Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 09:12:00 (CET)

El "IV Congreso Mundial de Nieve y de Montaña" se inicia mañana en Andorra

El
Más de 120 expertos internacionales participarán en el "IV Congreso Mundial de Nieve y de Montaña" que se inicia mañana en Andorra.
Más de 120 expertos procedentes de diferentes países europeos, el norte de África, Estados Unidos y Asia, asistirán al IV Congreso Mundial de Turismo de Nieve y de Montaña que dará comienzo mañana en Canillo, Andorra. El Ministro de la Presidencia y Turismo de Andorra, Enric Pujal, presidirá el acto de inauguración mañana jueves a las 9h.

La sesión de apertura contará además con la presencia y las intervenciones del Cónsul de Escaldes- Engordany, uno de los impulsores de este congreso, Antoni Martí y el Cónsul de Canillo, Enric Casadevall. También asistirá al acto Francisco Frangialli, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Este nutrido grupo de expertos analizará la evolución del turismo de montaña y sus perspectivas de futuro. Entre los aspectos más novedosos que se presentan en esta edición destacan los relacionados con la innovación y el turismo de verano de montaña. Los ejes temáticos que centrarán diferentes intervenciones y debates serán: “Crear el sueño de la montaña“, “Estimular la demanda para el turismo de montaña”, “La renovación de los deportes de ocio de montaña durante el verano”, “La reestructuración de la oferta para el invierno”; “La gestión del destino”, “El empresario y la rutinización de la innovación”; y “El futuro de las estaciones a escala mundial”.

Entre los expertos que intervendrán destacan el profesor Luigi Gaido, de la Universidad del Valle de Aosta, en Aosta ( Italia) y Stan Clauson, arquitecto y constructor quien hablará del caso de la estación estadounidense de Aspen. Esta intervención girará en torno a cómo hacer más atractivo un destino turístico tradicional.

También las experiencias suizas, uno de los destinos de nieve europeos por excelencia, estarán muy presentes en este congreso a través de Andreas Heinzer, que explicará el proceso de recuperación de una demanda debilitada de los deportes de invierno a través de la campaña “Go on snow”. El presidente de la Asociación Asiática de Esquí, Lee Sung-Now protagonizará otra de las intervenciones destacadas.

La innovación de la oferta, tema central del jueves.
Las tres sesiones del primer día de congreso abordarán en profundidad la necesidad de innovar y los mecanismos que conducen a este objetivo. En la sesión inaugural se planteará cuáles son los motivos que, desde la experiencia, mueven a los expertos a recomendar cambios en el sector y rejuvenecer la oferta turística. Un repaso de los grandes cambios socioeconómicos que influyen en el turismo de montaña completarán esta introducción.

“Crear el sueño de la montaña”
La primera sesión de este congreso analizará cómo reinventar la imagen de la montaña para atraer nuevos visitantes. Se tratará de cómo una mejor imagen puede cambiar el posicionamiento de estos destinos turísticos. Los ponentes abordarán métodos para imaginar y escenificar productos que puedan crear experiencias inolvidables para los visitantes, tanto a través de las ofertas como del diseño de los espacios. En este sentido, se expondrán dos casos paradigmáticos: el de Titlis, en Suiza y el de Aspen, en Estados Unidos.

El análisis de la oferta actual del turismo de montaña y su productividad serán los dos grandes temas que se abordarán a lo largo de la tarde, en la segunda y tercera sesión. Ambas concluirán con un debate que permitirá la participación de los asistentes.

“Estimular la demanda para el turismo de montaña”
La exposición de fórmulas para determinar cómo atraer la demanda turística hacia las zonas de montaña ante unos mercados saturados centrarán la segunda sesión. El análisis de los factores de éxito en el turismo de montaña permitirá a los participantes conocer experiencias de interés aplicables al sector. La sesión contempla el estudio de diferentes campos de actuación para atraer el flujo turístico a estas zonas; en las estaciones, a través del marketing e incidiendo sobre los deportes de invierno. El caso suizo, con la iniciativa “Go on snow” ilustrará esta última vía.

“Renovar los deportes de ocio de montaña durante el verano”
La tercera sesión presentará un interesante análisis de mecanismos para mejorar la oferta existente de ocio en las zonas de montaña. Los deportes de verano, consolidados como uno de los más importantes elementos de atracción del turismo, precisan ser renovados.

Una reflexión sobre la innovación de estas prácticas deportivas y su repercusión en la oferta abrirá este debate. La gestión del riesgo de este tipo de deportes será otro de los temas centrales. Finalmente, se tratarán las oportunidades que ofrecen estos deportes en verano para mejorar la rentabilidad de las estaciones con remontes. Se expondrá el caso de la oferta de BTT lúdica como uno de los más recientes ejemplos de esta vía.

En un aperitivo posterior, se dará a conocer también la experiencia del dominio de Grandvalira en los Pirineos, sus estrategias y perspectivas.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: