Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 02/05/2024 a las 12:51:00 (CET)

Peyregudes, la estación escondida en el Valle de Louron

Peyregudes, la estación escondida en el Valle de Louron
Les Agudes y Peyragudes. Son las dos estaciones base situadas a 1600m. Desde allí, puedes en teleseige subir hasta 2400m. Una vez arriba dos vertientes llenas de diferentes pistas, desde las más fáciles hasta negras y fuera de pistas divertidísimas.



Si me preguntasen cuales son los puntos fuertes de esta estación de 60 kilómetros, poco conocida entre los esquiadores españoles, remarcaría cinco puntos a tener en cuenta: económico, amplio dominio esquiable, poca gente y buenos remontes. El quinto es relativo: cercano. Vamos a analizarlos uno por uno objetivamente. Después, mi opinión personal y el fotoreportaje del día 2 de enero del 2010.



Económico: el forfait de día para adulto vale 32€, pero hacen descuentos considerables para familias, niños y estudiantes universitarios (que es mi caso, 23€). Y además, puedes comprar los forfaits online con la ventaja de que ahorrarás tiempo y dinero.

Dos dominios: Les Agudes y Peyragudes. Son las dos estaciones base situadas a 1600m. Desde allí, puedes en teleseige subir hasta 2400m. Una vez arriba dos vertientes llenas de diferentes pistas, desde las más fáciles hasta negras y fuera de pistas divertidísimas. En días que haya abundancia de nieve, también es posible bajar hasta 1200 metros por la Vallee Blanche (itinerario convertido en pista roja la pasada temporada) en la zona Les Agudes (para luego coger la navette (autobús) gratuito hasta la estación; o bien bajar hasta el pueblo Balestas a 1200m en la zona Peyresourde para coger el teleski Plateau que te sube hasta Peyresourde.

Poca gente: Es la estación de referencia Toulouse, junto a Superbagneres (los esquiadores de Toulouse se plantan en apenas una hora en este valle). Aún así no hay colas ni mucha gente los fin de semanas (ni días festivos).

Buenos remontes: Gradualmente han ido sustituyendo telesillas antiguos por desembragables de cuatro y seis personas, además de añadir nuevos remontes con nuevas pistas.

¿Realmente está cerca?: 3 horas y media para los vascos desde San Sebastián (por Francia) y una hora desde el Vall d’Aran (por el portalet). 4 horas y media desde Girona (vía Francía).

Hasta aquí datos objetivos. En mi opinión merece la pena venir para un fin de semana si resides en el norte de la península. Para un día, a no ser que estés en el Vall d’Aran, no. Eso si, pienso que las estaciones francesas siempre estarán por encima de cualquier española. Es más, las francesas se comprometen con sus clientes y invierten para mejorar la experiencia de éste. ¿Ejemplos? Si media estación está cerrada (por riesgo de aludes, falta de nieve, viento...) rebajan a la mitad el precio. Por otro lado, da gusto esquiar en una estación que invierte continuamente para satisfacer tus necesidades. Hace dos años, comentaba con un amigo en una telesiege que si la hiciesen desembragable no habría tanto embotellamiento en horas puntas. Volver y ver que la han desmantelado y construido una desembragable de seis en su lugar demuestra la filosofía de la estación: mejorar la experiencia del usuario en todos los niveles.

Resumiendo, prefiero cualquier estación francesa por qué es más barato, las tienen mejor cuidadas, hay menos gente, la calidad de la nieve excelente y la distancia es parecida.

En cuanto a nuestra visita el 2 de enero, la verdad es que había poca nieve, pero la suficiente como para abrir el 70% de la estación. La capa caída el 31 de diciembre aguantó y la calidad era aceptable (aunque a última hora de la tarde había algunas placas de hielo en la cota baja). A continuación las mejores instantáneas de aquel día.





Sol y nubes a primera hora de la mañana en Les Agudes.





A bordo del teleseige “Cap de Pales”.





Nuevas teleseiges Sèrias y Serre Doumenge.





Cota 2400 (se juntan las telesillas Privilège y Cap de Pales). En la segunda foto, el Valle de Louron.

Y para terminar bien el día, nada mejor que una Pelforth Brune (cerveza francesa) y sesión de balneario en las termas de Luchon.

Artículos relacionados:


25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/01/2010 10:28
    #1
    Yo estuve en Peyragudes el año pasado y mis conclusiones fueron:

    Positivas: Precio y poca gente.

    Negativas: Lejania frente a otras, pocos servicios, instalaciones algo anticuadas y nieve poco cuidada.

    Conclusion: me voy a Piau que es una estacion en condiciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    04/01/2010 11:21
    #2
    Una hora desde la vall d´Aran por el Portalet?? hombre, a 200km/h igual lo haces, de otra manera está un poco chungo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    04/01/2010 11:46
    #3
    Perdón, quise decir por el puerto de montaña del Portillón.

    Jorge, todas las veces que he ido no he notado que descuiden la nieve. Al contrario, el sábado la tenían mimada. Y las intalaciones, no se a cuales te refieres.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    04/01/2010 14:56
    #4
    Sin duda una de las mejores estaciones que conozco, he estado varias veces y estoy de acuerdo por completo en todo lo que se dice en el reportaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/01/2010 15:45
    #5
    las estaciones de nuestro Pirineo también tienen remontes en condiciones y nuevos. Formigal y cerler prácticamente los han cambiado en las ultimas temporadas, y Masella no hace mas que añadir nuevos. Es verdad que Astun tiene que invertir, y Baqueira ya le toca, pero también en el Pirineo frances hay verdaderas reliquias en Tourmalet o Saint Lary, que deberían cambiare ya.

    A Francia se va porque es mas barato, pero mucho mas si vas con familias; porque a los españoles nos empiezan a tomar en cuenta con personal que habla nuestro idioma, y porque suele haber mas nieve. Lo malo (aunque positivo por otra parte) es que no se piblicitan nada en España y la gente deconoce totalmente sus estaciones. La parte positiva es que no hay colas, pero hay que tener en cuenta que mientras nuestro precio medio de forfait es de 40 euros, ellos lo tienen a 30 euros de media, y a esos les añaden descuentos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    04/01/2010 17:12
    #6
    Lo de la Pelforth, ¡lo mejor!. La mejor cerveza que he probado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/01/2010 19:19
    #7
    Yo he estado varias veces, unas 4 creo recordar, y despues de vivitar otras de la vertiente norte, mi opinion esta clara , para mi la mejor, buena , buenas pistas, poca gente, buenos precios, apartamentos muy bien, para mi tan lejos como lasde la otra vertiente y tiene un snowpark currado, divertido y con ambiente, DJs ydemas. es genial, con esto no pueden competir las españolas, sobre todo en relaccion calidad-precio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/01/2010 21:12
    #8
    Bares, cafeterias, restaurantes pocos y malos,

    Aburrimiento despues de skiar.

    En mi opinion Gourette, Piau y Tourmalet son mucho mejores estaciones.

    Y Cerler por supuesto a años luz,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/01/2010 22:04
    #9
    comentario croquizado: pestaciones ski pirineo frances > todas estaciones ski españolas
    :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    04/01/2010 22:59
    #10
    Teneis toda la razon...
    Piau, Tourmalet, Cerler... todas mejor nieve q Peyragudes, no hay color. Ademas hay un monton de colas, y los prcios, ufff, por las nubes en relacion a lo que te ofracen.

    Yo no me molestaria en ir...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    05/01/2010 00:21
    #11
    Pues sí, una pedazo estación. Para mi, sin duda, la más completa de toda esa zona :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/01/2010 09:40
    #12
    Ya tienen montado el snowpark de la foto?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/01/2010 10:03
    #13
    He estadao varias veces y la verdad es que es bastante divertida.
    Hay una pista roja (de cuyo nombre no me acuerdo) en la que siempre me voy al suelo :)
    La bajada de la Valle Blanche tb es muy recomendable, aunque después haya que coger el bus.
    Buenos precios y a tan solo 1 horita de la Vall d'Aran.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    05/01/2010 13:40
    #14
    De las que conozco de las francesas junto con Piau seran de las mejores, sobre todo en calidad de nieve, preparado de pistas y remontes modernos.

    Ademas de La Mongie por su dominio extenso.

    Saint Lary no me termina de gustar

    Me apetece mucho y me alta por conocer Gourette, espero hacerlo en 2-3 semanas.

    Lo importante, esquiar donde uno pueda y disfrutarlo a tope que la temporada es muy corta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    05/01/2010 13:46
    #15
    A finales de enero nos vamos a juntar un grupito con la idea de cogernos una semana entera y esquiar 9 dias, de viernes a domingo.

    Nuestras bases seran Saint Lary, Bagneres de Bigore y Jaca, donde disponemos de alojamiento.

    La idea es recorrernos: Piau, Peyragudes, Saint Lary?, La Mongie, Luz Ardiden?, Cauteret? (no la conozco),Gourette, Astun-Candanchu, Formigal?, Panticosa?(no la conozco).

    Ojala tengamos suerte con el tiempo y sin lesiones. Tambien habra que hacer algo de apre-ski y hacernos algun balneario y disfrutar de la buena comida en la zona.

    Intentare poner algunas fotos del viaje y dar nuestras opiniones.

    ¡¡¡ POWDER !!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    05/01/2010 14:02
    #16
    Gracias a todos por comentar.

    @Joren, acertada reflexión final.

    @Javier, soy adicto a la Pelforth. De hecho, me he traido unas cuantas latas, que hasta dentro de tres semanas no vuelvo a Francia.

    @Jorge, siempre bajo a Luchon después de eskiar, y si conoces bien el pueblo te aseguro que no te aburres y cenas bien.

    @chin chan, en mi caso, desde Vitoria tardo una hora más a Cerler que a Peyragudes (eso que están a la misma altura). Esto le resta un punto a Cerler (que no digo que esté mal). Pero el forfait en Cerler me cuesta 38 euros mientras que en Francia 23€. No se quien tiene realmente los precios por las nubes, cuando ambas estaciones ofrecen prestaciones parecidas.

    @NCRider, si, lo tienen montado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    06/01/2010 16:35
    #17

    No es comparable el pirineo español con el francés. En el primero estás tan solo a veces que parece que estás de travesia. En el segundo hay sobreprecios y saturación. Lo digo yo que he perdido más de 10 años consecutivos yendo a Baquiera y despreciando estaciones equiparables al otro lado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    06/01/2010 23:38
    #18
    ala pues uno menos en baqueira que bien .lo primero decir que si la gente marcha para francia es por el dinero porque sale ,mas economico eso es asi y me parece genial yo soy adicto y fan de baqueira del valle de aran creo que es lo mejor si es caro muy caro pero creo que lo que ofrecen lo vale.estamos muy equibocados medimos las estaciones en kilometros y esta mal ai que hacerlo en hectareas el que a dicho lo de los remontes baqueira se equiboca, es la pionera en remontes ,tiene en todo momento lo ultimo y sino ,viaja a zermat valtorens etc y te daras cuenta.formi se esta poniendo al dia .te comentare que las estaciones francesas pertenecen alos municipios donde estan ubicas y las españolas como baqueira son s.a tu me diras quien invierte no creo que el estado jeje de francia me quedo con la monguey y españa baqueira y formi. no os engañeis si marchais para francia es porque es mas barato eeee que me parece genial

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    06/01/2010 23:59
    #19
    he mirado en la guia campa para ver donde es .y cual es mi sorpresa que esta mas lejos que baqueira yo me salgo en montrellu salida 17 y esta es la 20 consejo para los de bilbo sanse ,yo de bilbo tardO A BAQUEIRA COMO MUCHO 4 HORAS INCLUSO CUANDO CORRIA JEJEA TARDABA 3.30.ami el coche me sale 100 o 120 dependiendo entre gasolina y pajes sin embargo cuando voy a formi con 60 70 lo ago porque la autopa es barata.no pensais que lo que gastais de una cosa lo amortizais con otra .ami un finde en baqueira con todo me sale 170.incluso encontrado una casa en vilamos que por300 me la deja todo el mes si se busca se encuentra precios en todos los lados .de todas las maneras ire a conocer la estacion y luego os comentare pero como mi baqueira no ai nada jejejej ire a conocerla

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    07/01/2010 01:49
    #20
    @Gorka Antes de nada, decirte que la guía Campsa se equivoca. Para ir a Peyragudes se coge la salida 16 (Lannezeman/Arreau). Una antes que la de Montrèjeau. Échale un vistazo si quieres (yo me fío más de Google xD):


    http://tinyurl.com/yeydf77


    Por lo tanto más lejos, más tiempo y más caro el viaje Baqueira. Pero bueno, en mi caso no es cuestión de precios. Es cierto que es un punto a tomar en cuenta que el forfait me salga por la mitad de precio, pero mientras la pasada semana mis amigos hacían colas en Formigal y Baqueira yo subía y bajaba sin parar en Francia y con las pistas sin aglomeración de esquiadores. Personalmente, disfruto 10 veces más.

    Y no se como si el coche te sale 100€ tirando por lo bajo y el forfait de dos días en Baqueira cuesta 81€ el finde te sale por 170€. Tampoco hay que exagerar.

    Desconocía que Baqueira fuese S.A. Ahora entiendo por que timan. Por ejemplo, ¿como el forfait de tarde puede costar 29€ y empezar a las 14:00? Prefiero el de medio día francés que empieza a las 12:00 y cuesta menos de la mitad.

    De todas formas, me parece genial que disfrutes de Baqueira al igual que yo lo hago en Francia. Pero, en mi caso no voy por qué sea más barato sino por que eskio a gusto. Tan simple como esto. Si decides visitarla espero que te guste. Y no pises tanto el acelerador que los gendarmes son muy cabrones ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    07/01/2010 14:34
    #21
    Basque in the moon, dejalos !!!.
    Que sí, que sí, que mejor Baqueira ( que me parece una peazo estación ) para ellos todos. Yo, me quedo con las del Piri frances también, y eso que todos los años, me guardo una semana para Cerler ( mi preferida de la vertiente Española ).
    Pensais que es por dinero ???, pues que cada uno piense lo que le dé la gana, que me la trae flo.....jajajaja.
    Un saludo para tod@s.
    Patxi

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    07/01/2010 20:17
    #22
    referente alo del coche es por que el precio del coche lo pagamos entre los que vamos en el coche.mirare en google para ver donde esta gracias por la puntualizacion .me gustaria saber por cuanto te sale un finde si no te importa me lo comentas.referente alas colas estoy de acuerdo con formi.ami me an dicho lo mismo.que mucha gente.supongo que probare la estacion aver que difulcutad tiene.una cosa si es cierta cuando algo se pone de moda da por el culo y eso le a pasado a bakeira o formi.ma de10 años siendo fiel.eso si decir que el año pasado no se si por la crisis o que todos los findes que fui y fueron demasiados no pille colas este año veremos .pero me parece normal a baqueira no se puede ir en navidad ni en los puentes ni carnavales aik que ir entre semana y los findes despues de los festivos.aunque ame baqueira jejeje probare peryagudes y luego comparare.disfrutar de lo queda temporada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    07/01/2010 21:29
    #23
    ola otra vez jeje para que veas que baqueira no sale tan caro.en los apartamentos la vall blanca que estan en vielha el finde que viene me sale 120 la noche apartamento para6asi ke 40 euros el finde mas81forfait te sale 121euros mas el cocheasi que le robare la transporter al aitatxu para ir todos y mas barato jejej no creo que esta mal no?me podeis dar alguna direecion de paryagudes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    08/01/2010 11:32
    #24
    La tengo en mi lista, a ver cuándo puedo hacerme una escapadita a conocerla. Gracias por el report, Basque in the moon :-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    13/01/2010 09:52
    #25
    Hola, estuve la semana pasada en Peyragudes. Fue mi primera vez en el Piri Frances y la verdad es que me sorprendió. Me salió el viaje tirado de precio. Fuimos mi novia y yo, y nos costó 231€ por cabeza, 7 noches, 6 días de forfait y 6 horas de balneario a cada uno. Las pistas y la nieve muy bien, nada de colas, el apartamento nuevo y era para 4 personas, y del balnearia ya mejor ni hablo. Menuda vida de reyes nos hemos pegado. La conclusión que saco, es que ya no me van a ver el pelo por España. Si voy justo de dinero me iré al piri frances y si tengo dinero para ir a España, prefiero irme a los alpes.

    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: