Decir que Cerler sea una de las grandes estaciones de esquí de España y de los Pirineos no es decir nada nuevo, pero para alguien que la pisa por primera vez y siente de primera mano sus posibilidades y características confirma la opinión generalizada.

Así es, Cerler es brillante en su totalidad y si además te acompaña el tiempo hace de esa experiencia mucho más gratificante. Muchas cosas fueron las que me sorprendieron de esta estación, empezando por sus modernas instalaciones y restauración, su gran desnivel (+1100m) y su gran trabajo y calidad de la nieve. El dominio esquiable el 8 de marzo superaban los 60km de los 77km que tiene el complejo esquiable así que hablamos de un porcentaje bastante alto en relación a la mala temporada que está sufriendo la península en relación a las escasas nevadas.

Un periodo de nevadas días antes favoreció este aspecto aumentando el espesor de nieve hasta los 150cm en cotas altas, 100cm en cotas medias y unos 35cm en cotas bajas. Destacaría la buena atención del personal de la estación, tanto en remontes como en restauración. Pequeños detalles pero que marcan la diferencia como una estación de referencia en el sur de Europa.



Nos hospedamos en el pueblo de Sahún en el hotel Casa de Chuldian, a pocos kms de la estación.

Destacar este hotel por su modernidad y comodidad además de estar enclavado en el valle de Benasque, uno de los valles más espectaculares y reconocidos de los Pirineos. Las nevadas de los días anteriores le daban un aspecto al valle digno de estampa sin olvidar el bonito pueblo de Benasque, de obligada visita.

El acceso a las pistas estaban en perfectas condiciones y siendo domingo, la afluencia de gente era ostensible.

Un día soleado, sin viento y con calidad de nieve polvo en cotas medias y altas es el cartel idóneo para que la gente se animara a subir.

El lunes 9 marzo arrancó el día siendo el viento el protagonista del día. Las rachas eran fuertes en incluso en algunos puntos de la estación hacía prácticamente imposible los descensos por la pista. A primera hora de la mañana hasta mediodía, tanto Rincón del Cielo, Cogulla y Gallinero estaban cerradas. Solo Collado de Ampriu, Sarrau y Collado Basibé funcionaban en su totalidad. Al mediodía y cuando el viento arreció, el sector de Cogulla abrió hasta el final del día.




Destacaría por encima de muchos detalles de la estación, la modernidad y amplitud de un gran número de remontes, prácticamente todos de 4 o 6 plazas desembragables lo que favorece enormemente el uso de ellos. La distribución geográfica de sus diferentes sectores beneficia en gran medida la ubicación en la estación con un “simple” vistazo a tu alrededor. Rincón del Cielo y Collado Basibé son los sectores que destacaría para un nivel medio bajo mientras que Sarrau, Cogulla y sobre todo Gallinero está enfocado a un nivel superior, aunque todos los sectores tienen pistas de todas las dificultades.

Como siempre me gusta destacar en los diferentes artículos que realizo, sobre las estaciones que descubro por primera vez, diversas pistas que por su dificultad o trazado me parecen muy atractivas. Del sector Rincón del Cielo destacaría Labert-Les Pllanes y El Royero.

Sobre el sector de Cogulla la pista azul Barranco me sorprendió por su largo y amplio trazado. El Collado de Sarrau tiene la pista roja Camino de Sarrau como una de las preferidas por su recorrido tan virado y estrecho además de la pista azul Ampriu.

Sobre el sector de Gallinero todas sus pistas son de gran nivel pero la combinación de ellas que forman la conocida 9km hasta Cerler 1500 es sin duda la más atractiva, muy recurrida para acabar la jornada de esquí (otro debate sería si esos 9km son reales).


Por último, del sector Collado Basibé, todo en su conjunto es merecedor de destacar siendo personalmente la que más me sorprendió. Sus largas pistas rodeado de las escarpadas montañas de su alrededor la hace visualmente, en mi opinión, la más espectacular. Además de encontrarse en él, el boardercross con un trazado largo y bastante entretenido.

Collado Basibé y pista Basibé

El viento, protagonista del día.
En definitiva, como bien indica su hashtag #cerlerenamora es obvio que esta estación crea en cada amante de la nieve un recuerdo y reconocimiento que es más que merecido. Sin duda alguna, volveremos a Cerler.

Artículo: David Algarra (Usuario: Berlok)