DESDEJACA - Astún y Candanchú

lavaca
Enviado: 18-03-2010 19:37
¿¿¿Habeis estado alguna vez en un estadio de canicas gigante???

Si no habeis estado nunca, y es más, no sabeis que coño es eso, pues estais como yo, que ire donde me mande el mensaje de la tele, el de la agencia o lo que sea, me ire a Formigal.

Y una vez alli me dejare más dinero que la media de lo que nosotros nos dejamos en Astun (pq casi todos funcionamos con pase de temporada), y hare el canelo y el ignorante pero me lo pasare en grande.

Aqui todos somos muy enfermos del esqui y muy esquiadores, es decir sabemos lo que de verdad significa estar enganchado a esto, verdad?, sabemos lo que nuestros ojos ven, lo que sienten nuestras piernas, vale, vale, todo eso tan maravilloso y lo que te rodea.....aun oigo deporte de pijos......tu sigue en el bar que cuando tu salgas de el, yo empezare a coger pastores.

A lo que quiero ir es a que nuestro dinero es igual que el suyo, y como ellos son mas, las estaciones se llenan. No tratemos de decir, no sabeis lo tontos que sois, no veas como se esta an Astun....pues chicos, probablemente cuando vaya a estadio de canicas, sere feliz, porque como no sé, me conformo.

Y que nadie dude que lamentablemente en la empresa el romanticismo no existe, lo que importa es sacar pasta, lógico, por eso seguro que el señor mandamas ampliara en funcion de ganar mas dinero, a costa de que nosotros perdamos encanto, y tengamos que ponernos los de travesia.

En fin solo quiero decir que el gran publico es una mierda, pasa como en la tele, que demanda el gran publico? basura, que nos dan? basura.

Vida puerca.

Pero mientras tanto como estamos gozando smiling smiley)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2010 19:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 201
Yo soy asiduo de Astún, tengo el bono de temporada y la verdad es que disfruto un montón, porque cada día que voy me harto de esquiar ya que no hay prácticamente colas (solo un poco en truchas), vamos la situación perfecta como usuario, pero otra cosa es que el negocio sea económicamente viable, y me da que ne las actuales circunstancias no lo es. No se cual es la solución, pero para invertir hace falta clientes y para atraer clientes hace falta invertir. Lo de Formigal dede mi punto de vista es competencia desleal por parte del Gobierno de Aragón, y yo no pido que el Gobierno invierta dinero público en una empresa privada, pero tampoco lo tenía que haber hecho con Aramón para no causar un agravio comparativo. La unión física de Candanchú con Astún no cabe duda que sería muy beneficiosa, pero para eso hace falta invertir un dinero que dudo mucho que tengan. Ahí el Gobierno de Aragón tiene mucho que decir, y ahora si no ayuda a estas estaciones, al menos debería tener la decencia de eliminar la ecotasa de las narices que impide la ampliación. Por otra parte la tan ansiada unión física, creo que es más complicada de lo que parece ya que están físicamente separadas por una carretera y a menos que pongan una telecabina que uniera Candanchú con La Raca, no veo otra forma, aunque reconozco que no soy entendido en la materia. También se habla mucho de la unión con Formigal, lo cual es aún más surrealista a menos que Astún entre en Aramón. A mi tampoco me gusta una montaña convertida en un parque de atracciones, pero mucho me temo que lo acabarán siendo.
Ahí queda mi humilde opinión como usuario.
Perdón por el tocho y un saludo a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2010 11:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.909
Pues yo voy a discrepar un poquito.
Estoy a favor de la unión física de Astun-Candanchú-Formigal y crear un dominio esquiable competitivo, moderno y con futuro para el desarrollo de los dos valles y de la economía de la zona, sería la mejor oferta de la Península.
Prefiero sillas modernas y desembragables que las románticas y antiguas, debe ser porque me gusta esquiar y no perder el 60/70% del tiempo subido en un remonte, no me preocupa que haya más gente en pista, siempre hay pistas y zonas complicadas por las que se puede ir a la contra de la masa que va a la misma hora al mismo sitio.
Siento discrepar pero ya sabeis las opiniones son como el culo, cada uno tiene el suyo y el de los demás siempre huele peor.



Saludetes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2010 15:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.399
En lo que creo que casi todos coincidimos es en que el Gobierno de Aragón debería echar una mano a estas dos estaciones para paliar las consecuecias de las fuertes inversiones que ha hecho en Formigal a través de Aramón. Lo contrario es un agravio.

No es fácil que un gobierno autonómico dé dinero a empresas privadas así por las buenas, pero seguro que hay formas de echar una mano sin regalar nada.

Una forma sencilla de ayudar a estas estaciones, que se me ocurre, como un simple ejemplo, es que el Gobierno de Aragón construyera y costeara el remonte (o remontes) de unión entre las dos estaciones, y fuera de su propiedad, y las dos estaciones se limitaran a explotarlo de forma conjunta.

Con esto, con los planes de mejora de Astún ligados a su desarrollo urbanístico que ya están aprobados y que tarde o temprano se irán materializando y con alguna mejora en los remontes de Candanchú (uno o dos remontes rápidos), se podría tener un dominio esquiable entre los 3 ó 4 mejores del Pirineo manteniendo ambas estaciones su independencia, sin la intervención de Aramón, siempre y cuando hubiera un cambio de mentalidad a la hora de gestionarlo.

No hay que olvidar la ventaja que tienen estas estaciones sobre casi cualquier otra del Pirineo por la situación y las comunicaciones tan buenas que tienen, y mejores que lo serán en el futuro conforme se vayan terminando las autovías A-21 y A-23 que las colocarán todavía más cerca de Madrid, Navarra, País Vasco,... Ya sé que van más lentas que el caballo del malo y tardarán todavía unos cuantos años en estar terminadas, pero cuando se habla de planes de uniones físicas y demás mejoras también son temas que en el mejor de los casos no se harían antes de unos cuantos años tal como están las cosas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2010 22:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 421
Cita
yrithinnd
Una silla desembragable no transporta muchas más personas que una de pinza fija, ya que la distancia entre sillas es superior, aunque tardas menos en subir el número de sillas en el circuito es menor.

Yo la única silla desembragable que veo *imprescindible* en Candanchú es la de la Tuca, es la que más lenta me resulta.

Por cierto, el arrastre largo de la Tuca lo podían abrir los días de más afluencia.

estas muy equivocado... es astun un dia fuerte la silla de la raca transporta 13000 personas mientras que cualquier otra silla no pasa de 6000- 7000 personas... los datos estan ahi y a cualquiera de remontes se los puedes preguntar...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2010 22:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.399
Cita
navajo
Cita
yrithinnd
Una silla desembragable no transporta muchas más personas que una de pinza fija, ya que la distancia entre sillas es superior, aunque tardas menos en subir el número de sillas en el circuito es menor.

Yo la única silla desembragable que veo *imprescindible* en Candanchú es la de la Tuca, es la que más lenta me resulta.

Por cierto, el arrastre largo de la Tuca lo podían abrir los días de más afluencia.

estas muy equivocado... es astun un dia fuerte la silla de la raca transporta 13000 personas mientras que cualquier otra silla no pasa de 6000- 7000 personas... los datos estan ahi y a cualquiera de remontes se los puedes preguntar...

Eso es porque las sillas suben más llenas, no porque sea desembragable. No tiene nada que ver que sea desembragable con que transporte más gente. Si en la de 4 desembragable de Cima-Raca sale una silla cada 6 segundos, y en la de Canal Roya o Aguila también, es evidente que las tres pueden transportar exactamente la misma gente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Spytxu
Enviado: 20-03-2010 04:50
Buenas,
Una cuadruple de pinza fija, puede transportar exactamente la misma gente que una desembragable, hasta 2,400personas/hora. La diferencia están en el tiempo que el cliente tarda en subir y en los golpes que recibe en los gemelos... y como ya han explicado, eso se debe a la distancia entre vehículos. Si al cambiar una cuádruple fija, por una desembragable aumenta el volumen de gente y se masifican en exceso las pistas, esto tiene dos razones, la primera es que la silla anterior, no transportaba el máximo al que puede llegar y la segunda que no hubo una buena planificación, de ahí la diferencia entre La Raca y Cerler que nombraba alguno.

En cuanto a séxtuple, cuádruple, óctuple, pues hombre, es evidente que a más capacidad por vehículo sobre mismo tipo de silla, más capacidad de transporte, pero en ocasiones, dependiendo de la localización, se ponen sillas sextuples con capacidades a las que llegan las cuádruples, por otros factores, por ejemplo, el efecto del viento sobre el remonte.

Sobre el resto de los comentarios, pues que quereis que os diga, creo que muchos os vais de un extremo a otro y como dicen algunos hay muchísimos puntos intermedios. Y sin entrar a discutir si ladrillazo si o no, limitándonos a lo que es el dominio esquiable, pues quien venga y tenga que poner la pasta que hace falta, se va a querer quedar con los servicios adicionales (escuela, restaurantes de pistas, alquiler,...) porque solo con el forfait, no hay manera ni aquí ni en la China.

Por último, sobre el tema de las ayudas, está claro que hay que ayudar a las estaciones, por el beneficio general que generan alrededor, pero no a una administración (me refiero en este caso exclusivamente a Candanchú) que durante años se dedicó y se sigue dedicando a desperdiciar las oportunidades que tiene en el mercado a través de una mala gestión.

Pero bueno, todo esto, igual que las demás, no deja de ser al opinión de uno más y puedo estar equivocado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2010 10:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.909
Yo no voy a entrar en discutir cuanta gente sube una de pinza fija y una desembragable, porque no tengo los datos, lo que a mi me interesa es el tiempo que paso en la silla y el tiempo que paso esquiando, en este caso es evidente que si subo en la mitad de tiempo esquio el doble, por lo que el argumento a favor de las desembragables es demoledor.
O que pasa, que los que ponen desembragables son imbeciles, yo creo que son evidentes sus ventajas, todas las sillas que se ponen nuevas son desembragables, por no hablar de las que tienen asientos calefactados y capota, lo otrro es arcaico y obsoleto, no defendamos lo indefendible.



Saludetes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2010 12:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.399
Cita
Spytxu
Buenas,
Una cuadruple de pinza fija, puede transportar exactamente la misma gente que una desembragable, hasta 2,400personas/hora. La diferencia están en el tiempo que el cliente tarda en subir y en los golpes que recibe en los gemelos... y como ya han explicado, eso se debe a la distancia entre vehículos. Si al cambiar una cuádruple fija, por una desembragable aumenta el volumen de gente y se masifican en exceso las pistas, esto tiene dos razones, la primera es que la silla anterior, no transportaba el máximo al que puede llegar y la segunda que no hubo una buena planificación, de ahí la diferencia entre La Raca y Cerler que nombraba alguno.

En cuanto a séxtuple, cuádruple, óctuple, pues hombre, es evidente que a más capacidad por vehículo sobre mismo tipo de silla, más capacidad de transporte, pero en ocasiones, dependiendo de la localización, se ponen sillas sextuples con capacidades a las que llegan las cuádruples, por otros factores, por ejemplo, el efecto del viento sobre el remonte.

Más claro agua.

Algún ejemplo:

- La "ultramoderna" silla desembragable de 8 plazas de Formigal, única en España y en los Pirineos, transporta 3200 personas a la hora.

- La "arcaica" silla de 4 plazas de pinza fija Canal Roya en Astún, instalada hace 19 años transporta 2400 persona a la hora.

Apenas hay diferencia en capacidad de transporte. El motivo es que en la de 8 plazas de Formigal las sillas van separadas 45 metros, mientras que en la de 4 plazas de Astún van separadas unos 13 metros. Sí que hay diferencia en la comodidad y en la velocidad, evidentemente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2010 12:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.399
Siguiendo con lo anterior, por poner un ejemplo, si en el futuro se sustituyeran los telesillas Alto Aragón y Tobazo por un telesilla desembragable de 6 plazas con una capacidad de 3000 pers/hora, y además se transformara el Reina Sofía en un desembragable de 4 plazas de 1800 pers/h, la capacidad de los dos remontes resultantes sería exactamente la misma que la de los tres actuales, es decir, no se masificarían las pistas, pero se reduciría el tiempo en los remontes a menos de la mitad (muchas más bajadas cada día) y se ganaría en comodidad. Remontes modernos no implican masificación en las pistas, sino esquiar más y con más comodidad y seguridad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchuchu
Enviado: 20-03-2010 18:38
CANDANCHU COMO ESTA!!!!!!
VENGA....TODOS A FORMIGAL!!!!SUPERGUAY!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2010 20:37
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 235
Hola...
Creo que en el foro se han ido mezclando distintos temas...
La verdad es que la inclusión de las estaciones del valle del Aragón en ARAMON podría ser, desde un punto de vista empresarial, una opción más que positiva para la población del propio Valle, en tanto en cuanto generaría una inyección económica importante (con una posible creación de puestos de empleo, etc, etc...). Ahora bien, esto no quiere decir que sea la UNICA alternativa empresarial... el problema es que con los tiempos que corren, puede que si sea la unica viable en estos momentos, aun asumiendo que las propias arcas públicas e Ibercaja, no están en su mejor momento.
Respecto a la gestión medio-ambiental, el trato a la montaña, el ladrillazo y demás, estamos todos de acuerdo en que el modelo de explotación de ARAMON, es desde este punto de vista un desastre...
Finalmente, el tema de la modernización de remontes y demás, yo no tengo datos concretos de la diferencia de esquiadores/hora entre sillas desembragables/ remontes "clásicos" / telecabinas, etc... pero lo que si que es cierto es que las sillas desembragables, son más rápidas y seguras para el esquiador (no te quedas helado, es más fácil subir y bajar...). Tampoco hay que olvidar que la modernización de otros Servicios de las estaciones (cafeterías, alquileres, tiendas, etc...), también puede ser caro, y precisa de una inversión...
En definitiva que lo que si que parece claro es que tanto Astún como Candanchú, necesitan renovarse, y que a día de hoy, salvo que los propios empresarios del Valle se pusieran las pilas, la inversión pública es una opción a tener en cuenta, independientemente de sentimientos personales... (reconociendo que a nosotros tampoco nos haría mucha gracia la entrada de ARAMON).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2010 20:34
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.937
A ver, si entrar en la innombrable significa renovar/actualizar las sillas con criterio, que usen los cañones cuando hay que usarlos, mejorar un poco el pisado pues adelante. Si entrar en la innombrable significa que pasen la máquina desbrozamontes y nos jodan la montaña para poner autopistas porque es "lo que gusta", que metan una sillas de 8 en la tuca, que nos quiten forfaits por hacer un poco el cabra, que nos pongan djs en pistas y que suban el 8€ el precio del forfait pues se pueden ir a tomar por culo.

A mi la innombrable me da auténtico pánico !!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
PKT
PKT
Enviado: 22-03-2010 10:12
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 949
No, si yo también quiero esquiar en una estación a la que no va nadie y que encima me pongan el abono más barato y el bus funcione bien, y abran todas las sillas siempre, y todo esté pisado de flipar, y tengan muchísima inivación por si no nieva y los bares sean buenos y funcionen bien, y luego haya muy buenos servicios para después de esquiar, y puedas ir a restaurantes agradables... venga ya! Candanchú tiene que cambiar y sólo hay un camino. Es así de fácil. El resto es decir cosas para divertirse. Yo he votado Aramón si.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
juan (sin iniciar)
Enviado: 22-03-2010 10:48
Buenos días

Sí que afecta a la saturación de la pista.
Que tenga 2000 o 3000 esquiadores hora no quiere decir que esa sea la cantidad de esquiadores que pueden simultanear la instalación.
Es evidente que en una silla desembragable hay menos gente "colgada" (por el tema de separación de sillas), esto quiere decir que hay más gente en pistas + colas.
Si hablamos que colas no hay, la gente estará en pistas, con lo cual algo sí se masificará.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2010 19:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.201
Cita
PKT
No, si yo también quiero esquiar en una estación a la que no va nadie y que encima me pongan el abono más barato y el bus funcione bien, y abran todas las sillas siempre, y todo esté pisado de flipar, y tengan muchísima inivación por si no nieva y los bares sean buenos y funcionen bien, y luego haya muy buenos servicios para después de esquiar, y puedas ir a restaurantes agradables... venga ya! Candanchú tiene que cambiar y sólo hay un camino. Es así de fácil. El resto es decir cosas para divertirse. Yo he votado Aramón si.

Mas claro agua.

Ni inombrable ni leches ARAMON, ARAMON, ARAMON
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2010 21:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.201
Algunos ya lo habreis visto, a mi me ha parecido muy ocurrente....






Editado 1 vez/veces. Última edición el 22/03/2010 21:04 por Vertical.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El Zorro
Enviado: 22-03-2010 21:54
Cita
Vertical
Algunos ya lo habreis visto, a mi me ha parecido muy ocurrente....


Ja,ja,ja,ja,ja.....
Me troncho!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2010 22:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
PKT
PKT
Enviado: 23-03-2010 08:38
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 949
Cita
Vertical
Algunos ya lo habreis visto, a mi me ha parecido muy ocurrente....



Mundial. Ya me has alegrado el día...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2010 08:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 178
JAJAJAJAJAJAJAJA...........Que me meo toa¡¡¡¡¡¡risasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2010 12:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.853
Cita
Vertical
Algunos ya lo habreis visto, a mi me ha parecido muy ocurrente....



im...............presionante risasrisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nks
nks
Enviado: 24-03-2010 20:34
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 331
Pues hoy un pister de Astun me confirmaba que estaba prácticamente cerrado el trato del nuevo telesilla, que será o para truchas o pastores... ahí lo dejo....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El Zorro
Enviado: 24-03-2010 21:41
Fetivamente,de eso se habla en los mentideros de Astún,pero ya sabemos que Astún,ahora,no quiere saber ná de ******,pues de momento tienen las espaldas cubiertas;Bueno al tema,me he enterado,otra vez,Joer que cotilla soy,en fin....de que varios encorbatados han estado haciendo un tour por Candanchú,alguien sabe algo???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2010 22:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 317
EduGoiko!
Con esa firma que tienes, Me imagino que estarás encantado (se te junta todo):
28/06/2010... AC/DC en San Mamés!!!
Yo, desde luego, lo estoy. saltos de alegria
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2010 22:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.603
Yo he oído por ahí que esta vez va en serio........(ya sabeis, fuentes bien informadas) aunque esto creo que ya lo había dicho alguien algún año antes


Consultaremos la bolita



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
PKT
PKT
Enviado: 25-03-2010 08:42
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 949
Alguien debería poner un hilo que se llamara 'Se de buena tinta...' para poner rumores...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.