Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Una semana en los valles de Aure y Louron


Una semana en los valles de Aure y Louron
A principios de marzo, si mal no recuerdo, dando vueltas al asunto, se nos ocurrió a unos cuantos amigos que el año pasado estuvimos en esas mismas fechas en les Arcs, que no nos quedaría otra que pegarnos la pechada y volver a Alpes.


Durante el mes de marzo, en nuestro querido Pirineo pastaban las vacas y los paisajes eran propios de octubre. Muchos lo pudisteis vivir en primera persona. Imperaba el desaliento.

¿Qué hacer ante semejante panorama? ¿Cómo saciar nuestro mono esquiador durante ese respiro en forma de cinco míseros días que tenemos los currelas y que llaman Semana Santa? Había que tomar medidas.

A principios de marzo, si mal no recuerdo, dando vueltas al asunto, se nos ocurrió a unos cuantos amigos que el año pasado estuvimos en esas mismas fechas en les Arcs, que no nos quedaría otra que pegarnos la pechada y volver a Alpes. Le comenté estas intenciones al compañero forero Bereikua y se apuntó. Así que tras darle alguna vuelta y reclutar gente (nada menos que doce, que no es mala cifra en un pueblo de 1700 habitantes) pues reservamos en Deux Alpes. Sin embargo la cosa cambió radicalmente a en poco tiempo y nuestro Pirineo se llenó de blanco. La primavera nos trajo aquello que negó el invierno y a la vista de que había más nieve aquí cerca que en Alpes y de que nos ahorrábamos muchas horas de viaje (y pelas), decidimos conocer una zona del Pirineo francés que ninguno de los 12 implicados en el viaje habíamos visitado en invierno: los valles de Aure y Louron, con la intención de esquiar en principio en Peyragudes, y, si se terciaba, Piau, Superbagneres o Saint Lary. Habíamos oído hablar muy bien de estas estaciones y la belleza de la zona es bien conocida por los amantes de la montaña.

Y allí que nos fuimos el miércoles por la tarde, dejando Artziniega -a poco más de 200 metros de altitud- casi casi nevando. No pintaba mal. El camino hasta Donostia fue bastante peligroso por chubascos fuertes y bastante granizo.

Llegamos a Peyragudes de madrugada, con -5º, cielo bastante despejado y una nevadita reciente de unos 10 o 15 cm que prometía un jueves que podía ser auténticamente acojonante. Y lo fue, ya lo creo que lo fue.

Jueves 5 de abril

No fue un día de hacer fotos ni videos, estuvimos demasiado ocupados en saltar cuerdas a los fueras de pista y catar la nieve polvo. Aún así, las poquitas que hicimos muestran a las claras el pedazo de día de esquí que pillamos, sobre todo a primeras horas antes de que se cubriera el cielo:

Desde el apartamento, el Pic d’Arbizon (2831 m). Como se ve, la cota de nieve estaba muy baja. En fotos posteriores se apreciará el cambio que pegó en pocos días.




Bien prontito, en cuanto abrieron las taquillas, compramos el forfait y a conocer Peyragudes. Es una estación bastante grande con cotas entre 1600 y 2400 y que podríamos dividir en cuatro zonas definidas, dos en la vertiente de Peyresourde y otras dos en les Agudes. La estación no miente con los kilómetros esquiables, dice 60 y a mí me parecieron hasta más, y eso es algo a lo no que están demasiado acostumbrados en la vertiente sur. Además, las posibilidades fuera de pista son enormes y se puede bajar casi por cualquier lado si la nieve lo permite.

En el tesilla del Col de la Flame, dos compañeros preparándose




Valle de Larboust, hacia Luchon.





Sin comentarios, ¿no?



Como ya he dicho, de este día hay pocas fotos, pero hicimos bajadas de puro vicio por la nieve polvo. A eso del mediodía se empezó a cubrir el cielo, como vemos por ejemplo en este video grabado en la parte derecha de la telesilla “du lac” en el sector Peyresourde.



Al final, acabó nevando en todas las cotas, aunque abajo no hacía suficiente frío como para que cuajara nada en condiciones:








El alojamiento era en el mismo pie de pista, y, la verdad, hicimos poquito turismo por las tardes. Nos dedicamos más que nada a pasarlas en el apartamento entre cerveza, cánticos populares, patas fritas y algo de percusión, sacando ritmos incluso de cosas insospechadas como por ejemplo de una caja de cartón, un cubo de basura, un bote de queso al txakoli y un barril de cerveza de 5 litros vacío. Se notaba que estaban unos cuantos percusionistas de Artziniega por allí.

Builaka drum sessions:



Viernes 6 de abril

Así amaneció el Pic d’Arbizon




El día era esplendido, así que sin pensarlo mucho y casi los primeros nos calzamos los esquíes. Esta es la base de la estación en Peyresourde:








Este día la nieve aguantó bastante bien fuera de pista toda la mañana, así que Bereikua y yo, acompañados de Ainhara, que le da bastante bien al freeride, nos dedicamos a ello todo el tiempo que pudimos.

Desde la cota máxima de la estación hay un fuera de pista que ya catamos el jueves y nos hizo flipar. Se trata de tirarse hacia la vertiente que da hacia el valle del torrente de Aube, un valle del cabecera del Louron bajo el Pic d´Hourgade que llega hasta el Coret d’Esquierry y por el que discurre la GR10. Se puede bajar durante bastantes metros pero hay un momento en que tenemos que desviarnos a la derecha para poder retornar a las pistas de Peyragudes.

El paisaje, el entorno y la nieve eran impresionantes, daban ganas de tirarse hasta el fondo del valle sin pensárselo.


Pic d’Hourgade, 2964 m.





Contemplando el panorama, absorto.






Tarta de merengue bajo el sol de primavera





Entrada del Valle de Aube



Retornando hacia el sector Peyresourde, se ve todo el Valle de Louron y la urbanización de Peyresourde-Balestas.



La nieve no estaba tan exquisita como el jueves, cuando bajamos flipando, pero aún así era muy esquiable. Aquí vemos a Bereikua afrontando la pendiente:



Otro video ya cruzando de nuevo para volver a la zona del telesilla del Lago de Peyresourde:



Volvimos a la tarde para aquella zona pero la nieve estaba ya muy pesada:



Sin embargo, un poco más adelante, retornando a pistas, encontramos una zona en la que la parte superior aún aguantaba:



Aparte de esto, nos hicimos también buenas bajadas por la zona de Les Agudes








Esta zona de tubos que se ve en la foto es bastante asequible. Está justo debajo de la telesilla que sube de Peyresourde a la cota 2400; hicimos algunas bajadas también por aquí.



Aquí yo mismo con percance incluido. La nieve estaba muy trillada:




Bajando por otro tubo Primero bereikua y después Ainhara






En una de las últimas bajadas Ainhara tuvo un enganchón de los típicos en la nieve primavera y se hizo un esguince en el ligamento lateral de la rodilla. Se le fastidió el resto de días de esquí y la chavala aún anda renqueando (¡animo neska!).


Este día, por la tarde, se cubrió a eso de las 4, pero claro, como se podía intuir viendo la evolución del tiempo y que las isos frías nos iban a dejar, ya no nevó, sino que se puso a llover débilmente. Fue un rato nada más, después despejó y la noche fue fría.


Siguiente página del reportaje:
Página 2: Parte 2

Artículos relacionados:

  • El Pirineo climáticamente duro:las neveras de Pineta y Ordesa Publicado el 05/02/2008


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/04/2007 18:19
    #1
    BONITA ESQUIADA Y EXCELENTE EL REPORTAJE.

    SALUDOS

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/04/2007 00:02
    #2
    un pedazo de reportaje.

    Vaya cantidad de nieve dentro y fuera de pistas. Se ve que sufrísteis mucho. Pobrecillos...

    Como díría Dr.Levis, cómo se nota que sois patateros.. juasjuasjuas ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/04/2007 11:06
    #3
    Precioso el reportaje.
    Se agradece mucho el que esté tan detallado.
    Habrá que ir por alli.
    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    18/08/2007 10:34
    #4
    Precioso reportaje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: