Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Vallnord presenta su edificio bioclimático y el nuevo telesilla

Vallnord presenta su edificio bioclimático y el nuevo telesilla
Junto con el nuevo telesilla desembragable de seis plazas de Arinsal, la estación ha presentado hoy el nuevo edificio, que igual que el remonte, deber
Junto con el nuevo telesilla desembragable de seis plazas de Arinsal, la estación ha presentado hoy el nuevo edificio, que igual que el remonte, deberá estar acabado antes del 20 de noviembre para que puedan estar operativos esta próxima temporada de esquí 2008-2009.


Helicóptero en Arinsal
El helicóptero 'Super Puma' en Arinsal
Así lo han explicado los responsables de Vallnord este lunes por la mañana, mientras se estaban colocando las pilonas del remonte, con la ayuda de un helicóptero 'Super Puma' que puede levantar hasta 3.800 kilogramos de peso y que durante este lunes se ha encarga- do de transportar el material mas pesado y a lugares de difícil acceso. Este nuevo telesilla tiene un coste de cinco millones de euros, que corresponde a la mitad de la inversión presupuestada para Vallnord para la temporada de invierno. Esta nueva instalación completará el resto de accesos a las pistas, ya que de momento se puede hacer con el telecabina y por carretera.

Transporte de pilonas y material
En concreto, este nuevo telesilla permitirá mejorar el acceso al sector de Arinsal ya que sustituirá al antiguo telesilla de dos plazas que en días de temporal se paraba a menudo por su alta sensibilidad al viento y que tenia mas de 30 años de existencia. Diez pilonas como esta configurarán el nuevo telesilla desembragable de seis plazas del sector de Arinsal. La capacidad ahora será 2.200 personas hora, y tendrá una longitud de un kilómetro de largo y 450 metros de desnivel.

Tras dos temporadas difíciles, Vallnord invierte diez millones de euros entre los tres sectores. Se destinarán tres millones de euros al sector de Arcalís para la colocación de cañones de nieve y la remodelación de los restaurantes. También se ha trabajado en la mejora de la innivación artificial, sobre todo en la zona de unión de Pal y Arinsal.

Restaurante bioclimático
Por otra parte, la estación de Ordino-Arcalís se convertirá esta temporada en pionera en cuestión medioambiental. En su esfuerzo de reducir gastos de funcionamiento ha decidido que un nuevo edificio destinado a restauración sea eficiente energéticamente, es decir, construido con criterios bioclimáticos.

Construcción del edificio bioclimático
Una opción que permitirá ahorrar hasta un 30% en el consumo de calefacción. Además, este será el primer edificio que se construye con estas características en las estaciones del Pirineo. Ordino-Arcalís apuesta por la sostenibilidad y por ello este año ha decidido que el nuevo restaurante de comida rápida de la base de la estación sea bioclimático, es decir, que esté diseñado para ser energéticamente eficiente.

Estos días se está trabajando en el acondicionamiento de la ampliación del inmueble, colocando el material aislante adecuado, tanto en el interior como en el exterior, para evitar que el frío entre y el calor se vaya hacia el exterior. Además, se han orientado las ventanas para aprovechar las ganancias solares y se instalarán vidrios y marcos con cámaras de un grosor mayor que el normal.

Con estas características el ahorro en el consumo de energía puede llegar a un 30%, mientras que el sobrescoste de la obra es de un 2%. Por tanto, es fácilmente recuperable en un año y medio o dos. Este será el primer edificio de estas características en las estaciones de esquí de Andorra y del Pirineo. El edificio deberá estar terminado el 20 de noviembre. Y es que la temporada está prevista que comience para el puente de la Purísima e Inmaculada.

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/10/2008 00:30
    #1
    el telesilla nuevo de Arinsal me parece algo innecesario. Se puede acceder por carretera y el telecabina está prácticamente en el mismo lugar que la base del telesilla. Además prácticamente nunca se puede bajar esquiando hasta el pueblo de arinsal (que según el plano de pistas es posible) por lo que creo que no va a tener mucho uso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/01/2013 15:34
    #2
    Soy EXPERTA EN ARQUITECTURA BIOCLIMATICA,y me gustaria contactar con el arquitect@ de este edificio.Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: