Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Montaña Vs. Mar

Montaña Vs. Mar
A pesar de que el mar, y la montaña son medios completamente diferentes, muchos de los amantes del esquí, y otros tantos de la montaña, pasan su tiempo de ocio compartiendo sus aficiones, especialmente en verano, con el mar
Montaña Vs. Mar

1. Introducción.

A pesar de que el mar, y la montaña son medios completamente diferentes, muchos de los amantes del esquí, y otros tantos de la montaña, pasan su tiempo de ocio compartiendo sus aficiones, especialmente en verano, con el mar.

Mientras que en invierno hemos esquiado, surfeado sobre la tabla de Snowboard, practicado paseos en moto de nieve, realizado Tubbing, etc.

En el mar podemos complementar actividades que durante el invierno hemos realizado en la nieve, tales como Wind Surf, Buceo, Esquí Acuático, Motos de Agua, Vela, Quads, y como no el mejor Apres ski que nos gustaría tener en invierno en cualquier estación de esquí, entre otras actividades acuáticas.

El mar va mucho más allá de lo que muchos creen que es playa, y descanso. A lo largo de nuestra geografía nacional existen numerosos lugares de veraneo por excelencia, en el que simplemente se busca la playa por el día, y la diversión por la noche. Pero seguro que a pocos kilómetros de esos núcleos encontramos lugares en los que expandirnos en cualquier actividad náutica que queramos realizar.

2. Montaña vs. Buceo.

Muchos de los amantes del esquí, pensarán lo primero que tiene que ver la montaña con el esquí. Pues la respuesta es muy sencilla la montaña es el medio en el cual disponemos de la nieve necesaria para practicar el esquí, y por lo tanto cuando las estaciones cierran, en la sierra podemos seguir encontrando nieve.



Pero rizando aún más el rizo, muchos proponen que similitud existe entre la montaña, y el buceo. Al igual que el párrafo anterior la respuesta es muy sencilla. La sensación que sentimos cuando ascendemos a cualquier pico en la montaña, es que apenas unos pocos son los privilegiados de llegar hasta allí, pues igualmente pasa con el buceo, donde un buceador llega, quizá ningún turista de las playas levantinas, por ejemplo, llegará nunca en su vida.

Otra similitud por la que merece la pena tanto hacer montaña, así como submarinismo es que la montaña es un ser inerte, pero con vida, pues en apenas 30 minutos podemos pasar del radiante sol, a la desorientación proporcionada por la niebla. Podemos subir a cualquier valle un día, y encontrarnos un paisaje nevado, mientras que al tardar un par de días más veremos que la nieve ha pasado a formar parte de lagos, ríos, ibones, etc. En el buceo sucede una cosa parecida, pues al igual que la montaña, el mar es un ser inerte, pero con vida propia. En apenas 15 minutos podemos estar en las profundidades de cualquier cala, y encontrar una cifra increíble de peces, mientras que a los poco instantes un golpe provocado por una ola se habrá llevado todo, y habrá renovado el paisaje subacuático. Es decir en cada momento que observemos tanto la montaña, como el fondo marino descubriremos nuevas situaciones ante nuestra impasible mirada.

También hay que ser conscientes de los peligros que implica el practicar cualquiera de las dos actividades propuestas anteriormente, pues en la montaña toda precaución es poca, pues podemos encontrarnos con aludes, o avalanchas en invierno, y cambios de tiempo en cualquier época del año. Mientras que en el mar, a mi entender, también existen multitud de peligros, pues al igual que nos encontramos con peces asustadizos ante nuestra presencia, podemos ver seres venenosos, que no tienen apariencia de ella, medusas, y otros muchos misterios que nos depara la fauna marítima.

Habrá que tener en cuenta que al igual que se producen cambios de tiempo climático en la montaña, en el mar podemos encontrarnos con mareas, resacas, mar de fondo, etc. Por lo cual para practicar tanto montaña, como submarinismo toda precaución será poca.

Como recomendaciones para practicar cualquier actividad de riesgo es muy conveniente contar con el equipo que más comodidad nos proporcione, pues en submarinismo existe multitud de máscaras, tubos, aletas, chalecos, plomos, bombonas, arpones, etc... Al igual que en la montaña podemos emplear desde Crampones, Piolets, hasta cuerdas para escalar paredes, o cualquier material que nos proporcione la mayor comodidad, y seguridad en la realización de nuestras actividades.

Para la práctica del submarinismo, cualquier lugar con Costa es ideal para iniciarse, aunque los sitios más indicados serán aquellos donde surgen las escuelas de Buceo, pues contaremos con mejores medios, y mayor seguridad. Un ejemplo de dicho lugar es Cabo de Palos, un lugar situado en la costa Murciana, junto a La Manga del Mar Menor, en el que afloran las escuelas de Buceo, y donde disponemos de increíbles Calas donde poder fondear, y encontrar infinidad de seres vivos.

3. Snowboard vs. Surf.

El Snowboard consiste, básicamente, en deslizarse sobre una tabla, unida a nuestro cuerpo mediante unas fijaciones, mediante el preciado oro blanco del invierno, la nieve.

Pues bien el Surf consiste en algo parecido al Snow Borrad, aunque el Surf llegase, según los entendidos, antes del Snow, en deslizarse sobre las olas marinas sobre una enorme tabla, sujeta en la mayoría de los casos a los pies, y sintiéndote libre, y midiendo tus fuerzas con el mar.



Para la practica del Surf tenemos que ser expertos nadadores, pues es un deporte que ha de realizarse con una intensidad considerable de ondulaciones acuáticas para poder encarar las olas de una manera divertida. Digamos que tenemos que medir nuestra fuerza, y habilidad, con el mar, un ser tan poderoso que ocupa el 71% de la tierra.

Otras variantes que pueden compatibilizarse con el Surf, es el Body Borrad, que consiste en una pequeña tabla de apenas 1 metro de longitud, que aprovecha el impulso de las olas para desplazarnos en el agua. También podemos optar por el Wind Surf, que aprovecha la energía proporcionada por el viento para desplazarnos mediante la perfecta orientación del mástil, y la vela. Algunos intrépidos se han atrevido a probar el Air Surf, que consiste en ir pegado a una tabla, y mediante un arnés y un parapente desplazarnos por el mar aprovechando la brisa marina.

4. Motos de Nieve vs. Motos Acuáticas.

Algunas estaciones de esquí promocionan el uso de las motos de nieve durante el invierno mediante excursiones, tanto diurnas, como nocturnas. Aunque para los más sibaritas existe la posibilidad de adquirir una moto de nieve para uso, y disfrute personal.

Pero ¿Qué pasa cuando llega el verano? ¿Ya no podemos disfrutar de nuestra moto de nieve? Probablemente sea difícil encontrar nieve, en España, más allá del mes de Mayo Junio para practicar sobre la moto de nieve. Pues es en ese momento cuando podemos comenzar a poner a punto la moto acuática, que posiblemente nos proporcione un elevado nivel de diversión, aunque algunas sensaciones no sean las mismas que las que la propia nieve nos brinda.



En cuestión de motos acuáticas existen multitud de modelos, desde las monoplazas que carecen de asiento, hasta algunos impresionantes modelos de 3 ó 4 plazas, aunque eso sí todos los modelos suelen disponer del dispositivo comúnmente conocido como “Hombre al Agua”, que consiste en un cable conectado al chaleco, que al caer al agua produce la parada del motor, y por consiguiente la moto queda detenida junto nosotros.

Hace unos años las empresas de alquiler de motos de agua surgían por millares en cualquiera de las playas que visitábamos, aunque a raíz de la nueva normativa surgida el pasado año, si no recuerdo mal, endurecieron las reglas a las empresas, y exigieron a los particulares con moto propia de un permiso especial para la conducción de las mismas. Hasta aquel entonces el alquiler de 15 minutos de moto de agua rondaba los 30€.

Tenemos que tener en cuenta que para la práctica más placentera de las motos de agua tendremos que iniciarnos con personas que conozcan las técnicas de conducción, y con el mar lo más calmado posible.

5. Quads: ¿Uso en la playa, o en la montaña?

Los paseos en Quads surgen en algunas estaciones al pie de los valles, para disfrutar de increíbles vistas junto a las montañas. Pero ¿Quién ha dicho que solo se pueden usar en la montaña? Los Quads en la mayoría de los casos están considerados como vehículos agrícolas, destinados al uso fuera de las carreteras, y como al no es difícil encontrar en algunas playas a turistas disfrutando por la arena, o incluso las dunas de estos artilugios, aunque eso sí nadie sabe de donde vienen, ni a donde van los pilotos de estas máquinas.



6. Esquí Acuático vs. Snowcat.

En algunas estaciones, como por ejemplo las Andorranas, se dispone de un Snowcat, o ratrac dispuesto para el arrastre de los esquiadores fuera pista. Pues bien el esquí acuático consiste en utilizar una lancha motora, moto de agua, etc. Para arrastrar a un osado/a durante unos metros a través del agua, y proporcionar ante todo diversión, al igual que la que nos puede proporcionar en invierno, aunque eso sí la velocidad, y los desniveles salvados no podrán ser elegidos por nosotros, pues todo depende de la maquina que nos arrastre, y del desnivel en el mar tendremos que olvidarnos, a no ser que saltemos desde unas peligrosas rocosas situadas a unos cuantos metros sobre el nivel del agua marina.



Otra posibilidad de arrastre mediante barcos, es utilizar flotadores, al estilo Tubbing. Aunque como todo deporte, o entretenimiento marítimo tendremos que realizarlo con precaución, y a ser posible con el mar en calma.

7. Apres Ski.

El apres ski, es nuestro almuerzo durante las jornadas de esquí en invierno. ¿Quién no se ha tomado un Carajillo a media mañana, o ha degustado un suculento café en esos días de niebla en la estación de esquí? Mucha gente acude a las cafeterías de las estaciones de esquí en busca de descanso tras una dura jornada de en pistas. Para más tarde seguir buscando diversión tanto en restaurantes, como discotecas, o comprar el olvidado bronceador en la tienda del hotel.

Pues en el Mar sucede algo parecido a lo que ocurre en la montaña, siempre encontraremos un bar, chiringuito, o quiosco cerca de donde nos encontremos, y allí podemos degustar toda la gastronomía de la zona.

8. Conclusión

El mar y la montaña se parecen incluso en lo que viene después de cada jornada, el divertimiento, y solo tenemos que dar un vistazo a las actividades de ocio que plantea cada uno.

Además de las actividades antes analizadas, el mar nos ofrece otras tantas actividades, con mayor, o menor relación con el esquí, aunque por el momento con una iniciación en cualquiera de las disciplinas antes descritas creo que tendremos suficiente para ocupar parte del tiempo que la familia nos deje disponible en el verano.

Para Nevasport.com

Crisy.

<%sig% />

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/08/2004 12:52
    #1
    Hola a to2 , solamente comentar q los articulos dl senor Crisy m parece muy poko serios , parece q estas leyendo una publicidad antigua y gratuita , dudo q practike regularmente algun deporte x q ad+ no esta en forma ... Le pido q no hable nunca mas dl su

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    19/09/2004 11:25
    #2
    Pos s no te utan no ace falta k ls leas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    10/03/2005 06:35
    #3
    Del señor Crisy sólo se puede alabar su profesionalidad, por lo menos tiene la voluntad de explicar las cosas de una manera sencilla. Aunque no domine otros deportes como domina el esquí (de lo que doy fe) por lo menos intenta acercarlo a la gente corrien

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/08/2005 12:09
    #4
    eeikueieiccffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr44444444444444444444444444444444444444sffffffffffffffffffffffffffffggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    28/09/2005 20:18
    #5
    reglas basicas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    18/11/2005 08:33
    #6
    q la wea es mui fome ballance a la mierda

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    22/02/2007 20:06
    #7
    olaa me feooss!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: