Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 15/05/2024 a las 18:13:00 (CET)

El esquí de fondo, ese gran olvidado

El esquí de fondo, ese gran olvidado
Aunque la mayoría de los circuitos de fondo aragoneses ofrece un servicio de calidad, otros muchos están o han estado sumidos en el desgobierno.
A pesar de que levanta menos pasiones que el alpino -un hermano mayor que acapara todos los privilegios-, el esquí de fondo mantiene cada temporada la fidelidad de un elevado número de practicantes, atraídos por la reconfortante sensación que proporciona el deporte y el esfuerzo en plena naturaleza. También en esta modalidad Aragón esconde un abanico de posibilidades. Sin embargo, y aunque muchos de los circuitos se proponen ofrecer un servicio de calidad a los visitantes, no todos pueden presumir de conseguirlo.

Mientras las estaciones de esquí alpino -aunque sean de propiedad privada- actúan agrupadas en asociaciones, facilitando su organización y difusión de información útil para los usuarios, los espacios para practicar la modalidad nórdica dependen únicamente del trabajo que sus encargados -una o dos personas, en la mayoría de los casos- puedan o decidan otorgarle.

El Balneario de Panticosa-Resort, recién impulsado por las reformas, el circuito de Candanchú-Le Somport y Llanos del Hospital son tres ejemplos de seriedad que, además, tienen la suerte de obtener respaldo tanto económico como logístico.

Balneario de Panticosa
La pista del primero, en el Valle de Tena, se sitúa en la pradera del Balneario. El circuito cuenta con 12 kilómetros -5"5 de nivel avanzado, 4"5 de nivel medio y 2"5 para debutantes- y el precio es de 10 euros para los adultos y 7 para los niños durante los fines de semana. Sus instalaciones cuentan con un amplio alquiler de material de todos los niveles, así como una escuela de esquí con monitores cualificados. Además, los accesos -que tradicionalmente se convertían en el principal obstáculo- han sufrido una exigente mejora, con la construcción de una estructura antialudes que evite sus dañinos efectos en épocas de abundantes nevadas, y la ampliación de la anchura de la carretera.

Llanos del Hospital
En el Valle de Benasque, la estación de Llanos del Hospital ofrece 25 kilómetros divididos en tres circuitos: Plan del Hospital, de iniciación; Plan de Están, de dificultad media; y La Besurta, para expertos. Además, cuenta con un sendero para recorrer con raquetas de nieve, el Camino de los Aranesos. Su asignatura pendiente es el estado de las vías de aproximación, a las que, si bien existe interés por todas las partes de hallar una solución, ésta deberá esperar, como mínimo, a la próxima temporada. Dispone de servicio de restaurante, hospedería, cursillos de aprendizaje y alquiler de material. El coste del bono es de 6 euros, el mismo que en el circuito de Candanchú.

Candanchú-Le Somport
Éste, situado al pie de la estación alpina del Valle del Aragón, reúne 35 kilómetros junto con la vertiente francesa, divididos en cuatro bucles de distintas dificultades.

Circuitos más modestos
Con un carácter más modesto, pero con el mismo grado de dedicación y esfuerzo, funcionan los circuitos de Fanlo (Valle de Vio), Gabardito (Hecho), Linza (Ansó) y Lizara (Aragüés).

Su extensión varía desde los 3 kilómetros de Lizara -donde un socavón en uno de los puentes que cruzan el circuito puede evitar su apertura esta temporada- hasta los 20 kilómetros marcados de Fanlo, pista a la que nueva maquinaria le permitiría doblar su superficie. Pero la escasez de medios, tanto humanos como económicos, marcan la vida de estas humildes estaciones, que sólo encuentran el amparo de los albergues de la zona.

La situación se agudiza en Pineta y La Partacua. El Ayuntamiento de Bielsa no ha encontrado, de momento, un arrendatario que ponga en marcha el circuito esta temporada y se encuentra pendiente de adjudicación. La pista está situada a pie de carretera y cuenta con 7 kms. esquiables de huella marcada y facilidad de accesos, además de servicio de bar y alquiler de esquís. Pero tal vez el caso más sangrante recaiga sobre La Partacua.

Un año después de ser inaugurada con visos de convertirse en uno de los centros de fondo más importantes de la Península, la nueva corporación entrante del consistorio de Tramacastilla de Tena ha decidido no abrir la estación esta temporada.

Entre el caos también se encuentran casos positivos, como el nacimiento de Muela de San Juan en Griegos (Teruel), antes conocida como La Colocha. Una sociedad, Iniciatur, se hará cargo de la explotación de sus más de 20 kilómetros de circuito durante la campaña que ahora empieza, recuperando los viejos caminos utilizados antaño para la siembra y ganadería, y revitalizando así toda la zona.

Mapas de pistas de Candanchú - Le Somport y del Valle de Lizara

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: