Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 15/05/2024 a las 18:13:00 (CET)

La Generalitat estudia asumir los accesos a las pistas de esquí

La Generalitat estudia asumir los accesos a las pistas de esquí
La Generalitat de Catalunya estudia en estos momentos ayudar económicamente a las estaciones de esquí de Lleida, al igual que lo hacen los gobiernos a
La Generalitat de Catalunya estudia en estos momentos ayudar económicamente a las estaciones de esquí de Lleida, al igual que lo hacen los gobiernos aragonés y andorrano con los complejos de su territorio. Según anunció ayer el presidente de la Diputación de Lleida, Isidre Gavín, el Govern de la Generalitat podría dar un espaldarazo a las empresas de esquí asumiendo los costes de mantenimiento y limpieza de los accesos por carretera a las instalaciones.

Gavín explicó que esta propuesta actualmente la está estudiando el conseller en funciones de Política Territorial i Obres Públiques, Felip Puig, mientras que el conseller Josep Fernández Teixidó, al frente del área de turismo, la vería con buenos ojos.

Gavín defendió la necesidad de que el sector público se implique en el ámbito de las estaciones de esquí y por ello argumentó que “no sólo son empresas privadas sino también una actividad turística, que beneficia a otros muchos sectores de la economía de la zona y ayudan al progreso de la montaña”.

Red básica
La propuesta que hay ahora sobre la mesa es que la Generalitat asuma los accesos a las estaciones de esquí para que así pasen a ser considerados como de la red básica de carreteras de la administración catalana y puedan recibir fondos públicos.

El presidente provincial recordó que algunos accesos a pistas, como el que lleva a Beret (la carretera C-28), ya son de titularidad de la Generalitat y avanzó que otros está previsto que pasen a la red comarcal, si bien la iniciativa beneficiaría a todos los complejos.

La mayoría de estaciones destinan un importante montante de dinero al mantenimiento y limpieza de sus accesos por carretera, por lo que el hecho de que la Generalitat pudiera asumir estos costes aliviaría de forma significativa su economía.

Por su parte, el director general de Baqueira Beret, Aureli Bisbe, aplaudió la iniciativa de que la Generalitat dé un espaldarazo económico a las empresas que explotan las estaciones de esquí de Lleida y recordó que si bien “en Andorra y Aragón cuentan con una implicación directa de sus respectivos gobiernos, ahora en Catalunya las cosas se están encarrilando”.

Más promoción
Asimismo, Gavín avanzó que la Generalitat a través de la Conselleria de Indústria, Comerç i Turisme concederá una ayuda complementaria a la Diputación de Lleida destinada a la promoción de los complejos invernales de Lleida y cuyas acciones tendrán como principal gancho la llegada del AVE a Lleida y el consiguiente acercamiento de distancias entre el sur y centro del Estado español y el Pirineo de Lleida.

(...)

Gavín declaró ayer durante el acto de presentación de la temporada de esquí 2003-2004 del Pirineo de Lleida, donde las estaciones de Baqueira Beret, Boí Taüll, Espot Esquí, Port Ainé, Port del Comte, Tavascan, Aransa, Lles de Cerdanya y Virós-Vallferrera, explicaron sus novedades e inversiones.

Baqueira Beret presenta como principal novedad para esta temporada la apertura de nuevas pistas en el Pallars Sobirà con la puesta en marcha de tres nuevos telesillas en el municipio de Alt Àneu.

Por su parte, Boí Taüll ha mejorado los servicios que presta al cliente y apuesta nuevamente por ser una estación que busca el turismo de familias.

Espot Esquí ha mejorado los párquings y las cafeterías y ofertará una pista de esquí nórdico. Asimismo, tiene en proyecto dotarse de más plazas hoteleras a pie de pistas.

Port del Comte estrenará un nuevo telesilla y ha aumentado el número de cañones de nieve artificial.

Port Ainé ha mejorado los accesos y la red de nieve artificial y destaca su oferta de alojamiento en la cota 2000.

Tavascan ha creado un centro alpino en el que se impartirán clases de esquí.

Por su parte, los complejos de esquí de fondo también han realizado mejoras y esperan incrementar el número de clientes.

Sobre el proyecto de construcción de una estación de esquí en la Vall Fosca y que sus promotores planean conectarla con Boí Taüll, el consejero delegado de Boí Taüll, Jordi Sabaté, aseguró ayer que su empresa no ha mantenido ningún contacto con la firma Vallfosca Interllacs para tratar de esta posible conexión.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: