Esquí y felicidad

Esquí y felicidad
El deporte proporciona satisfacciones físicas y emocionales que transcienden, a veces, hasta lo espiritual. En estos momentos navideños, reflexiono acerca del placer que reporta el esquí y la felicidad que unos a otros nos deseamos.

No es ningún secreto que el deporte da satisfacciones físicas y emocionales que transcienden, a veces, hasta ese constructo cultural que llamamos "lo espiritual". En estos días navideños en los que intercambiamos buenos deseos, reflexiono sobre la relación entre el placer que reporta la práctica del esquí y la felicidad que unos a otros nos deseamos.

 Foto © www.vokypics.com

Desde un punto de vista físico la práctica del esquí hace segregar endorfinas, esos neurotransmisores relacionados con la experimentación del placer, la relajación y la liberación de tensiones. Psicológica y emocionalmente nos reafirma, nos sitúa en el entorno y suscita ese otro constructo que llamamos pasión, lo que es una fuente de motivación y de experimentación de satisfacciones por si misma. También estimula las relaciones sociales lo que, a decir de investigadores como el profesor Rojas Marcos, es determinante en la calidad de vida. La actividad física al aire libre, en fin, proporciona una enorme cantidad de beneficios físicos que se traducen en ganancias mentales y réditos vitales a todos los niveles.

Desde nuestro primer libro nos hemos acercado a las propuestas sobre la felicidad que han ofrecido desde los filósofos clásicos hasta los psicólogos conductuales modernos: la felicidad -aunque siempre pasajera- está al alcance de la mano, es una cuestión de perspectiva interior y se puede encontrar en la "acción transcendente”, en enfrascarse en actividades  y empresas sugerentes que sean más importantes que uno mismo.

Así, en Esquiar con los pies terminábamos diciendo que la practica del esquí podría enseñarnos valiosas estrategias para acercarnos a la felicidad a través de la "fluencia", planteando objetivos a la vez ambiciosos pero realistas, aprendiendo a concentrarnos adecuadamente en las tareas, obteniendo el "feed-back" adecuado y adquiriendo las habilidades necesarias para regular nuestros niveles de activación, bien para motivarnos ante la falta de energía o bien para reducir el exceso de ansiedad. Todo ello, habiendo elegido una actividad que apasiona y que resulta trascendente, pues conecta con la naturaleza a través de la percepción sensorial y las emociones o, en el caso de los profesores y los entrenadores, nos permite ser partícipes del éxito compartido a través de la motivación, la exploración del potencial ajeno y la transmisión del conocimiento.

La práctica del esquí, pues, puede entenderse de maneras diferentes dependiendo de las expectativas de cada individuo: desde superficialmente, como una actividad hedonista que reporta placeres triviales, hasta como un modo de superación, de integración en el entorno y de “posicionamiento” en el mundo que proporciona una estado de plenitud, que nos permite ser creativos y que enseña estrategias para una vida significativa y auténtica.

Cuando, en estas fechas, me desean feliz Navidad mientras camino con la nieve bajo los pies, reflexiono sobre lo que ha sido mi vida en la montaña y, a pesar de todas las contrariedades y miserias, doy gracias por haber tenido la ocasión de relacionarme tan fácilmente con esa felicidad que me desean. Aunque sea efímera, aunque haya que regarla continuamente y aunque a veces se marchite para volver a duras penas a renacer, está en el interior, al alcance de la mano, siempre. Y hoy, por eso, la comparto con ustedes.

¡Buenas huellas y felices Fiestas! Si puede ser, juntas, juas, juas

Carolo © 2011

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/12/2011 21:22
    #1
    Felices Fiestas!

    Arrejuntás!

    :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/12/2011 22:59
    #2
    Buenas esquiadas os deseo en 2012 .

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/12/2011 23:00
    #3
    Carolo, cuando estabas empezando y no te salía bien, ¿cómo te sentías? ¿Cuál era tu meta en aquel entonces? Plantearse objetivos realistas es fácil, pero que a la vez sean ambiciosos es más complicado si uno no tiene muy claro quiere llegar. "Llegar a bajar negras" no me parece un objetivo determinante; ¿se podrían definir, a grandes rasgos, algunos estadios intermedios para los que andamos algo despistados con nuestras metas? :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/12/2011 23:48
    #4
    #3 Aeon, me sentía fatal, lloraba, me dolían las botas y sentía que me dejaban solo. No me planteaba más objetivo que el ambiguo "esquiar bien". Con el tiempo y el oficio he aprendido, claro.

    El objetivo "bajar negras" es poco concreto, quizás, mejor, sea aumentar paulatinamente la inclinación: 20 grados, 25 grados, 30 grados... Al igual que el objetivo "hacer paralelo" es también ambiguo, y quizás sea mejor decir: aprender el desencadenamiento del viraje de tal o cual forma etcétera...

    Pero esto es mejor que lo establezca tu profesor, que te de un "feedback" inmediato y que vaya ajustando tus objetivos y a tu progresión. Luego, de tu parte, está el involucrarte con la perseverancia y la concentración que te dará con el trabajo y el tiempo esos estados de "afluencia".... Seguro que es algo que ya has experimentado en otras fases de tu progresión o en otros aspectos de tu vida; no tengo que enseñarte nada nuevo ;)

    ¡Suerte y felices Fiestas!

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/12/2011 00:32
    #5
    Buen Carolo, siempre un placer leerte y hoy aún más pues has vuelto a dar en el clavo. Es para mí una realidad interior el paralelismo entre el desarrollo personal y el camino del aprendizaje y perfeccionamiento en el esquí. Sendas paralelas que se enriquecen mutuamente y se ayudan una a la otra. Como médico, hipnoterapeuta y profesional de la enseñanza del esquí tengo cada vez más clara esa interrelación que me encanta explorar y enriquecer con mis alumnos/estudiantes. Pronto saldrá a la luz un articulillo al respecto... Abrazos y Felices Fiestas!!!! Y Gracias, siempre gracias.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/12/2011 00:44
    #6
    #4 Aumentar la inclinación... Parece una buena idea. Supongo que no soy la única que al "asomarse" a la pendiente empieza a pensar: -a ver cómo leches bajo esto con lo que sé- :lol2:
    Y sí, algo así he experimentado. :) Gracias y...

    ¡Felices Fiestas!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/12/2011 10:07
    #7
    Interesante artículo más allá de la técnica Carolo :+:

    Un abrazo y felices fiestas y año 2012!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/12/2011 12:23
    #8
    Ya entiendo porque me siento así; sentado en una silla, enfrente del ordenador.

    Muchas cosas me hacen feliz, pero necesito el frio, la nieve, la montaña...

    Sentimiento y sensaciones no son lo mismo, pero sin esas sensaciones no tengo el mismo sentimiento, me falta algo....

    Sin dudarlo: el esquí complementa mi felicidad :+:

    Os deseo mucha felicidad y mucha nieve...

    Con nieve o sin ella, Salud y trabajo para todos



    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/12/2011 12:43
    #9
    #8 Me acabas de recordar el primer día que trabajé en una oficina.
    El suelo no resbalaba, no sonaba la emisora, no llevaba gorro, no había ningún sitio por el que "tirarse", no hacía tanto frío, etc, etc

    :lol2: :lol2: :lol2:

    Era invierno y tocaba nieve. Pero no estaba yo precisamente en la nieve.
    :frown:


    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    27/12/2011 14:33
    #10
    Feliz navidad y mis mejores deseos para el próximo año. Un abrazo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    27/12/2011 20:00
    #11
    Felices Fiestas a todos.

    Para los que estamos por aquí, el esquí ayuda en el encuentro con la felicidad, que en estos días la encontréis donde estéis, aunque no sea esquiando.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    28/12/2011 16:17
    #12
    Cuando esquio...sonrio, cuando esquio.... estoy de buen humor, despues de esquiar...la cerveza sabe mejor.....
    Cuando vuelo a esquiar....soy FELIZ

    Gracias Carolo :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    28/12/2011 17:23
    #13
    Para mi el esquí es la actividad más placentera que el ser humano puede realizar, solo comparable a comerse un buen chuletón, una buena partida de mus con los amigos y ...... eso que estáis todos pensando. Ya en serio, hay pocas cosas que me hagan más feliz que salir con mi hijo a esquiar en una fría mañana de invierno y ver como progresa, como mete cantos cada día mejor, como vamos subiendo de nivel de pistas, de velocidad, como va saliendo de las "trampas" que le pone su padre y como llegamos al final del día agotados pero con una sonrisa de oreja a oreja. Luego viene la Play, el chuletón y lo demás. Feliz Navidad a tod@s y que el 2.012 nos traiga buena nieve, más trabajo y mucha felicidad.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/12/2011 21:17
    #14
    AMEN

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    31/12/2011 03:18
    #15
    es muy interesante y sobretodo gustoso el leer o oir las experiencias de los profesores , de los turistas , sus inquietudes , sus sueños , sus frustraciones ,sus anecdotas en la nieve ... creo que se deberia de escrivir más sobre este tema , tanto profesionales como turistas ,eso crea puntos de unión en vez de puntos de separación y ya sabeis que en este deporte hay mucho snobismo y hay mucha gente que usa el rollo del nivel de ski para separar en vez de unir ... ya sabeis : somos mucho más , muchisimo más que abrazantes cuya única inquietud es hacer curvas con la mayor fluidez posible :lol2: :lol2: felizes fiestas y feiz ski !!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    29/01/2012 21:02
    #16
    #5 Miguel ¿Para cuando ese articulo? ¿Lo has publicado ya?
    Un abrazo desde la California

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    31/01/2012 21:42
    #17
    Carolo, ya está preparado pero aún no ha salido de mi ordenador, quiero darle un último pulido y sacar la versión inglesa a la par. Pronto verá la luz... Gracias por el interés amigo. Abrazos desde Andorra!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: