Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Parece encarrilada la privatizacion de Ordino

Parece encarrilada la privatizacion de Ordino
El comú de Ordino continua trabajando en la búsqueda de un socio capitalista para la estación de esquí. El cònsol major de la parròquia, el liberal En
El comú de Ordino continua trabajando en la búsqueda de un socio capitalista para la estación de esquí. El cònsol major de la parròquia, el liberal Enric Dolsa, ha confirmado que hay tres frentes abiertos de los cuales uno está tomando más cuerpo que el resto. Y sin revelar nada del hipotético inversor más allá del hecho de que es del país, Dolsa considera que sería positico cerrar la operación financiera, como mucho, en febrero, porque eso permitiría poner en marcha el plan director, que ha de cambiar “la fisonomía” de la estación de esquí, en cuanto se acabe la temporada invernal.

Enric Dolsa ha admitido que hay “tres posibilidades del país” para conseguir una inyección económica para la estación de Arcalís. El cònsol de Ordino también ha explicado que “se nos habían ofrecido algunas propuestas de fuera pero las hemos descartado por que pensamos que lo que teníamos en casa no hay que ir a buscarlo a fuera”. De los posibles inversores nacionales Dolsa no ha dado pistas. Solo ha asegurado que “de estas tres posibilidades hay una que va tomando cuerpo cada vez más. Las otras dos no quiere decir que se hayan descartado, pero ha alguien que parece que tiebe ganas de conseguir ventaja” . El político de Ordino ha explicado, sobre el posible término de un acuerdo, que “me gustaría que como mucho en febrero eso estuviese cerrado. Eso querría decir que en abril, cuando acabe la temporada, se podría comenzar el plan director. Y también querría decir que en diciembre de 2007, cuando a mi me toca marchar, habría más del 90% de este plan realizado”.

Dolsa ha insistido en el hecho de que la entrada de capital privado no comportará la pérdida del control comunal. En este sentido, el cònsol de Ordino ha asegurad que “la compañía que entre tendrá el 49 o el 49,5% de las acciones, pero el comú se guardará siempre la mayoría absoluta”. En términos más amplios, Enric Dolsa ha explicado que “estamos trabajando. Y estamos trabajando de manera muy importante. VallNord quiere llegar a ser una gestión conjunta entre las dos sociedades”, con referencia a las empresas comunales que gestionan los dominios esquiables de La Massana (EMAP) y los de Ordino (Secnoa). La gestión integral se debería hacer a partir de la temporada 2007-2008, según ha explicado un Dolsa que ha puntualizado que “Arinsal y, sobretodo, Pal han conseguido mucha dimensión los últimos años. En cambio, Ordino se ha quedado muy estancado. Sin hacer ningún tipo de movimiento en cuanto a inversión importante”.

Para Dolsa, el principal inconveniente es que el comú no puede afrontar determinados proyectos para las limitaciones de la Ley de financiación y el techo de endeudamiento que fija, y que “no queremos superar”. Por este motivo, “la inversión tendría que ir a buscarla a partir de la financiación privado”.

El Plan Director que Dolsa considera ineludible afrontar sería posible grácias a la injección de capital privado que debería aportar el nuevo socio. Y al crédito que podría solicitar la sociedad que gestiona la estación de esquí una vez que se hubiese formalizado la ampliación de capital. El cònsol de Ordino está convencido que “Ordino puede tener en 2007 o, 2008, el plan director acabado”. Y este proyecto, ya definido en gran manera, “cambia la fisonomía de la estación al 100% y permite hacer un salto calitativo importantísimo”. No hacer este paso sería fracasar, según Dolsa. Para el político de Ordino, “si no se hace [la ampliación de capital], Ordino continuará teniendo el 100%, pero de una cosa arruinada y acabada. Y más vale tener el 50% de una cosa importante que la totalidad de un desastre”.

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/10/2005 18:33
    #1
    Una privatización nunca es una buena noticia, si las cosas se hacen bien no es necesario recurrir a capitales privados para tirar palante proyectos.

    El sabrà pq lo hace, pero io veo algo sucio detras de esto, como detras d todas las privatizaciones, amigos, dinero negro... todo eso k oficialmente nunca passa pero que cada dia hace mas ricos a unos pocos i mas enganyados a el resto de mortales.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    25/10/2005 05:32
    #2
    “...cambia la fisonomía de la estación al 100%...”

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    25/10/2005 08:24
    #3
    "...la totalidad de un desastre"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    25/10/2005 10:19
    #4
    Si quieren una buena inversion que amplien, que es por lo que la gente va a Grandvalira pal-arinsal y ordino esta ahi estancao...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: