ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Enviado: 05-10-2014 04:00
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
En la página de Fischer, respecto de las botas Vacuum TS, leo esto:


"Thanks to the previously unattained Cuff Rotation of 60° every step taken in Hike Mode is up to 10cm longer. May not sound much, but it has an incredible effect: with an average of 8,000 steps for every 1,000m difference in altitude the Transalp is within reach".


Que traducido, y si no lo he entendido mal (que puede ser), entonces:


¿Significa esto que una caña con mayor ángulo de rotación te ayuda a dar pasos más efectivos, en el sentido de hacer hasta 10 centímetros más largo cada paso que damos, hasta alcanzar incluso 1 Kilometro extra -que se dice pronto- de desnivel positivo, una vez hayamos dado 8.000 pasos?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2014 04:05
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Si convenimos que dos pasos y medio en travesía equivalen a un metro, entonces, hacer 1.000 metros equivaldría a 2.500 pasos.

De donde obtenemos que, según lo dicho en la web de Fischer, por cada 3'2 Kms foqueados (luego habría que tener en cuenta si es pendiente, llano, asi como las condiciones de la nieve, etc), podemos alcanzar hasta 1 km de desnivel positivo extra (si nuestros pasos son más eficaces, gracias -en este caso- a una mayor rotación de la caña de 60º respecto a otra, imaginemos unas que rotan sólo a 38º).

¿Me estoy haciendo la picha un lio o es eso lo que venden? No entiendo





Editado 1 vez/veces. Última edición el 05/10/2014 04:07 por RED_STONE_BASS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2014 11:08
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.942
Tu lo has dicho, eso es lo que en este caso Fischer VENDE, para que alguien se lo crea, pique y COMPRE su producto.

Por mi experiencia, unas botas con mayor rango de movimiento en la caña, en los pasos normales de foqueo te van igual que otras con menos rango; son más cómodas en pasos más complicados y para caminar, que ya se agradece, y mucho, pero no te hacen ganar metros en subida.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2014 00:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
No entro en la cifra, pero el número de grados de rotación que permita una bota de travesía influye mucho o muchísimo.

Influye en la longitud posible de la zancada, y también en la eficiencia del movimiento.

Otra cosa es que los grados teóricos que pone en la ficha sean reales en la práctica, ya que luego está el botín que puede ofrecer una resistencia muy alta o el diseño de esa bota que haga que los primeros grados se hagan con facilidad, pero el resto haya que hacer mucha fuerza, es decir que presente una resistencia progresiva.

Podemos encontrar botas tirando a freeride que "ofertan" el mismo número de grados de rotación de la caña que botas de competi y ni del palo se parecen.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2014 13:18
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.942
Cita
elnogue
No entro en la cifra, pero el número de grados de rotación que permita una bota de travesía influye mucho o muchísimo.

Influye en la longitud posible de la zancada, y también en la eficiencia del movimiento.

Otra cosa es que los grados teóricos que pone en la ficha sean reales en la práctica, ya que luego está el botín que puede ofrecer una resistencia muy alta o el diseño de esa bota que haga que los primeros grados se hagan con facilidad, pero el resto haya que hacer mucha fuerza, es decir que presente una resistencia progresiva.

Podemos encontrar botas tirando a freeride que "ofertan" el mismo número de grados de rotación de la caña que botas de competi y ni del palo se parecen.

Creo que, aunque parezca que decimos lo contrario, pensamos lo mismo, y me explico:
Todos tenemos un paso natural al foquear, si la bota nos lo permite es el que hacemos en la mayoría de las ocasiones, por mucho que el rango de movimiento de la caña de la bota nos permitiese hacer un paso más grande. Salvo que la bota, por su limitación en el rango de movimiento al desbloquear la caña y/o por lo que la pueda limitar el botín, no nos permita hacer nuestro paso natural, una bota con más rango de movimiento en la caña no nos hará ganar metros, aunque si resultará mucho más cómoda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2014 13:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Pierre Nodoyuna
Cita
elnogue
No entro en la cifra, pero el número de grados de rotación que permita una bota de travesía influye mucho o muchísimo.

Influye en la longitud posible de la zancada, y también en la eficiencia del movimiento.

Otra cosa es que los grados teóricos que pone en la ficha sean reales en la práctica, ya que luego está el botín que puede ofrecer una resistencia muy alta o el diseño de esa bota que haga que los primeros grados se hagan con facilidad, pero el resto haya que hacer mucha fuerza, es decir que presente una resistencia progresiva.

Podemos encontrar botas tirando a freeride que "ofertan" el mismo número de grados de rotación de la caña que botas de competi y ni del palo se parecen.

Creo que, aunque parezca que decimos lo contrario, pensamos lo mismo, y me explico:
Todos tenemos un paso natural al foquear, si la bota nos lo permite es el que hacemos en la mayoría de las ocasiones, por mucho que el rango de movimiento de la caña de la bota nos permitiese hacer un paso más grande. Salvo que la bota, por su limitación en el rango de movimiento al desbloquear la caña y/o por lo que la pueda limitar el botín, no nos permita hacer nuestro paso natural, una bota con más rango de movimiento en la caña no nos hará ganar metros, aunque si resultará mucho más cómoda.

Evidentemente cada uno estaremos limitados por nuestro rango de apertura piernil, pero el objetivo es tratar de dar la zancada lo más amplia posible y especialmente lo más lanzada posible, es decir adelantar el pie delantero lo máximo posible, de modo que la rotación hacia atrás es fundamental.
Y es en lo que las botas de freeride fallan, en rotación hacia detrás. Hacia adelante, flexionan bien y si tenemos una técnica de foqueo básica, tenemos suficiente.
Pero si tenemos una técnica de foqueo avanzada, se quedan cortas.
De hecho, la mayoría de botas, hasta que llegas a botas tipo TLT6 y similares se suelen quedar cortas cuando hacemos una técnica de foqueo avanzada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2014 14:39
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
Esta es la idea por la que sacaron scarpa F1-3
Flexión de pie y alargar ligeramente la zancada.
Si bien son mas cómodas, para mi gusto, los nuevos modelos de botas de scarpa no han seguido con la tónica, o bien no calo entre los usuarios, o no es tan efectiva como la "teoría" dicta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2014 14:43
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 6.331
Mola este tema.



Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2014 15:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
01iver
Esta es la idea por la que sacaron scarpa F1-3
Flexión de pie y alargar ligeramente la zancada.
Si bien son mas cómodas, para mi gusto, los nuevos modelos de botas de scarpa no han seguido con la tónica, o bien no calo entre los usuarios, o no es tan efectiva como la "teoría" dicta.
No exactamente, el aumento de grados que proporciona más beneficio, es hacia detrás. para favorecer llevar el pié lo mas adelante posible.
La flexión metatarsal de las F1-3, o las TLT5 en menor escala, busca aportar un paso más natural y mas estable, aunque esto no se ha demostrado más eficiente y lo mas importante, produce una perdida de prestaciones importantes en la bajada.
Es imposible hacer una bota con una buena rigidez frontal si esta se dobla por la suela al aplicar presión (al pisar el esquí en curva).
Además esta flexión de la suela provoca mas riesgo de desenganche fortuito de la talonera en pleno descenso ya que los pins de la talonera se salen de los huecos de la bota al acortarse la longitud de la suela cuando flexiona.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2014 16:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.942
Cita
elnogue
Cita
Pierre Nodoyuna
Cita
elnogue
No entro en la cifra, pero el número de grados de rotación que permita una bota de travesía influye mucho o muchísimo.

Influye en la longitud posible de la zancada, y también en la eficiencia del movimiento.

Otra cosa es que los grados teóricos que pone en la ficha sean reales en la práctica, ya que luego está el botín que puede ofrecer una resistencia muy alta o el diseño de esa bota que haga que los primeros grados se hagan con facilidad, pero el resto haya que hacer mucha fuerza, es decir que presente una resistencia progresiva.

Podemos encontrar botas tirando a freeride que "ofertan" el mismo número de grados de rotación de la caña que botas de competi y ni del palo se parecen.

Creo que, aunque parezca que decimos lo contrario, pensamos lo mismo, y me explico:
Todos tenemos un paso natural al foquear, si la bota nos lo permite es el que hacemos en la mayoría de las ocasiones, por mucho que el rango de movimiento de la caña de la bota nos permitiese hacer un paso más grande. Salvo que la bota, por su limitación en el rango de movimiento al desbloquear la caña y/o por lo que la pueda limitar el botín, no nos permita hacer nuestro paso natural, una bota con más rango de movimiento en la caña no nos hará ganar metros, aunque si resultará mucho más cómoda.

Evidentemente cada uno estaremos limitados por nuestro rango de apertura piernil, pero el objetivo es tratar de dar la zancada lo más amplia posible y especialmente lo más lanzada posible, es decir adelantar el pie delantero lo máximo posible, de modo que la rotación hacia atrás es fundamental.
Y es en lo que las botas de freeride fallan, en rotación hacia detrás. Hacia adelante, flexionan bien y si tenemos una técnica de foqueo básica, tenemos suficiente.
Pero si tenemos una técnica de foqueo avanzada, se quedan cortas.
De hecho, la mayoría de botas, hasta que llegas a botas tipo TLT6 y similares se suelen quedar cortas cuando hacemos una técnica de foqueo avanzada.

Técnica de foqueo avanzada, ahí le has dao...

Yo desde luego, ni la tengo ni creo que la consiga nunca. Aún así, y pese a no aprovechar en todo su potencial botas con buen rango de movimiento total en la caña, las prefiero y, mientras pueda, las usaré, me compensa con creces la comodidad que me proporcionan.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2014 16:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.942
Cita
elnogue
Además esta flexión de la suela provoca mas riesgo de desenganche fortuito de la talonera en pleno descenso ya que los pins de la talonera se salen de los huecos de la bota al acortarse la longitud de la suela cuando flexiona.

Esto en buena medida lo solucionan las Vipec, ¿no? Aunque si la suela de la bota se dobla, mal negocio, la bota siempre tendrá mucho mayor rango de movimiento en los pins de las fijaciones, precisamente por esa flexión en la suela.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2014 16:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Si, Las Vipec solucionan en parte esto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2014 18:07
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 19
Hola a todos me he registrado hoy, soy un gran amante del esquí desde hace quince años,
la verdad que tengo muchas ganas de probar en alguna tienda las Fischer Vacuum TS Lite,
el año pasado esquié con Scott Cosmos y aunque la sujección al pié es buena en mi caso, ( me quedan como un guante ),
son un poco blandas de felx a mi parecer.
¿Las ha visto alguien en vivo?, a simple vista para mi gusto la caña parece baja, ( quizás no lo sea).
¿Como catalogarías esta bota? ¿Será mas bajadora que la Spectre? ¿El sistema de andar será tan efectivo como unas Dynafit TLT?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2014 18:14
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
Cita
elnogue


La flexión metatarsal de las F1-3, o las TLT5 en menor escala, busca aportar un paso más natural y mas estable, aunque esto no se ha demostrado más eficiente y lo mas importante, produce una perdida de prestaciones importantes en la bajada.
Es imposible hacer una bota con una buena rigidez frontal si esta se dobla por la suela al aplicar presión (al pisar el esquí en curva).
Además esta flexión de la suela provoca mas riesgo de desenganche fortuito de la talonera en pleno descenso ya que los pins de la talonera se salen de los huecos de la bota al acortarse la longitud de la suela cuando flexiona.

No estoy de acuerdo con esto que dices, mis scarpa F1 son muy buenas bajadoras, mejoras que la dinafit tl4 que eran las anteriores que tenían con diferencia, jamás me han saltado en el descenso, entre otras cosas porque se le pone un taco de plástico al esqui en el punto que pudiera flectar, con lo que lo que es imposible que se doblen.

Otra cosa son con crampones, aquí si te digo que no me gustan nada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2014 18:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Hombre, muy buenas bajadoras si las comparas con las TLT4 que eran una castaña, pero la misma F1 hubiera sido mejor bajadora sin el fleje metatarsal que sin él.

Lo del taco fue una solución a posteriori a un problema generado por el diseño de la bota. Ese taco era un articulo que se compra aparte y que solo se puede usar si usas fijaciones con soporte de cuchillas compatible con las cuchillas de Dynafit, pero que pasaría si usásemos unas fijaciones no compatibles con el taco?

En el descenso con una fijación Dynafit tradicional puede saltar cualquier bota. no he dicho que salten, he dicho que hay mas riesgo de que ocurra debido a la flexión de la suela.

Si pruebas una TLT5, que tiene una pequeñísima flexión en metatarsos, y una TLT6 (que es casi idéntica salvo en este punto), la diferencia bajando se nota bastante; mucho mejor la TLT6. Y es solo una pequeña flexión.

Y con crampones, directamente de cintas porque con automáticos el riesgo de que salten también está ahí.

Está claro que en los últimos años la evolución en las botas de competi ha ido al peso, pero también a la rigidez ya que hoy se baja mucho más rápido que antaño. Se exige más al material en las bajadas y eso ha hecho que la bota nº1 en competición antaño, la F1 haya sido sustituida por botas como la Alien o la DYNA que ya no portan ningún fleje (la DYNA también lo tuvo) y que son mucho más rígidas de suela.
La Alien incluso cuenta con refuerzos internos de carbono en la planta para hacerla más rígida. así que tanto Scarpa como Dynafit, lo tienen claro en este aspecto y han eliminado los flejes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2014 07:30
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.696
Cita
RED_STONE_BASS
Mola este tema.

Si, se aprende aunque aun no se sepa el queDiablillo
Cuando estuve con Agosti probandome la spectre me hablo y simuló la ganancia del paso por tener esos 60º y ahora entiendo el porquepulgar arriba


Saludos!



Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2014 11:31
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.942
Cita
Gilldk
Cita
RED_STONE_BASS
Mola este tema.

Si, se aprende aunque aun no se sepa el queDiablillo
Cuando estuve con Agosti probandome la spectre me hablo y simuló la ganancia del paso por tener esos 60º y ahora entiendo el porquepulgar arriba
Saludos!

Yo aún no aprovecho completamente el mayor rango de apertura en la caña, foqueando, que me permite la bota. Aún así, este mayor rango se agradece,y mucho, desde el principio, aunque solo sea por comodidad.
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.