Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Porte des Neiges recibe un informe negativo

Porte des Neiges recibe un informe negativo
Un estudio técnico desfavorable pone una nueva traba a Porte des Neiges. El informe elaborado por un experto designado por la administración concluye que el proyecto no respeta la Ley de Aguas.
En marzo, coincidiendo con el 50º aniversario de Pas de la Casa-Grau Roig, se presentaba la primera fase de la expansión hacia Francia de Grandvalira. El consejero delegado y director general de SAETDE, Joan Viladomat, explicó entonces el complicado proceso administrativo que se había tenido que superar para cumplir todos los parámetros que marcan las normativas medioambientales francesas. Ahora, y tal como publicó ayer el diario galo L'Independant, el proyecto de Porte des Neiges debe superar un nuevo escollo. Y es que un informe técnico elaborado por un experto designado por la administración francesa para valorar si el proyecto es compatible con la Ley de Aguas, es desfavorable. Y ahora el prefecto de los Pirineos Orientales tiene tres meses para tomar una decisión y dar o denegar la autorización.

Las pistas de Pas de la Casa y Porte des Neiges ya están unidas físicamente a través del telesilla TSD 6 Estany. Pero el proyecto de enlace con Francia es mucho más ambicioso. Incluye la ampliación de las pistas actuales de Porte des Neiges hasta la zona del Pedrús y también un futuro enlace con 21 pistas de Porte y Puymorens. Además, el dominio esquiable se le debe sumar un complejo con alojamientos turísticos y un campo de golf.

El comisario afirma que la explotación de los recursos hídricos para poder utilizar los cañones de nieve es demasiado importante, destacando también el impacto que representaría la construcción de canalizaciones para la captación del agua para abastecer los cañones. Otro de los puntos importantes que considera desfavorable es el de la depuradora, que está a 2.150 metros de altitud, en el margen derecho del Ariège, lo que puede afectar a la conservación de los hábitats y las especies naturales.
Los puntos de desacuerdo
El informe elaborado por el comisario Richard Conner analiza la realización del dominio esquiable, la red de innivación artificial, la estación depuradora (para un equivalente a 4.800 habitantes) prevista y también el llamado proyecto ZAC (un procedimiento que marca la normativa urbanística francesa para concertar los intereses públicos y privados). Y suspende los cuatro puntos. El experto concluye que, tal como está diseñado el proyecto constructivo, no se da ninguna garantía de protección ni a las zonas húmedas del terreno ni a la fauna, la flora y los hábitats naturales. Sin embargo, se alerta de los posibles efectos negativos de la utilización de nieve artificial sobre el terreno y que tampoco se aclaran las condiciones de control y funcionamiento de la estación depuradora.

El alcalde de Porte y Pimorent, Jean Sarda, está molesto con el pronunciamiento. Y es que Sarda es uno de los principales impulsores de un proyecto que considera que debe servir para revitalizar la zona. En Andorra, la oposición al proyecto la representa el Comú d'Encamp, socio de SAETDE, que considera que los esfuerzos inversores deben centrarse en el país.
De hecho, el proyecto inicial ha sufrido modificaciones para respetar el entorno, según explicó el mismo Viladomat en la citada presentación. El proyecto incluía hasta ocho instalaciones que han quedado reducidas a tres, dado que se cruzaban humedales y zonas con especies protegidas. No obstante, el último estudio no lo acaba de ver claro, situación que ha provocado el malestar del arquitecto Salvador Fernandez, impulsor de una idea que ya tiene muchos años pero que no ha terminado de arrancar, entre otros porque hubo una oposición frontal de los ecologistas. Finalmente, una resolución del Consejo de Estado francés desbloquear la situación. En declaraciones a L'Independant, Fernandez defendió que se han asesorado con expertos medioambientales, como la consultora biotopos, para respetar al máximo el entorno.

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/11/2008 08:23
    #1
    quemarnos los camiones en la frontera eso no daña el medio ambiente gachos de mielda

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    02/11/2008 10:38
    #2
    Hacer megaaduanas a 2100 metros es muy ecologico...como no se espabilen esto no se llevara a cabo..con la situación económica que tenemos y la que vendra...ni pa pipas..y menos para sillas ..es una pena :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    03/11/2008 11:25
    #3
    Segurament, no s'ha "treballat adequadament" les relacions públiques franceses, ja que el projecte aporta una gran revitalització de les activitats a la zona de Porte. Les possibilitats son molt grans,i deu ser això el que fa por. Seria una llàstima no portar-ho a terme. Confiem en el sentit comú i la constància i bon fer, del Sr. Viladomat i el seu equip.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: