Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 12:48:00 (CET)

La estación de Griegos (Teruel) pedirá integrarse en Aramon

La estación de Griegos (Teruel) pedirá integrarse en Aramon
El Ayuntamiento de Griegos pedirá a la sociedad Aramón, que integre en su holding la estación de esquí de fondo de la Muela de San Juan. El Consis
El Ayuntamiento de Griegos pedirá a la sociedad Aramón, que integre en su holding la estación de esquí de fondo de la Muela de San Juan.

El Consistorio manifiesta que no tiene capacidad económica ni de gestión para realizar las inversiones que necesita la estación de esquí. El Ayuntamiento espera entablar conversaciones con Aramón después de la Semana Santa. Aramón cuenta con las estaciones de Cerler, Formigal y Panticosa en el Pirineo oscense, así como las de Javalambre y Valdelinares en la provincia turolense.

El alcalde de Griegos, Miguel Martínez Martínez, señaló que había llegado la hora de impulsar y potenciar la estación de esquí de fondo de la Muela de San Juan, propiedad del Ayuntamiento, para que se convierta en un motor de desarrollo para el municipio y los circundantes de la Sierra de Albarracín.

Pero seguidamente, Miguel Martínez reconoció que el Ayuntamiento de Griegos no tiene capacidad económica para realizar las inversiones que necesita la estación de esquí de la Muela de San Juan y darle ese impulso que necesita, incluso el publicitario y de promoción.

En este sentido, el alcalde de Griegos dijo que es necesario rebajar las pistas de esquí para conseguir que haya más nieve y más dura para que la temporada de esquí de fondo se pueda alargar. “Para hacer este hundimiento de las pistas hace falta mucho dinero y el Ayuntamiento no lo dispone, por lo que tendría que entrar para llevar la estación una sociedad como Aramón”.

El esfuerzo realizado hasta la fecha por el Ayuntamiento de Griegos para poner una estación de esquí de fondo en la Muela de San Juan ha sido muy grande desde que en 2000 adquirió una máquina de mantenimiento y pisanieves para las pistas de esquí de fondo.

Asimismo, el Consistorio, con la ayuda de la Diputación General de Aragón, del Fondo de Inversiones de Teruel y de la Diputación Provincial, también ha señalizado las pistas, asfaltado el camino de las pistas de esquí, ha instalado un restaurante-bar, almacén, tienda de alquiler de esquíes, y llevado el agua y la electricidad, entre otras actuaciones.

En el esfuerzo inversor realizado en las pistas de esquí de fondo, Miguel Martínez, apuntó que solamente para llevar la electricidad y el agua se habían invertido 100.000 euros, que en la adquisición de la máquina pisanieves se emplearon más de 228.000 euros, o que en el asfaltado de los 3 kilómetros que separan las pistas de la carretera de Griegos a Orihuela del Tremedal se invirtieran 120.000 euros.

Por otra parte, el alcalde de Griegos dijo que las pistas de esquí de fondo de la Muela de San Juan no son apenas conocidas, ni siquiera en la provincia de Teruel, y que había que realizar una buena promoción, sobre todo en mercado del Levante, para que fueran más visitadas, ya que se cuenta con dos magníficos circuitos, uno de ellos de 25 kilómetros y otro de 9, que son de los más bellos y espectaculares que existen en España para la práctica del esquí de fondo. Valencia de Griegos está a poco más de dos horas por carretera en un turismo.

En esta semana, el circuito de la Muela de San Juan de Griegos dispone un total de 34 kilómetros de pistas de fondo y 25 centímetros de espesor.

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/03/2005 07:45
    #1
    A mediados del pasado mes de febrero visite durante un fin de semana la estación de esqui de La Muela de san Juan en Griegos. Dos dias antes habia hablado por teléfono con una señora,que por cierto es la encargada de llevar las pistas y el restaurante. Ella me garantizó que habia 16 km marcados y nieve suficiente para practicar esqui por lo tanto hice la reserva en una vivienda de turismo rural de la zona. Después de realizar casi tres horas de viaje el viernes por la noche y de gastarme el dinero en pernoctar cual fue mi sorpresa al observar el sabado a primera hora de la mañana que apenas habia nieve y que el único esqui que se podia realizar era sobre piedras. Por si fuera poco en las pocas zonas donde quedaba algo habia pasado un coche todo terreno destrozando la pista, algo que pude observar con mis propios ojos en marzo del 2004 cuando un señor de la zona, recorrió con su todo terreno lleno de gente, toda la pista de esqui de fondo. Por cierto ese dia, domingo a la una del mediodia,, la pista estaba llena de fAMILIAS prendiendo a esquiar. UN POCO DE SERIEDAD. DE ESTA MANERA NUNCA CONSEGUIRAN SACAR ADELANTE UNA ESTACIÓN DE ESQUI DE FONDO Y EN UNOS PARAJES TAN ESPECTACULARES. Este fin de semana sé que ha habido nieve en Griegos pero en vistas del panorama me he ido a esquiar A HUESCA, DONDE PUEDES ESQUIAR SIN CORRER EL RIESGO DE QUE UN COCHE TE ATROPELLE.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    09/03/2005 12:11
    #2
    Soy hijo de Griegos y lamento tener que decirte que tienes TODA la razón. Aquí todavía no nos hemos enterado de que hemos de vivir del "paisaje espectacular" y de estas nuevas instalaciones de esquí (a fin de cuentas, del turismo) y por ende no nos preocupamos de cuidarlas y mantenerlas en perfecto estado. Siempre hemos vivido de la mísera agricultura de montaña y de la ganadería; pero ni a la tierra para la agricultura, ni a los pastos para la ganadería eran necesario cuidarlos, bastaban con ciertas rutinas ancestrales. Ahora nos encontramos con el turismo (absolutamente necesario para sobrevivir en estas tierras hoy por hoy) y no sabemos tratarlo ni conservarlo. Tenemos un gran "poder de vida" entre las manos pero no lo sabemos manejar. Me duele enormemente tu comentario, sobre todo por que es la triste verdad. Te pido que no desesperes y nos des una segunda oportunidad. Confiemos en que cuando vuelvas, (te animo a ello, y a no fiarte de una sola opinion interesada) esa nueva empresa de Aramon haya puesto las cosas en su sitio y te permita gozar, con mucha nieve, de la incomparable belleza de la Muela de San Juan y sus alrededores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    10/03/2005 07:35
    #3
    No desespero y os daré una segunda oportunidad. Esperemos que Aramón os eche una mano y que entre todos hagais de La Muela de San Juan la mejor estación de esqui de fondo del centro y sur de España.Y otro comentario; vale la pena preparar solo 8 o 10 Kilómetros del circuito en condiciones a 24 en mal estado. Con una buena promoción en el levante(Valencia, castellón, Alicante, Murcia...)en las ferias de turismo, hivernalia en Valencia, e incluso en medios de comunicación tales como canal 9 o Punt 2(La neu)las pistas de Griegos serían conocidas con facilidad y atraerian a numerosos esquiadores y turista que debemos marchar haata Huesca o Lérida en Navidad o en fines de semana, pero para eso es fundamental la cooperación y ayuda de todos los habitantes de la sierra; ayuntamientos, DGA, diputación provincial, hosteleros... El ejemplo esta en los Pirineos, pequeños pueblos han sabido promocionar sus pistas por todo el pais y han conseguido frenar la despoblación; Tuixent en Lleida, Los llanos del Hospital, Panticosa y candanchu en Huesca... Animo y un saludo para todos los de Griegos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    10/03/2005 10:37
    #4
    GRACIAS, Salvador Ferris, por tus comentarios. Deseo que disfrutes en esta Muela de San Juan y, como dicen por aquí: "!! QUE DIOS TE OIGA¡¡"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    16/03/2005 14:35
    #5
    En nuestro caso,estuvimos a finales de la temporada pasada, habiamos visitado pocos años antes en verano las futuras pistas(visitando la zona por casualidad),ya apreciemos ciertas desavenencias entre la capital de la zona (albarracin)que nos nego la existencia de pistas por la comarca cuando en griegos ya tenian carteles indicadores y estaban preparando la base de la caseta. El año pasado nos sorprendio gratamente el estado (mas avanzado de lo que esperabamos)de las instalaciones(asfaltado del acceso,servicios de la caseta,maquina pisanieves)pero se les veia verdes en cuanto a esperiencia y faltaba algo demarcaje de pistas, cuyopotencial por desnivel,anchura y bosques los puede hacer casi unicos,pues los pirineos si algo tienen son cuestas y pendientes pero griegos en estado blanco parece un paraje escandinavo.Yo lo recomiendo por que puede ser una ocasion unica de esquiar en la peninsula en unos territorios casi virgenes y muy,muy tranquilos.Eso si, un vallado para no dejar pasar 4x4 y una mejor promoción son muy necesarios (y ahi la comarca y provincia tiene mucho a decir).por ultimo,la altitud es bastante aceptable pero es una zona muy soleada y creo que las nevadas no suelen ser muy generosas eso puede no dejarla un poco endesventaja con las est. del pirineo pero repito que con una nevada reciente es una gozada.Ah,el restaurante muy rico y economico tambien. SUERTE

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    16/03/2005 14:42
    #6
    Uf! Lamento las faltas de ortografia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    28/03/2005 10:58
    #7
    GRACIAS, Armando, por tu comentario, los sabios consejos, esos deseos y muy especialmente por tu ecuanimidad: creo que conoces muy bien de lo que hablas y lo espresas con una ortografía mental impecable. Es lo que necesitamos. Saludos desde este rincón de la Sierra de Albarracín.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: