Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

Amplio despliegue para encontrar a un esquiador... que dormía en el Pas de la Casa

Amplio despliegue para encontrar a un esquiador... que dormía en el Pas de la Casa
El despliegue en Andorra incluyó un helicóptero
El joven esquiador de 27 años tendrá que dar muchas explicaciones después de haberse tenido que desplegar un amplio dispositivo de rescate que ha incluido máquinas pisapistas, efectivos de bomberos y hasta un helicóptero. Le podrían cobrar la factura.

Máquinas pisapistas, vehículos de emergencias, 15 efectivos de bomberos, personal de Grandvalira y hasta un helicóptero, se han desplegado desde primera hora de este sábado para localizar a un esquiador madrileño de 27 años que había desaparecido mientras esquiaba con un grupo de amigos por el sector Pas de la Casa.

Hacia las 13 h se le perdió la pista. Los amigos lo esperaron en el local donde habían quedado para comer, pero tampoco apareció. Entonces llamaron a los servicios de rescate y emergencia de Andorra para poder localizarlo. Se analizó sus movimientos en remontes gracias al forfait, detectando que el último telesilla al que se subió fue el de Costa Rodona. Después, nada más, según el Altaveu de Andorra, que ha explicado con todo detalle los movimientos que se han hecho para encontrarlo.

Así, según explicaron sus amigos, el desaparecido no era amante de salir de fiesta, por lo que descartaron que se hubiera metido en algún local. Lo que parecía un servicio de búsqueda normal, con el paso de las horas y conforme se iban las luces del día, se convertía en un rescate de riesgo. De esta manera a las 07h de la mañana en cuanto despuntaron los primeros rayos del sol, se activó un amplio despliegue de medios para encontrar al joven esquiador.

Mientras en la montaña se le buscaba, a pie de pistas la policía hacía también sus propias averiguaciones. Analizaron los datos de su tarjeta de crédito hasta que descubrieron que se había hecho servir para reservar una habitación de hotel del Pas de la Casa. Cuando a las 09h de la mañana los agentes fueron hasta allí para comprobar la identidad se encontraron con que efectivamente era el desaparecido, que dormía a pierna suelta mientras en el aparcamiento de Grau Roig ya se estaba montado un 'centro de mando avanzado'.

Un dineral que se le podría hacer pagar

¿Por qué decidió ir a otro hotel cuando ya tenía reservada una habitación en la población de Ransol? ¿Por qué no avisó a sus amigos ni se presentó a comer? Estas serán cuestiones que tendrá que responder, ya que el despliiegue costó un dineral, y aunque Bombers d'Andorra puede emitir una factura por el rescate, hasta ahora no lo ha hecho nunca, pero en este caso se están planteando muy seriamente hacerlo, según indica el Altaveu.

En su defensa, el chico al parecer iba bien equipado para esquiar, pero no llevaba encima el teléfono móvil.

De hecho el pasado 14 de enero se tuvo que rescatar a un esquiador después de haberse dañado en el tobillo cuando bajaba el pic del Estany Mort en Ransol, Canillo. Y no se le cobró el rescate.

El desaparecido dormía en el Pas de la Casa mientras lo buscaban

Artículos relacionados:


24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/01/2024 16:38
    #1
    No sé si hay ninguna base jurídica para cobrárselo a él precisamente.....
    El gachó se ha ido a un hotel y ya está.

    Igual lo que hay que revisar son las tarifas de la compañía de móviles de Andorra, que hacen apagar el teléfono cuando la gente está cerca del país... Por si acaso.

    Complejo todo

    karma del mensaje: 350 - Votos positivos: 31 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/01/2024 17:02
    #2
    #1 Si, pienso lo mismo. Cada uno puede hacer lo que quiera. Si decidió marchar de repente(igual se pelearon) y dormir en otro hotel...

    Tampoco pidió que le rescataran. Ni hay obligación de dejar registrados tus movimientos. Todo da imagen de una pelea. El tio se fue, no quiso ni comer con los amigos, y se quedó en el Pas de la Casa. Eso si, debió entrar con las botas de esquí, a no ser que llevara unas zapatillas en la mochila o se comprara unas de urgencia en el Pas de la Casa.

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/01/2024 18:35
    #3
    #2
    Es que como hubiera habido una desavenencia y hubiera dicho que se iba a un hotel y los acompañantes hubieran puesto en marcha un dispositivo de rescate....

    Entonces no sé si no les correspondería a ellos pagar el coste y multa además por haber abusado de los servicios de rescate para cargarle el coste a su examigo.

    Espero que no sea así porque entones creo que sería algo muy grave.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/01/2024 18:53
    #4
    Me hubiera gustado saber con quién pasó la noche el gachón... :diable: :diable:

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/01/2024 19:10
    #5
    Totalmente de acuerdo con los comentarios, en todo caso que pasen la factura a los amigos que fueron los que dieron la voz de alarma, sin motivos, ya que no había aparecido para almorzar, si fuesen las 12.00h de la noche, todavía.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/01/2024 19:57
    #6
    Me pregunto si a este chaval en vez de pasar la noche en un hotel se hubiera caído por un barranco y sus amigos no dieran la voz de alarma de que no aparecía les estarías defendiendo igual que los estais culpando ahora. Vamos q desaparezca alguien de tu grupo y des la voz de alarma me parece lo más normal del mundo y entiendo que igual q llamaron a los servicios de rescate lo intentarían llamar a el... Pero vamos q estéis diciendo q el no pidió ayuda para rescate y que se culpe a los amigos ya me parece la leche...

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    20/01/2024 20:34
    #7
    #6 totalmente de acuerdo!! Yo hubiese llamado seguro y mas si no aparece por la noche.

    Por favor! Queremos seguir sabiendo detalles! Seguimiento a esta noticia!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    20/01/2024 20:43
    #8
    Este pillo cacho con alguna de las apariciones de los Frontera Blanca,, en un caso para Iker Jiménez :lol2:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/01/2024 21:54
    #9
    Se perdió de mala manera para sacarle punta al lapiz con alguna esquiadora k conoció en un telesilla el muy pajaro🤣🤣🤣🤣

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/01/2024 22:43
    #10
    #8 :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    Yo creo que por ahí van los tiros. . Se le abrió una ventana de oportunidad y no la dejo escapar.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/01/2024 23:55
    #11
    Totalmente de acuerdo con el primer comentario de Lawrence. Yo también apago el móvil antes de llegar a La Seo. Creo que es anacrónico y perjudica a los propios habitantes del Principado y puede ocasionar casos parecidos a éste.

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    21/01/2024 08:21
    #12
    En Andorra ligas, no avisas a tus amigos porque te cuesta 100 euros la llamada y te quieren cobrar un rescate que no has pedido...

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    21/01/2024 09:15
    #13
    No creo que cobrar un rescate que se ha hecho porque alguien ha decidido no llevar móvil debido a las excesivas tarifas andorranas ayude mucho a la promoción turística del Principado. Con tarifas normales habría llevado el móvil conectado y el rescate habría sido innecesario. Qué se lo cobren a la empresa del telecomunicaciones andorrana.

    karma del mensaje: 83 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    21/01/2024 10:43
    #14
    Dos cosas:

    1º El esquiador todavía no ha aparecido y ya se está hablando de quien tiene que pagar los gastos del rescate. Me parece inhumano.

    2º Concuerdo con los comentarios anteriores acerca de los elevados costos que suponen tanto los datos como llamar desde Andorra.

    Recuerdo que una vez un esquiador español casado con una mujer china, me dijo que le salia más barato llamar a China desde España que una llamada a España desde Andorra... simplemente un despropósito que hay que eliminar de una vez por todas.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    21/01/2024 13:00
    #15
    Si vas a esquiar solo y no llevas ni el móvil ..no dices donde vas a estar ni la zona etc te mereces que nadie se moleste en mover un dedo por ti ..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    21/01/2024 13:56
    #16
    Creo que por mucho que estes en AND esquiar hoy en dia sin telefono movil es una imprudencia y una irresponsabilidad no llamar a aguien desde el hotel para que contactase con su prupo. Los del grupo rienen todo el derecho a echarselo en cara por el mal rato que han tenido que pasar todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    21/01/2024 17:57
    #17
    Soy la primera que no le gustan las tarifas telefónicas andorranas (ni las suizas, que puestos a comparar son las mismas que las andorranas y no oigo quejas) hace años que vivo en andorra y en mi móvil hay una sim española y una esim andorrana, no necesito apagar el móvil, ni siquiera necesito desactivar el roaming, cuando entro en territorio andorrano quito datos de la SIM española y punto, así puedo recibir SMS (no me cobran nada por recibirlos) o llamadas, que aunque no las conteste se quien me ha llamado. En todos estos años nunca he pagado ningún importe de roaming, así que lo de apagar el móvil perdonar que os diga no le veo el sentido así que no lo utilicéis para defender al de la parranda.

    Por otro lado, no sé si fue una discusión con mis amigos o las ganas de echar un polvo, pero lo que está claro es que se han utilizado y os recursos pensando en que podía ser algo serio y sino preguntaros qué pensaríais si teniendo un accidente vuestros amigos pusieran en conocimiento de las autoridades que no te encuentran y por culpa de este niñato esperarán al día siguiente para empezar a buscarte, ese es el quiz de la cuestión.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    21/01/2024 19:00
    #18
    #17
    Gracias por la info Bego, de verdad. Hace mucho que no voy a Andorra, pero me guardo el consejo.
    Sin embargo, me pongo en la piel del chico y, por lo que me cuesta un dispositivo compatible con una e-sim, me puedo pagar muchas noches de hotel en compañía de alguna esquiadora que la quiera compartir...

    (supongo que con el tiempo, la compatibilidad con e-sim se irá extendiendo a dispositivos más económicos)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    21/01/2024 20:41
    #19
    Qué esim ni que apagar el móvil…

    Esquio en Andorra de toda la vida y siempre me llevo el móvil y con cualquier Wifi puedes llamar x Whatsapp o lo que sea!
    El chaval no tiene justificación alguna x no avisar. Fuera un enfado, un polvo o lo que sea.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    21/01/2024 22:20
    #20
    #18 si te das cuenta yo tengo doble SIM porque vivo en andorra, no es necesario, tienes wifi en todos lados y, si aún así quieres una andorrana cuesta lo mismo una sim que una esim son prepago. El tema es que la disculpa del roaming no se sostiene, el tío no llevaba móvil porque no le dio la gana, está en su derecho pero no es disculpa de la que liaron los colegas, esto es un “el lobo, el lobo en toda la regla”

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    22/01/2024 09:32
    #21
    Eso no lo van a cobrar nunca a un turista español.
    Viven de nuestro país. Digamos de la diferencia fiscal que existe con nuestro país, de los evasores fiscales, de los que tributan allí para no ser solidarios con su país, del contrabando…
    Todo hay que decirlo, cada vez viven menos de ello (internet es más barato todo y el 21% del IVA) y a la nieve le quedan 4 días.

    Andorra no se puede permitir si se a todo aquello, la mala fama de cobrar un rescate y menos sabiendo que aquello no hay manera de cobrarlo, y además dejarían aflorar el robo a los turistas con lo del roaming.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    22/01/2024 10:42
    #22
    El chico lo habrá hecho "mal" no avisando, no sabemos las razones, pero eso no le hace responsable de los costes del operativo de rescate. Nos hemos acostumbrado a estar siempre localizados y no siempre tiene que ser así, es un caso especial y el operativo que se montó seguramente está justificado, pero no que la responsabilidad economica sea del chico

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    22/01/2024 11:55
    #23
    Interesante debate.

    Habría que saber si se separaron enfadados, o lo que tenían hablado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    23/01/2024 16:11
    #24
    Que multen lo que quieran. Si no tienes bienes en Andorra ya pueden hacer lo que les salga de las narices. Es como la amenaza en Italia de multar por comer en la calle. :lol2: Creo que les pasaba la Pizza a los carabinieri por delante de las narices...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: