Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 19:47:08 (CET)

Après Ski: la precursora de las películas gamberras del esquí de los '80 y '90

Après Ski: la precursora de las películas gamberras del esquí de los '80 y '90
Hot dog The Movie, Pillados en la Nieve o Ski School por poner algunos ejemplos, tuvieron una precursora: Après Ski. Un film del Quebec que cumple sus 40 años, y que causó todo un escándalo en su época por su fuerte carga erótica y de desnudos, pero que abrió la puerta a otras películas tan o más gamberras

Los años '80 y '90 fueron el auge de las películas gamberras del esquí con títulos como "Hot Dog The Movie" que acaba de cumplir sus 40 años, o "Pillados por la Nieve" y "Ski School". Pero el precedente de todas ellas fue "Après Ski", un film realizado en el Quebec (Canadá) unos años antes, y que estuvo rodeado de mucha polémica por su fuerte carga erótica.

Producida con un presupuesto muy abultado para la época (dos o tres veces el precio de una película “normal” quebequense) la película está basada en una novela erótica homónima de Philippe Blanchont publicada en 1966. Après Ski, pese a la fuerte polémica que le rodeó en su momento, es considerada un film erótico de culto, aunque se le sigue considerando también como un emblema de lo obsceno.

Igual que pasara en la España de finales de los '70, en el Quebec también empezaron a rodarse películas de destape a finales de los '60, tras la liberación de la moral de una sociedad en gran medida dominada por la moral impuesta por el clero.

La película es el primer largometraje de Roger Cardinal, ex editor de Radio-Canada (1961-1968) y director de varios cortometrajes institucionales. Al año siguiente, dirigió con Les Baronets la comedia satírica 'L'apparation' y luego, en los años 1980, el drama 'Malarek', que le acabó dando cierta relevancia.

Por iniciativa del clero, a través de las voces del padre dominico Marcel-Marie Desmarais en Montreal y del sacerdote Raymond Lavoie en St-Roch, 'Après ski' y 'Pile ou face' de Roger Fournier (otra película con fuerte carga erótica) fueron objeto de sonados juicios tras su estreno en los cines. La película de Cardinal fue condenada por obscenidad y de hecho sigue siendo la única película de Quebec que mantiene la sentencia dictada por un tribunal en virtud del Código Penal.

Si el Après ski ha sobrevivido a los tiempos mejor que muchas otras comedias 'ligeras' de esta época, no es ciertamente por sus cualidades cinematográficas. Más bien porque, además de escenas desnudas más explícitas de lo habitual, la película está llena de celebridades del pequeño mundo del espectáculo quebequense, como el presentador Robert Arcand, el actor René Angélil, el autor y el intérprete Raymond Lévesque, Francine Grimaldi y, por supuesto el actor Daniel Pilon en sus primeros trabajos. Son nombres que en aquella parte de Quebec son muy conocidos hoy en día.

Pero la otra particularidad notable del Après ski, es que sorprendentemente la banda sonora de la película contó con piezas con notable éxito, especialmente el de la cabecera interpretada por Céline Lomez. Además combinaba piezas de 'funk quebequense', rítmicas y apasionantes. Tanto es así, que mirando por Internet, hay quién se cuestiona que estas canciones son de quién dicen ser y que quizás el verdadero autor no quiso firmarlas al ir destinadas a un film con fuerte carga erótica.

Banda sonora de Après Ski

Impactante para muchos, desgarradora para la crítica, pero divertida para el público en general, la película tuvo un gran éxito en los cines y luego en el mercado doméstico, con una versión VHS lanzada en la primavera de 1984 (justo cuando se estrenaba "Hot Dog the Movie") que contenía 20 minutos de escenas censuradas, además de una edición en DVD, un raro privilegio que varias películas importantes quebequenses no han tenido la oportunidad de experimentar.

A lo largo de estos 40 años desde que apareciese en los videoclubs, Après Ski ha adquirido un aura innegable y sigue siendo, varias décadas después de su presentación, una de las películas quebequenses más conocidas por el público. De hecho pasó la censura de Youtube donde se puede ver entera gratuitamente.

Après ski traspasó fronteras y su título en otros países se cambió por el de "Sex in the Snow", "Winter Games" o "Sex on Skis" y "Snowballin".

Algunas de las críticas que se publicaron en su momento:

"Una película amateur, mal hecha, una película donde no hay más sexo que en otras películas del género, ni mucho menos, una película en la que toda la inteligencia se sitúa en el fondo del cinturón, una película sin refinamiento, sin sutileza, sin historia, una película "chapucera", "garroché", realizada con el exclusivo objetivo de ganar dinero tomando el mundo por cabujones

Jean-Claude Lord, Le Petit Journal.

"Desde el estreno de esta película, todos los actores, Donald Pilon (sic), Céline Lomez, Mariette Lévesque, etc. ¡Todos se arrepienten de haberse embarcado en esta galera, los “pobres”!. Es cierto que hay bellas fotografías tomadas en la naturaleza, pero aparte de eso, la historia de la película es una historia de consumo para proporcionar piastras a los directores de esta película, que traerá, al parecer, allí, el mínimo de 1 millón sonando.

Debemos felicitar y apoyar al Padre Desmarais en su campaña contra la continuidad de estas orgías en nuestras pantallas, que disgustan, estoy seguro, a jóvenes y mayores, y dan un mal ejemplo a la generación futura."

Bob Fugère, L’Écho du St-Maurice

 

De qué va la película

Philippe, monitor de esquí, llega a la estación donde trabaja para ocupar su nuevo puesto. Nada más instalarse, es acogido por dos colegas que no tardan en iniciarle en los placeres ocultos de la estación, con sus noches calientes protagonizadas por unos clientes caprichosos y sus fiestas de borrachera.

Una cosa lleva a la otra y, a pesar de mantener una relación con la estrella Terry López, se enamora de Karine, una supermodelo que vive con Bob, su fotógrafo. Las dos bellezas le acaban dando la espalda.

Ficha técnica

  • Género: Comedia erótica 
  • Origen: Québec, 1971
  • Duración: 1h45
  • Idioma: Francés
  • Restricción: Mayores de 18 años (16 a partir de 2007)
  • Coste aproximado 800.000 dólares del Canadá

Apres Ski solo se puede ver en la propia youtube al estar restringida por edad

Artículos relacionados:

  • Película de esquí en Francia crea caos y peleas en las salas de cine Publicado el 04/01/2024

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/01/2024 12:39
    #1
    Un peliculón :lol2:

    Viéndola te das cuenta de lo buena que es Hot Dog, juas, juas (por cierto, que bebe de ella y tiene escenas casi idénticas).

    Eso sí, del minuto 50 al 54 o por ahí hay imágenes de esquí retro que molan. Os podéis ahorra el resto, jaja, salvo que os vaya el rollo destape de los 60 y 70.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/01/2024 12:54
    #2
    :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/01/2024 13:22
    #3
    El destape y la nieve se llevan mal... que frrrio :lol2:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: