Balneario de Panticosa - Ibones Azules

Los Ibones Azules también llamados Lagos del Infierno por su proximidad a los Picos del mismo nombre (3.082m.), está situado en el Valle de Tena. Hoy veremos una serie de lagos realmente espectaculares, de los cuales 4 son los más importantes pero con la gran cantidad de nieve que todavía hay por la zona los lagos se multiplican. Saldremos desde el Balneario de Panticosa, un centro terapéutico y de relajación, que desde aquí también sirve para iniciar numerosas excursiones de alta montaña por el Pirineo.

Iniciaremos la ruta desde el refugio de la Casa de Piedra (1.636m.)

Remontaremos un sendero por el Barranco de Calderés , una senda en ZIG-ZAG que no la tenemos que tomar con un poco de calma, la ruta de hoy la tenemos que hacer pensando en todo el recorrido ya que hay tramos duros.

Hay tramos que el sendero dificulta el caminar por las piedras que tiene, eso lo hace más interesante

A los 10 minutos, llegamos a un mirador con vistas a
Panticosa

Preciosa vista del Balneario

..continuamos el camino y nos encontramos con un lugar muy refrescante, una cascada de aguas cristalinas

después de 35 minutos apróximadamente de subir sin descanso nos encontramos con otra cascada..

Por fin!!, un promer descanso para las piernas

Aún nos queda camino para llegar a la Cuesta del Fraile y las Cascadas con el mísmo nombre, que lo tenemos al final del valle, siguiendo el curso del río

Antes de iniciar la subida por la cuesta del Fraile , la cascada con el mísmo nombre en todo su esplendor. Justamente arriba, allá dónde nace la cascada es uno de nuestros objetivos.. allí está el Embalse de Bachimaña bajo.

Hay que armarse de valor en esta cuesta, mirar que es JOÍA la puñetera.

Bueno, y después de hora y media desde el inicio de la ruta, por fin uno de los dos embalses, el Embalse de Bachimaña Bajo (2.170m.). En este mísmo punto, sale un sendero justo a la izquierda que nos llevará al embalse de Bachimaña superior (2.207m.) en poco más de 10 minutos.

Otra preciosa vista del Emabalse de Bachimaña Bajo

Siguiendo el sendero.. a la vista el Embalse de Bachimaña Alto (2.207m.) de enorme tamaño, aguas oscuras y con un islote en el centro.

El islote del Embalse de Bachimaña

Vamos dejando el a la derecha y afrontamos el último tramo de la ruta hacia los Ibones Azules por sendero un poco confuso debido a que aún hay demasiada nieve y el camino se va perdiendo por tramos..

Numerosas charcas y senderos confusos por los neveros , pero sigo.. que ya me queda poco..

Aguas procedentes de los Ibones Azules

Vista al E y una impresionante vista del Embalse de Bachimaña superior.

El sendero desaparece como podeis papreciar.. subiré por dónde me parezca más fácil, ya nos queda poco para el gran espectáculo.. como podeis apreciar, el día no es de los mejores.. la niebla está en torno a los 2.800 metros. ¿que porque lo se..??, después lo vereis..

Muchisima NIEVE , consecuencias.. muchisima agua , el sendero en estos momentos.. es en siachuelo.. ya nos queda muy poco..

Por fin!!, el primero de los Ibones .. y el más grande de los Ibones (2.380m.), (2h. 45')y sigue helado .. INCREIBLE!! , estamos a 24-06-2004.

Camino al Ibón superior , (2.458m.), (que para mi es el más bonito) aunque ayer no pensara lo mísmo..

Después de 15 minutos dirección NW nos encontramos con el Ibón Superior (2.458m.) y hasta aquí.. (2h. 50') apróx..

Si terminara aquí el reportaje no os habría enseñado nada, en este caso me acompañan Crisy y Anayet , que se quedan aquí, en el Ibón Superior , yo decido subirme a los Infiernos (3.082m.), seguro que os traigo la culminación de una de las rutas más impresionantes del Pirineo

Me quedan unos 600 metros de ascensión, vamos allá.. me calzo los crampones.. piolet en mano.. y piés para que os quiero.. comienzo la ascensión.. al frente el Collado , creo que no voy a ir por ahí.. voy a perder mucho tiempo, los chicos me esperan abajo, tengo que ganar tiempo como sea.
Decido ir al S ..

Jorr.. la pendiente se acentua.. y la niebla arriba es intensa, ya veremos si os puedo enseñar los Ibones como me gustaría que los vierais..

Vista del Ibón Superior

Uno de los Ibones Pequeños

(2.600m.), las vistas impresionantes, observamos los dos Ibones más pequeños en la parte inferior de la imagen, uno con un color azul llamativo y el otro justo a la derecha menos apreciable y el Ibón Superior el más grande que se vé en el centro de la foto. En esta foto también se aprecia la pendiente que estoy subiendo para ahorrar tiempo.

Una vista del Ibón Superior , (centro de la foto), Bajo (derecha de la foto), Embalse de Bachimaña Superior (fondo de la foto).

Infiernos a la vista..

Continuo mi anscensión a los Infiernos la niebla se acentua.. pero me lo he propuesto.. y voy a ello.. se termina la nieve en torno a los 2.900m. comienzo una subida por una bolera de piedras sueltas.. ya veremos a ver.. cada paso que doy.. las piedras me arrastran para abajo.. se hace costoso pero no imposible!!

Parece que se despeja un poco, la foto esperada..

Y continuo mi marcha hacia la cima.. pero ya con niebla cerrada no os lo puedo ofrecer..

Bien, pues hasta aquí la ruta de los Ibones Azules

Ficha técnica

Duración : 3h. 30' subir 2h. 45' bajar

Dificultad : Medio - Alto

Material : En época de invierno crampones, raquetas o esquís, aunque estamos en verano, y lo he tenido que utilizar a 24-06-2004.

Desnivel : Hasta los Ibones 1.540m acumulados.

Espero que os haya gustado!

De YF-18 (Juanjo), para NEVASPORT.COM

26/06/2004 12:43
    Pues realmente espectaculares las fotos.

04/07/2004 12:53
    muy guapo

• X
    X
    23/07/2004 11:23
    Haremos esta excursion a finales de agosto ya os contaré a la vuelta, pero tiene muy buena pinta.
    gracias

29/07/2004 05:49
    Creo que bien por las fotos y la simplicidad con que se ha presentado.

15/08/2004 08:27
    che, guapo es poco, yo diría qespestaculá...tardé 10 horas casi bajé sin rodillas pero...su grandeza bien vale una rodilla.

29/08/2004 04:42
    Muy bien la subida, pero algo dura. Llegué a los Bachimaña con unas vistas preciosas. Armate de valor y disfruta

14/09/2004 07:22
    Creo que deberías advertir que la zona peor (rompepiernas) es la subida de la cascada del fraile (en la foto 9 se ve de lejos y en la 10 de cerca)
    Las fotos estan muy bien, gracias por colgarlas.
    Supongo que no fuiste por el collado de Piedrafita y subi

01/10/2004 07:51

01/10/2004 07:53
    Precioso!!!, este puente iremos hacia allí.

27/10/2004 09:39
    Buenisimo reportaje gracias por comentarlo tan bien. Lo haremos mis colegas y yo por la GR-11.
    saludos

02/11/2004 14:15
    Hicimos la excursión este fin de semana (31-octubre-2004) fue una experiencia muy buena y las fotos nos ayudaron para seguir el camino.

18/02/2005 15:51
    Gostaria de entrar em contato com Ariadna Velasco,

minha amiga mexicana, perdemos o contato.

Obrigado

Wagner Menezes

18/02/2005 15:53
    Em tempo, peço que Ariadna Velasco entre em contato comigo pelo email

wmenezes4@hotmail.com

Aguardo notícias

Wagner Menezes

14/03/2005 19:34
    Espetacular!!!
    Tenciono um dia fazer esse percurso, pois fiquei fã!

09/04/2005 12:05
    Muy bueno todo, descripcion y fotos

02/06/2005 18:44

As fotos são lindas, conhever pesoalmente o lugar nem se fala;;;;

22/08/2005 14:07
    juanjo si tus reportajes me gustan en general, este es la hostia, aunque me parece que te saltaste ese consejo de que con la niebla...... en fin..

30/10/2005 13:30
    Te dejaste el ibón más impresionante y bello de todo el pirineo aragonés el de Tebarray

16/11/2005 08:29
    me ha parecido 1 basura

17/11/2005 04:40
    ostia que puto viaje mas askeroso

17/11/2005 04:42
    juanjo que asco me das tu y tu puto viaje

17/11/2005 04:44
    juanjo desgraciau

18/11/2005 05:11
    m gustan ls ibones

firmado. IBONE

bostra pagina s 1 delicia.

18/11/2005 05:14
    Juanma a la presidncia

Pako se lo merece.

07/12/2005 03:25
    Hicimos esta misma excursión en septiembre y aunque me parecio un poco dura (no estamos acostumbrados a andar tanto) merece la pena los sufrimientos. Volvere hacia alli. Gracias.

16/01/2006 09:09
    las fotos estan wapas pero no en el mejor dia que digamos...

06/02/2006 17:32
    cojonudo

23/02/2006 07:34
    es una mierda puta

25/03/2006 17:20
    Hace 33 años estuve trabajando en el Balneario de Panticosa, tengo nostalgia de ver estas buenas fotos del entorno y de Panticosa tuve muy buenos amigos allí, por cierto soy de Arbuniel.-Jaén, me crié en Eriste (Valle de Venasque) y ahora la vida me ha llevado a vivir en una provincia que las montañas las veo muy lejos (Valladolid).
    Un saludo para todos los de Panticosa.

12/07/2006 13:42
    muy chula y muy dura 7 horas decirme alguna mas

06/08/2006 14:50
    Dos palabras:
    im presionant

28/08/2006 03:37
    Buenísimo el reportaje.
    Hicimos la ruta hasta el ibon superior hace un par de días y es genial...
    ¿Hay sendero para ascender a la cima de los picos ó, hay que ir intuitivamente?
    Un saludo,

28/08/2006 07:34
    El reportaje bueno en todos los sentidos. Yo a últimos de Julio hice el tour al reves,partiendo del embalse de la Sarra hasta Respomuso y de allí a la Casa de Piedra. Es recomendable.

30/10/2006 19:32
    precioso me vienen muchos recuerdos.desde los 14 hasta los 30 camine por esos senderos.un saludo de un vasco residente en tenerife.

28/01/2007 10:43
    hola somos de igualada panticosa esta muy guapo, tq ruaul
    que asquerosa maria ruaul no se quien es i tu

17/02/2007 00:58

11/04/2007 13:50
    Hemos hecho la ruta esta semana santa, con mucha nieve, riesgo de avalancha y sin crampones ni raquetas y nos las hemos visto ..utas. Nos quedamos sin llegar a los ibones azules. Los de Bachimaña estaban totalmente helados. No obstante merece la pena con nieve a pesar de los pesares. Volveré en Septiembre posiblemente para llegar a los infiernos y ver el paisaje sin nieve... Por cierto, muy guapas las fotos...

22/04/2007 19:46
    es una gozada poder ver que a pesar del tiempo todo sigue igual, lo recomiendo pero ojo con INFIERNOS no confiarse la belleza en este caso es mala consejera, antes de arriesgar, buen equipo, forma y conocimiento del terreno

05/06/2007 23:35
    hola soy un vecino de jaca,amante de la naturaleza..actualmente trabajando en la inmensa obra del balneario de panticosa.me gustaria decir que estoy totalmente en contra de tener que pagar por dejar el coche en el parking nuevo y que tengan prohibido el paso a los coches hasta el refujio,puesto que a partir de aqui hay gran numero de excursiones.mas que nada por saber si se puede hacer algo contra esto..por lo demas las fotos y explicaciones buenisimas..un saludo

08/06/2007 10:35
    hola, este fin de semana estaremos en el pirineo. Alguien sabría decirme si a día de hoy habrá nieve en los Ibones? No queremos arriesgarnos puesto que no iremos equipados con raquetas.

18/08/2007 10:40
    este verano tube ocasion de hacer los ibones azules , heche en falta la poca imformacion de carteles que hay ya desde el refugio de panticosa, ya que no hay ninguno que marque la ruta ni a los azules ni a bachimaña, en otros valles hay mejor señalizacion, otra cosa lo de panticosa es una exageracion las edificaciones que hay alli, presiento que no nos van a dejar pasar por el balneario a los mochileros y tendremos que ir a dar la vuelta .
    repito buena excursion paro dura la subida par los que que andamos algo menos y pasamos de los 50
    suerte a todos y a por ellos ,m erce la pena el subir.

18/08/2007 16:38
    agosto-o7

he tenido la suerte de ir y observar los ibones azules, la verdad, es una ruta muy pero que muy bonita y vale la pena el esfuerzo y contemplar esta maravilla.

18/09/2007 11:26
    Felicidades por tu reportaje. Las fotos son preciosas.
    Que pena que haya gente que no tenga nada mejor que hacer que insultar a los que sí hacen cosas constructivas.

• yo
    yo
    09/08/2008 17:29
    te lo curraste, tuvo que ser una esperiencia inolvidable.

24/09/2008 08:47
    Estoy trabajando en el nuevo refugio de bachemaña, y os puedo asegurar que es precioso. Nosotros tenemos la ventaja de subir en helicoptero pero la bajada la hacemos andando y ademas muy rapida en 1h y 1/4 la piernas de destrozan por cierto ya ha nevado, el verano que viene pienso ir con la familia.

15/05/2009 00:03
    Excelentes fotos y descripcion del recorrido. Tengo pensado ir al valle de Tena en junio y me gustaria saber si esta ruta es accesible para ir con un niño de 5 años, ¿puede ser demasiado fuerte para el?

Gracias

26/04/2011 15:44
    Acabo de volver de pasar unos dias en Panticosa. He realizado la ruta con mi chica hasta el embalse de Bachimaña, donde decidimos no continuar debido a que empezaba a bajar la niebla, estaba bastante nevado y empezaba a nevar.
    Volveremos si podemos en verano para completar la ruta hasta el pico de los infiernos si podemos.