ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Enviado: 29-08-2010 22:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Hola amiguetes, os cuento las subida al precioso Pico Llena Cantal, en el Circo de Piedrafita, donde el refugio de Respumoso, zona de Sallent de Gallego (Valle de Tena) montaña preciosa y olvidada al estar rodeada de ilustres y no llegar a los 3000 mts (2956)

Ha colgado el track en wikiloc, pero sólo desde un poco antes de la ermita, el camino hasta entonces es autopista

[es.wikiloc.com]


Perfil de sólo esa parte del Track



Llegamos el viernes con bastante calor al embalse de la Sarra y p´arriba. Camino precioso y bastante transitado, como siempre, agua abundante por todos los sitios, secuelas de aludes del invierno…

Un alud que peinó estos árboles...




El asunto es que a eso de 45 min del refugio, más o menos, en los que al parecer se llama la cuesta del chorizo (según figura en la reseña del rescate de los periódicos), nos encontramos a Gabriel, un montañero catalán que con otros 2 colegas se dirigía a dormir al refugio de Respumoso. Iban bastante cargados, hacía mucho calor y Gabriel sufría un infarto, como ya le había ocurrido en otra ocasión pero nunca en montaña.
Veo una persona malita, malita tumbada en el suelo, otro compañero le hacía sombra. Me agacho, hablo con él me cuenta sus antecedentes y que han ido a pedir ayuda al refugio. Le intento tranquilizar , le digo que soy médico, ha tomado ya dos cafinitrinas y el dolor no cesa, tiene un infarto de libro. Está pálido y sudoroso, y su corazón no está p´a mucho , pulso a 50, rítmico, pero las zonas distales, es decir las más aleajadas como las uñas, de un color azulado (cianosis periférica) que en fin, no me gusta mucho. Allí nos quedamos los dos que íbamos con ellos, pedimos una aspirina a los que pasan y otros 2 montañeros de Bilbo nos las dan y se quedan así como otros dos montañeros de Burgos.
No tengo otra que tomar el pulso de forma contínua, se mantenía algo lento pero rítmico, hablar, darle ánimos, darle otra cafinitrina cuando no aguantaba el dolor... Creo que el saber lo que podía pasar me hacía ver la situación más angustiosa que los demás. Si entra en arritmia poco se puede hacer donde estábamos, empezar un masaje cardíaco...Estuvimos más de 1 hora antes de ver el helicóptero ¡qué alegría!
Es acojonante ver cómo el piloto es un crack, medio jugándose la vida para en el borde del amino y saltan 2 guardias civiles y 1 médico. Oxígeno, vía para fármacos por vena y ya vemos el mundo de otro color...
Nos piden que entre todos aupemos a Gabriel hasta una loma donde el helicóptero podría cogerlo mejor. Así lo hicimos, menos mal que estábamos unos cuantos, se llevaron a Gabriel y todos nos llevamos una tremenda alegría por el desenlace
Nos intercambiamos teléfonos. he hablado con sus compañeros, después de estar en la UCI del Hospital de Huesca ya estaba en planta recuperándese satisfactoriamente
La verdad es que se me hizo eterna la espera del helicóptero, pensando que en esa situación poco podríamos hacer por Gabriel si el asunto se torcía.
Sin posarse saltan las ayudas desde el helicóptero



Ya se llevan a Gabriel al Hospital


Una vez se llevaron a Gabriel a todos los que estábamos allí nos invadió una especie de euforia, contentos de cómo habían ido las cosas, porque hasta ese momento sólo se palpaba angustia.

Seguimos subiendo, como siempre precioso el embalse y sus montañas..


Ibamos con retraso así que plantamos la tienda una vez superado el embalse


Ultimos rayos sobre Llena Cantal


Va oscureciendo poco a poco, al fondo nuestro obejetivo



Sale la luna por el collado de Tebarray, a la derecha el pico Tebarray….precioso



Amanece con la Frondellas como telón de fondo




Una noche no fría (9ºC), desmontamos la tienda y a las 8 ya estábamos en marcha dirección al ibón


Ascendemos cómodamente hasta el ibón Llena Cantal que es precioso con sus orilla verdes y fabulosas vistas. Aquí con las primeras luces, nuestro objetivo a la derecha



En una cresta cercana vemos unas figuras




¡son cabras! , de aquí debe venir lo de hacer el cabra…


Seguimos subiendo..


Enseguida dejamos la GR y vamos subiendo nuestro objetivo. Poca nieve pisamos, a este nivel el desvío


Seguimos subiendo, dejamos atrás una pequeña laguna helada


Algunas terrazas y luego una trepada sencilla (en los libros la marca como II-).


Habíamos llevado los cascos “por si las piedras”, pero se nos pasó ponérnoslo…(nos los pusimos para bajar)


Una ver en la cima las vistas son preciosas



Arriel Palas Frondellas Balaitús


Facha, Cambales



Zarre en el centro



Telera


Piedrafita-Infiernos-Tebarray


Ibón desde la cima


También se ve Formigal


Bajamos con cuidadín




Contraluz


El terreno es agreste, detrás las crestas del Pecico


Aquí uno puede pegarse horas y horas….





Refugio y cresta del diablo





Desde la presa. La verdad es que es un entorno de primera. La tarde era azul y calurosa


Detalle de Llena Cantal


Un último vistazo. No me extraña que todos cuando subimos a Respumoso y vemos esto ns sintamos atraídos por esta montaña



Bueno amiguetes, espero que os haya gustado.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sls
sls
Enviado: 29-08-2010 23:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.210
Gracias por el repor, y enhorabuena por el rescate. Me alegro de que todo saliera bien. smiling smiley

Un 10 para la GC, y sobre todo para el piloto, una máquina.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-08-2010 03:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 7.369
Impresionante el reportaje. Qué buenos recuerdos me trae esa zona.smiling smiley


Yo también tuve que ser rescatado de ese mismo valle por la GC el año pasado, y el 10 se le queda corto. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-08-2010 09:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 269
chino amablechino amablechino amable

Gracias por el reportaje! Ese valle, es precioso vayas cuando vayas!sorprendidosorprendido

Muy buenas fotos!!pulgar arribapulgar arriba

Un saludo!!Saludos



Let´s go atoms!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-08-2010 18:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.962
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba Vaya "paseito" risasrisasrisaspulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba me alegro que todo saliera bien en el rescatepulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-08-2010 20:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Preciosas las fotos sorprendidosorprendidosorprendido Enhorabuena por esa bonita cima guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2010 16:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.669
¡Doble buff!. El primero por el pobre hombre infartado. Menos mal que andabas tu por alli porque ni idea de lo de la cafinitrina ni aspirina. Els egundo por los paisajes y fotos. ¡Excelentes!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2010 19:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Gracias por los comentarios. Contactar con el equipo de rescate para que se lleve a esa persona y darle una aspirina (preguntar antes por alergias) es lo básico para atender a una persona con un infarto. Ya lo de la cafinitrina es otra cosa, las llevará el paciente encima y él mismo sabrá cómo tomarla
Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2010 19:59
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido Fotacas.

pulgar arriba Ole ese compañerismo montañero, se nota que no somos diferentes, enhorabuena. chino amable



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2010 20:38
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 23.560
Cita
chamado
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido Fotacas.

pulgar arriba Ole ese compañerismo montañero, se nota que no somos diferentes, enhorabuena. chino amable

Muy buen reportaje y fotospulgar arriba

Lo de ser diferentes es muy cierto, lo que une ya no sé si es la pasión por la montaña o el sufrimiento compartido.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2010 22:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.237
Para mí la más bella montaña de la zona, la imagen hacia los Infiernos, Vignemale... es impresionante, se encuentra en medio de todo las cimas del valle de Tena, yo la hice la semana anterior, en el mismo finde que los Fachas y Peña de Aragón y mientras en la Gran Facha subimos y bajamos unas 60 personas, al día siguiente en LLena Cantal estubimos solos smiling smiley

Felicidades porque todo saldría bien en el rescate!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2010 21:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 172
Genial el reportaje y enhorabuena por haber podido ayudar. En esos momentos (más bien cuando ha acabado) deber sentirse uno muy bien por ser médico y saber afrontar esas situaciones. También un 10 para la GC. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-09-2010 11:32
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.157
sorprendidomenos mal que salió todo biénsorprendidobonitas fotosenamorado - lovepulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2010 12:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.039
Precioso reportaje ¡Qué envidia! Parece que hace un siglo que no paso por allí. Triste

Enhorabuena por el rescate y por lo que se puede aprender de tu actuación pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.