Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Espace Cambre D'Aze

Espace Cambre D'Aze
Reportaje de la estación del pirineo frances Espace Cambre D'Aze: unión de Eyne y Saint-Pierre dels Forcats









En esta ocasión tengo la oportunidad de conocer otra estación de la Cerdaña francesa: Cambre d'Aze, situada a poco más de 180 km desde Barcelona.

Cuenta con 35 km esquiables, y está formada en realidad por dos estaciones: Eyne y Sant Pierre que comparten un único forfait. Se enmarca entre las cotas de 1640 y 2400 mts, discurriendo todas las pistas entre bosques de pino negro. Esta es una estación de carácter muy familiar con pistas de baja dificultad, tan solo un telesilla cuatriplaza desembragable siendo el resto de los remontes telearrastres, y con una más que buena innivación artificial ya que la estación cuenta con 135 cañones de nieve.

Mapa de pistas

El día amanece soleado y caliente en la estación, revelando una nieve primavera de espesores aceptables que se va volviendo más papa en las cotas bajas conforme transcurren las horas. Es una estación sin aglomeraciones, con forfaits muy asequibles (14 euros con carnet de estudiante), pero siendo un viernes y al final de temporada (la estación se cerró ese mismo domingo por baja rentabilidad económica) la estación esta vacía prácticamente desierta, por lo que pudimos encadenar bastantes descensos sin cruzarnos con nadie ni en las pistas ni en los arrastres.

Empezamos en la zona accesible por el telesilla: en la parte baja de Sant Pierre, las pistas son muy fáciles, ideales para la gente que esta aprendiendo por su anchura y pendiente suave, pero porque no decirlo aburridas para los que no son novatos.

Así que pronto enganchamos los dos telesquís sucesivos que suben a partir de donde termina la silla y llegamos a la cota más alta de la estación, las vistas son espectaculares, se divisa desde la Masella a Font Romeu, pero no nos detenemos mucho tiempo, esta zona está más desprotegida y el viento sopla bastante fuerte como para aguantar mucho tiempo quietos, aquí la nieve ha aguantado mucho mejor, y se disfruta un poco más, pese a ser pistas catalogadas como rojas parecen bastante sencillas y probablemente serían azules en otras estaciones.

A las 12:00 se paran todos los remontes, y todos guardamos un minuto de silencio en recuerdo de la masacre producida en Madrid que jamás olvidaremos.

Vista desde la cota 2400

Después de unas cuantas bajadas continuas, nos percatamos de una de las pistas negras: La Petite Noire (esta estación solo tiene 2), desde su base parece una pista de bañeras bastante divertida, pero cuando llegamos arriba vemos que esta cerrada, en principio la pista parece en perfectas condiciones así que preguntamos a un pister cómo está, nos comenta que hay alguna calva al principio, pero que son poquita cosa así que si queremos bajar que nosotros mismos (después de haber surfeado durante mucho tiempo en las estaciones de la Cordillera Cantábrica donde las calvas muchas veces son una constante no puedo dejar de asombrarme ante las precauciones que toman los franceses, tal vez sean un poco exagerados, pero después de todos los accidentes fatales que hemos visto esta temporada seguro que no van muy desencaminados).
Finalmente decidimos bajar, vemos que las calvas son mínimas y con un pasillo ancho para pasar entre ellas , el descenso no es muy pronunciado, pero le da una chispa la multitud de bañeras.

Petite Noire

Después de comer, nos pasamos al valle del lado de Eyne, desde mi punto de vista esta zona da mucho más de si, con una pista central con un precioso tubo natural que hizo nuestras delicias pese a la mala calidad de la nieve a esas horas.

A simple vista la estación tiene unos cuantos fuerapistas pero no están practicables por la escasez de nieve, por otro lado también hay posibilidades en algunas zonas de bosque no muy densa, aunque la mayor parte es demasiado denso como para surfearlo cómodamente.

Con raquetas se pueden hacer algunos fuerapistas bastante salvajes, nos cuentan que cuando las condiciones de nieve son buenas se puede hacer un descenso un poco extremo por el tubo central que se ve en la foto inferior.

Concluimos aquí la jornada y dejamos para otra ocasión la visita a unas termas naturales cercanas.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: