Cremita

Estos días estoy teniendo unas molestias en la rodilla y me he acordado, bastante, de la lesión que tuve hace ahora dos temporadas. 

Sabemos que las lesiones están ahí y que, tarde o temprano, llegarán. En mi caso soy afortunado, esa fue la primera, nunca antes había tenido lesiones de cierta gravedad y, casi siempre, me he recuperado bastante pronto.

En aquella ocasión una fractura de meseta tibial a principios del mes de enero ponía en peligro la temporada de esquí justo en el momento en el que la estás empezando a disfrutar. Cuando has cogido la forma y te estás encontrando bien con tu esquí. Estás esquiando la mar de bien, quizás un poco agresivo y por encima (queriendo) de mi zona de confort cuando ¡pum! notas en la caída que algo ha ido mal. Ese crujido es inequívoco. Desde ese momento, el momento en que lo escuché pensé en cuánto tardaría en volver a esquiar, si había perdido la temporada o si se podría aprovechar algo todavía. Lo importante era ponerse de pie y saber qué había pasado. Y me puse y quise esquiar para saber si había sido el ligamento cruzado anterior o si “había tenido suerte” y era otra cosa. Saber si tenía o no estabilidad en la rodilla me podía dar alguna esperanza. Y esquié. Con molestias, muchas molestias, pero esquié y pensé que, quizás, me había escapado “de ligamentos”. Dejé de esquiar, me duché y me fui al centro médico de la estación. Ahora ya sí, tenía la rodilla como una bota y la certeza de que estaba lesionado…

Lo peor es esperar los resultados de una resonancia magnética, en mi caso fueron pocos días y el médico empezó mal: “se confirma la rotura”. -¿Pero rotura de qué?”. 

Meseta tibial. Sabía que teníamos meseta tibial porque mi mujer se había roto unos años antes no sé qué de la meseta tibial. 

¡Pues qué bien!

Desde la primera semana de yeso ya estaba deseando quitármela, pero me tuve que aguantar y llevarla 5 semanas. ¡Cinco semanas! Cinco semanas es media temporada, media vida, una eternidad. El médico, lógicamente, me aseguró que no podría esquiar esa temporada y, ya se vería, para la siguiente. ¿La siguiente? ¿Estamos locos? ¿Cómo me vas a quitar también la siguiente?

Una vez sin yeso en la pierna la recuperación puede ser bastante dolorosa. En realidad creo que puede ser tan dolorosa como tú quieras. Te lo puedes tomar con calma o puedes intentar hacer las cosas un poco más rápido sacrificándote un poco, o mucho, más. Depende mucho de ti, de tu fisioterapeuta, de la condición física, de tus objetivos. En mi caso fui a un “fisio” sensacional. Deportista, amante de su trabajo, comprometido… Le hacía caso en todo. O en casi todo.

Lesiones
Unas imágenes de los ejercicios de recuperación. Fundamental la labor del fisio.

Así que un día, sin tener permiso del médico ni del fisio me fui a esquiar. No podía no hacerlo. ¿Cómo no iba a esquiar? ¡Podía andar! Se acercaban las vacaciones de Semana Santa, y quería saber, necesitaba saber, si iba a poder esquiar con la familia o no.

Así que 83 días después de “romperme” volví. Por medio bastante sufrimiento físico y, sobre todo, anímico. Pero de todo se sale.

lesiones
Así de contento estaba el día que volví a las pistas

Sirvan estas letras para todos los que estáis lesionados en la actualidad. Cuesta un poco, pero salvo casos muy graves, todo el mundo se recupera y puede volver a disfrutar del esquí.

¿Cómo fue la Semana Santa? Pues la Semana Santa de 2014 la recuerdo con muchas satisfacciones dentro de las pistas, estrenando aquellos boreas de 2014 que eran un escándalo, disfrutando mucho del esquí en familia y sufriendo mucho en casa después de esquiar cada tarde y cada noche. 

De un video familiar saqué un trocito muy corto que ahora os enseño, cuando me dolía la rodilla lo veía y decía: “mañana más”. Y poco a poco fui dando cremita a mi rodilla hasta que se puso buena. ¿No me dijo el doctor que crema? Pues crema le di. Esa cremita que se forma cuando la nieve transforma y que te hace sentir un esquiador afortunado.

Aquí os dejo el video, solo dura 9 segundos, pero a mí me daban la vida en mi sufrimiento.

Cremita from Alvaro Urzaiz on Vimeo. 

NOTA IMPORTANTE: Desaconsejo TOTALMENTE no hacer caso de médicos y fisios. Ellos son los que saben. Yo me di el gusto de esquiar, pero es posible que eso me costara pasar por quirófano en verano… Y luego la recuperación fue más larga.

 

 

25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/05/2016 19:11
    #1
    Por un momento creí que te habías escapado a esquiar. :lol2:

    Me alegro de que recuperaras bien, pero hay que decir que estás locuelo y te mereces una colleja. :lol2:

    Me surge la duda de qué habría hecho yo en tu caso al ver que más o menos podía bajar, creo que habría ido directa a que me miraran. Menudo susto.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/05/2016 19:47
    #2
    #1

    ¡Qué mas quisiera yo!

    Pues yo pensaba que me iba a levantar y después caerme, pero tenía que probarlo. Pude esquiar relativamente bien. O sea, que tenía sujección de ligamentos.

    Salvando las distancias, y no creo que lo hiciera por imitarme, a la Vonn le pasó igual. Solo que ella tenía fisura y yo fractura. Pero se probó y ganó una carrera de Copa del Mundo.

    Saludos y gracias por seguirnos también en esta época tan rara.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/05/2016 20:22
    #3
    ¡Tú también eres un crack! ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/05/2016 20:39
    #4
    Las lesiones son muy jodidas, y provocan mucha, mucha frustración.
    En mi caso en mí última gran lesión me arranque todos los ligamentos del tobillo y me parti el peroné. ( en una pista verde calentando ).
    Lo peor de todo es que el hueso no me soldaba y estuve unos meses escayolado y tomando hormonas para calcificar.
    Cuando volví a esquiar a los 11 meses, tuve de volver a aprender las sensaciones con ese tobillo, porque me quedo muy tocado y aún lo esta, y no tenia manera de notar buenas sensaciones con esa pierna que siempre iba divergente,queriendo derrapar y con mucha inestabilidad.
    A día de hoy me he adaptado a esa pierna, y soy consciente de sus limitaciones que me hicieron incluso cambiar de trabajo.

    Por eso me alegro mucho cuando la gente cuenta sus experiencias sobre lesiones y una buena recuperación que les permite volver a esquiar al 100%.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/05/2016 20:52
    #5
    #4

    Jolín. Eso es una mala lesión.

    Cada una es un mundo y seguro que haces lo posible, pero no hay que dejarlo. Supongo que habrás hecho muchos ejercicios de propiocepción y de fortalecimiento, son articulaciones complicadas, pero con trabajo y constancia...

    Luego pasa una cosa, por lo menos a mí, y no me he recuperado al 100%: el factor psicológico. Yo no esquío igual que antes, y menos en determinadas circunstancias, pero estoy en ello, y espero recuperar esa parte piscológica ya la temporada que viene.

    Ánimo, por lo menos podemos seguir esquiando.

    :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/05/2016 21:10
    #6
    Volver a esquiar despues de una lesión da mucho respeto, principalmente los primeros dias que te calzas los esquis, pero si la recuperación ha sido buena, la confianza tambien vuelve pronto,y en muy pocos dias uno esquia como antes, aunque siempre tienes en mente evitar lesionarte otra vez. ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/05/2016 01:26
    #7
    #4 Yo no tuve nunca ninguna lesion seria y ya me gustaria esquiar la mitad que tu.... ;)

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/05/2016 09:41
    #8
    #6

    Yo pensaba que el factor psicológico afectaría menos. Pero a mí me ha afectado. Poco a poco te deshaces de él. En condiciones normales en dos días se te ha olvidado, pero cuando las cosas se complican lo tienes ahí.

    Sería para hablar varios capítulos del tema. Realmente a mí no me afecta mucho el caerme, darme una buena castaña o, incluso, hacerme algo de daño. Lo que me afecta es que el lunes hay que ir a trabajar, el fin de semana siguiente quieres volver a esquiar, tienes que atender a los hijos,...

    Pero es cierto que si has tenido una buena recuperación debería desaparecer de tu cabeza el miedo.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/05/2016 12:05
    #9
    yo he tenido una lesion grave que ya he dejado atras me han roto una pierna y digo me han por que el tipico domingero que coje una tabla o unos esquis el primer dia solo se le ocurre tirarse por pistas que no debe y claro esta que se paro contra mi pero bueno eso ya es agua pasada y esta temporada he vuelto a esquiar y a recuperar sensaciones la verdad esque los primeros dias tenia mucho miedo a que alguien se empotrara otra vez contra mi

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/05/2016 12:22
    #10
    Cuando me lesioné la rodilla el año pasado, noté de inmediato que no podía seguir esquiando, mi duda al principio, era cuántas horas tendría que estar en dique seco... hacía un día espectacular y no quería perdérmelo.
    Pasaban las horas, y el dolor no menguaba, y entonces pensaba, ¿podré esquiar mañana?
    Al despertarme el día siguiente, vi claro que la cosa era seria y que no podría esquiar más esa temporada.

    Luego me operaron, y no hice ni fruto caso a los médicos en el tema de la rehabilitación.

    Llegó el primer día de la temporada y me puse a esquiar como si no hubiese mañana, y apareció el dolor, que me ha acompañado toda la temporada.

    He esquiado mucho más suave este año, no por miedo a caídas o lesiones, sino por el dolor que tenía desde el primer giro.

    Tengo averías que no se pueden reparar, y no sé si el dolor desaparerá, pero mientras pueda seguir esquiando, sarna con gusto no pica...

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/05/2016 12:31
    #11
    #9

    Normal que tuvieras miedo, y yo creo que seguirá un tiempo. Es tener muy mala suerte. Todos conocemos gente que ha sido arrollada, en mi caso nunca personalmente, pero han estado a punto unas cuantas veces.

    Hay gente que no sabe y que va como loca, pero también hay gente que sabe mucho y va peor todavía. Con los primeros es más difícil entenderse, pero a los segundos deberíamos darles un toque de atención.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    24/05/2016 12:32
    #12
    #10

    A mí el dolor no me ha desaparecido al 100%, pero es cierto que esta segunda temporada es mucho menor que la anterior. Espero que en tu caso sea igual.

    La rehabilitación es muy importante, y también el mantenerse en forma. Creo que tú si lo estás, y seguro que eso ayuda.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    24/05/2016 13:04
    #13
    Mañana resonancia para confirmar la rotura de menisco que me ha diagnosticado el osteopata :frown: :frown: :frown: bajón total. Tu lectura me anima un poco, pero esto de no saber lo me espera ...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/05/2016 13:10
    #14
    #13

    No sé si esto te animará o no, espero que sí, pero el menisco es de lo que, tarde o temprano, todos tenemos tocado. Tanto esquiadores como resto de deportistas.

    Espero que sea que no, pero piensa que con menisco roto hay cientos de miles de personas que hacen vida normal. Esquiar por supuesto, pero hay jugadores de fútbol de primer nivel mundial que se lo quitan en verano para seguir jugando al 100%.

    Así que ánimo. Y, por cierto, la cirugía es muy poca cosa.

    Ya nos contarás.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    24/05/2016 13:15
    #15
    #14 Si me anima, si.Muchísimas gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/05/2016 16:40
    #16
    yo creo que hacer todo lo que el doctor nos diga es fundamental para llegar a una recuperacion total de la lesion y que no nos queden secuelas

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    24/05/2016 16:43
    #17
    #16

    Totalmente de acuerdo contigo.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    24/05/2016 17:00
    #18
    Lesiones!! :lol2: mejor no cuento nada ;)

    Y para el que no se recupere, hay estamos nosotros ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    24/05/2016 17:06
    #19
    #16 Una vez sin yeso, operados... Lo más importante es buscar un buen fisio deportivo que nos ayude a recuperarnos y a prepararnos para las futuras actividades que vayamos a realizar.
    Por desgracia me he roto casi todos los huesos posibles y de estas experiencias he descubierto que una vez el médico nos da el OK para empezar la rehabilitación quien debe de mandar es el fisio ( este marcará la diferencia para rehabilitarnos y no los consejos del médico).

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    24/05/2016 17:21
    #20
    #19 yo me referia a lo que tu dices siempre supervisado por un buen profesional que nos asesore y nos diga lo que mejor nos va a ayudar eso sin duda alguna

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    24/05/2016 19:09
    #21
    #18

    Desde luego que sí.

    Tú y la gente como tú en la Fundación También hacéis una labor excepcional.

    Os sigo, como sabes, por Facebook. Pero dejo aquí un enlace de la Fundación por si alguien tiene interés.

    http://www.tambien.org/

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    24/05/2016 19:35
    #22
    toco madera.....
    lo unico que me he roto fue un labio, y fué con la empuñadura de mi propio bastón intentando bajar bañeras.
    poca cosa muy expectacular, eso si, tirando a gore :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    25/05/2016 09:39
    #23
    #22

    :lol2: :lol2:

    Que dure tu suerte mucho tiempo. Yo me había hecho muy pocas cosas en mi vida. De hecho esquiando solo puedo destacar un corte en el labio con un canto de unos esquís. Tuve mucha suerte porque fue poca cosa, pero estuve muy cerca de marcarme para siempre. Fue un poco cómico, porque estaba probando unos esquís y llegué a devolverlos sangrando como un cochino. La gente asustada.

    ¡Que dure!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    25/05/2016 10:16
    #24
    Amigo Álvaro, como siempre aportando interesantes consejos basados en tu amplia experiencia, que seguro orientarán a los que por desgracia están en fase de recuperación de una lesión. Sin embargo, en este caso es muy conveniente aplicar el lema: "Haz lo que yo digo, y no lo que yo hago". :) :)

    En mi caso hago como Danito, "toco madera". En mis 57 temporadas esquiando, nunca he tenido una lesión, solamente un tirón en el gemelo, hace unos 10 años en Baqueira, al clavarse la punta del esquí derecho en nieve primavera, y frenar la pierna derecha de golpe. Solo me duro el tirón 2 días.

    No pienses que he practicado un esquí "timorato", que en mis años mozos hacía mis pinitos muy fuera de la zona de confort, con sus consiguientes "leñazos". Lo más seguro es que la Suerte; ir acompañado siempre de la Prudencia y mantener un estado físico acorde, en ese orden, son los que han colaborado para que así haya sido. Ah, y tener el "radar" siempre activo para detectar a los "abrazantes", y huir de ellos como de la peste. :lol2: :lol2: :lol2:

    Un fuerte abrazo.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    25/05/2016 10:33
    #25
    #24

    Abuelo Carver, tienes toda la razón. Fíjate que yo me baso en mi experiencia para contarlo como un error. Por eso lo destaco en el último párrafo. Si hubiera sido más conservador, seguramente, hubiera evitado una artroscopia que me tuvieron que hacer en verano. Y eso sí frenó en seco mi recuperación. Afortunadamente no fue nada grave, pero sí me podía haber hecho mucho daño.

    Celebro que no te hayas lesionado en tantos años y espero que sea así hasta que llegues a los 100 años esquiando, como has dicho en otras ocasiones.

    Un abrazo.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El blog de Urzaiz. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: