De La Contienda al collado de Pescamou 17-12-23

Pablo y Jairo
Fechas navideñas, días de excesos que deben ser "purgados". Ayer tuve la comida navideña con la empresa, así que hoy no se me ocurría nada mejor que disfrutar de un día al aire libre. Hablé con Pablo a lo largo de la semana, nuestra duda era si hacer travesía o tirar de remonte. La Pierre confirmó apertura parcial, por lo que finalmente nos decidimos por sudar un poco y dar un paseo por Belagua

Nos juntamos en Lumbier entre nieblas y tinieblas enfilamos el camino al valle del Roncal, llegamos hasta el puerto de Belagua y subimos hasta la estación de esquí de fondo de La Contienda. Aparcamos, pese a lo temprano que era se veía ya el aparcamiento bastante animado

Nos equipamos y tras recibir la perentoria charla del guarda (que vayamos por el camino marcado para travesía, no molestemos a los fondistas y no estropeemos la huella) arrancamos la jornada entre los árboles de Belagua

Subimos

Y a veces bajamos un poco

Para volver a subir, ya con el collado a la vista

Alcanzamos el llano de La Contienda, vemos que han caído unos 25 cm

Pasamos junto al paredón de roca

Y encaramos la subida a Pescamou bajo la atenta mirada del Arlas, La nieve está dura, por lo que montamos cuchillas

Algún tramo requiere de algo más de esfuerzo y un poco de cuidado

Pero pronto queda atrás

Ya sólo nos queda un corto flanqueo

Con el puerto de La Pierre de Saint Martín detrás

Y el collado de Pescamou delante

Coronamos, con el macizo de Larra y el imponente Anie al fondo

A nuestros pies la estación de La Pierre presenta un aspecto fantástico

La nieve seguía muy dura a pesar de la insolación y la fuerte inversión térmica, por lo que descartamos seguir subiendo ya que la bajada no va a merecer la pena. Quitamos pieles, cuchillas, apretamos botas y a bajar

Hay mármoles más blandos, pero la irregularidad de la nieve provocada por la lluvia hace que dentro de lo que cabe la nieve agarre

Seguimos bajando apretando dientes (y algo más)

Decidimos buscar un tubito a ver si la nieve está mejor... pero está igual, y además nos encontramos con una tropa de traveseros. Alguno excesivamente osado, sin cuchillas, espero que no haya tenido problemas

De vuelta al bosque hacemos los clásicos sube-bajas de retorno por la pista de fondo, en perfecto estado

Ya en el refugio comentamos con el guarda las condiciones de la nieve, y nos bajamos a tomar un café al Ferial para hacer tiempo para el verdadero objetivo del día... que no es otro que pasar a visitar a Juan Pito

Después del merecido (o no tan merecido, pero disfrutado en cualquier caso) almuerzo emprendemos el camino a casa, con cuidado de no atropellar a estas simpáticas peregrinas

Un pequeño vídeo resumen de la actividad

Buena jornada, no tan buenas condiciones. A ver qué nos depara la meteorología en las próximas fechas...

19/12/2023 22:12
    Poca comida, la gente no os comenta jejejejeje