Incursiones por la Alta Saboya - Esquí safari: Gran Massif - Gran Bornand - Megeve -Les Contamines - L’Espace Diamant (Arly)

Un mes después del regreso del país de las piernas en el que también se puede esquiar (Ischgl) comenzaba otro viaje con mas esquí y menos piernas.
Des el inicio se presentaba un viaje blanco, como estaba la A6 camino a Madrid, aunque era blanco no era nieve Llorón

Volábamos con Swiss desde Madrid a Ginebra, lo que esta vez íbamos en business que es igual que la otra clase pero con cubiertos de metal smiling smiley

Finalizado el tramite de recoger los esquís y el coche, camino a nuestro centro de operaciones, el pueblo de Les Carroz, está a 60 kilómetros escasos, lo que viene siendo un paseo.

Muchas veces nos preguntamos por qué habrán quebrado algunos bancos españoles, la foto da una pista

Que pinta una oficina de esta caja provincial en el centro de Ginebra Enfadado - Angry

La subida al pueblo espectacular con algunas partes de la carretera hechas a pico y pala en la montaña

El apartamento muy apañado para ser Francia,

Como a estos artistas le gusta tener apretados a la parroquia, pues cogimos un apartamento de 3 habitaciones para 3 personas

Lo único bueno de elegir Les Carroz como base es que tienes el dominio Gran Massif a los pies de casa, por si algún día las carreteras se ponen intransitables.

He de decir que si por una casualidad me da por traer a los Gemelos aquí, no salgo vivo, madre mía que pueblo más muerto, pero muerto muerto, esto no tiene nada que ver con otras zonas de los Alpes franceses como Tignes, esto es lo más tranquilo que existe.

El primer día lo dedicamos a la parte alta del dominio, a la estación de Flaine. El megadominio de Gran Massif tiene 265 km y está compuesto por las estaciones de Flain, Les Carroz, Morillon, Samoens y Sixt.

Elegimos Flaine por que el día estaba despejado y para los siguientes días los modelos metían nubes en altura con nieve. Para no perder el tiempo en sillas de enlace llevamos el coche hasta el parking de “Les Mollietes”

La nieve con una calidad excepcional, llevaba cayendo toda la semana como si fuera gratis

Después de calentar y conocer las pistas de la parte izquierda de la estación, son pistas fáciles y sin mucha pendiente (autovías) decidimos ir a ver como estaba la nieve en la zona más alta (parte derecha) que sirve la silla “Agate”.

Allí pasamos un mal rato cuando en una bajada Calabazon perdió el esquí en una caída y no lográbamos encontrarlo por la cantidad de nieve que había

Después de 20 minutos de búsqueda y creyendo que ya no lo encontraba, lo consolaba diciéndole que habían sido las fijaciones de travesía con la vida más corta que había visto Diablillo

Hasta que Davideitor por casualidad dio con el, lo que viene siendo un milagro

Después del pequeño susto, más bien disgusto, seguimos a lo nuestro

La parte central de la estación, donde tiene mayor concentración de pistas no me gusto mucho, muchas pistas con anchura inmensa y paralelas

La cosa se ponía más divertía cuando perdíamos altura y aprecian los arboles

Calabazon no puedo evitar hacerse una foto con el anemómetro para enviar al blog de su meteorólogo de cabecera Maldonado Diablillo

Era la hora de empezar a regresar a la zona que teníamos el coche

La estación de Flaine no tiene mucha chicha, es grande, pero de todas las estaciones que vimos en la semana, es la que menos me gusto. Hay que indicar que para principiantes es muy buena estación, por las azules con mucha anchura.

Al llegar al apartamento reponer fuerzas y consultar la meteo antes de salir a dar una vuelta por el cementerio, perdón por el pueblo sorprendido

El siguiente día tocaba conocer la otra parte del megadominio, formada por Les Carroz, Morillon, Samoens y Sixt. Sacrificamos la micro estación de Sixt ,a pesar de la buena pinta que sobre el mapa tenía, ya que esquiando solo es accesible por una azul larguísima y después hay que esperar un esquí bus que te lleva la base de Samoens.

Antes de salir de casa tocaba abrir el camino

Parte alta de Les Carroz

Decidimos ver esta parte del dominio desde la izquierda a la derecha para no dejar ninguna zona sin ver

Cuando estábamos en Samoens 1600 nos confirman la renuncia del papa

La bajada más disfrutona de esta estación es la bajada de las dos pistas negras “inter” y “grand cret” hasta Vercland.

Eso si, la subida en un huevo a estrenar

En la siguiente foto podéis apreciar lo que es una ejecución de un salto tildada de lamentable

se produce cuando solo salta el esquiador sin seguirle los esquís, con lo que para aterrizar hay que utilizar la técnica de planear como una foca sorprendido

En esta parte de la estación tienes una bajada de 1.428 metros de desnivel desde “Tete de Saix” a 2.118m hasta Morillon Village a 690 metros, pero más que el desnivel destacaría por donde puedes hacer discurrir la bajada

Las pistas que bajan a Les Carroz fáciles y bonitas al discurren entre los bosques de la ladera del pueblo

y OJO las sombrillas no son solo para el verano (aquí no creo que las llamen sombrillas)

Esa tarde nos llevamos una grata sorpresa cuando salimos a dar una vuelta (tomar cervezas) por el pueblo

Había un concierto en el que daban vino caliente, se había “petado” la plaza risas

El tercer día tocaba la estación Le Gran Bornand, la cual no es muy conocida, pero había recogido unas cantidades asombrosas de nieve en las últimas semanas.

La carretera que entra en el valle muy entretenida

Es la estación que más nos gusto y más disfrutamos

Pero claro cuando estás subiendo en el huevo y estás viendo bajar a la parroquia con la nieve por las rodillas sabes que va a ser un gran día

Tienen una montaña entera, las dos vertientes habilitadas para el freerider

Imprescindible en esta estación coger la silla “Les Annes” y hacer un baja por donde quieras

Las pistas llegan hasta Le Gran Bornand Chinaillon a 1.300 metros cómodas para bajar dándole cera

Es importante emplear una parte de la jornada de esquí en mejorar el estado de las pistas

Buen recuerdo nos traemos de este descubrimiento, no es una estación “comercial” pero a muchos de este foro le encantaría, además forma parte del macrodominio Massif de Aravis que cuenta con 225 km de pistas
El pueblo Le Grand Bornand se veía con ambiente y vidilla, con lo que puede ser una buena base de operaciones para conocer las estaciones de la zona (Grand Bornand, Saint Jean de Sixt, la Clusaz, Manigod)

Todo guerrero se merece su descanso

El tercer día de esquí lo dedicamos al macrodominio Mont Blanc Evasion entrando por la estación de Megeve
Empezamos por la zona de “Rochebrune”

Es la estación más cosmopolita que visitamos, gentes de todos los lugares, en una silla subí con la ONU, 5 niñas de un curso, cada una de un país, España, Venezuela, Sur-Africa, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Todas las pistas pisadas, pero todas, con el paquete que había caído la noche anterior y no habían dejado ni una sin pisar Triste

La negra “Descente” que la tenían como una alfombra y el estadio de baches al lado

Vistas a la otra parte del dominio de Megeve

A media mañana pasamos para la otra parte del dominio de Megeve.
Parte central de la estación “Mont d’Arbois” 1.840m

Después de esquiar un rato por las pistas el “Mount Joux” decidimos subir al Mont Joly, donde no habían llegado las máquinas y mira que es raro, porque aquí les encanta pisar todo lo blanco.

La mejor bajada de la estación la encontramos en la línea paralela al arrastre “Gouet” en la zona de St. Nicolas

No bajamos hasta St Nicolas de Veroce, por si risas, ya que queríamos hacer las bajadas de St Gervais, sobre todo la negra “M.Dujon”

Las últimas bajadas las hicimos para encontrarnos con Davidaitor que ese día pidió clemencia

Aprovechamos la base de la estación para grabar algunos videos para la EFS (Escuela de Frirair de Secano)

Ya que estábamos y que en nuestro pueblo seguro que no había ni el tato, nos quedamos a tomar algo por Megeve

Un experto Friraider siempre está pensando en la grabación del próximo vídeo para el aprendizaje del frirair

El quinto día tocaba Les Contamines, una estación que en el foro tiene buena fama, y he de reconocer que merecida la tiene. Sus 120 km dan mucho juego

Parte media de la estación donde llegas después de coger dos huevos

No pudimos recorrer la estación entera, ya que hacía poco un alud arrancó dos pilonas del arrastre “Veleray” el cual daba acceso a una negra y unas palas con una pinta de 10.

De nieve no andaban mal

El “Aig Croche”, subiendo con una pateada de 20 minutos te da acceso a la pala que te deja en “Bellevile”, es decir desde 2.487m a 1.200m

El fuera de pista que llega a “Bellevile” disfrutón y con unos paisajes preciosos

Ojo a la llegada al pueblo que el rio no está señalado y es fácil caerse dentro Diablillo

El telesilla “Buche Croisee” te da acceso a unas laderas que nos las encontramos sin estar muy trilladas

Friraider descansando (esto dio lugar a otro vídeo de cómo parar en el bosque usando marrón-blanco)

Buenas pistas que bajan a la parte media de la estación (legada del segundo huevo)

Ese día el turisteo y cerveza toco en St. Gervais les Bains

Si no tienes ventanas en casa píntalas (literal)

Toda la noche estuvo nevando, bueno como todas las noches menos la primera.

A sí que decidimos ir el sexto día a conocer las estaciones del Valle de Arly que está un poco más allá de Megeve el L’Espace Diamant

Entramos por Praz Sur Arly y la idea era ir esquinado por la parte superior del dominio y volver esquiando las pistas bajas del dominio (según lo tienen pintado en el mapa)

El día comenzó nevando, pero la previsión es que saliera el sol, era cuestión de tiempo

Estación muy familiar con demasiadas zonas de conexión planas, no muy indicada para snow.

Nieve calentita recién caída, impresionante (zona de Hauteluce Village)

Y de repente abrió pulgar arriba

Friraider en apuros

Muchos sitios por donde bajar

Y en el cambio de valle para llegar a la zona del coche, columpiada parda, el remonte “Evettes” lo habían cerrado, para nosotros, antes de tiempo (30 minutos) según ellos en hora, así que estábamos tirados en Flumet-Les Evettes si posibilidad de regresar a Praz Sur Arly ya que las bases de las estaciones según nos decían no estaba unidas por bus (que raro Enfadado - Angry). Así que nos fuimos esquiando a Flumet-Les Seigneurs que era una base más grande que en la que nos habíamos quedado atrapados y de repente se hizo la luz

Pero según nos dijo el conductor de autobús, el autobús solo iba en la dirección contraria a la nuestra, y que para nuestra dirección no había autobuses (que raro Enfadado - Angry)

A sí que sin medio de transporte lo mejor que podíamos hacer era cruzar la calle e ir al bar a tomar una cerveza. Y quien nos lo iba a decir, que allí había un hombre de Manchester, con casa en el valle ,que hace unos años le pasó lo mismos y el buen hombre nos llevo en su coche después de una excelente gestión de Calabazon. (nótese el volante al lado contrario)

Para despedir el viaje una buena raclette

Y colorín colorado el viaje se ha terminado. A coger fuerzas para la Kdd de la Zona Centro el próximo finde.