NEUS DE LLEIDA

xao
xao
Enviado: 13-12-2016 16:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.088
Cita
Mostín
Por cierto el famoso tema de explicar las dos vertientes de los Pirineos que varias veces me ha solicitado el forero Xao yo lo podría explicar en 10 líneas pero sería una chapuza,y no es mi estilo hacer chapuzas.
Es un artículo que para hacerlo bien necesito 7-8 horas,de momento lo he empezado (llevo ya un par de horas metidas).
Es que para explicarlo como a mi me gusta es decir perfecto,no sólo tienes que explicar el tema geográfico (no es un artículo de climatología,es una artículo fundamentalmente de geografía),también tienes que explicar el tema histórico.
Porque si tú quieres explicar la excepción de la Cerdanya,tienes que explicar aunque sea mínimamente el Tratado o Paz de los Pirineos y el Tratado de Llivia,y si quieres explicar la excepción de la Val d´Aran tienes que explicar la pertenencia de Aran al Condado de Comminges,el momento en que Aragón arrebata Aran a Comminges (Pedro I y luego Alfonso I el Batallador),tienes que explicar el tema de Occitania,tienes que explicar las guerras de Aragón contra Francia por Aran (sólo de ese tema hay tres libros publicados),tienes que explicar la Querimonia,la Guerra dels Segadors,la Guerra de Sucesión,la última invasión francesa de Aran (tropas napoleónicas),la división provincial de España de Javier de Burgos en 1833.
Pero es que hay más excepciones,porque también Navarra y Aragón tienen pequeños enclaves en la vertiente norte de los Pirineos.
Para mi explicar todo esto y muchas otras cosas es hacer las cosas bien,lo contrario es una chapuza y no es mi estilo.




Saludos
MARCO

bueno, es que tú lo que quieres es hacer una explicación geográfico-político-histórica, y eso, al menos las dos últimas partes de las tres, al agua le da igual, baja por donde baja y va al mar que va, esté este bajo la jurisdicción que esté

¿o es que el agua que vertía el Pirineo hacia el norte y hacia el sur hace 2000 años recorría caminos diferentes e iba en dirección contraria a la que lleva hoy día?

a mi me parece súperinteresante el enfoque que le quieres dar, pero es un plus muy personal a la mera explicación científica

yo creo que para explicar las vertientes tampoco es necesario tanto

imagina que tanto el norte como el sur están bajo el mismo mandato, el Imperio Romano, por ejemplo

arreglao risas
Karma: 70 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2016 17:55
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.797
A mí me parecería una conferencia la mar de original y apasionante cruzar todos los diferentes datos que habla Mostín ,mucho más variada y atractiva de hecho que hablar solo en términos científicos.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2016 18:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.812
Cita
Sanglier
A mí me parecería una conferencia la mar de original y apasionante cruzar todos los diferentes datos que habla Mostín ,mucho más variada y atractiva de hecho que hablar solo en términos científicos.

lanzo la bola... en Arties se podría pensar en usar el local común (creo que no seria dificil conseguir que la asociación de vecinos se interese por el tema, el otro dia el mercadillo de segunda mano funcionaba a las mil maravillas, la ollada aranesa que montan tambien)... como de posible sería pedirlo, montar un poco de picoteo y organizar una charla si a Mostin le parece bien (aunque le estamos poniendo un poco contra la espada y la pared me parece a mi, jejejeje risas Sorry mostin) y asi ponernos caras a nicks del foro, tomar algo y que nos cuenten de meteo, mientras disfrutamos de cervezas frias, unos canapes, o algo asi?

a mi me suena a planazo si encima hacemos que coincida con un buen paqueton de una nortada de esas que ponen los dientes largos no?



Enamorado del polvo blanco......

Blog ESQUIADORES de VIDA: un viaje a través de la vida mientras esquiamos!

-> [www.nevasport.com]
Karma: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2016 18:14
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.650
Personalmente la historia también me gusta. Es interesante y explica cuestiones de "geografía humana"… vamos una guinda a ese asunto geográfico.

Respecto a esa charla, no es por no pagar esa cena a Mostín, ¡encantado! Se lo merece. Pero una conferencia online podría tener más asistentes, estoy seguro. Sé que le faltaría calor humano pero es la nueva tendencia, te ahorras el local y el desplazamiento (que no es poco). Un poco como las EMAs que mandan datos remotos que puedes ver desde tu casa.

Bueno, sólo es una idea que dejo ahí.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2016 18:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Yo al artículo le estoy dando un enfoque fundamentalmente geográfico y en una pequeña parte histórico,en ningún caso político.
Explicar conceptos como que es la divisoria,que son la vertiente norte o atlántica y la vertiente sur o mediterránea de los Pirineos o diferenciar las dos vertientes en que la divisoria parte a los Pirineos de las distintas caras de los diversos macizos que conforman los Pirineos,todo esto es geografía pura y dura.
Pero obviar las divisiones administrativas de los Pirineos sería un disparate y el artículo no sería entendido.Y esas divisiones administrativas parten de un par de reglas geográficas claras,pero hay excepciones a esas reglas y la mayoría de las excepciones son debidas a razones históricas.
No nombrar aunque sea mínimamente esas razones históricas sería amputar el artículo y además insisto,obviar las divisiones administrativas basadas en razones geográficas e históricas haría difícilmente entendible el artículo.
La Val d´Aran es un ejemplo clarísimo de lo que digo.La mayor parte de Aran es geográficamente vertiente norte y por lo tanto territorio geográficamente francés.
El curso natural de la historia era que Aran perteneciera al Departamento de Haute Garonne y a Francia.Unos hechos históricos acontecidos en el siglo XI hicieron que durante siglos Aran haya sido España.
No explicar aunque sea resumidamente eso sería amputar el artículo.
A este artículo fundamentalmente geográfico e histórico,le debería de suceder un segundo artículo más de climatología.



Saludos
MARCO





Cita
xao


bueno, es que tú lo que quieres es hacer una explicación geográfico-político-histórica, y eso, al menos las dos últimas partes de las tres, al agua le da igual, baja por donde baja y va al mar que va, esté este bajo la jurisdicción que esté

¿o es que el agua que vertía el Pirineo hacia el norte y hacia el sur hace 2000 años recorría caminos diferentes e iba en dirección contraria a la que lleva hoy día?

a mi me parece súperinteresante el enfoque que le quieres dar, pero es un plus muy personal a la mera explicación científica

yo creo que para explicar las vertientes tampoco es necesario tanto

imagina que tanto el norte como el sur están bajo el mismo mandato, el Imperio Romano, por ejemplo

arreglao risas
Karma: 80 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2016 18:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Yo no voy a cobrar ni un céntimo por dar una conferencia.Cuando me han llamado para dar conferencias y me han preguntado que les cobraba yo siempre les he dicho que nada.
Yo no hago esto por dinero,lo hago porque me gusta.De hecho a mi esto me cuesta mucho dinero porque lo que me he gastado yo en Davis,Hobos,Webcams,gasoil para las apatrulladas,técnicos,informáticos etc mejor no lo digo.
Yo me muevo por pasión,no por $.A mi con una olla aranesa,un chuletón y un par de moskovskayas con naranja ya se me tiene contento risas
Yo por mi ok a dar una conferencia sobre climatología pirenaica (sin rehusar el tema histórico) en cualquier sitio de la Val d´Aran y gratuitamente.
Sobre darla online ya me gusta menos la idea,prefiero el trato directo en persona.
Eso si habría que decírmelo con tiempo.Porque yo de otras conferencias que he dado ya tengo powerpoints del clima del Pirineo Aragonés y Aranés,pero si la conferencia hay que centrarla totalmente en el Valle de Arán tendría que hacer un powerpoint nuevo.


Saludos
MARCO
Karma: 118 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2016 19:02
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 256
Parece que el tema de la conferencia va totalmente en serio. Lo cual me alegra mucho! Yo tampoco veo lo de hacerlo online, aunque sí que se podría mirar para retransmitirla de alguna forma para los que no pudieran asistir. Actualmente hay diversas posibilidades y poco complicadas.

Mostin te animo a que la hagas, somos muchos los que hemos aprendido una barbaridad con tus aportaciones y te estamos muy agradecidos, podría ser muy interesante. Si me va bien de fechas, ahí estaré fijo! smiling smiley
Karma: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2016 19:05
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Cita
farandi
Cita
Sanglier
A mí me parecería una conferencia la mar de original y apasionante cruzar todos los diferentes datos que habla Mostín ,mucho más variada y atractiva de hecho que hablar solo en términos científicos.

lanzo la bola... en Arties se podría pensar en usar el local común (creo que no seria dificil conseguir que la asociación de vecinos se interese por el tema, el otro dia el mercadillo de segunda mano funcionaba a las mil maravillas, la ollada aranesa que montan tambien)... como de posible sería pedirlo, montar un poco de picoteo y organizar una charla si a Mostin le parece bien (aunque le estamos poniendo un poco contra la espada y la pared me parece a mi, jejejeje risas Sorry mostin) y asi ponernos caras a nicks del foro, tomar algo y que nos cuenten de meteo, mientras disfrutamos de cervezas frias, unos canapes, o algo asi?

a mi me suena a planazo si encima hacemos que coincida con un buen paqueton de una nortada de esas que ponen los dientes largos no?

Efectivamente, suena a planazo en toda regla. ¿Dónde está Garrinchi cuando hace falta? ¡Necesitamos un local en Arties! risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2016 19:06
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 180
No quiero seguir tirando del tópico pero quiero agradecer tambien a Mostin que comparta el trabajo que tantas hora y seguramente euros le ha costado de forma gratuita y desinteresada Gracias Mostín!
Actualmente estoy viviendo en Aran y tambien me encantaria assistir a una conferencia tuya!!
Y volviendo al topic que os parece la ultima salida del GFS? parece que dan NE para el lunes - martes, haber si tenemos suerte!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2016 19:44
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.797
A mí modo de ver es tan sencillo como que Mostín elija la fecha que mejor (o menos pior) le venga a él,la diga y se busque ese local municipal o lo que sea.Igual el tema exacto.
El tema cena ya es fácil y vendría rodado para los que quisieran y pudieran quedarse


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/12/2016 19:46 por Sanglier.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2016 20:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
En cuanto a fechas pienso que febrero es un buen mes.
Es un mes en el que hay mucha gente por Aran,es el mes de esquí por excelencia y es un mes en el que son habituales buenas nortadas.
Febrero además me va bien porque es un mes que suelo pasar entero o casi entero por Aran y además tengo un mes y medio antes para prepararme un nuevo powerpoint.
En cuanto a la hora pienso que las 20h es buena hora.Es buena hora porque en esa época la gente se va a esquiar o a hacer montaña y hay que poner una hora en las que les dé tiempo a ducharse y cambiarse.
Yo las conferencias que he dado hasta ahora han durado sobre 1 hora y media.Todo depende de lo que se alargue con preguntas,pero las 20h es una hora prudencial para si tardamos 2 horas,irnos sobre las 22h a cenar.
Sobre el local delego en el gran jefe aranés,Garrinchi.



Saludos
MARCO
Karma: 59 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2016 22:20
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 527
Garrinchi, manifiéstate!!

Sin duda me apunto a lo de la conferencia + cena. Espectacular planazo! A ver si conseguimos que cuaje. Si no pudiera ser en Arties, yo el fin de semana pasado asistí a la presentación de un libro de rutas de freeride en un local en Betren, y tb está bien. Yo no soy local, pero si no puede ser lo de Arties, me presto voluntario para hacer indagaciones y gestiones sobre el de Betrén.
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2016 23:22
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 240
Cómo se nota que no hay nieve! Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2016 01:20
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Eres muy grande
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2016 02:28
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.794
Mal año he escogido yo para irme a vivir a Austria Diablillo Si pudiera vendría expresamente para ver la conferencia, si de alguna forma u otra se pudiera seguir por intefnet estaría eternamente agradecido.

O bien hacer una conferencia cada año risas risas risas

Por lo que el tiempo se refiere, me ha parecido que se han desinchado las predicciones. De todas formas ya se verá cuando caiga, si cae.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Muy interesante la posibilidad abierta de una conferencia a cargo de Mostín a la que me apuntaría sin dudarlo.
Respecto a lo de la sala comentaros que existen montones de ellas y por unos precios/hora muy económicas:
[www.vielha-mijaran.org]
Saludos.
Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2016 12:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Sobre encontrar un local no creo que haya problema.Garrinchi me ha comentado la posibilidad del Club Social de Salardú.
Al final es ver si a la gente le va mejor Salardú,Artíes,Vielha o el que sea,a mi me da igual.
El Club Social de Salardú lo bueno es que lo tengo andando a 1 minuto de casa y si me apedrean tengo escapatoria y refugio cerca risas

Sobre la meteo sigue sin gustarme como caza la perrita.En cuanto al episodio del fin de semana parece que las precipitaciones se van a quedar al sur y al este de Aran.
A ver si el lunes y martes que hay flujo de noreste se puede rascar algo.
Pero vamos no es que se vea un cambio de patrón claro favorable a los intereses de BB.
Es que vamos a ver,una nevadita de 10cm pues bien para al menos cambiar el paisaje,pero poco más.Pero realmente BB está en una situación agónica (de las más agónicas que recuerde en los previos a unas Navidades) y se necesitaría una nevada seria para arreglar el desaguisado.
Tener 5-25cm y nada es pariente de lo mismo (realmente muchas zonas tienen 0cm) y para solucionar esto necesitaríamos una nevada de medio metro para arriba como poco,así que tontear no vale de mucho,necesitamos una nortada seria y la verdad es que sigue sin verse.



Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2016 13:24
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 79
Muchas gracias por toda tu información y trabajo.

Una pregunta, al menos parece que viene frío después del finde, ¿no?

Al menos para fabricar nieve servirá.

Enrique.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2016 15:16
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 256
Cita
EnriqueGracia
Muchas gracias por toda tu información y trabajo.

Una pregunta, al menos parece que viene frío después del finde, ¿no?

Al menos para fabricar nieve servirá.

Enrique.

Ante la situación en la que nos encontramos, parece mentira, pero ya nos damos con un canto en los dientes con que bajen las temperaturas y puedan poner en funcionamiento los cañones.

Parece que sí, que a partir de esta noche, almenos de 1.900/2.000 hacia arriba podrán sacarles las telarañas a los cañones. Pasado el finde es posible que hasta los de 1.500 empiecen a funcionar, aunque si por mi fuera, me centraría de 1.800 para arriba que suficiente trabajo tienen...
Karma: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2016 16:23
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Pues me da que al final ni de sur ni de levante, pinta soleado el fin de semana, que comienzo de temporada más raruno.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2016 17:07
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.033
Lo de la sala, podría hacer gestiones en Arties, y en Salardú, lo bueno de la de Salardú, es que Mostín la tiene a un minuto de casa y además existe Wifi con lo que si fuera necesario.....Luego he pensado en la buena relación que tiene Mostín con el Rafael Hoteles La Pleta,(alberga 2 de sus webcams) y seguro que al ser la conferencia abierta al publico, y se podría incluso ofertar como actividad interesante para los clientes del hotel, le dejarían gratuitamente una magnifica sala de 5 estrellas, y seguro que por un módico precio, te monta un menú apañadito para cenar. Opciones hay y muchas. risasrisas
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2016 17:53
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.797
Yo la pondría en Salardú en atención a Mostín y sino donde menos gente tenga que mover coches.En las pletas eso es un problemón si quieres tomar unos vasos de vino.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2016 19:16
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 107
Y si se hace coincidiendo con el carnaval 24-28 de febrero seriamos muchos mas por alli. Solo es una sugerencia...... Muchas gracias a todos por la idea y a Mostin por prestarse a ello.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2016 19:31
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 527
Yo también creo que Salardú estaría bien, si no Arties o Vielha. Lo de la Pleta queda un poco a desmano para la mayoría... pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2016 22:48
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 180
Pues yo tengo una duda! que tipo de micro-clima o que historia passa en el pla de beret. A veces en baqueira 2500 puden estar a 5 grados y en beret a 1800 a -2 haciendo nieve a saco? desde que estoy en el valle no hago mas que oir que si el pla de beret es una nevera que si una corriente de aire.. a falta de nieve la mente de entretiene con otras cosas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2016 23:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.465
Cita
ericgt12
Pues yo tengo una duda! que tipo de micro-clima o que historia passa en el pla de beret. A veces en baqueira 2500 puden estar a 5 grados y en beret a 1800 a -2 haciendo nieve a saco? desde que estoy en el valle no hago mas que oir que si el pla de beret es una nevera que si una corriente de aire.. a falta de nieve la mente de entretiene con otras cosas!

Inversión térmica, ese es el truco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2016 23:14
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 180
si eso pensava, pero hay veces en que baqueira 1800 esta a 7 grados 2500 a 5 i beret a -2 i igual en 1500 a 10 grados, con una inversión termica se supone que tendria que hacer mas frio en 1500 que en beret. dejando a parte la diferencia de temperatura entre pla de baqueira i pla de beret que estan en la misma altura!! (que curiosa es la meteo cada vez me gusta mas!!)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2016 01:17
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.794
Cita
ericgt12
si eso pensava, pero hay veces en que baqueira 1800 esta a 7 grados 2500 a 5 i beret a -2 i igual en 1500 a 10 grados, con una inversión termica se supone que tendria que hacer mas frio en 1500 que en beret. dejando a parte la diferencia de temperatura entre pla de baqueira i pla de beret que estan en la misma altura!! (que curiosa es la meteo cada vez me gusta mas!!)

Para no alargarme, que hay gente aquí que lo hace mucho mejor, el aire frío como masa/capa es la que baja, y se aloja en el fondo de los valles/altiplanos/lo que sea. Baqueira 1500 no está en el fondo de la Val de Ruda, por lo menos los termómetros están bastante más arriba y en ladera. Y a veces la capa de aire frío son sólo 10-20 metros, y sólo es en el fondo del valle que hace frío. Y el Pla de Beret tiene la peculiaridad que está bastante alto, es plano y es el fondo de su propio valle. La masa de aire frío se estanca, y por ende en Beret hay -2 y en 1500 5 grados. Ahora bien, al fondo del valle de Ruda no me extrañaría que sí se estuviera a 1-2 grados.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2016 03:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Sobre la conferencia donde querais o donde se pueda.En Aran todo está cerca,igual me da Salardú,que Artíes,que Vielha que donde sea.
Sobre lo del Pla de Beret altiplano con inversiones térmicas.Perfectamente explicado por Medicine y david82,así que poco que añadir.
En cuanto a la meteo poco que decir.Va a refrescar así que al menos se podrá cañonear.Precipitaciones poca cosa,el frente del viernes puede dejar unos 5cm en la vertiente sur pero poco o nada en Aran.
Hoy hace un mes de la última nevada de norte en Aran (NE del 14-11-2016).Es una pasada un mes sin un sólo día con un componente tan dominante como los nortes.
Bastante desmoralizado con la meteo la verdad,las nortadas son lo máximo y tantos días sin nortes es algo que me corroe.
Hala me voy a dormir que me caigo de sueño.



Saludos
MARCO
Karma: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2016 12:14
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 180
Pues aun faltan dias pero viendo mapas para lunes y martes veo precipitacion + viento de norte tanto en altura como en superficie y aparecen unas cotas de 800 - 1400 en el valle!! falta por ver que se vaya confirmando la tendencia haber en que queda!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.