Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/05/2024 a las 22:20:42 (CET)

Mirando a Aragón como referencia en el sector del esquí

Mirando a Aragón como referencia en el sector del esquí
Aller mira hacia Aragón, donde el deporte blanco es fuente de riqueza.
Un informe sobre turismo ve irreversible la transformación de la zona de montaña con las nuevas ofertas de ocio.

La nieve se ha convertido en el principal motor de desarrollo económico y social de los núcleos rurales de alta montaña. Ésta es la principal conclusión de un estudio sobre los efectos del turismo en estos territorios presentado recientemente por la sociedad Montañas de Aragón (Aramón), encargada de la gestión de los complejos invernales de Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares. El trabajo se centra especialmente en estas zonas, pero también ofrece datos de importancia para el área cantábrica, sobre todo para el alto Aller, donde este mismo año está prevista la apertura de Fuentes de Invierno.

Los redactores del informe parten del proceso irreversible de transformación de las zonas rurales de montaña, con una estructura demográfica caracterizada por su alto envejecimiento, para centrar en «la demanda de espacio para el ocio y el descanso, junto a la práctica deportiva», las principales opciones de generación de empleo y, como consecuencia, para conseguir fijar población.

Tomando como ejemplo a Aragón, el informe revela que si el conjunto de las comarcas de montaña sin estaciones de esquí ha visto disminuir su población en un 15 por ciento en los últimos veinte años, las que cuentan con este tipo de complejos sólo lo han hecho en un 5 por ciento. Además, la tasa de envejecimiento de la población es menor en el entorno de estas instalaciones de ocio.

La oferta laboral
El estudio de Aramón revela de forma clara que las estaciones de esquí suponen la mayor fuente de creación de puestos de trabajo en las comarcas de montaña. En Aragón, los complejos concentran la mayor parte de empleos de sus zonas de influencia, llegando al 90 por ciento en el caso de Candanchú, Astún, Formigal y Panticosa. Además, el informe destaca que, durante los últimos cuatro años, los puestos de trabajo en los complejos se han incrementado muy por encima de la media regional, siendo los más elevados los de Cerler, con un 41 por ciento; Candanchú y Astún, con un 37 por ciento, y Formigal y Panticosa, con un 36 por ciento.

Asimismo, el tirón de la nieve también se ha dejado notar en el desarrollo urbanístico de las localidades cercanas a las estaciones aragonesas, al igual que empieza a suceder ya en el alto Aller. En concreto, el entorno de los complejos de Panticosa a Cerler han visto cómo en los últimos año se incrementó un 30 por ciento el número de viviendas principales y un espectacular 167 el de las secundarias.

Pese a todo, los redactores del estudio de Aramón inciden en que las estaciones de esquí presentan un modelo de desarrollo que, a su juicio, resulta «claramente sostenible», toda vez que «las zonas de alta montaña con fenómenos de despoblación provocan procesos de degradación medioambiental, al no contar con una adecuada estructura demográfica».

En esta línea, el informe recomienda que, junto a los usos turísticos ligados a la nieve y al deporte activo, se mantenga un cierto nivel de explotación de actividades tradicionales, tanto por razones económicas como medioambientales.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: