Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 12:48:00 (CET)

Copa del Mundo Snowboard FIS 07/08

Copa del Mundo Snowboard FIS 07/08
Los días 19 y 20 de enero se celebrará por primera vez en La Molina y en los Pirineos una prueba de la Copa del Mundo de Snowboard en las modalidades de Paralelo Gigante y Paralelo Eslálom. Estas pruebas tendrán lugar en el estadio Supermolina y participarán los mejores snowboarders internacionales, en categoría masculina y femenina.
A lo largo de este invierno se llevará a cabo la 14a temporada de la Nokia Snowboard FIS. La Copa del Mundo empezó este año antes que nunca. A finales de Agosto con una competición de halfpipe en el hemisferio sur. Los especialistas de freestyle empezaron su invierno en Cardrona (NZ), la cual acogió por primera vez una competición como la Copa del Mundo. Pero paralelamente a la nueva marca histórica de Nueva Zelanda sobre el circuito de Copa del Mundo, la temporada 2007/2008 ofrece 35 acontecimientos adicionales en 23 sitios distintos. Las pruebas que estrenan emplazamiento este invierno son Sofía (BUL), La Molina (ESP) y Gujo (JPN).

¿Quién será el personaje principal en el Paralelo Eslálom y en el Paralelo Gigante, quién liderará la Copa del Mundo de Snowboard Cross, quién dominará la competición de halfpipe y quién impresionará en los Grandes eventos de Big Air?

Más de 500 snowboarders lucharán por puntos de la Copa del Mundo para ganar el Globo de Cristal general y el de cada disciplina. Los reyes de los títulos serán esta temporada:
Doresia Krings (AUT) y Simon Schoch (SUI) en la Copa del Mundo de Paralelo.
Lindsey Jacobellis (EE.UU.) y Drew Neilson (CAN) en la Copa del Mundo de Boardercross.
Laura Manuela Pesko (SUI) y Ryoh Aono (JPN) en la Copa del Mundo de Half Pipe.
Peetu Piiroinen (FIN) en la Copa del Mundo de Big Air

Pero sobre todo se debe tener en cuenta a jóvenes como Helene Olafsen y Stian Sivertzen (ambos NOR) así como Selina Joerg (GER) y Jeff Batchelor (CAN) que ganaron su primera Copa del Mundo el pasado invierno. Los jóvenes pondrá a los aspirantes del título bajo la presión como los corredores más expertos: Xaver Hoffmann (GER), Mathieu Bozzetto (FRA), Seth Wescott (EE.UU.) y Soko Yamaoka (JPN). Se garantiza una fascinante y emocionante temporada.

La Federación Internacional de Esquí (FIS) y el snowboard
Las funciones de la FIS se aplican a 11 deportes de los cuales varios comités son responsables. Además de los deportes "clásicos" de Esquí Alpino, Esquí de Fondo, Saltos de Esquí y Combinada Nórdica, el Snowboard es también una parte importante de los deportes de la FIS.
La Federación Internacional de Esquí (FIS) fue fundada el 2 de Febrero de 1924 durante las primeras Olimpiadas de Invierno en Chamonix (Francia) con 14 estados como miembros. La FIS substituyó la Comisión Internacional de Esquí (CIS) que fue fundada en 1910. Hoy 107 federaciones nacionales de deportes de invierno constituyen los socios de la FIS. Además de los Campeonatos del Mundo, de las Copas del Mundo y las Copas Continentales, la FIS intenta promover los deportes de deslizamiento sobre nieve y promocionar su desarrollo. Juntamente con esto la FIS establece regulaciones internacionales para estos deportes y observa que se cumplan. La FIS también promueve los deportes de invierno como actividad recreacional y de ocio en el interés de todos los esquiadores, sobre todo para niños y para los jóvenes.

SupermolinaLa FIS es consciente de su responsabilidad con el medio ambiente y por lo tanto tiene seria consideración con recursos ecológicos. Debido a esto, los miembros de las asociaciones deben organizar sus competiciones y acontecimientos según las normativas internacionales y construir sus instalaciones y la infraestructura correspondiente en compatibilidad con el ambiente.

Durante el Congreso de la FIS de mayo de 1994, el Snowboard fue oficialmente incluido en el programa de la competición de la FIS. Ya en la temporada de 1994/1995 se llevó a cabo la primera Copa del Mundo de Snowboard FIS. Para el 2007/2008 se llevarán a cabo 35 competiciones de Copa del Mundo en 23 centros de invierno diferentes en todo el mundo. Además en 1994 el FIS trató de poner en práctica este deporte popular en el Programa Olímpico. Sólo un año más tarde los esfuerzos eran coronados por el éxito: el snowboard fue presentado como un deporte oficial en el programa de las Olimpiadas de Invierno.

En 1998, dieron las primeras medallas Olímpicas a snowboarders en Nagano (Japón) justo dos años después de los primeros Campeonatos Mundiales de Snowboard FIS que se celebraron en 1996 en Lienz (Austria). En Turín, Italia, 2006, tres disciplinas eran la parte de las Olimpiadas de Invierno: Paralelo Gigante, Halfpipe y Boardercross.

Disciplinas
Las disciplinas de la Copa del Mundo: Paralelo Eslálom - Paralelo Gigante- Snowboardcross- Halfpipe - Big Air

Las disciplinas en La Molina 2008: Paralelo Eslálom - Paralelo Gigante
Los premios en metálico de estas pruebas suman 64.000 €.

El Paralelo Eslálom (PSL)
El Paralelo Eslálom y el Paralelo Gigante son las disciplinas de la Copa del Mundo Alpina de Snowboard. Cada temporada, ambas competiciones proporcionan duelos fascinantes y emocionantes cara a cara.

El Eslálom Paralelo está sujeto a dos trayectorias marcadas de forma idéntica de aproximadamente 300 metros de largo. El desnivel está sobre los 100 metros. En la prueba clasificatoria previa, los 16 participantes más rápidos pasarán a las mangas eliminatorias que vendrán determinadas por el crono. Después, los snowboarders clasificados para las eliminatorias corren el uno contra el otro por un sistema de eliminación (knock-out) (1 contra 16, 2 contra 15 etc.).

Hay dos trazados marcados (manga roja y la manga azul), y cada corredor realiza una bajada sobre cada trazado enfrentándose en paralelo a su contrincante. En la segunda bajada eliminatoria, el corredor que ha perdido la primera manga afrontará la segunda manga eliminatoria con la desventaja que tuvo en el primer trazado -el atleta que cruza la línea de llegada primero avanzará a la siguiente eliminatoria-. El corredor que sea capaz de reducir su desventaja de la primera bajada eliminatoria, continuará avanzando en el cuadro de eliminatorias. Después de la semifinal, el tercero y cuarto lugar son determinados en una pequeña final y el primero y segundo se miden en la gran final.

El Paralelo Gigante (PGS)
Las regulaciones del Paralelo Gigante corresponden a las ya explicadas del Paralelo Eslálom. Sin embargo, el Paralelo Gigante es más rápido que el Eslálom Paralelo. Además, se diferencian en la longitud (aproximadamente 550 metros), la caída vertical (120 a 200 metros) y más distancia entre puertas.

Snowboard en el Estadi Supermolina


Estadio de competición Supermolina
El estadio Supermolina, dónde se celebraran las pruebas, es un descenso de reconocido prestigio y dificultad, especialmente en la parte del trazado que corresponde a la pista Estadi. Se ubica en la zona central de la estación, en una zona muy accesible para todo aquel que quiera disfrutar de estas competiciones.

Las pruebas, tendrán un desnivel de entre 100 y 140 metros, con salida en la parte baja de la pista Comella, bajará toda la pista Estadi y tendrá la meta en Fontcanaleta. Se trata de la misma pista donde desde ya hace 5 temporadas se celebran las pruebas de esquí alpino de la Copa de Europa.

Estadi Supermolina
Perfil del estadio de competición PGS y PSL


Estadi Supermolina
Ubicación del estadio de competición PGS y PSL


Puntuación en Copa del Mundo
Para determinar el ganador de la Copa del Mundo en cada disciplina, se conceden puntos para cada competición en función de la posición final. El corredor que se clasifique primero se le concede 1000 puntos y se dan puntos según la clasificación en orden descendente al resto de clasificados. Los puntos de distribución a escala para la clasificación de los 10 primeros:

1º 1000 puntos
2º 800
3º 600
4º 500
5º 450
6º 400
7º 360
8º 320
9º 290
10º260

¿Quién gana la Copa del Mundo? El atleta que recoge la suma más alta de puntos en una disciplina durante la temporada gana la Copa del Mundo de esa especialidad. Las disciplinas las cuales conceden títulos de Copa del Mundo son: Paralelo (Slalom Paralelo y Paralelo Gigante), Halfpipe, Big Air y Snowboard Cross).

Posibles resultados desechables: 1-6 competiciones: 0 desechables, 7-12 competiciones: 1 desechables, 13-18 competiciones: 2 desechables .

La general de Copa del Mundo
El snowboarder que acumula la mayor suma de puntos durante toda temporada, gana el título general de Copa del Mundo (independientemente de las disciplinas en los cuales esos puntos fueron ganados). Además, atletas masculinos así como femeninos también pueden ganar la Copa de la Nación. Para ello se tienen en cuenta los mejores resultados de los cuatro primeros corredores de cada país por cada disciplina.

Programa
Miércoles, 16 de Enero- Día Oficial de Llegada Equipos
16:00-19:00- Horas de Apertura de la oficina de Acreditación Oficina de Competición-Race Office
19:00h Reunión Informal

Jueves, 17 de Enero - Entrenamiento
8:00h (7:30 entrenadores) Telesilla Roc Blanc
8:00h – 13:00 Entrenamiento Roc Blanc
16:00h – 19:00h Oficina de Carrera /Acreditación
18:00h Reunión de Capitanes OTC Hotel Guitart.

Viernes, 18 de Enero - Entrenamiento
8:00h (7:30 entrenadores)- Telesilla Roc Blanc Abierto
8:00h – 13:00h Entrenamiento – Calentamiento Roc Blanc
8:00h – 21:00h Oficina de Competicion/Acreditaciones
18:00h- Reunión de Capitanes OTC Hotel Guitart

Sábado, 19 de Enero PGS (60 hombres / 60 mujeres)
7:30h (7:00 entrenadores) Obertura telesillas Cap de Comella / Roc Blanc
De 8:00h - 13,00h Entrenamiento - calentamiento Roc Blanc en funcionamiento
De 8:20h - 8:45h Reconocimiento mangas clasificatorias
8:55 Abridores
De 9:00h-11:00h Mangas clasificatorias en la pista Supermolina
Desde las 12:30h comida en el edificio de Autoservicio
De 12:15h-12:45 am Reconocimiento mangas eliminatorias
De 13:00h - 15.00h Mangas eliminatorias y finales en la pista Supermolina
Ceremonia de entrega de premios inmediatamente después de las finales.

Domingo, 20 de Enero PSL (60 hombres / 60 mujeres)
7:30h Obertura telesillas Cap de Comella / Roc Blanc
8:00h - 13,00h Entrenamiento - calentamiento Roc Blanc en funcionamiento
De 8:20h - 8:45h Reconocimiento mangas clasificatorias
8:55 Abridores
9:00h-11:00h Mangas clasificatorias en la pista Supermolina
Desde las 12:30h comida en el edificio de Autoservicio
12:15h-12:45h Reconocimiento mangas eliminatorias
13:00h - 15.00h Mangas eliminatorias y finales en la pista Supermolina
Ceremonia de entrega de premios inmediatamente después de las finales.

Lunes, 21 de Enero
Salida equipos

Listado inscripciones
Participarán en las pruebas un total de 59 corredores y 45 corredoras de 20 países diferentes. Estos atletas vienen acompañados por un equipo técnico de 58 personas.

Inscritos Copa del Mundo Snowboard en La Molina

Artículos relacionados:

  • Estados Unidos se queda sin nieve en Navidad Publicado el 25/12/2023

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: