Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Esquí de primavera con mayúsculas

Esquí de primavera con mayúsculas
Cuando vas a realizar alguna actividad que supone un "sacrifio" pasas por diferentes fases: El levantarte, las 5 h. pero si es de noche!! esta fase la pasas relativamene bien, es decir dormido.La segunda es cuando empiezas a andar, no hay manera de autoconvencerte de que estas haciendo lo correcto
Fases

Cuando vas a realizar alguna actividad que supone un "sacrifio" pasas por diferentes fases:

El levantarte, las 5 h. pero si es de noche!! esta fase la pasas relativamene bien, es decir dormido.

La segunda es cuando empiezas a andar, no hay manera de autoconvencerte de que estas haciendo lo correcto, y más si el tema es medio complicado, normalmente piensas en la tarde anterior que veías la montaña con sus luces de atardecer, su nieve brillando y su silueta recortandose en un impresionante cielo azul, esto lo haces para animarte.

La siguiente cuando el sol ya te pega y el cuerpo se calienta es más llevadera y empiezas a pensar que si, que estas en el "camino" hay una más en la ascensión y es por la mitad, de vez en cuando te da por pensar en calzarte los esquis y para abajo a almorzar, si pasas por ella sin caer en la tentación, casi tienes el exito asegurado y la de llegada al objetivo es la de olvidar todas las anteriores, es decir cuando ves el paisaje, la pala o corredor que te espera para descenderla, esta es inolvidable, después vendrán la de cansancio absoluto, siesta y beber y beber para hidratar dicen....

Bien esto viene a que hoy he pasado por todas estas fases, la cosa es que ninguna ha salido como arriba describo, es decir, la nieve estaba horrible, restos de avalanchas, podrida en el sol, costra en la sombra, calor, frio, niebla, sol... por todo he ido pasando, pero he aguantado mentalmente pensando en la bajada.

No sé, conociendo el tema, que podía pensar?? No había nada que disfrutar, pero siempre te queda la duda... hasta que me he puesto las tablas. Es cuando he agradecido no saber hacer autoretratos esquiando, que nadie estuviera por los alrededores, ( bendita soledad ), y que solo las marmotas se burlaran de como iba a sortear la bajada del corredor y encima con esquis de telemark.

Los primeros saltos han sido casi bonitos, hasta que he llegado a la zona de avalanchas, bajar por allí, pura supervivencia, la opción elegida de acercarme a la pared, uf... peligrosilla, y volver al centro del corredor y esquiar por una especie de patatar blanco, ha sido la mejor de las peores decisiones, hasta que por fin y trás una zona de elegante "derrape" he podido enlazar varios giros de elegancia telemarkera, he llegado a la zona siesta en un estado deplorable, las piernas no podían ni tenerme en pie, y es quizás esta fase la de la siesta la que mejor me ha salido, quitando eso si, las miradas de las marmotas, que parecian preguntarse como se le ocurre a este pringao meterse aqui, hoy.

saludos desde la comodidad del hogar.











8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/05/2008 13:39
    #1
    Muy bonito reportaje y preciosas fotos de la Canal Ancha de Peña Retona. Seguro que ha pesar de todo el "sacrificio" valió la pena.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/05/2008 23:51
    #2
    eso es la canal de p. retona, yo pienso como chabi, ricardo, que no habías dicho por dónde te habías tirado...
    un saludo tío, cuidate.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    22/05/2008 08:53
    #3
    Hola Carlos, no lo comenté porque el escrito no iba por decir donde es la actividad, es una zona a la que suelo acudir todas las primaveras,Canal Ancha, Canal estrecha, Parte de la Y hasta que ya no se puede esquiar más arriba, etc, via normal, os lo aconsejo a todos los que teneis buen nivel es una zona magica.

    Un abrazo y cuidate

    Ricardo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/05/2008 19:17
    #4
    El esquí de travesía no es sólo la bajada. Hay que aprender a disfrutar de la subida y hacer de todas esas sensaciones que comentas un placer. En una jornada de esquí de travesía, la bajada supone un 10% de la mísma. Si el resto es puro sufrimiento la cosa no tiene sentido..... para eso nos quedamos en la pista....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/05/2008 20:47
    #5
    Hola Rober, no se si has cogido bien el sentido del escrito, para mi el esquí de montaña es una actividad maravillosa, el ascenso es creativo, relajante, momento de mirar el paisaje, de descubrir el silencio y de el esfuerzo, todas esas sensaciones hacen de la subida un generador para tus sentidos, en eso estoy muy de acuerdo contigo, como no!!!
    Pero lo del 10% que apuntas de la bajada, en eso discrepo, la bajada es alegría, disfrute puro y si es de inclinaciones superiores a los 40º, es trabajo, concentración y imaginación para dar cada giro o cada salto, las dos cosas se compenetran para hacer de la actividad una cosa unica.
    Hay un tema que no llego a comprender y es el de muchas personas que van a hacer esqui de montaña sin saber apenas esquiar, para mi un nivel bueno es necesario para disfrutar al máximo.

    Un saludo

    Ricardo

    De todas las formas quiero apuntar que estos escritos son temas muy personales, reflexiones sobre el día a día y todos los días no son iguales ni en montaña ni en ninguna parte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/05/2008 20:58
    #6
    Otra cuestión que quería apuntar es la siguiente, una cosa es hacer esquí de travesía, Aneto, Maladeta, Garmo Negro etc.. y otra buscar descensos complicados, corredores, palas muy fuertes, etc.. son dos actividades diferentes, a mi últimamente cuando no es por trabajo me ha dado por estas últimas y disfruto mucho, bajando con trabajo con concentración, y las subidas tambien las disfruto, hay que usar piolet, partes en las que no puedes ya foquear, son momentos fantasticos, experiencias fuertes.

    saludos de nuevo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/05/2008 00:46
    #7
    Para mí el sentido de tu reportaje y de lo que has comentado después está claro y además lo comparto al 100%. En primer lugar hay que distinguir entre el esquí de montaña (en el sentido más amplio) y la actividad más concreta que consiste en subir para buscar una bajada determinada, en tu caso un corredor donde encuentras unas sensaciones que son la finalidad principal de esa actividad. Por otra parte, incluso en el esquí de montaña más tradicional, a pesar de que la bajada sea mucho más breve que la subida, es lo que le da realmente sentido a la ascensión, al menos bajo mi punto de vista, y si la bajada se convierte simplemente en una forma de perder altura, para mí el esfuerzo queda sin recompensa. Aunque desde luego son temas personales y cada uno tiene sus motivaciones. Para mí, uno de los momentos más mágicos y excitantes de este deporte es cuando me encuentro arriba apretándome los ganchos de las botas a punto de empezar la bajada.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/05/2008 10:21
    #8
    Exactamente Chabi, ahí has dado con mi filosofía del esqui de montaña, yo busco sensaciones en la bajada, ya sea en snowboard, telemark o esquí "normal", y las subidas las disfruto claro que si, pero aunque el tiempo de bajada sea mucho menor es lo que le da sentido, de lo contrario me cojo mis crampones mi piolet y asciendo en plan montaña con menos peso y sin temor a que la nieve este mal o bien.
    Se nota que le das al tema.

    saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: