Sexo, dólares, fama y esquí

Sexo, dólares, fama y esquí
Hoy, en vez de técnica, un par de anécdotas con más guasa que moraleja

Un conocido profe de esquí del que no desvelaremos el nombre, contaba en una entrevista: me dediqué a esto por el dinero, las mujeres, la fama y el esquí. En ese orden. Tras todo este tiempo, el resultado ha sido algo de esquí, poca fama, nada de mujeres y ya debo más dinero del que nunca ganaré con este trabajo.

La conversación seguía así:

Dinero

Cuando empecé en esto se ganaba bastante. Al menos, en comparación con otros trabajos. Hoy también, pero no exactamente dando clases, sino cobrando comisiones por pasarles clientes a otros compañeros, juas, juas. Nunca lo he hecho ni lo haré, pero entiendo que los tiempos cambian, mientras el comercio permanece. Todos los grandísimos esquiadores que he conocido viven de ingresos distintos de las clases: tiendas, escuelas, oficios convencionales... Se puede vivir del esquí, pero eso va a ser frecuentemente incompatible con la práctica del buen esquí en sí, aunque suene paradójico. Si tu idea es ganar dinero, ánimo, se puede. Si tu idea es esquiar bien, prepara la cartera o aprende a ser rico con poco o con nada. También se puede.

Y no hay que hacer drama, juas, podría ser peor. Podrías trabajar en algo que no te gustara y que también sea caro, incómodo, peligroso, inestable y tampoco ganes un duro. Bajando una pala polvo o crema, o viendo la expresión de felicidad de un alumno dar con la tecla, en ese momento del único y real presente, eres más rico que el más rico de la tierra, todos los días del invierno. Y, en el peor de los casos, te puedes agarrar a la frase de mi tierra, típica de los que se pegan la gran vida sin dinero ¿Cómo te gustaría vivir? le preguntan, y contesta, pues como ahora, juas, pero pudiendo.

Fama

La fama sirve, principalmente, para que gente que no te conoce diga que te conoce, y que gente peor que tú hable mal de ti. A mi abuela le horrorizaba juzgar a los demás: quien más habla es quien más tiene qué callar, decía (qué con tilde, el matiz es importante). Además, en mi familia siempre se mantuvo esa máxima de que la gente inteligente habla de ideas y los tontos criticamos personas. Hay que intentar no ser tonto. Los muy tontos, además, hablan sin saber, añadiría, sin fijarse, sin mirarse en uno de los mil espejos posibles. Un día le dije a uno que, sí, en efecto, soy malo en esto o aquello como dices, lo que también sería útil para todos es saber que tú eres aún más malo que yo, juas, juas, e igual ni lo ves. Por todo esto, podría pensarse que no llevé bien lo de la fama y que, menos mal que, como digo, gocé de poca.

Pero no. Ya, sin bromas, tuve la suerte de que la mayoría habló bien de mí y, no sé si casualmente, todos los que hablaban bien eran buenos o muy buenos. Conocí a decenas de personas excelentes cada una en lo suyo y, justo gracias a ellas, me gané buena reputación, al haber absorbido lo que me ofrecían y haberme dedicado a contar lo que me enseñaron. De hecho, mi primer libro empezaba así “esto no es nada que yo haya inventado” y terminaba con un ciento de agradecimientos y dedicatorias. Dar crédito a los demás es, precisamente, lo que distribuye y multiplica la buena fama, que de algún modo se las arregla para volver a ti.

Mujeres

Hablo como hombre heterosexual, aunque cada cual dará a su pareja la identidad que quiera. El mito dice que los instructores de esquí somos unos follardines. Nunca supe si era cierto, porque me hice novio de la primera con la que ligué y ahí quedó aparcada una década la cosa de la conquista. Con el tiempo, como cantaba Kiko Veneno antes de que la corrección política impidiera decir estas cosas, “siete novias tuve, más novias que un moro”. Eso sí, en mi caso, al revés que a él, no solo no "me salieron malas", sino que me salieron maravillosas, y por eso no sé nada de ligar, aunque sí de mil cosas que me transmitieron y me traen recuerdos cálidos casi cada día.

Creo que el traje de supermán que nos ponemos para el trabajo puede ayudar a lo del mito. Di clases en un país exótico a una guapísima modelo que insinuó que nos viéramos fuera de clase. Todavía sin una cita en firme me la crucé por la tarde en el supermercado, de frente, yo, transparente, la llamé por su nombre, le dije quién era, me miró de arriba abajo condescendiente y dijo, imposible, no puedes ser tú, te das un aire pero mi instructor de esquí es mucho más alto y más guapo. Y se fue. Ese día entendí el efecto que producen unas botas de esquí y el traje de superhéroe, pero, mucho peor, el efecto que hace quitárselo, juas.

Y en fin, he conocido a muchos follardines en los ocho países y la veintena de estaciones donde he trabajado. La conclusión es que las leyes de la atracción son inescrutables para los que no tenemos ni idea y, sin embargo, a los que tienen ese arte, o esa compulsión, sean profesores de esquí o sean lo que sean, los puedes dejar solos en el Polo que se ligarán al pingüino más guapo. No es mi caso, pero como decía mi hermano mayor, puedo estar satisfecho de haber acumulado un enorme saber sobre el sexo... porque lo he leído o porque me lo han contado.

Esquí

Y aquí viene la última de las razones por las que me dediqué a esto, aunque, hablando en serio, sea realmente la primera. El esquí es un deporte frívolo, es una actividad depredadora de recursos, pero aprender a esquiar tiene en lo hondo una virtud que compensa sus posibles rasgos negativos. Al hacerse resbalando en un medio inseguro, en contacto frecuentemente brutal con la naturaleza, es una metáfora del difícil equilibrio cotidiano en la que cada paso en el trabajo, en la educación, en la convicencia, como cada curva, no da siempre el resultado que esperabas, pero guarda la promesa de que, con suerte, con arte, con vista y con perseverancia puede ser incluso mejor.

Somos muchos los que nos preguntamos qué hacemos en la montaña, pudiendo ser más útiles a la sociedad en otro trabajo. Luego, te fijas y te descubres dando autonomía a personas, ayer desvalidas, hoy libres para moverse en un ambiente tan fascinante como ciertamente feroz. Cada cara de satisfacción en un alumno es, en realidad, la constatación de que ha subido un escaloncito que le hará sobrevivir mejor. Nadie piensa estas chorradas, juas, pero, si preguntas, nueve de cada diez de los que sigan aprendiendo, aceptando pequeños desafíos en la montaña o en su vida normal, asentirán o, como poco, se quedarán cavilando.  Progresar es una forma de sobrevivir, y encima te lo pasas bien.

Y esto, y mucho más, es lo que he sacado de estos casi ya cuarenta años. No me gusta vender motos para que nadie se llame a engaño, pero, intentando ser concisos, ha sido mucho, muy intenso y satisfactorio esquí, siete mujeres maravillosas, una fama prescindible aderezada de cien amigos imprescindibles y, de dinero, que es poco elegante citarlo como la potencia declarada del Rolls, solo diré que el suficiente para sentirse rico. Pudiendo o sin poder, juas, juas. Eso sí, de la manera que lo contaba en el párrafo del principio queda más gracioso, pero sirva para que no se fíen los lectores de lo que se dice en cualquier entrevista.

¡Buenas huellas y feliz salida del invierno!

Carolo, marzo de 2024

37 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/03/2024 21:18
    #1
    Carolo, maencantao. Qué buen articulo.
    Felicidades crac!!!!!!!! :love: :love: :love: :love: :love: :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/03/2024 21:26
    #2
    #1 jaja ¡gracias erpurpo! en el próximo igual sales tú :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/03/2024 21:35
    #3
    Buenísimo, me he reído mucho :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/03/2024 21:43
    #4
    #3 Gracias Javi_Tron. En Sierra Nevada todo el mundo te echa de menos :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/03/2024 22:29
    #5
    Hala, que exagerado! Siete dice! Seis, máximo seis y media! :lol2: :lol2: :lol2:
    De los malos recuerdos lecciones de vida, y de los buenos agradecimiento y gasolina para lo que venga. Gran artículo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    16/03/2024 22:36
    #6
    #5 ¡Gracias fuecisla! hacía años que no te leía por aquí ¡Buena primavera!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/03/2024 09:07
    #7
    Muy buen artículo , como todos que le leo , una cosa , de las pistas ya no son hostiles , son autopistas blancas bien pisadas y eso quita una sensación del esquí , para mí muy buena y se lo dice un malandrín, que sigue aprendiendo , si estás lecturas las pillo antes que bien me iría hoy

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/03/2024 09:25
    #8
    #7 :lol2: los malandrines tenemos que hacer un club, jaja

    Para matizar lo que dices, cuando me refiero a un medio hostil, feroz, brutal y demás, me refiero a la montaña en general. Es cierto que las pistas son un entorno relativamente controlado, pero cuando la cosa se complica, por ejemplo, un cierre repentino, ese parque se convierte en una trampa para los expertos, así que imagina para los menos experimentados (rara es la temporada en la que no he participado en una evacuación).

    Y, simplemente, intenta recordar cuando aprendiste: esa pista verde por la que hoy pasas distraído te pareció un precipicio insalvable, el artefacto infernal que llevabas fijado a los pies resbalaba sin control, y la gente se cruzaba loca y generaba obstáculos móviles continuos a tu alrededor, llegando a casa completamente agotado, no solo física, sino psíquica y hasta moralmente, juas, por el estrés descomunal del día.

    Se nos olvida la cantidad de elementos distintos que hay que controlar y que afectan multiplicados por mil a una persona que se inicia en el esquí, que los desconoce y le generan una inmensa incertidumbre y gasto de energía. Si a eso le sumamos unas simples condiciones meteorológicas adversas, o una pista más helada o empinada de la cuenta, o unos practicantes insensatos a tu alrededor, entonces, el entorno, para esa persona, se vuelve ciertamente feroz.

    Y ya me he enrollado mucho, juas, juas ¡Buena semana!

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/03/2024 17:42
    #9
    Muy bueno🤣además estos artículos rebajan la factura del psicólogo 🤣muchas veces te he visto por SN, pero nunca hemos hablado, será una experiencia tomar unas alambra contigo 🤣👍😜😎

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/03/2024 17:54
    #10
    #9 No dudes en pararme y presentarte, balsa, que será un placer :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    17/03/2024 19:36
    #11
    Estas lecturas van a acabar costándome un disgusto :oh!:

    Ayer me paro un Mosso volviendo de cenar y me pregunta así a bocajarro, que de dónde venía. Me salió la vena filosófica y el antiguo anhelo del hombre de responder a las tres preguntas basicas de nuestra existencia: quienes somos, de donde venimos y adonde vamos….
    Así que trate de responder comenzando por el principio…..
    Me temo que no fue la respuesta en la línea esperada y fui derecho a soplar en el aparatito del control de alcoholemia….. :diable:

    Nos pierde la ironía…… :love:

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/03/2024 20:01
    #12
    Artículo muy bonito. Identificado en muchas facetas.
    A mí, como entrenador, lo que más me llena es pensar que soy un educador de personas… será porque nunca he ganado nada importante :lol2:
    Y como profesor, sin duda, los compañeros. La nieve sobre todo me ha dado grandes amistades y otras, aunque no sean grandes amistades, son multitud de grandes personas.
    Y a falta de dinero y mujeres (siempre han escaseado), lo que a mi realmente me ha entristecido de la profesión es ver a amigos apasionados dejar el oficio por unos u otros motivos, y aunque pareciese obvio pocas veces han sido las razones físicas, sino predominantemente la sensación de estar mal viviviendo.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/03/2024 20:24
    #13
    #12 Totalmente con tu reflexión, will, por eso prefiero tomarlo con humor, desde siempre. Y, en efecto, dudo que en otro trabajo se pueda vivir tan a lo largo y a lo ancho que en el nuestro ¡Un abrazo!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/03/2024 20:30
    #14
    #11 :lol2: es que nuestro trabajo nos da esta perspectivita privilegiada, elevada, diría, que no todo el mundo entiende. Especialmente un agente de servicio :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/03/2024 09:17
    #15
    Me he reído de buena gana, Carolo.

    Por cierto, el póster de "Super Monitor" ¿Hay alguna manera de conseguirlo? Me parece buenísimo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    18/03/2024 10:05
    #16
    #15 me alegra, Antonio, esaa era la idea, jaja. Creo que para el poster hay que hablar con Jairo. La foto se la robé a él, pero el póster, lamentablemente, no lo tengo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    18/03/2024 14:55
    #17
    Carolo, me has dejado en blanco. No queda nada gracioso por decir. 🤣🤣🤣🤣.
    ¡Ojo con las confesiones del ligoteo, que todo se lee!
    Me ha gustado mucho.
    👏👏👏👏👏👏👏👏

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    18/03/2024 17:17
    #18
    Muy bueno Carolo. En esto del esquí, como con tantas otras cosas, ya nada es igual. Hasta los Rolls ya declaran la potencia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    18/03/2024 18:38
    #19
    Ha faltado este en el collage del gran Fred Iselin.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    18/03/2024 20:07
    #20
    #17 jaja, ¡Gracias, Zapador! bueno, de ligar precisamente no eh contado nada, porque realmente no había nada que contar . Como digo, yo, de eso, todo lo he leído :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    18/03/2024 20:08
    #21
    #18 Me dejas de piedra, compañero, se está perdiendo hasta eso. Yo, por mi parte, ya sabes que ni de ligues ni de dinero confesaré anda, porque es tan pco que no merece la pena :lol2:

    ¡Buena primavera!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    18/03/2024 20:10
    #22
    #19 :love: Por un momento pensé que era yo, Pepe... ¡cuántas veces habré estado así en mi vida laboral!
    :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    18/03/2024 23:24
    #23
    Que mito.
    Sin duda los 80-90 fueron los años buenos del "monitor" o al menos los que pude ver de cerca y nunca protagonizar.

    Como madrileño, lo que yo viví era más o menos lo siguiente

    El exito casi siempre se daba entre aquellos donde el ski era un "side-project".

    Es decir..... chavales de "buena familia" o desesperados por esquiar que pasaron por el mundillo.... a lo "pocholo", por usar vocablos de la época. O pringacholo como era mi caso.

    Clasicos viajes en Bus de semana a SNevada, Pas de la Casa y Alpes....

    Ahí vi triunfar hasta "buseros"...

    Aún recuerdo como alguna despistada me pedía el teléfono de tal o cual monitor "post-soirée" ..... sin darse cuenta de que ya había otros targets.

    Carolo...y esas monitoras!!! Por Dios....
    Una monitora haciendo wedeln o un esquí agresivo es mas que un 90-60-90

    Sobre pasta, en Madrid era claramente un side project.... en mi caso poder esquiar gratis (cobrar poco o nada) por Alpes mientras estudiaba y rascar algo para ir a Tignes en veranito


    El equipo de la época era tb un clásico de tribu (en Madrid y Valdesqui).

    Elan RC
    Salomon 777

    Koflach, Dinafit 3D, Raichle flexon, Salomon sx92...

    Abrigos convertibles en chalecos.

    Alguna Look y Marker de talonera pivotante

    Y muuuuucho pantalón ajustado.

    Y todas bebiendo los vientos por los monitores de : Amistad, CIS, Pilar y otros ilustres clubes de la época

    No sé si los adolescentes lo siguen viendo como nosotros en la época.... ni idea la verdad. Supongo q ya hay mucha más info disponible



    :lol2:

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    19/03/2024 08:45
    #24
    #23 :lol2: Muy bien descrito, pabloski. Viví intensamente esa época en la que ese madrileño que dibujas era el paradigma del joven esquiador en todas las salsas, jaja.

    La disfruté e hice amigos que conservo, pero yo la viví como currante: daba clases, arreglaba esquís por las tardes y trabajaba ocasionalmente en un bar por las noches. Nuca tuve tiempo de beber en exceso ni flirtear en exceso y, si trasnoché en exceso, fue trabajando tras la barra... Eso sí, esquié con exceso, y de ahí este blog, jaja

    ¡Igual un día volvemos a coincidir en Tignes!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    19/03/2024 13:38
    #25
    Qué buen rato he pasado Carolo. Muchas gracias por este y por todos.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    19/03/2024 13:55
    #26
    #24 me alegra poder corresponder a los buenos ratos que hemos pasado allí en tu tierra, jaja. Un abrazooooo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    19/03/2024 22:08
    #27
    Me ha encantado. El artículo, y conocerte mejor. Eres grande, Maestro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    19/03/2024 22:18
    #28
    #27 jaja ¡Gracias juanantonio! pensé que, tras leerlo, la impresión sobre mí empeoraría :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    20/03/2024 17:59
    #29
    muy buen articulo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    20/03/2024 18:04
    #30
    #23 Ostras Pabloski, me has recordado mi época de busero-monitor del CIS que compaginaba con las colaboraciones en Valcotos. :lol2: Y que me daba para eso, esquiar sin grandes gastos y algún cursete con Authier. Vaya tiempos. :crying:
    Grande Carolo, un artículo bien ameno, lo he pasado pipa. :+: Mira que los tintes autobiográficos los carga el mismo satanás, pero la visión bienhumorada y compasiva siempre triunfará.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    20/03/2024 18:08
    #31
    #29 jaja, ¡me alegra que te guste y entretenga, nanoski!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    20/03/2024 18:09
    #32
    #30 Efectivamente, erico, los detalles autobiográficos son delicados, pero en mi caso no tengo nada que temer ya que nunca hice nada fuera de lo común y, sobre todo, que el artículo es en un 90% inventado :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    20/03/2024 18:16
    #33
    #32 :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    31/03/2024 13:43
    #34
    Ameno, sincero, divertido, realista y rompedor!!!

    ¡Eres toda una caja de sorpresas!, gracias Carolo :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    31/03/2024 17:08
    #35
    #34 gracias Fronga! Me alegra que entretenga y guste, jaja :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    31/03/2024 17:36
    #36
    #35 Gracias a ti Carolo, a ver si también te saco una sonrisa con la imagen

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    31/03/2024 17:38
    #37
    #36 :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: