Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Los instructores de esquí, un orgullo nacional

Los instructores de esquí, un orgullo nacional
Los argentinos son reconocidos en todo el mundo.
No necesitan dar la reválida para enseñar afuera.

En el último verano, alrededor de 500 instructores de esquí argentinos emigraron al hemisferio norte para trabajar y, de paso, regresar al país con varios euros en el bolsillo. Ahora, más del doble de instructores, participarán de esta nueva temporada invernal, en alguno de los principales centros de esquí de la sureña Cordillera de Los Andes.

"Siendo instructor nacional uno está habilitado para trabajar en casi todos los centros de esquí del mundo", explicó Justi Olivieri, profesor de los deportes blancos y presidente de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard (AADIDES). Olivieri indicó que los profesores de los deportes de la nieve están entre el selecto grupo de profesionales que puede trabajar en otros países sin la necesidad de obtener una reválida.

"La técnica argentina de esquí está entre las tres mejores del mundo", sentenció Olivieri dijo que "los instructores argentinos son los únicos reconocidos en Europa" y aclaró que sólo Francia mantiene cerradas sus fronteras, pero que esto está en vías de solucionarse mediante un convenio de reciprocidad.

Según pudo averiguar este diario, los mejores instructores de esquí retornaron con más de 12.000 euros del norte. Mientras que en Sudamérica, llegan a trabajar unas 400 horas por temporada, cobrando unos 40 pesos por cada una. En Argentina, el centro de esquí más complicado para trabajar es el Catedral, donde las reglas brillan por su ausencia.

Lo indispensable
El instructor de esquí o snowboard debe contar con su propio equipo y hasta renovarlo, al menos, cada dos años. Además debe impartir clases con la indumentaria que distingue a la escuela para la cual trabaja. Y por último, tiene que dominar la técnica y poseer conocimientos adicionales, producto de los cuatro años de estudios que requiere el titulo nacional.

A pesar de ser reconocido internacionalmente, el diploma que otorga la AADIDES no cuenta con ningún aval oficial, esto es, ni el Ministerio de Educación ni la secretaría de Deportes tienen ingerencia en su dictado.

Apasionado por la instrucción, Olivieri es considerado el padre de la "Técnica Argentina de Ski", un compendio de movimientos y metodologías con las cuales enseñan a deslizarse por la nieve los instructores nacidos en este país.

El mismo aseguró que este año, los tres clubes deportivos que imparten cursos en el complejo del cerro Catedral "contarán únicamente con instructores AADIDES, desistiendo de contratar los autodenominado instructores propios". Este proceso, iniciado hace tres años, inaugura una nueva etapa en la enseñanza del esquí y también en la formación de deportistas.

"Estamos convencidos que así como logramos que los instructores de esquí sean reconocidos como los mejores del mundo podemos lograr que un deportista se ubique en la cima de las carreras de Copa del Mundo", opinó. Según Olivieri este proceso puede llevar unos 10 años. Mientras tanto, la asociación buscará la manera de apoyar a Cristian Simari, ubicado entre los mejores 100 corredores del mundo, "el cual puede ser el mejor incentivo para los jóvenes".

"Vamos a modificar radicalmente la formación de los entrenadores argentinos. Queremos generar a los futuros campeones del mundo, para lo cual además de copiar experiencias se deberá definir la técnica y metodología deportiva Argentina", concluyó Olivieri

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: