Primavera en Teide Ski Resort

No conocía la zona del Teide hasta que hace unos días tuve la oportunidad de visitarla, aunque la nieve ya haya desaparecido casi por completo y las pistas de Teide Ski Resort se encuentren cerradas hasta la próxima temporada. El parque nacional del Teide es el más visitado de toda España, con más de cuatro millones de visitantes anuales, lo que hizo regualar el acceso a la cima del volcán hasta un máximo de 50 permisos diarios.

El recorrido que realizamos fue el siguiente, partiendo de la zona de aparcamiento de Montaña Blanca (2.300 m.) para terminar en el parador, junto al roque García (2.200 m.), pero con la ascensión al Teide de por medio:

Se comienza por una amplia pista junto a un aparcamiento (km. 40 de la TF-21) a 2.300 metros, la cual asciende progresivamente dentro del parque y que corresponde al sendero número 7.

Tras unos minutos ya divisamos la parte alta de Teide Ski Resort, por encima de los 3.000 metros:

Algunas pistas en la parte baja, ya sin nieve desde un tiempo:

Zona de esquí de fondo, inaugurada la temporada pasada y que dispone de varios kilómetros para los amantes de esta disciplina:

Atardece sobre el Teide y su sombra se va proyectado mientras ascendemos:

Ya estamos cerca del refugio de Altavista, donde pasaremos la noche a 3.270 metros de altitud.

Y nos despedimos del Teide hasta el día siguiente...

Pero antes vamos a visitar la Cueva de Hielo, situada a 3.400 metros de altitud, donde todavía queda un buen montón de nieve y hielo.

La noche se queda totalmente despejada sobre un mar de nubes, una auténtica maravilla de estrellas y luces.

A las 5 de la mañana suena el despertador. Hay que emprender la marcha temprano para llegar al Teide justo antes del amanecer. A las 5:30 nos ponemos en marcha, queda poco más de una hora a la cima.

Parece que ha sido una buen año de nieves...

Entre azufre y 3 grados bajo cero llegamos al Teide (3.719 m.), donde el espectáculo está servido:

Y de nuevo se refleja la silueta del pico sobre el mar de nubes...

Pequeñas fumarolas en las proximidades de la cumbre:

El día anterior pasamos por la tienda de souvenirs y pudimos lucir nuestras camisetas de Teide Ski Resort en el mismo pico jeje

Una de las bajadas preferidas por los freeriders locales. Desde el Teide hacia el valle de la Orotava:

Se va haciendo de día y podemos ver las instalaciones de la estación:

Como el telecabina que asciende más de 1.000 metros de desnivel, hasta los 3.500 m.

Poca nieve queda ya sad smiley

Descendemos ahora por el sendero número 9, que discurre por un terreno un tanto incómodo lleno de grandes rocas volcánicas. Al fondo el Pico Viejo (3.134 m.), nuestro siguiente destino

Y el Teide va quedando atrás...

El cráter del Pico Viejo tiene alrededor de 800 metros de diámetro:

Vamos bajando por el sendero 23 y aparecen otras zonas de Teide Ski Resort:

Tajinaste rojo, flora característica del Teide:

Y acabamos nuestra ruta a 2.200 metros, en el roque García, la piedra del billete de 1.000 pelas. Espero conocer la estación en invierno porque tiene pinta de ser espectacular con un buen paquetón de nieve guiño

Ficha técnica:

Duración: 2 días (pernoctando en el refugio de Altavista)
Altitud de salida: 2.300 m.
Altitud máxima: 3719 m.
Altitud de llegada: 2.199 m.
Desnivel de subida: 1.419 m.
Desnivel de bajada: 1.678 m.
Dificultad técnica: baja en general (descenso por el sendero 9, dificultad media)
Dificultad física: media
Tiempos: Aparcamiento-refugio altavista (unas 3 horas). Refugio-Teide (1 hora 10 min.). Teide-Pico Viejo (unas 2 horas). Pico Viejo-Roque García (1 hora 45 min.)
Nota: Se recomienda reservar con bastante antelación en el refugio. Las plazas son limitadas y se suele llenar con facilidad en primavera y verano. La ruta no es circular, por lo que hay que preveer transporte para la vuelta.