Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/05/2024 a las 22:20:42 (CET)

Como es y como funciona el Hotel de Hielo de Quebec.

Como es y como funciona el Hotel de Hielo de Quebec.
Cristalina construcción que alberga a cientos de turistas en Quebec, Canadá, durante la temporada invernal; sólo opera tres meses al año y luego se derrite.
Alrededor de 11 mil toneladas de nieve y 350 de hielo son utilizadas en la construcción del Hotel de Hielo, un inmueble en Quebec, Canadá, cuyas instalaciones permiten al visitante dormir en una fría cama de hielo, casarse bajo el marco de una cristalina capilla, tomarse un ron literalmente "en las rocas", o admirar esculturas glaciales.

Cada año, ingeniosos arquitectos y diseñadores modelan la nieve recién caída y utilizan el hielo para decorar los interiores de este particular hotel. El resultado es un edificio con 31 habitaciones, bar (el famoso Absolute Ice bar), capilla, sala de cine, galerías y pista de patinaje. Todo construido con hielo y nieve.

Muebles, paredes, columnas, mesas, lámparas, adornos, todo está hecho de hielo. El principal atractivo en la recepción del hotel es un gran candil iluminado con fibra óptica, colgado de un largo techo de más de cinco metros de altura.

El Hotel de Hielo está ubicado en la pequeña ciudad de Sainte Catherine de la Jacques-Cartier, cerca del lago Saint. Joseph, a 20 minutos de la ciudad de Quebec, y cuenta con diversas actividades culturales y deportivas propias de la estación invernal, como patinar, esquiar, viajar en motonieve o pasear en trineo.

Su condición efímera, además, no le impide desarrollar nueva infraestructura tecnológica para ofrecer al huésped los mejores servicios. Allí, el visitante encuentra desde una red de computadoras y acceso a internet, hasta amplios salones de fiestas.

La curiosidad, el reto de soportar las más bajas temperaturas y el deseo de vivir una experiencia nueva es lo que ha llevado a cerca de 40 mil personas a visitar el Hotel de Hielo.

Edificado en 3.000 m2 de superficie, este lugar tiene espacio suficiente para atender a 600 asistentes en cualquier tipo de actividad invernal. Cuenta con 21 habitaciones normales y 10 suites, con capacidad para albergar a 76 personas por noche.

Además, tiene dos galerías de arte, una sala de cine, un bar, pista de patinaje interior y exterior, una piscina pequeña (spa) y hasta una capilla, donde ya varias parejas han "congelado" sus corazones y se han unido en matrimonio. Las habitaciones de lujo tienen camas cubiertas con piel de venado y bolsas para dormir.

Muchos aún se preguntan, ¿qué placer puede tener dormir en una cama de hielo, rodeado de paredes congeladas y con un paisaje tupido de nieve?

No hay una respuesta lógica, pero el primer año en que estuvo abierto el hotel el número de reservas fue el doble de las 500 noches esperadas para la temporada; además, alrededor de 4.000 personas asistieron a eventos especiales. El pasado invierno cerca de 40.000 personas llegaron a Quebec sólo para conocer esta monumental estructura de hielo y nieve.

'Importado' de Suecia
"Si ellos pudieron hacerlo en Suecia, nosotros podemos hacerlo en Quebec, la capital mundial de la nieve", dijo Jacques Desbois, creador del único hotel de hielo en Norteamérica.

Mejor conocido como "Mister Igloo", el empresario canadiense amante de las actividades invernales soñaba con "importar" la idea de hacer un hotel de hielo similar al que existe en Suecia. Pero para lograrlo, primero tuvo que convencer a sus socios de que el proyecto era rentable y después dirigirse a la ciudad sueca de Jukkasjärvi, donde un hotel de hielo es construido cada año desde hace una década.

Tras 5 años de dedicación, planificación e ingenio, los socios Jacques Desbois, Francis Léonard e Yvon Guérard, con el apoyo del gobierno de Quebec y asociaciones turísticas, inauguraron formalmente el hotel en el invierno de 2000.

La originalidad y perfección de esta construcción ha despertado el interés de turistas y diversos medios de todo el mundo. Después de su apertura, el Hotel de Hielo generó más de 600 reportajes nacionales e internacionales. También ha ganado diversos premios y reconocimientos, como el Grand Prix Tourisme Quebecois 2001.

"Al principio, el reto fue cómo hacer una construcción de hielo", dijo Desbois. "Pero una vez que lo logramos nos dimos cuenta que había que respaldar la edificación con un sólido programa de mercadeo a fin de desarrollar el potencial real".

El presupuesto de operación anual del inmueble asciende a 1.6 millones de dólares canadienses y genera 50 empleos de tiempo completo y otros temporales e indirectos. La Oficina de Turismo y Convenciones de Quebec reportó que el Hotel de Hielo generó seis mil millones de dólares el año pasado en beneficios turísticos para la ciudad.

El precio promedio de una noche en el Hotel de Hielo es de 125 dólares estadounidenses por persona e incluye desayuno, coctel, cena y todos los aditamentos para pasar una cálida noche sobre una cama de hielo.

¿Cómo dormir sobre un bloque de hielo? Las camas están provistas de pieles de venado y sacos de dormir. Los gerentes del hotel recomiendan dormir con ropa ligera para poder mantenerse caliente entre las pieles, aunque advierten que la nariz será la única parte del cuerpo que estará fría.

La pregunta obligada: ¿cuál es la temperatura dentro del hotel? Las paredes de nieve, de 1.21 metros de grosor, sirven como aislante contra fuertes vientos, lo que permite tener dentro una temperatura menos fría que en el exterior. Por ejemplo, si en el exterior hay una temperatura de -8º, dentro la temperatura es de -2º.

Los precios en dólares estadounidense de las visitas guiadas son: adultos, 7.50; estudiantes y tercera edad, 6.25; niños (de 6 a 15 años) 3.75; los niños de menos de 5 años entran gratis.

Como parte de las actividades de invierno, este castillo de hielo canadiense, también, ofrece su Estación de Ecoturismo, donde los visitantes pueden pescar al estilo esquimal, transportarse en trineo, esquiar, jugar golf o patinar.

"El único límite es nuestra imaginación y los clientes", concluye el presidente del hotel, quien planea construir otro hotel de hielo en la costa oeste norteamericana.

Cómo llegar al hotel
Hotel de Hielo, 143, Ruta Duchesnay, Pavillon l'Aigle, Sainte Catherine de la Jacques-Cartier, Quebec, Canadá GOA 3MO. Para más información, llamar al (418) 875-4522 o al (877) 505-0423. Por correo electrónico: reservations@icehotel--canada.com.

No hay transporte público para llegar al lugar, pero en la ciudad de Quebec existen diversas agencias de alquiler de coches. El precio ronda los 60$/día.

Información
Oficina de turismo y congresos de la comunidad urbana de Quebec
399, Saint-Joseph Est, Quebec, QC G1K 8E2, Canada

Teléfono: (418) 522-3511
Web:http://www.icehotel-canada.com
Correo electrónico: webmaster@quebecregion.com

Artículos relacionados:

  • Après Ski: la precursora de las películas gamberras del esquí de los '80 y '90 Publicado el 18/01/2024

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: