Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Fallece un chico bajo un alud de nieve en Peñalara

Fallece un chico bajo un alud de nieve en Peñalara
Se trata del primer caso documentado de un fallecimiento por avalancha en la Comunidad de Madrid. Los miembros de los equipos de rescate han localizado a última hora de ayer tarde bajo un alud de nieve en la montaña de Peñalara, en Madrid, el cuerpo del joven de 24 años que desapareció el viernes cuando daba un paseo con raquetas de nieve por la zona.
Los equipos de rescate localizaron ayer sábado el cuerpo del desaparecido tras un día intenso de búsqueda de personal de montaña de Bomberos, Guardia Civil y Cruz Roja, así como tres helicópteros y un equipo de perros especializados en la localización de personas atrapadas bajo desprendimientos. El cadáver se encontraba sepultado bajo cinco metros de nieve. La Comunidad de Madrid ya había advertido del riesgo fuerte de aludes en dicha zona.

Rescate en PeñalaraLos restos del montañero ha sido rescatados y trasladados en helicóptero hasta el puerto de Cotos, donde el juez ha decretado el levantamiento del cadáver. Un equipo de psicólogos de Cruz Roja ha sido el encargado de comunicar a la familia el fallecimiento. Durante las tareas de búsqueda, los efectivos que han participado en el rescate han presenciado otros cuatro aludes en la zona, por lo que se mantiene el riesgo en la Comunidad de Madrid para los próximos días.

Desde primeras horas de la mañana la búsqueda del joven se centró en la zona del tubo central de Peñalara, donde ayer por la tarde algunos testigos vieron caer un alud de grandes dimensiones, y que los cuerpos de rescate temían que pudiera haber atrapado a la víctima. A primera hora de la mañana, tras el aviso recibido por la familia del desaparecido, la Guardia Civil localizaba su vehículo en el parking de Cotos, muy cercano a la montaña, que con 2.430 metros es la más alta de la Comunidad de Madrid.

Riesgo de aludes en la Sierra madrileña
El viernes la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, recomendó a montañeros y excursionistas evitar en los próximos días las actividades en la Sierra Norte, debido al riesgo de aludes, especialmente en laderas de gran inclinación.

Ayer sábado, miembros del GERA observaron otros desprendimientos por aludes en varios parajes de la sierra de Madrid, especialmente en Peñalara, concretamente entre los cerros de Las Dos Hermanas. También pudieron ver desprendimientos en el Ventisquero de la Condesa, en las inmediaciones de la Bola del Mundo, y en La Najarra, tramo de Cuerda Larga, próximo a Miraflores de la Sierra. No obstante, el riesgo es extensible especialmente a toda la sierra, especialmente a las zonas con laderas de mayor inclinación.

Los aludes suelen desencadenarse al superponerse capas de nieve en polvo sobre capas de nieve helada caída anteriormente. Antes de que ambas se fundan, la parte superficial no agarra en la capa inferior por lo que, ante cualquier movimiento, como puede ser viento o el propio factor humano, cae ladera abajo aumentando su volumen a medida que desciende.

Por ello, es fundamental observar aquellas laderas de gran inclinación en las que se pueda encontrar nieve aún en polvo y no transitar por allí bajo ningún concepto. En cualquier caso, siempre que alguien planee llevar a cabo excursiones por la sierra madrileña lo primero que debe hacer, ante este riesgo de aludes, es informarse debidamente y evitar los parajes con más peligro. Una vez en la sierra, al iniciar una ruta se debe observar que en la zona que se vaya a transitar la nieve se encuentre compacta y bien asentada.

Helicóptero de rescate
Paraísos Blog hace una estupenda explicación de lo que ha pasado y las causas de estos aludes

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/01/2009 21:57
    #1
    Estamos creando un pequeño foro para escursionismo invernal: www.infotravesia.com, donde tratamos estos temas de seguridad.
    No por casualidad se informó de la peligrosidad de la zona, para eso está este foro y para que disfrutemos con seguridad de las actividades invernales. Nuestro más sentido pesame a familiares y amigos desde la gran familia de la nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    19/01/2009 08:40
    #2
    INSISTO .....¿por qué no se provocan las avalanchas al igual que se hace en las zonas más peligrosas de las estaciones de esquí?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/01/2009 09:25
    #3
    Lamento mucho el fallecimiento (vaya por delante) pero no podemos "urbanizar" toda la montaña porque la naturaleza es salvaje y esto sería un camino sin fin.
    Una estación de esquí es un entorno natural urbanizado y eso no es montaña que no es ni mas ni menos que un entorno natural

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    19/01/2009 09:35
    #4
    Porque esto es la montaña, tal cual, así de simple. Vaya preguntita.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/01/2009 09:55
    #5
    MI mas sincero pésame para la familia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/01/2009 10:13
    #6
    Lamento mucho el fallecimiento, y siempre que pasa un hecho luctuoso, y lamentablemente no es el primero en Peñalara, se activa el debate sobre los peligros en alta montaña invernal en Guadarrama. Guadarrama NO ES UN PARQUE TEMATICO!! es una montaña con todos lo peligros objetivos que se tienen en alta montaña invernal, no nos olvidemos!! Es primordial la prevención y la educación sobre los peligros en la práctica de actividades en la Alta montaña...Aunque a 60km. vivamos siete millones de personas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    19/01/2009 10:14
    #7
    A ver si a algún iluminado se le ocurre a partir de ahora por lo menos poner algún tipo de indicación claramente visible al acceder a Cotos, punto de partida de innumerables excursiones de travesía, raquetas o escalada en hielo.

    Colocar un cartel a la entrada del aparcamiento de Cotos, otro a la salida de la estación de tren, y alguno más en el inicio de la subida a Valdesquí, etc. mantendría por lo menos a la gente un poquto más informada. Incluso los propios pórticos luminosos que anuncian el estado de los aparcamientos también podrían expresar el riesgo de aludes. No cuesta tanto remangarse la camisa y ponerse a trabajar en este tema.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/01/2009 13:03
    #8
    QUIERO MANDAR MI PESAME PARA LA FAMILIA, NOVIA Y CONOCIDOS DE LA VICTIMA, MURIO DESAFORTUNADAMENTE PRACTICANDO LO QUE MAS LE GUSTABA.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    19/01/2009 13:32
    #9
    si, que llenen la montaña de carteles, en plan yanqui, tratando de subnormal a la gente, no me parece muy inteligente empapelar peñalara, ya existen unos sistemas de alertas que la gente que practica escalada y alpinismo debe consultar y tener en cuenta

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    19/01/2009 17:24
    #10
    Esos debates creo que los podeis dejar pa otro día, no? No es el momento

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    19/01/2009 17:28
    #11
    En todas las sillas de cualquier estación te marca a la entrada el riesgo de aludes. ¿Porqué piensas que toda la gente que va a la montaña es tan precavida y está tan informada como tú, Opel?. ¿Es mejor una montaña empapelada como dices tú, que ya será menos, y menos accidentes, o una montaña sin empapelar, y más accidentes?. A ver si vamos a empezar como siempre, impidiendo que la montaña se socialice. Peñalara, para quien aún no lo sepa a estas alturas tiene un radio de acción a 1 hora máximo de cientos de miles de personas. No hay más que ver cómo se pone los fines de semana, cuando el aparcamiento ya está lleno a las 8 de la mañana. Desde plastiqueros, trineos, raqueteros, traveseros, escaladores en hielo o simples paseantes, no todos tienen porqué tener un nivel tope gama para saber en qué condiciones se halla la montaña. Para muestra un botón: el lunes pasado subimos la Loma del Noruego, sencillo paseo desde Cotos hasta la Bola. Al principio el camino estaba absolutamente trillado, por ahí habían pasado decenas y decenas de personas el fin de semana. A medida que ibas ascendiendo cada vez estaba menos trillado, hasta llegar a la Bola donde prácticamente había una senda ligeramente pisada. Signo evidente de las muchas personas que habían iniciado el paseo y se habían dado la vuelta según se cansaban. Nos encontramos de todo, desde un kicker de algunos surferos hasta un iglú, pasando por toda clase de muñecos. ¿Crees que toda esa gente sabe los riesgos que corre si les da por meterse por un tubo o asomarse al a Arroyo Frío?. Siempre es la misma historia cada vez que ocurre un accidente. La Sierra del Guadarrama es así, al alcance de decenas de miles de personas. ¿Qué es mejor? ¿Prohibir que suba gente que no sean verdaderos montañeros sabedores de los riesgos que corren?. ¿Cerrar la sierra?. ¿O advertir de los riesgos que se corre?. Si apesar de ello la mayoría de la gente no hace ni caso. ¡Cuantos plastiqueros se parten la cara cada invierno contra un arbol, pilona o roca!.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/01/2009 20:42
    #12
    el sabado17/1 tres personas, bajamos esquiando la ladera segoviana de Peñalara, hacia las 10,30 h. gran cantidad de nieve y venteada, varios helicopteros sobrevolaron nuestras cabezas, no apreciamos una peligrosidad excesiva, pero he de reconocer con toda nuestra experiencia, que minusvaloramos el riesgo por tratarse de la Sierra de Guadarrama, quede esto como autocritica y sirva para avisar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    28/05/2010 14:52
    #13
    lo primero,dar mi mas sentido pesame a la los seres queridos del accidentado en el peñalara,que dios le tenga en su gloria...,yo este invierno me lo subi con 4 amigos y solo llegamos a la cima dos,el camino no es para gente sin ganas de verdad o para paseantes del tres al cuarto,hay peligro real si te metes donde no debes y hay que tenerle mucho respeto a cualquier montaña,en cualquier epoca del año...este año subire las montañas mas altas de la peninsula y antes de ir y jugarmela me informare exaustivamente de las condiciones,rutas y sugerencias de seguridad que puedan servirme,aun asi el peligro seguira latente y mi respeto y precaucion seran constantes..os animo a subir montañas,pero tenerlas respeto sean como sean y cuidarlas por favor,sed limpios...saludos a tod@s

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: