El fino trabajo de la pierna interna

El fino trabajo de la pierna interna
Objetivo de muchos esquiadores intermedios; lograr un buen carving
Quizás pueda ser uno de los gestos más difíciles de ejecutar y que contribuye considerablemente con la técnica deseada en el grueso de los esquiadores intermedios.

Muchas órdenes por revisar para nuestros pies

Si partimos de que un viraje realizado con una buena técnica aporta disfrute, seguridad, velocidad, décimas de segundo, etc.., sería interesante sacar partido de nuestra propia técnica con algunos patrones que posiblemente pasamos desapercibidos y que pueden contribuir a buscar nuevas sensaciones.

En general podemos definir que el cambio de cantos se realiza mediante la ejecución de flexo-extensiones de cadera, rodillas y tobillos, y que unido al desplazamiento lateral de las rodillas y la basculación de la cadera, son aspectos que componen una buena técnica en el viraje.

Si incorporamos la inclinación del esquiador hacia el centro de la curva descendiendo su centro de gravedad, llegamos a testar el momento del cambio y el control de los cantos manejando cada uno con sus diferentes funciones.

 

"Muchos conceptos resumidos, que debemos trasladar a nuestros pies con el objetivo de ir cortando la nieve y dejar una huella limpia"

Un esquí "cortado" deja una huella limpia en la nieve 

"Si queremos evolucionar, hay que experimentar habilidades que nos desvelen nuevas sensaciones y cómo sacar partido a los cambios de presiones sin desarrollar un esfuerzo innecesario"

 

Cada uno a su manera 😎

La morfología, la propiocepción y la propia mente de la persona, hace que haya que analizar y valorar recursos adaptados a cada esquiador, como es lógico en cualquier disciplina.

Una acción compleja y según nuestra experiencia..., es afianzar la posición correcta cuando las piernas hacen el canto interior, dado que, en aras al desequilibrio, esta rodilla pierde el paralelismo respecto a la exterior, ejerciendo una presión errónea y como consecuencia un canto plano.

 

Posición dramatizada para valorar la angulación del canto interior 

 

Cada pierna trabaja de manera independiente, y dado que los movimientos son muy rápidos, suele ser un gesto muy fino que pasa desapercibido y que aporta mucho valor una vez comprendido y automatizado.

 

El dominio del exterior y la habilidad del interior 

 

Angulación de la rodilla hacia el interior de la curva

La rodilla del esquiador debería angular hacia el interior de la curva, si queremos conseguir que el ángulo de canteo de los esquís, sea muy similar o incluso el mismo:

  • Acortamos la pierna con flexión a nivel de articulación de rodilla desde distintos puntos de gravedad.
  • Percibimos el efecto de la carga en ambos pies y valoramos que corresponde al exterior y cuanto aligera el interior.
  • Buscamos la posición de la inclinación de la pierna interior hacia el interior del viraje, o la separación de la rodilla hacia una posición exterior del canto interior.

 

 

Habría que analizar y comprender varios aspectos:

  • Una carga excesiva sobre el canto interior y una posición de la rodilla incorrecta deriva en un canto interior plano.
  • Si las piernas no van paralelas el ángulo de canteo va a ser diferente dado que una pierna no sigue a la otra y por lo tanto los movimientos de pies y tobillos no son correctos.
  • Si los esquís no van en la misma dirección, difícilmente lograremos inclinarlos correctamente sobre los cantos con el objetivo de generar ángulos similares.

Bien por morfología (genu varo-valgo), actos involuntarios provocados en defensa del equilibrio, o por falta de regulación en este gesto, distorsionamos el canteo, dado que buscamos defendernos con el exterior olvidándonos de la posición que requiere el interior.

 

 

Cambio de patrones en seco  

Consideramos necesario en un entrenamiento en seco, disociar las posiciones de abajo a arriba, e ir interconectando los movimientos afianzados, para entender que conductas motoras en situación de equilibrio dinámico, distorsionan la posición de pies y tobillos, y que puedan concluir en una errónea angulación de cantos.

También es necesario conocer la opinión del esquiador acerca del concepto que tiene de su propia técnica, para estudiar sus acciones motoras e ir pautando movimientos que sirvan necesariamente de retroalimentación y análisis ante un espejo.

Se trata de evolucionar paulatinamente en base a pequeñas regulaciones e ir afianzando movimientos que primero han de entenderse, trabajarlos y finalmente automatizarlos.

 

 

Un acto reflejo muy común, en situación de desequilibrio y según nuestra experiencia, suele provocar una reacción automática e involuntaria en la posición de las rodillas, provocando que se junten en la mayoría de los casos, siendo la pierna interior la que busca una contraria angulación para proteger el desequilibrio.

El objetivo es plantear el trabajo de abajo a arriba progresivamente, controlando inicialmente el equilibrio con una sujeción, (empezamos a educar el centrado), y simplemente con variaciones del centro de gravedad.

El esquiador ha de concentrarse en movimientos concretos y analizar la repercusión de las diferentes presiones ejercidas en la planta de los pies, derivadas de diferentes regulaciones de posición y como revierten en los cantos.

El feedback que recibimos de nuestros alumnos particulares online es muy interesante, dado que, una vez comprendido este gesto, se llega a valorar esa necesaria regulación de posición de la pierna interior, para evitar que el canto interior trabaje plano. 

 

 

Una vez comprendido el gesto y automatizado, nos ayudamos de sensores para verificar que nuestros cantos angulan simétricamente y que, en el avance del entrenamiento, en el que se incorpora paulatinamente el equilibrio, hasta llegar a desequilibrios provocados, contribuyan a no perder la posición afianzada. 

No recomendamos instalar los sensores en la máquina hasta que no se automatice este movimiento en posición centrada, y sin el factor equilibrio, dado que en su formato indoor son muy exigentes con la angulación simétrica de los cantos. 

Pretendemos que motiven y no frustren, jeje 😉

 

"No olvidemos que los buenos resultados en el esquí parten de una buena preparación física general y de las habilidades que queramos adquirir para evolucionar"

Sin título
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6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/07/2023 17:05
    #1
    Vaya, parece que me toca inaugurar este turno de réplicas, todo será que se adelante alguien.

    Voy a empezar por algo que sonará crítico pero espero arreglarlo al terminar: El aspecto crítico es que como partimos de que los dos esquís, interior y exterior, llevan un peso distinto, flexionarán de forma diferente y no necesario un mismo ángulo de canteo para conseguir el mismo radio de giro.
    No obstante, si que considero importante el trabajar el canteo del esquí interior porque ayuda de una forma que yo considero sorprendente al trazado de la curva.
    Si cuando van haciendo curving suave y relajado por una pista estrecha, un camino, y ya a la mitad de un viraje dejas caer hacia el interior la rodilla interior, resulta evidente que el viraje se cierra, se cierra como si hubieras tirado un ancla y te agarraras a la cadena para girar.
    En resumen, veo muy interesante el ejercicio. ;)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/07/2023 19:01
    #2
    #1 Gracias Jambrina, las réplicas son conocimiento y gustosamente recibidas con tanta cordialidad. 😊

    Es un ejercicio “base”, que una vez automatizado, sorprende su aplicación en la pista, principalmente en perfiles de esquiadores intermedios que “caen en la cuenta” del porqué del esquí interior plano.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/07/2023 12:32
    #3
    Muy interesante, gracias!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/07/2023 17:52
    #4
    #3 A ti 😊

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/07/2023 14:28
    #5
    yo que soy un intermedio .... ya hace un tiempo me hicieron ver lo del error de llevar las rodilla juntas en el giro ... intentando separar la del interior..
    pero es que alguna vez que he "forzado " la interior ,buscando darle algo de canto ( que lo llevo plano ) , este se ha "encarrilado " por el canto exterior de la pierna interior ..... con el consiguiente susto ,,,
    cosa que te hace ser muy conservador ,,
    dificultando experimentar esta maniobra.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/07/2023 10:20
    #6
    #5 manolo0101

    Si, pasa y no sé muy bien por qué.

    Descubrí la ayuda que supone el esquí interior al abrir la rodilla interna hacia el centro de la curva con unos Dynastar 4x4 hace años. Lo hacía sin problemas cuando quería cerrar una curva buscando una terminación que controlara mi velocidad, buscando esa sensación de echar un ancla en el centro de la curva y girar agarrado a la cadena. Eso me funcionaba incluso en baches permitiéndome girar y controlar la velocidad evitando chocar con el siguiente bache. Sin embargo, con los Dynastar Vantage 80cti que aún uso, de vez en cuando, digamos que una vez de cada 10 el esquí interior se negaba a entrar en la curva y chocaba con el exterior con el consiguiente susto.

    En consecuencia he dejado de usarlo en pendientes medias, pero me sigue encantando hacerlo tanto cuando hago curving tranquilo en pendientes suaves cpn viraje amplio, abriendo la rodilla cuando ya voy a mitad de viraje, como en pendientes fuertes con viraje corto desde el inicio del viraje porque ahí tampoco me da problemas porque terminas derrapando sí o sí.

    A ver si algún sabio me saca de dudas.

    Un saludo,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

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