Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/05/2024 a las 22:20:42 (CET)

Las constructoras encuentran un filón en la nieve

Las constructoras encuentran un filón en la nieve
Las promotoras encuentran un nuevo filón en el mercado turístico de la nieve.
Las promotoras inmobiliarias siguen diversificando su actividad. Después del boom de los proyectos turísticos vinculados a los campos de golf, se abren ahora nuevas oportunidades de inversión en el turismo de interior. Se trata de desarrollos residenciales asociados a las estaciones de esquí. Una tendencia cada vez más creciente, que surge animada por las importantes cantidades que mueve el sector y como respuesta a una creciente demanda de viviendas en zonas de montaña, con alternativas de ocio tanto en la temporada de nieve como en la de verano. Así, las grandes inmobiliarias nacionales, como es el caso de Fadesa y Nozar, se han interesado por este mercado y ya han puesto una pica en el mismo con importantes inversiones.

Las cifras que mueve el sector turístico de esquí en España no son solamente bastante apetecibles, sino que van en aumento. El volumen de negocio generado por las 32 estaciones de esquí alpino españolas creció un 7% entre 2003 y 2004 hasta alcanzar los 155 millones, mientras que la inversión realizada en la actual temporada ha superado los 73 millones de euros, según datos de la consultora inmobiliaria Irea.

Con estas cifras en la mano y con la existencia de una demanda insatisfecha no es de extrañar que algunas promotoras hayan encontrado en el turismo de esquí un catalizador para la promoción inmobiliaria, al igual que lo ha podido ser el turismo de golf en determinadas Comunidades Autónomas como Murcia o Andalucía.

“Cada vez es más frecuente que las compañías privadas, especialmente promotoras, entren en el capital de estaciones de esquí para asumir tanto la gestión como el desarrollo inmobiliario asociado a las mismas”, comentan desde Irea.

Fadesa y Nozar, las pioneras
Fadesa y Nozar son, por el momento, las abanderadas en esta nueva aventura. La inmobiliaria gallega ha desarrollado un proyecto en Badaguás -un municipio cercano al municipio de Jaca-, que contempla la construcción de 719 viviendas y un campo de golf. Además, a través de la empresa catalana Vallfosca Interllacs, adquirida recientemente por Fadesa, se está promoviendo un macroproyecto de esquí en el Pirineo leridano. Nozar, por su parte es propietaria de la estación de Boí Taüll, en el Pirineo catalán, donde está construyendo 390 viviendas de estética pirenaica, situadas alrededor de un campo de golf.

Tampoco las cadenas hoteleras se han quedado a la zaga. No en vano, existen en España algo más de 133.000 plazas vinculadas al esquí. Hesperia o AC Hoteles, son algunas de las compañías que abanderan numerosos establecimientos hoteleros de nieve.

Dudas sobre este modelo de negocio
No obstante, todos los proyectos conllevan algunos riesgos. “El desarrollo inmobiliario de segunda residencia ha marcado fuertemente la configuración y estructura de las estaciones de esquí españolas. No obstante, a día de hoy, empiezan a surgir dudas sobre la viabilidad de este modelo basado en la creación de segundas residencias en detrimento de un mayor número de plazas hoteleras. De ahí que para garantizar la rentabilidad de los remontes y de la estación de esquí es muy importante que el promotor alcance el equilibrio entre las camas residenciales y las camas hoteleras”, recomiendan desde Irea.

Artículos relacionados:

  • Los terrenos de la fallida estación de esquí de Vallfosca vuelven a subasta Publicado el 20/02/2024

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/05/2006 05:34
    #1
    Esquí i construccion desmesurada i descontrolada de viviendas no tienen pq ir juntos.
    Todos sabemos lo k passa: constructora dinamiza estacion, constructora constrye pisos, constructora vende pisos, constructora se kda sin los ingrsso k tanto desea, constructora abandona estacion, estacion muere o va decayendo i los pisos ahí siguen.

    Mas vale k lo regulen pronto i d cerca, k no es lo mismo edificar en la ciudad k en la montaña, ia se han cargado mucha costa, k no lo hagan tb con la montaña.

    El desarrollo de los pueblos d montaña no pasa nunca por el boom immobiliario, los k se enriquecen poco o nada tienen k ver con ese lugar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: