Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 29/04/2024 a las 11:23:10 (CET)

Escornacrabes, de rebajas por primavera !!!

Escornacrabes, de rebajas por primavera !!!
Si hay una pista o itinerario famoso en Baqueira-Beret, ese es el Escornacrabes. Todo el mundo ha oído hablar de él, pero son pocas las ocasiones en que la estación lo deja abierto debido fundamentalmente al riesgo de avalanchas.
Si hay una pista o itinerario famoso en Baqueira-Beret, ese es el Escornacrabes.

Todo el mundo ha oído hablar de él, pero son pocas las ocasiones en que la estación lo deja abierto debido fundamentalmente al riesgo de avalanchas.

Durante el invierno es un itinerario caro de ver abierto, pero durante la primavera, como si de las rebajas se tratase, hay muchas mas oportunidades de poder esquiarlo.

Esta foto de Google Earth muestra el recorrido. Accioné el gps mientras subía en el telesilla Jorge Jordana y lo desconecté una vez que volví a coger la silla al final del recorrido.



La mejor manera de acceder al itinerario es a través del nuevo telesilla Jorge Jordana.

A poco mas de 50 metros de la llegada del telesilla y buscando la ladera Este tenemos el comienzo del tubo. Esta parte del itinerario es la más conocida, y también probablemente la más divertida del recorrido.

Desde el comienzo del tubo hasta el final del itinerario que conecta con Pales de Arias tenemos aproximadamente 3 kilómetros.



Otro dato interesante es la pendiente máxima alcanzada durante el recorrido, que se consigue en el tubo. Según el gps es de poco más del 70%, es decir, el tubo tiene aproximadamente una pendiente de 35 grados.



Al final de este tubo, se abre una explanada con una menor pendiente. En la foto se puede ver incluso donde queda la llegada del telesilla Jorge Jordana en la zona mas alta.





Una vez bajado el tubo, tenemos un largo paseo a través del Valle del Arriu Malo en dirección Orrí. Es un paseo con nieves cambiantes pero sobre todo nieve dura, nieve muy dura.







Pasando por debajo de las conocidas palas de Vinyeta y Marconi encontramos grandes acumulaciones de nieve provenientes de aludes.



Existen diferentes rutas a través del Valle, aunque una de las mas utilizadas es cruzando el Arriu Malo y haciendo una pequeña parte de la ruta a través de la ladera del Baciver.

Finalmente enlazamos con Pales de Arias. La telesilla de Jorge Jordana y el aparcamiento de Orrí los tenemos a tiro.



Os dejo un video que resume la bajada.




Para los que estén pensando en hacerse el Escornacrabes, primavera es una buena oportunidad para esquiarlo.

Hasta otra.


Artículos relacionados:


39 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/03/2011 22:20
    #1
    menudo report mas original y mas bien explicado.
    El video sensacional :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/03/2011 22:26
    #2
    Genial la primera foto!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/03/2011 22:30
    #3
    Gracias skiline.

    Hace tiempo que no sabía de ti.

    Espero que te vaya todo ok.

    Un abrazo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/03/2011 23:24
    #4
    ole ole y ole capitán!!! me ha encantado el reportaje, gracias por dedicar tu tiempo para deleite nuestro ;) . Abrazos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/03/2011 23:29
    #5
    Evita, con el título que le he puesto sabía que al sector femenino le iba a dar en su punto flaco, jejeje!!!

    Tu siempre tan agradecida!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/03/2011 00:00
    #6
    enhorabuena por el repor. Muy bueno el video, para los que no hemos estado allí, nos hemos podido hacer una idea de lo que es bajar esa pista

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    29/03/2011 03:14
    #7
    Anda, si no me había fijado en que el reportaje era tuyo, Capitán Sparrow!! Parece que lo habéis pasado bien por allí esta temporada también, eh? Yo me he inclinado, entre otras, por Sierra Nevada. Tremenda de nieve este año!

    Un saludo ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/03/2011 08:17
    #8
    Si el gps marca 70% la pendiente tiene 63 grados (70x0,9) ¿no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    29/03/2011 08:28
    #9
    Enhorabuena Capitán ! Qué crack ! Para que luego se hable de cierres parciales jajajajaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/03/2011 12:45
    #10
    es una pasada yo lo descendi despues de una nevada los de la estacion habian provocado avalanchas y aunqu estaba cerrado lo baje con unos amigos y eso con nive polvo a nieve primavera gana mucho es una pasada eso sillevavamos pla y sonda por si acaso .. es muy peligroso pero merece la pena tambien tienes mas descensos por la zona como el vinyeta un poco mas abajo el marconi un poco mas abajo del vinyeta y por ultimo uno un poco complicado y entre pinos el pasarell

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    29/03/2011 15:50
    #11
    Muy buen repor y estupendo vídeo.. Gracias! hacia tiempo q esperaba ver algo así para hacerme idea de lo hay tras esa garganta.. Creo q ahora ya me atreveré con ello!:-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/03/2011 16:17
    #12
    lopezfreerider ¿Estarás de cachondeo, no?.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    30/03/2011 09:28
    #13
    Enhorabuena Capitan.
    Espero que sea el primero de muchos reports de "la vall".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    30/03/2011 11:07
    #14
    Gracias Boti, ya habrá más.

    En cuanto a la pendiente, 100% de pendiente equivale a 45%.
    En el punto de máxima pendiente del tubo se alcanzaba los 72,5%. Si aplicamos trigonometría que la tengo casi olvidada equivale a 35 o 36 grados, mas o menos. Esto concuerda con valoraciones que he visto en otros sitios de este tubo
    que lo estiman en dificultad S3.

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    30/03/2011 11:08
    #15
    corrección:
    100% de pendiente= 45 grados, evidentemente jeje!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    30/03/2011 14:00
    #16
    Creo que estás equivocado 100% de pendiente equivale a 90 grados, porque son 100 metros de desplazamiento en 100 metros de subida vertical es decir todos los metros de desplazamiento son para ariiba.
    No la diagonal de un cuadrado que es lo que está haciendo.
    Por eso escornacabres tiene 60 grados.
    35 grados de desnivel lo tiene cualquier pista roja-negra

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    30/03/2011 14:40
    #17
    Bueno, uno de los dos esta equivocado, o los dos, jeje!!!

    Vamos a calentar esto........resto de gente....opinar!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    30/03/2011 16:22
    #18
    34 67,45
    35 70,02
    36 72,65
    37 75,36
    38 78,13
    39 80,98
    40 83,91
    41 86,93
    42 90,04
    43 93,25
    44 96,57
    45 100


    Esta es una tabla de correspondencias entre grados y %.
    En mi humilde opinión el escorna está lejos de superar los 45 grados.
    Pero puedo estar equivocado, todo puede ser.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    30/03/2011 20:25
    #19
    Escornacabras en su parte más pindia supera los 45 grados de sobra, 35 grados de inclinación es relativamente poco

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    31/03/2011 00:30
    #20
    La tabla que expone Capitan es en funcion de la medida en el plano, no de la medida recorrida en superficie. Yo creo que tu GPS ha calculado segun la distancia recorrida en el camino (superficie), como se hacen en las carreteras. Por lo tanto "el" tiene razon. En este caso 70'7 % corresponderia a 45º de inclinacion.

    Os dejo el link por si os interesa http://www.altimetrias.net/articulos/4ComoPendiente.asp

    PD: muy bonito el tubo y el repor, a ver si algun dia lo catamos :D

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    31/03/2011 17:22
    #21
    Curioseando con el google earth he podido comprobar dos cosas:

    1. Que efecitvamente yo estaba en lo correcto, 100%=45grados.

    2. Que efectivamente yo estaba equivocado, ya que hay zonas que se llega a los 45º jajaja!!!

    Para ser exactos, en el medio del tubo hay 99,7 % de pendiente.

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    31/03/2011 19:44
    #22
    Y dale, que no hombre, que estás equivocado.

    ¿Donde volcaste el track para que te salga 99,7%?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    31/03/2011 20:10
    #23
    Que yo no le doy, pero es que la verdad es tozuda jeje!!

    He trazado una linea por en medio del tubo del escorna en el google earth.
    Luego he mirado la pendiente que tiene y me ha marcado en una zona 99,7 %.
    Lo puedes hacer tu mismo. Y evidentemente ese punto no es una pared. Está, como comento, en el centro del tubo.
    Por cierto, hay multitud de sitios en los que dicen que 100%=45º, pero hay una en la que no dejan lugar a dudas, con la explicación matemática de la formula:

    http://enciclopedia.us.es/index.php/C%C3%A1lculo_de_la_pendiente

    Saludos cordiales.



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    31/03/2011 21:19
    #24
    En este post te doy una explicación amplia del tema:

    https://www.nevasport.com/phorum/read.php?77,2367857,2426868,page=38# msg-2426868


    Saludos cordiales.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    01/04/2011 02:12
    #25
    No entiendo como acudis a esa cosas para saber la pendiente.
    ¿Ya no se estudia nada de trigronometría en el bachiller?
    ¿Nada de nada?
    La pendiente de una línea respecto a otra es la tangente del ángulo que forman. El seno partido por el coseno. El cateto opuesto partido por el contiguo.
    En un triángulo rectángulo si el ángulo es 45, los lados son iguales y la hipotenusa tendrá una pendiente del 100%. La tangente de ese ángulo será 8/8 o 9/9, siempre =1 ... 100%.
    La pendiente de 90º es infinita, solo sube, no avanza 1/0=infinito.
    Seno/Coseno ... para acordarse: Lo que sube/ por lo que avanza.
    Un escalón sube 17 avanza 30 .. pendiente 17/30 en %.

    Perdón, pero no he podido aguantarme.
    ¿Cómo es eso de tener que ir al Google para saber algo así?
    ¿Ya no hay libros?
    Perdón otra vez, pero es que ... ufff

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    01/04/2011 08:19
    #26
    Vale, lo dejo, abandono.
    Que tendrá que ver la pendiente de la que estamos hablando, con la tangente que efectivamente de 90 grados es infinita y de 45 grados es 1.

    Fíjate al volcar el track el desnivel salvado en un segmento de recorrido y divídelo entre el camino recorrido, calculas el arcoseno y tendrás los grados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    01/04/2011 09:09
    #27
    Hola Asombrado.

    Yo tuve que aprender trigonometría con libros jeje!. En el cole y en la Facultad de Económicas. Pero sinceramente, nunca me habían descrito una pendiente en %. Siempre trabaje con grados.
    Así que esto me ha servido un poco de reciclaje.

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    01/04/2011 19:42
    #28
    Un reportaje excelente.
    Nosotros tuvimos la fortuna de realizar este itinerario el pasado 25 de marzo. Nos "obligo" a realizarlo la monitora mas colgada de todo el valle y parte del extranjero. Cuando estábamos trazando la estrategia a seguir en la boca del Escorna, un grupo de tres intrépidos madrileños se interesaron por nuestros comentarios de los que finalmente solo se animó a unirse al grupo uno de ellos. El animoso sujeto resultó ser Toni, así le llamaba nuestro ángel de la guarda. No sabemos a que fue debido el abandono de sus dos compañeros, si a los enormes baúles que debíamos de portar propiedad de nuestra particular Edurne Pasaban, o a que nosotros dos eramos de Bilbao y les dijimos que la bajada era sencilla.
    Lo especial de nuestra expedición fue que nuestra Edurne quería "abrir una vía" de descenso por la cara norte desde Escornacabres, para lo que debíamos atravesar el lago helado e intentar no perder mucha altura para evitar la gran pateada. La verdad es que fue una preciosa expedición y que salvo el corte de respiración que supone pasar por el lago, acabamos brindando en la archiconocida cafetería Moët de Orri 1.850.
    Enhorabuena al Capitán por este impresionante articulo, un beso enorme para Olga por brindarnos esa oportunidad, enhorabuena a Toni por su arriesgada apuesta y un lastimoso pésame para los que abandonaron a tan solo unos centímetros de probar las mieles del "éxito".

    Una detallada aclaración a vuestras razonables dudas. Por cierto, lo que marcaría el GPS seria la inclinación media del descenso. En la salida, el Escorna tendrá unos 40º de inclinación si no son más.

    Maxima altura / maxima distancia X 100 = igual en %

    Digamos que se eleva 78 Cmt en un largo de 15 metros

    Elevacion% = 0.78 / 15 x 100 = 5.2 %

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    02/04/2011 01:29
    #29
    Hola, Sherpa.

    Precioso relato que nos has escrito, si señor. Veo que ese fin de semana estábamos muchos de Bilbao por el Escorna, jaja!!!.

    Que grande es Edurne.
    Tuvo la amabilidad de sacarse una foto conmigo en ese mismo Valle del Escornacrabes pocos días después de la Nochebuena de esta pasadas Navidades.
    Estaba haciendo travesía, ella sola, con sus auriculares conectados a su aifon y hablando con sus amigos mientras se iba adentrando en ese maravilloso valle.

    Edurne Txapeldun!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    02/04/2011 01:37
    #30
    Por cierto sherpa, creo que Olga os mandó cruzar un lago que no estaba totalmente helado, vamos, que yo pasé por allí y si no recuerdo mal por allí corría agua de c*j*n*s jajaja!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    03/04/2011 09:08
    #31
    Un 10 por el report, fotos, video y comentarios apoyados en toda la tecnologia que llevabas encima, ja,ja,.

    Espero bajarlo algun dia.

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    03/04/2011 16:01
    #32
    Gracias Cherokee.

    la verdad es que era un poco lío de hacerlo en una sola bajada, así que el repor lo hice con dos bajadas seguidas del escorna, jeje!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #33
    Fecha comentario:
    06/04/2011 08:30
    #33
    ¿y los que somos de letras qué?jajajaja

    genial el report Capi

    y para los de ciencias: una cosa es la inclinación sin nieve (google hearth) y otra con nieve; suele ser mayor la primera y menor la segunda a medida que existe mayor capa de nieve

    ya para acabar de liarla

    jajaja

    oso ondo Capi

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    06/04/2011 12:13
    #34
    Ezkerrik asko, Xaoma.

    Yo creo que el google earth es una herramienta muy buena para calcular pendientes. Da diferentes valores cada muy pocos metros, lo cual me hace pensar que es bastante precisa.

    La nieve suaviza el relieve, efectivamente. Es algo a tener muy en cuenta.

    Al Escorna se le suele comparar con la Zapatilla De Candanchú. El otro día la medí con el google y en el punto de mayor pendiente a la salida del tubo me daba alrededor de 35º, un setenta y tantos porciento. Es decir, tiene todavía menos pendiente que el escorna.

    Todo esto hecho a ojo de buen cubero, jeje!!

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    25/04/2011 11:54
    #35
    menos matemática y ¡¡¡¡¡¡¡¡¡abrochate las correas de los bastones...¡¡¡¡¡¡
    que aficionado¡¡¡¡¡

    Por cierto que los niños que bajaron primero casi mejor q tu me parece ¡¡¡¡¡¡¡¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    26/04/2011 18:51
    #36
    Hola, Joser.

    Lo de las correas va a ser que no. Prefiero perderlos en la bajada que no tenerlos encima cuando me caigo.

    Y los chavales bajan muy bien. Por supuesto mucho mejor que yo!!!

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    27/04/2011 00:50
    #37
    Por cierto, las exclamaciones, que tanto te gusta usar en todos tus post, te han salido para arriba.

    Saludos cordiales.
    Que pases un buen día.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    10/02/2012 22:26
    #38
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    13/03/2012 18:28
    #39
    #34 Ezkerrik asko???
    Aprende a hablar hija. Eskerrik Asko :lol2: :diable: xxait

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: