Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Proteccion de la montaña a partir de los 1.500 metros

Proteccion de la montaña a partir de los 1.500 metros
Velasco aboga por endurecer la protección "a partir de una altura".El consejero recuerda que la Ley Urbanística regulará la construcción.
El Gobierno aragonés comienza a asumir la necesidad de una mayor protección de la montaña a partir de una altura determinada. Una propuesta que ya aparecía incluida en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que las Cortes rechazaron debatir (a pesar de llevar las firmas de 30.000 aragoneses) y que pedía un control especial para los territorios situados a más de 1.500 metros.

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Javier Velasco, apuesta de hecho por dibujar una línea invisible en el Pirineo. Un segmento que permitiría, por un lado, el endurecimiento medioambiental en los puertos, y, por otro, actuaciones encaminadas al desarrollo de la zona, ligadas fundamentalmente con el turismo del esquí.

La solución "no es fácil", aseguró Velasco. "Aragón tiene derecho al desarrollo. Pero las consecuencias de las actuaciones urbanísticas son irreversibles, por lo que deben ser de buena calidad y respetar el medio ambiente. Yo creo que eso es concebible", señala.

La crispación social surgida en el Pirineo en torno a la expansión urbanística está calando, poco a poco, en toda la sociedad aragonesa. El mensaje lanzado por las más de 6.000 personas que se manifestaron este mes en Zaragoza pidiendo una ley de protección de la montaña ha llegado a instituciones y responsables políticos. Y el propio presidente Marcelino Iglesias reconoció el viernes pasado su disposición a encontrar una solución.

El texto de la ILP recoge lo siguiente: "Es objeto de esta ley establecer un régimen de protección especial para la alta montaña del conjunto de la comunidad autónoma, comprendiendo los territorios situados a una altitud superior a 1.500 metros sobre el nivel del mar, según quedan reflejados en los mapas del Instituto Geográfico Nacional".

Las tensiones entre vecinos, ayuntamientos y grupos conservacionistas se han disparado a pesar de las Directrices del Pirineo ya aprobadas. Por todo ello, el consejero Velasco recordó el momento crucial que se está viviendo en las Cortes con el estudio de la futura Ley Urbanística. "Es ahora, canalizando las distintas opiniones a través de enmiendas de los grupos políticos, cuando se debe marcar el modelo para los futuros desarrollos, no sólo los del Pirineo o la sierra de Teruel, sino las de las áreas cercanas a Zaragoza", afirma.

De hecho, el Ejecutivo aragonés ha elaborado un estudio de las áreas que solicitan un mayor desarrollo de vivienda (que se centran en una corona de 30 kilómetros alrededor de Zaragoza, en el Pirineo y en la sierra de Teruel) para iniciar los debates con los consistorios afectados.

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/03/2006 04:56
    #1
    Eso es un brindis al sol. Con los dedos de una mano se pueden contar los pueblos situados a mas altura.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    30/03/2006 07:09
    #2
    Más bien es una medida de cara a la galería. Por un lado se intenta proteger las montañas y por otro no se hace nada por luchar contra la especulación, que es lo que realmente provoca el deterioro de las zonas de montaña (y de nuestros bolsillos). De hecho la DGA no solo no lucha contra la especulación sino que la promueve y permite que empresas como NOZAR cada vez tengan un mayor poder y control sobre el suelo del Pirineo.

    Lo que debería hacer el Consejero de Obras Públicas es preocuparse por las carreteras autonómicas del Pirineo Aragonés, en las que, desde que está Velasco de consejero, prácticamente no se ha invertido nada. Ni se invierte para mejorarlas ni tienen el más mínimo mantenimiento.



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: