Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Los montañeros se oponen a la estación de esquí de Peña Trevinca

Los montañeros se oponen a la estación de esquí de Peña Trevinca
Los montañeros afirman que Trevinca ya ha sufrido bastante por la instalación de molinos eólicos. El complejo de ocio gallego, similar al de Manzan
Los montañeros afirman que Trevinca ya ha sufrido bastante por la instalación de molinos eólicos.

El complejo de ocio gallego, similar al de Manzaneda y promovido por empresarios ourensanos y el Concello de A Veiga, ya tiene su club de detractores.

Una docena de colectivos de montañeros de toda Galicia suscribieron ayer un manifiesto en defensa de Peña Trevinca, el segundo pico de Galicia que supera los dos mil metros de altura y sobre el que se ha diseñado un proyecto para el que podría convertirse en el segundo gran complejo gallego de ocio de montaña, después de Manzaneda.

Desde la federación gallega de montañismo, hasta organizaciones dedicadas a la promoción de este deporte en Vigo, Pontevedra, Lalín, O Barco, A Ribeira Sacra, O Sil, A Coruña o Santiago, se han conjurado contra esta estación de montaña que, según dicen, podría resultar excesivamente agresiva con el entorno natural.

El proyecto fue apadrinado en su día por un grupo de empresarios de Ourense, con el apoyo del Ayuntamiento de A Veiga y la Diputación. La intención es crear una estación de montaña de tercera generación, según sostienen, con escrupuloso respeto al medio ambiente. La base de este complejo de ocio, que tendría en el esquí y la nieve uno de sus principales atractivos (pero no el único), se ubicaría a 1.800 metros de altura, justo hasta donde llega el manto nevado que arranca cada año desde los 2.127 metros de la cima Trevinca.

La inversión precisa para convertir este proyecto en realidad se ha rebajado desde los 58 millones de euros iniciales a los 37 del último proyecto reformado por la Diputación. El anterior Gobierno de la Xunta no logró cuadrar las cuentas y le negó las subvenciones.

Ahora, los promotores de la idea intentan que el nuevo presidente gallego estudie otra vez las posibilidades de este complejo, que podría generar empleos y riqueza para los concellos del entorno. Sin embargo, la idea cuenta ya con su primer club de detractores.

Los colectivos de montañeros firmantes del manifiesto recuerdan que el macizo de Peña Trevinca ha sufrido en los últimos años la instalación de canteras y aerogeneradores. Las primeras han destruido parte de la vertiente norte, Casaio, o Fonte da Cova, aislando el importante bosque del Teixedal, donde todavía se pueden encontrar árboles milenarios.

Protección ambiental
Los hoteles y pistas de esquí proyectadas pondrían ahora en peligro lugares emblemáticos para el montañismo gallego, como Maluro, Peña Negra, Peña Trevinca, Turriello, Xares o Serpe. Los montañeros opositores a la estación de esquí sugieren que la Xunta blinde Peña Trevinca con un grado de protección similar al de Os Ancares o la sierra de O Caurel. Sostienen que la rentabilidad de este complejo de ocio, al igual que sucede con Manzaneda, es «más que dudosa».

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/10/2005 13:17
    #1
    peña trevinca ya!!!!!!!!!,q les den por el culo a los ecologistas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    26/10/2005 16:56
    #2
    Considero que si hay estudios que demuestran que el proyecto es viable, adelante.
    De esta manera se relanzaria la actividad economica de esta zona tan desfavorecida y podriamos beneficiarnos todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    26/10/2005 17:12
    #3
    Flores, que te de por culo a ti majete!! estos no son ecologistas, sin más son un colectivo de clubs de montaña de galicia e incluso la federación de montaña (sin más ..... gente que respeta la montaña). Que quereis, una segunda manzaneda? joder la poka alta montaña que tenemos en galicia ? las condiciones de nieve que tiene trevinca no son pa tirar cohetes, aunque todo dios por interes propio diga que lo son.
    Mucha gente dice si a trevinca y ni conoce el teixedal de casaio, no sabe ni por asomo el sitio único que tenemos ahi al lao y que entre los incendios y esta posible estación lo haria desaparecer del mapa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    29/10/2005 10:43
    #4
    A TOMAR POR CULO.....CASI Q NO!!!!

    VIVA TREVINCA ORDIA!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    01/11/2005 13:31
    #5
    me parece asombroso que alguien se oponga a una estacion de esqui, no voy a comentar las estupideces que he oido no merece la pena, mientras en los demas sitios despiertan, por ejemplo s. isidro amplian la estacion con fuentes de invierno, en s. glorio esta preparando la suya, aqui cogeremos la maleta para emigrar que es lo que nos merecemos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    03/11/2005 09:39
    #6
    Yo estoy afavor de que se haga una pista de nieve en peña trevinca ya que esto haria que pueblos como porto,pias.xares y más cobraran un poco de vida porque se estan quedando deshabitados poco a poco.QUE SE CONSTRULLA YO ESTOY A FAVOR.¿NO ES VERDAD?.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    18/06/2006 19:57
    #7
    Es muy bonito que los ecologistas y montañeros
    se quejen de la Estación de Esquí para ellos es
    solo el Fin de SEMANA en TREVINCA, a mí
    que soy ESQUIADOR me encantaría que la
    montaran. Mi opinión personal es que la decisión
    de construir SI o NO la deben de tomar las personas
    que residen en la zona, los demás somos interesados
    y MUY INTERESADOS.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: