Luz Ardiden 24-25 Marzo 2007

De nuevo, nos decidimos a visitar esta estación. Normalmente, solemos ir 2 ó 3 veces por temporada estos últimos años, pero esta temporada, al no haber mucha nieve, no nos habíamos decidido a ir. Pero el lunes pasado, y viendo las previsiones tan maravillosas que había, y sin que hubiera entrado el frente todavía, nos fuimos a la agencia de siempre, y reservamos el paquete.

Casualmente, la última vez que fuimos, fue la temporada pasada, el mismo fin de semana smiling smiley

Como ya he comentado en muchísimas ocasiones, la razón de nuestras escapadas a Luz Ardiden son varias:

- Precio: 125€ 2 noches de Hotel, 2 ff, y MP.
- Tranquilidad: no hemos pillado todavía un sólo dia en el que hayamos tenido que esperar más de 2min de colas para subir a algún remonte.
- Trato y amabilidad de la gente que trabaja por allí.

En definitiva, como siempre, una diferencia abismal entre España Y Francia. En muchas cosas: para empezar, en las carreteras. Puede parecer una chorrada, pero el viernes, salimos de casa, y estaba lloviendo. La N-I, repleta de camiones, y lloviendo a mares, es muy peligrosa y agobiante. El caso es que es pasar la frontera, y parece que llegas al paraíso. Carreteras con carriles anchos, arcenes,... No sé, es otro mundo.

Pero bueno, pasemos a lo bueno, que es la nieve.

Salimos de Vitoria, con los restos de la nevada de días anteriores

Normalmente, el viaje son unas 3h30min, pero por cómo estaba lloviendo, y la cantidad de camiones que había hasta llegar a la frontera, esta vez tardamos 4h30min. La verdad es que salvo la primera 1h y media, no se nos hizo largo el viaje.

Nada más llegar, en Luz St. Sauveur estaba cayendo aguanieve. Como siempre, el cartel "luminoso" nos indicaba que habíamos llegado a nuestro destino

Nos tomamos un cafecito en Le Txoko (la Bolera), y para el Hotel. A la cama rapiditos, que el sábado prometía mucho.

Nos despertamos el sábado, y nos encontramos con que seguía cayendo aguanieve. El aspecto era este:

Así que nada, tocaba abrigarse. Nos preparamos, y nos bajamos a desayunar. Y derechitos a pistas. Al ir a recoger los forfaits a la Oficina de Turismo, ya nos dijeron que a partir del km 3 del puerto, había que poner cadenas. Y nada, a los 3km, a poner las cadenas. Esto de las cadenas de tela es una maravilla. En 1min, las pones, y funcionan de maravilla. Las he utilizado más de una vez, y de momento, ningún problema

Llegamos arriba, y el parking, a las 9:15am, presentaba este aspecto: vacío y lleno de nieve (la máquina trabajando a tope para limpiarlo)

La visibilidad era mala. Pero bueno, como sabíamos que no ibamos a tener que esquivar ni piedras ni calvas, pues ale, para arriba que nos fuimos. Eso sí, bien tapaditos, que hacía frío y nevaba mucho

El "Demoño Dojo" prefirió quedarse en el coche viendo la que caía

Fijaros lo bien que se podían dejar los skis al lado del coche. Todo nieve nueva

Y yo posé en la zona donde "menos cubría"

Más fotos del paquetón que había caído en 4 días

Y este era el panorama de la parte baja de la estación (desde la cafetería)

Y bueno, ya en pistas, era otra historia. Colas terroríficas...

Subimos, y nieve, más nieve, y más nieve... Una estampa totalmente invernal. Ya era hora !!

Eso sí, a veces, la visibilidad era mala, por no decir nula. Esta foto está hecha a la salida del Telesilla Aulian Express.

Por cierto, ahí, justo enfrente, estaba la estación de ski de Cauterets las otras veces que he venido a Luz... ¿Se la han llevado a otro sitio? risas

Afortunadamente, a ratos, se podía ver el valle que une Luz Ardiden y Cauterets

Y nada, pues ese día, con mala visibilidad, pero con una cantidad y calidad de nieve como hacía mucho tiempo que no veía.

Para que veáis la cantidad de nieve que se había acumulado, fijaros en estas 2 fotos. Son de la salida del telesilla Caperette. Los pisters, trabajando como animales para despejarla. Desafortunadamente, no pudieron limpiarla en todo el fin de semana

Llegaron las 5, y tocaba bajar al hotel. La carretera ya estaba limpia, y el día se había levantado un poquito, dejándonos paisajes como estos

Y al fondo, el pueblo Luz St. Sauveur

Y nada, al día siguiente, el Domingo, el tema tenía mucha mejor pinta. Se veía la zona alta de Bederet

Desayunamos, y a pistas. La carretera bien limpia.

El día anterior, recordamos in extermis el post de Carol, donde avisaba del cambio de hora. Y Carol, no sabes lo eternamente agradecidos que te estamos... De 9 a 11, el domingo, no había nadie nadie en pistas. Unas bajadas impresionantes, sin parar, y disfrutando como enanos.

Me hizo mucha gracia esta puerta, que parece que la tuvieron que desenterrar

Por fin, hoy el Caperette se dejaba ver

Y el día, menos malo que el sábado. Y por tanto, mucho más disfrutón. Nos encontramos con estampas como esta. Pobres pinos...

Las pistas, como ya he dicho, increíbles. Una nieve polvo impresionante, y las pistas, algunas en perfecto estado, y otras con nieve virgen, geniales para disfrutar un poco del fuera pistas. Aunque como la visibilidad a veces era mala, uno que yo me sé (vamos, yo mismo), no vio que había nieve sin pisar en el cambio a otra pista, y salió volando 3m, con los skis clavados en la nieve. Obviamente, acabé rebozado de nieve, con un bastón roto (...cachis...), pero riéndome como un bobo... Vaya tortazo. Y eso que iba todo digno bajando la pala anterior... risas. Y nada, bajé a Aulian, y me dejaron los de la estación otro bastón para poder seguir disfrutando de la nieve. Un 10 para ellos pulgar arriba. de todas formas, de este tortazo no hay fotos... Diablillo

Como podréis ver, a eso de las 2pm del domingo, la poca gente que había se fue

Y a las 3pm, como un regalito de última hora, nos abrieron el telesilla Badete. En cuanto la vimos en funcionamiento, allí que nos fuimos.

Hicimos 4 bajadas. Acabamos destrozados, pero mereció muchísimo la pena. La cara de satisfacción (y cansancio) lo confirma

Y a las 5pm, con mucha pena, y nevando mucho, lo tuvimos que dejar...

El viaje de vuelta, amargo por no poder ir al día siguiente otra vez a esquiar, destrozados y con las piernas rotas, pero con una sonrisa de oreja a oreja después de todo lo que pudimos disfrutar smiling smiley