Cauterets-Tourmalet 27/28 nov. Lo que bien empieza, bien acaba.

Las prontas nevadas y el frío de este año nos hacían presagiar un buen comienzo de temporada, así que vigilando siempre las previsiones metereológicas, cerramos durante esa misma semana nuestra estancia de 2 días en el Pirineo francés.

Aprovechando nuestra experiencia en la zona elegimos Esterre como centro de operaciones. Desde allí decidimos visitar un día Cauterets y otro día el dominio del Tourmalet, teniendo en cuenta también que los 3 contábamos con tarjeta N’py No Souci. A continuación os paso a relatar cada uno de los 2 días:

* Sábado 27 de noviembre CAUTERETS *

El día amanecía con una ligera e inesperada nevada en los alrededores de Luz Saint-Sauveur. Tomamos rumbo a Cauterets y en unos 25 minutos nos plantamos en el pueblo dispuestos a coger el huevo que nos dejaba a pie de estación. Al llegar a Cauterets vimos que, lo que en Luz Saint-Sauveur era una ligera nevada, aquí ya era algo más que eso.

Luego ya pudimos ver en la web de N’py que habían caído 50cm esa noche en la estación, excelentes condiciones para el 1er día de temporada! Al llegar parecía haber bastantes coches, y como no fuimos madrugadores, nos tocó dejarlo un poco lejos del huevo.

Al pasar por los tornos tuvimos algún problemilla con la N’py ya que nos había caducado la tarjeta de crédito. Tras un rato de cola (se notó que al ser el 1er día con N’py andaban un poco desbordados) y las gestiones pertinentes, nos dieron un pase de día a precio de N’py No Souci. Así que raudos y veloces nos apresuramos al huevo con muchas ganas de estrenar la temporada.

Llegamos arriba con un día ligeramente gris que a ratos se despejaba y permitía ver el sol.

La nieve desde el edificio tenía una pinta excelente.

Ya una vez arriba del telesilla de Cretes, apelotonamiento habitual de gente preparándose para la bajada

Primera bajada y las sensaciones no podían ser mejores. La nieve en una calidad y cantidad excepcionales para la época. La gente bajando por todas partes, y una vez abajo vuelta a coger el telesilla de Cretes.

A ratos el cielo se cubría y nevaba ligeramente. En sucesivas bajadas optamos por itinerarios menos concurridos. Y la elección fue muy acertada! Estuvimos bajando por algunas pistas prácticamente solos.

Y la preciosa bajada por la pista de Cretes bordeando todo el circo con las consiguientes vistas del parque natural de los Pirineos.

Alguna última bajada con poca gente y seguido rumbo de vuelta a casa.

De vuelta a Esterre parada de rigor en el Carrefour de Luz Saint-Sauveur para hacer compras.

En resumen, los pros de Cauterets son la excelente calidad y conservación de su nieve, su desnivel, las posibilidades de bajar “por todas partes”, las vistas del parque natural desde la cresta del circo y su fácil accesibilidad desde el pueblo pudiendo incluso no coger el coche si estas alojado en el.

Los contras son que es una estación pequeña y esta orientada hacia una misma vertiente, por lo cual cuando llevas mas de 4 horas se hace un tanto repetitiva. También se echa en falta algún telesilla desembragable más para descongestionar el de Cretes.

* Domingo 28 de noviembre TOURMALET *

Amanece el día bastante despejado, esta vez sin nevada previa la noche anterior. Las vistas desde nuestra terraza nos hacen presagiar un buen día de esquí.

Sin más dilación nos ponemos en marcha al parking de Tournaboup, al cual llegamos en algo menos de 10 minutos. Una vez allí, el día pintaba inmejorable y el sol iluminaba la ladera sur de las montañas.

Tras hacer cola durante un buen periodo de tiempo y pasar otro largo rato de gestiones en la taquilla, al final conseguimos nuestra N’py actualizada y nos dispusimos a comenzar nuestro jornada. El sector de Laquette estaba cerrado y el telesilla de Tournaboup no estaba en funcionamiento.

Una pena porque es una zona muy chula e ideal para disfrutar las primeras bajadas del día entre árboles.

Cogimos el telesilla de Caoubere para enlazar con el valle de Super-Bareges. En nuestra primera bajada por este valle de enlace entre Bareges y La Mongie vemos que la nieve esta en excelentes condiciones pero también nos percatamos que en las zonas sombrías el frío era bastante importante. Rápidamente tomamos el telesilla del Tourmalet en dirección al col y al sector de La Mongie.

Una vez en el col, y gracias a lo despejado del día, aprovechamos para disfrutar de las vistas del Pic du Midi y La Mongie.

Una rápida bajada por la pista de Isard en excelentes condiciones y muy bien pisada hasta el telesilla de L’Espade, ya que el huevo estaba cerrado y era imposible acceder a la zona de Quattre Termes, una de las mejores sin lugar a dudas de la estación. Una pena.

Al estar cerrada esta zona, la gente se acumulaba en el telesilla de L’Espade así que nos tocó hacer cola.

Mientras subíamos en este telesilla, la sensación de frío era horrible y el tiempo que duró la subida se nos hizo eterno. Al final llegamos arriba y optamos por tomar el nuevo telesilla de Coume Lounque para visitar aquella zona. Ya en la cima de Coume Lounque las vistas del Pic d’Espade y Le Taoulet eran espectaculares.

Bajamos Coume Lounque y enlazamos con una de nuestras pistas favoritas, Soleil.

Repetimos Soleil unas cuantas veces ya que, a pesar de la lentitud del telesilla de Bearnais, la pista es bastante tendida, ancha y con buenas condiciones de nieve, lo que nos permitía jugar por ella saliéndonos por los laterales, cogiendo saltos, etc... Fueron las bajadas mas divertidas del día.

A mediodía se empezó a nublar el cielo y a nevar moderadamente. Fuimos replegándonos poco a poco, y tras otra bajada rápida de Isard, volvimos al col del Tourmalet para iniciar la vuelta al parking de Tournaboup atravesando Super-Bareges. Arriba la niebla se cerraba ya bastante.

De vuelta al parking, paso obligado y remada obligada por la pista Bastan. Algunos sacamos el pie, otros decidieron echarse la tabla al brazo.

Y al final del día vuelta a casa no sin susto previo. Mientras bajamos desde el parking al pueblo de Bareges se nos escapó una tabla de la baca y tuvimos suerte de que quedó tan solo en un susto. Paramos el coche y unos chicos que venían por detrás y habían recogido la tabla nos la devolvieron gentilmente.

En resumen, los pros del Tourmalet son la variedad de sus valles y las vistas desde alguna de sus cimas. Cuando están abiertas, las zonas de Laquette y Lienz por su belleza y la de Quattre Termes por la calidad y conservación de la nieve.

Las contras son la lentitud y la antigüedad de algunos de sus remontes, sus zonas de remada y lo feos que son algunos de los edificios de La Mongie.

Bueno, pues esto ha sido lo que deparó nuestro fin de semana. Un excelente inicio de la temporada 2010/11. Esperemos que este buen comienzo se augurio de una larga temporada de esquí. Espero que os haya gustado el reportaje y no se os haya hecho muy pesado. Si tenéis pensado visitar la zona y tenéis alguna duda, no dudéis en preguntarme.

Nos vemos por lo blanco.