Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

365 días al año: Cuando las pistas de nieve se transforman en rutas de descenso y senderos

365 días al año: Cuando las pistas de nieve se transforman en rutas de descenso y senderos
Parque de montaña de Farellones – Cortesía Andacor
Siguiendo la tónica mundial, cada año más centros de esquí chilenos que antes tenían puesto el foco exclusivamente en el invierno, amplían su operación a los 365 días del año. Lo que en su momento fue una decisión visionaria de algunos centros de esquí, hoy se ha convertido en un must para muchos, ya que la operación de verano es una de las acciones que permite al sector mitigar en cierta forma los riesgos derivados del cambio climático.

Mientras los centros de esquí de España y Europa se van tiñendo de blanco y vamos viendo las primeras aperturas, en Chile, tras una temporada invernal tardía e inesperadamente larga, los centros dan pie a su transformación para dar paso a las bicicletas, escaladores y andinistas.

Ante un escenario climático errático y el sabor agridulce que ha dejado la temporada de invierno 2023 en el Cono Sur - con nevadas tardías que implicaron retrasar fechas de apertura, días de nieve seguidos de lluvias en las cotas más bajas, y bajas temperaturas y nevadas primaverales que han permitido a algunos centros abrir hasta mediados de octubre-, gran parte de los operadores de montaña locales se suman a la tendencia global de dar vida a sus centros los 365 días del año potenciando las actividades de verano.

Con un bike park con algunas de las pistas más desafiantes de Latinoamérica y portal de acceso a ascensiones emblemáticas como el Cerro Pintor (4.180 msnm), el Leonera (4.954 msnm) o el Plomo (5.424 msnm), La Parva se encuentra ad portas de inaugurar su doceava temporada de verano. Año a año, la actividad de verano ha ido ganando terreno y actualmente ya son más de 7.000 personas al año, sumando bikers y andinistas, los que disfrutan del centro en época estival. 

Bike Park de La Parva – cortesía Camilo Badilla
Bike Park de La Parva – cortesía Camilo Badilla

Fernando Ochagavía, Jefe del bike park de La Parva, afirma que “los campeonatos han sido clave para atraer al público biker y dar a conocer La Parva como destino mundial del mountain bike.” Asimismo afirma que “las pistas de la Parva, por su geografía escarpada y terreno pedregosa, son un lugar de entrenamiento ideal”. 

Con una interesante parrilla de campeonatos y eventos en el calendario, pistas mejoradas y más señalética, La Parva enfrenta esta temporada de verano 2023 – 2024 con un equipo consolidado y una operación reconocida a nivel nacional y regional por su calidad y exigencia.

Otro actor chileno que ha transformado radicalmente el verano en los Andes chilenos es el grupo Andacor, operadores de los Centros de Montaña El Colorado, Farellones, Pillán y Volcán Osorno.

El español Mike Izquierdo, Gerente General de Servicios del grupo, explica que “la apertura en verano no sólo nos permite mantener los equipos de trabajo mínimos durante todo el año, disminuyendo así la rotación, sino que es parte del propósito corporativo del grupo, está en nuestro ADN”.

Y en efecto, desde que Andacor abrió Parques de Farellones en 2014, no sólo revolucionó la industria de la nieve en Chile ofreciendo actividades para esquiadores y no esquiadores trasladando así el foco desde el “disfrutar esquiando” al “disfrutar en familia en la nieve”, sino que en verano, ha buscado promover la diversión en la montaña ofreciendo actividades diversas, desde las ya clásicas rutas de mountain bike, hasta tirolinas, mountain carts, paseos panorámicos en telesilla, rutas de escalada y senderismo y eventos corporativos, entre otros.

Parque de montaña de Farellones – cortesía Andacor

Mike Izquierdo destaca la importancia que tiene generar alianzas público-privadas para “crear destinos de montaña todo el año” que permitan a empresas como Andacor ofrecer una experiencia turística completa a los visitantes.

Actualmente, ya hay en Chile seis centros de esquí tradicionales que han apostado por la apertura en verano, y cada año la industria invierte más recursos para hacer crecer la operación veraniega y aumentar la oferta de actividades dirigidas a caminantes y montañistas.    

Bike Park de La Parva ©️ Camilo Badilla
Bike Park de La Parva ©️ Camilo Badilla
           

Esta apuesta de los centros de esquí transformados ahora en verdaderos centros montaña redunda más allá de sus propias estructuras pues, gracias a su iniciativa, todo el ecosistema turístico y emprendedor local tiene la posibilidad de dinamizar su actividad en verano y romper con la estacionalidad, generándose así un círculo virtuoso que redunda en beneficio de todos los actores de los pueblos de montaña dónde estos centros operan.

 

Artículos relacionados:

  • En “La Baqueira” Chilena Publicado el 27/08/2009

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/12/2023 13:46
    #1
    +++++++++++

    Andes Chilenos (Volcan Osorno y el duo Valle Nevado-Farellones).

    Chile da para mucho ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: