcional. El sistema de condominios que hace que estén mas ocupados a lo largo de la temporada, también ha tenido su peso. Posiblemente sea el desembarco de los alojamientos High-Tech en Europa, que en nuestro país podemos tener en el nuevo proyecto de expansión de Cerler.

La gran mayoría no obstante, puede que sigan queriendo mantener el romanticismo de llegar a la estación, aparcar frente a ese hotelito rural de paredes de piedra, y pasear por las calles del pueblo en busca de material para alquilar, y hacer cola al día siguiente frente a las taquillas del forfait mientras observas el tipo de gente que llega hasta esa estación. Por no decir de la vuelta al alojamiento en esa caminata que te lleva a conocer las callejuelas y tiendas de la población, aunque dicen que quien prueba esta funcionalidad le cuesta dejarla!.

Rocks Resort


Rocks Resort
Todo el complejo tiene acceso directo a pistas gracias a dos remontes

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/03/2009 00:51
    #1
    muy chulos los edificios!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/03/2009 01:02
    #2
    Menos mal, veo que sigues fiel a tus principios y no sales con que es mejor una casa tradicional!. No esperaba menos de un tío que se sienta al lavabo con Roy Lichtenstein y desayuna con Rothko! :diable: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/03/2009 01:08
    #3
    No se no se, qué decir al respecto. Funcional sí, pero...y el encanto de los paseos por las calles de los pueblos, las casitas de piedra con puntiagudos tejados y los bares "añejos" con deliciosa gastronomía local?



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    02/03/2009 09:36
    #4
    Eso siempre lo tendrás paseando por el pueblo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    02/03/2009 09:44
    #5
    Que suerte tienen los suizos de no contar con una masa de personas que pasa el tiempo criticando e impidiendo que se realice lo que a ellos no les gusta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    02/03/2009 09:53
    #6
    Me pensaba que los Suizos habrían aprendido de los errores de sus vecinos Franceses.Lo mismo que Tignes y otras por el estilo, pero con las paredes forradas de losa. Hacen daño a la vista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    02/03/2009 10:15
    #7
    que PEDAZO de estacion de la mejores que he visto!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/03/2009 10:44
    #8
    Da gusto ¡¡¡ Por fin alguien se plantea hacer las cosas con un mínimo de clase y buen gusto, huyendo de realizar pastiches de arquitectura vernácula.
    Realmente es bastante sencillo, es avanzar globalmente... no queremos sillas rápidas, desembragables, pistas pisadas con una tecnología cada día mejor, etc...
    Poco a poco vamos avanzando y cada vez, gracias a magníficas actuaciones como esta, el gusto se irá educando.
    Lo que es de libro es que nadie puede desear lo que no conoce.

    :+: :+: :+: :+:

    S2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/03/2009 11:39
    #9
    Y... digo yo que todo esto habrá que pagarlo, no? NO repercutirá así en el precio del Forfait que ya de por sí es bastante caro aquí en España? No van estos macrocomplejos en contra de la economía local y familiar de los valles? Así se vertebra territorio?

    No lo se, no lo tengo nada claro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    02/03/2009 13:26
    #10
    Alguien sabe que eso de funcional?
    Lo digo proque yo llevo estudiando 3 años arquitectura y para mi la funcionalidad es ademas de todo eso que el edificio \\"funcione\\" en condiciones, cosa imposible teniendo unas cubiertas invertidas que son la bandeja perfecta para que la nieve se acumule( de ahi la muy pronunciada inclinacion de \\"los tejados\\" y que sea de materia en lajas como la pizarra para que la nieve deslice mejor.Se ve en la foto lo bien que se han acumulado los primeros centimetros.
    No se que solucion constructiva habran elegido pero a simple vista parece que la solucion es tener un tio que limpie la cubierta cada vez que nieve y eso en los alpes es una vez cada 100 años ¿no?
    Por otro lado decir que la estetica es impresionante y que la idea de crear mini-centros en cada complejo que contengan todas las necesidades de los usuarios me parece una idea muy acertada.
    Estetica 10, pero eso de funcional habra que verlo cuando la cubierta empiece a agrietarse pro esceso de ppeso porque a undirse supongo que no dejaran que llegue.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    02/03/2009 15:52
    #11
    Roc: No comparis els edificis monumentals de Tignes i d'altres estacions franceses amb això, que pel que veig no tenen més de 5 alçades.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/03/2009 16:29
    #12
    Estoy con funcional!!!! Esos tejados no van a aguantar nada. Cuando en zonas de montaña se constuye de cierto modo no es por puro capricho.
    EN cuanto a lo estético, pues a mi no me gustan nada, no los veo nada integrados en el paisaje. Llamadme conservador pero yo estas casa tan rectas que hacen hoy no me gustan nada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/03/2009 23:53
    #13
    Que nadie se tire de los pelos porque puedan estopear la estética de un pueblo de estilo alpino porque no es así, laax-murschetg es una zona residencial relativamente moderna, los pueblos están a más de 2 kms. Además, entre el paisaje de todo el valle, la calidad de los materiales empleados y la especial disposición de los cubos los hace casi invisibles, estás al lado y ni te enteras. como otras muchas construcciones suízas, perfecto ejemplo de arquitectura vanguardista, calidad y funcionalidad (interior), y como siempre, sin reparar en gastos.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    05/03/2009 11:42
    #14
    Artículo 64.7 de las Directrices de Ordenacion de la Montaña Cantabrica Central para el proyecto de San Glorio:

    "La oferta de alojamientos ha de ser variada, de calidad, pero con una estructura de establecimientos de diferentes niveles y distintas ofertas, en función del tipo de visitantes. Se han de elaborar ofertas en función de los objetivos y las preferencias de los demandantes. A la oferta hotelera han de sumarse también las ofertas que se desarrollen en función de los recursos específicos disponibles (actividades cinegéticas, ecuestres, actividades acuáticas y deportivas, culturales y otras). La oferta hotelera será de estructura amplia, potenciando el uso de condominios, de manera que se flexibilice y amplíe."

    ¿Establecimientos High Tech que podremos tener en España con la ampliación de Cerler?.

    Parece que los de San Glorio lo tienen previsto mucho antes. Pero claro ya se han dedicado los ecoloverdes a poner a parir el único proyecto del S XXI que se planea en España de manera respetuosa con el medio y el entorno,

    Los comentarios para los austriacos son fetén, igual que para San Glorio señores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • RX
    RX
    #15
    Fecha comentario:
    10/09/2012 08:41
    #15
    Interesante...
    Pero respecto al Crap Bar...

    Significará piedra en el dialecto local, pero en inglés significará literalmente "Bar de mierda". :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: