Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 12:48:00 (CET)

Francisco Bono (Aramon), habla sobre los problemas de Formigal

Francisco Bono (Aramon), habla sobre los problemas de Formigal
La temporada de esquí comenzó este año con problemas en las obras de ampliación de la estación de Formigal. La aparición de grietas en los trabajos de
La temporada de esquí comenzó este año con problemas en las obras de ampliación de la estación de Formigal. La aparición de grietas en los trabajos del párking del Portalet, los movimientos de las pilonas del telesilla --todavía cerrado-- o el desalojo del edificio de servicios de Aramón son los más graves. Sin embargo, la llegada de la nieve parece haberlos mitigado, cifrándose hasta en 8.500 los aficionados que han esquiado en un sábado con buen tiempo.

Habrá que esperar a Semana Santa para hacer balance. Pero, ¿puede adelantar si han notado alguna consecuencia por las críticas recibidas sobre Formigal?
Efectivamente, se han dado problemas reales. Unos imputables a errores propios, pero otros han sido exagerados. La temporada empezó muy mal por la falta de nieve, pero se recuperó a mediados de enero. En el caso de Formigal, inauguramos antes de tiempo varios telesillas en Portalet que han tenido un éxito rotundo.

Pero se han dado cancelaciones en el sector turístico...
Al principio, como no había nieve, el sector se vio afectado. Pero no sabemos si fue por el clima o por los problemas que se divulgaron con respecto a las obras. Yo más creo en lo primero, porque cuando nieva, el esquiador acude.

¿Ha recibido el informe que encargaron al Colegio de Geólogos sobre las grietas?
-- No. Lo que hemos pedido no es sólo un diagnóstico, sino soluciones alternativas para el aparcamiento, cuyas obras decidimos parar por la polémica surgida. En el informe que el colegio también elaboró para la Plataforma en Defensa de las Montañas ya se decía que surgieron por movimientos naturales que las obras han acelerado. Lo cierto es que habrá que reducir el número de plazas para dar más espacio de seguridad.

¿Qué ocurre con el telesilla? Se rumorea que están pensando en desmontarlo en primavera.
Sí que desmontaremos las pilonas del antiguo Huevo , pero no es cierto lo del telesilla, a no ser que las conclusiones así lo aconsejen. En principio, la solución para estabilizarlas pasa por los pilotajes a base de hormigón, pero todavía no se han terminado los análisis geológicos y de ingeniería.

¿Y qué dice sobre las grietas en el edificio de servicios?
Es una cuestión menor porque no afectan a la estructura, y están provocadas por el propio asentamiento del inmueble.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, admitió hace días que la ampliación de Formigal se haría hoy de una manera más lenta y desde otra óptica.
Bueno, la obra era muy voluminosa y se tendría que haber hecho en dos fases. Lo que ocurre es que hay conexiones entre pistas que aconsejaban plantearla como se hizo. Nosotros la haríamos ahora igual. Pero, visto lo que ha ocurrido, sólo el párking lo hubiéramos retrasado a una segunda fase. De hecho, el resto de las obras se ha realizado.

El Departamento de Medio Ambiente les acaba de multar por no cumplir los plazos de revegetación.
Sí, pero es una multa menor sobre una zona en la que no se pudo actuar a causa de la llegada de la nieve. Quiero decir que si en una obra de este volumen, tan sólo nos han impuesto una multa de este tipo, se puede hablar de éxito.

El cese del director general de Aramón, Eduardo Martínez, y el nombramiento de Javier Becua como consejero delegado, ¿lo provocó Formigal?
No fue la causa, aunque este problema sí estaba dentro de la decisión. Con Eduardo Martínez no había una identificación con el objetivo establecido por el Consejo. Mientras que Blecua es una persona más cercana a nuestra filosofía.

Mientras el comité español de la Unesco pedía un castigo para la Reserva de la Biosfera Ordesa- Viñamala por las afecciones ambientales de Formigal, sus responsables de París han apoyado la estación. ¿Cómo lo entiende?
La figura de una Reserva de la Biosfera recoge múltiples aspectos, primando el desarrollo sostenible de una zona, y Formigal lo cumple. La Unesco se ha planteado incluso incluir Formigal en dicha reserva.

De cara la futuro, ¿cuáles son los objetivos?
El año próximo, terminar Formigal y comenzar una primera fase de ampliación en Cerler y Javalambre. También queremos diseñar nuevas políticas fuera del esquí que afectan a la montaña, como senderismo, deporte y aventura.

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/03/2005 14:09
    #1
    También queremos diseñar nuevas políticas fuera del esquí que afectan a la montaña, como senderismo, deporte y aventura."

    esteo lo llevo oyendo yo desde la fundacion de el "holding"y no han hecho absolutamente nada.
    parece que el discurso lo llevan dictado en la cabeza.

    salu2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    08/03/2005 02:49
    #2
    Lo peor de todo es que además se creen lo que dicen y, por tanto, quieren que nos creamos todos estos "trágalas".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: