Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Cómo se fabrica un esquí.

Cómo se fabrica un esquí.
• La francesa Rossignol es la única marca que produce tablas en España, en la población de Artés, en el Bages • El laborioso proceso de elaboración empieza con la construcción del núcleo y acaba con el barnizado
Cuando uno va a una tienda y se encuentra un montón de esquís expuestos en una perfecta formación, brillantes e inmaculados, poco puede imaginar el camino que han seguido hasta llegar ahí. El proceso de gestación de un esquí es laborioso y entretenido, desde que llega la madera de chopo a la fábrica hasta que los esquís son guardados en el almacén para su posterior expedición.
En el caso de un modelo de gama media, el embrión es un núcleo de madera de chopo. El primer paso es cortarlo en diagonal para después pasarlo por una máquina que esculpe unos dientes entre los extremos comunes de estas dos piezas. Esta operación facilitará la posterior unión de los dos trozos de madera y formará el núcleo del esquí. Dependiendo del tipo de esquí que sea, se dará una forma u otra al núcleo y se envolverá con diferentes telas de fibra de vidrio.

Un esquí cada 18 minutos

En la sala de prensas se monta el esquí. Un operario introduce por orden --untando cola entre las piezas-- la parte superior del esquí, las suelas, los cantos, las espátulas, las taloneras, los núcleos y una pieza especial en la zona del patín. Apenas se invierten ocho minutos en esta operación. Después se deja trabajar la prensa a una presión de 150 bares y a 100 grados de temperatura durante nueve minutos. En la fábrica de Rossignol España en Artés (Bages) construyen con este método 66 pares por turno y prensa, lo que equivale a 2.100 pares de esquís alpino en una sola jornada.
Con el esquí montado, se pule la espátula, la cola y los cantos, operación de la que se encarga un robot similar al de una cadena de montaje de coche, pero adaptado a esta faceta. Después se pinta la decoración con una máquina de serigrafía y se barniza. Ya sólo queda pulir la suela, pasar el control de calidad, encerar y al almacén.

Fondo y surf de nieve
En la factoría de Artés, Rossignol también fabrica esquís de fondo desde 1994 y tablas de surf de nieve desde 1996, cuyo proceso de montaje es similar al de los esquís alpinos. Desde 1998, en Artés se fabrican todos los esquís de fondo y tablas de surf de nieve de la firma francesa.
Al cierre de la temporada 2003-04, Rossignol España había fabricado 11 millones de pares de esquís alpinos y un millón de tablas de surf desde que entró en funcionamiento en mayo de 1972.


Artículos relacionados:

  • La selección española debuta en el Slalom de Copa del Mundo de esquí en Gurgl Publicado el 15/11/2023

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/06/2009 05:27
    #1
    soy profesor de educacion fisica en pucon chile region de la araucania, y desde hace 9 años que estamos desarrollando un programa de ski para alumnos de escasos recursos y altamente vulnerables contamos con apoyo de una empresa turistica que facilita 25 tickets diarios para subir pero necesitamos implementacion como ski o ropa ya que la otra empresa que nos apoyaba en este sentido se fue de la zona agradeceria enormemente su colaboracion con lo cual se veran favorecidos los alumnos de escasos recursos de esta ciudad somos una organizacion educacional complejo educacional palo sexto de pucon, esperando pronta respuesta y egradeciendo de antemano su colaboracion

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • may
    may
    #2
    Fecha comentario:
    09/07/2012 10:59
    #2
    hola tengo un stock de skis baratos para liquidar, en total 170 pares de las mejores marcas pero descatalogados#1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    07/12/2012 15:30
    #3
    hola me interesa tu aviso de lote de ski, mandame info de marcas , medidas y precios, gracias.
    Gustavo
    gusalta@hotmail.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    16/09/2014 20:17
    #4
    :crying: :za!ar: :hein?: :za!ar: :oh!: :grrr!: :lol2: :) ;) NO ME SIRVE DE UNA MIERDA ESTO LOKO

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    16/09/2014 20:58
    #5
    #1

    Habla con Roberto puente ( robertin ) tiene una "ong" para material de esqui en poblaciones con las circustancias que indicas.

    Tiene un blog por aqui, no sis si te puedes fiar mucho pero ....... Por probar a lo mejor lo hace bien y todo .

    Saludos a esa maravillosa region chilena .
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: