DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 19-01-2009 00:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.201
Saludos:

El otro día ojeando el diario PIRINEO, salia un articulo del tema urbanistico de Astun. En el se apuntaba lo ya conocido, que van a construir x viviendas x plazas hoteleras, que van a crear 1800 plazas de parking, de ellas una 500 cubiertas, etc.....
En el aspecto de instalaciones se indicaba que en el primer año despues de aprobarse el plan urbanistico (se supone que sera este año) Astun se comprometía a instalar en primer lugar una desembragable en Truchas. Y en los 5 años otra desembragable denominada en el plan como PEÑA NEGRA que daria acceso al "Stadiun".
Mi pregunta es ¿¿alguien sabe a que le llaman en Astun Peña Negra???? Es por hacerme una idea de su posible itinerario.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rabosozaguero
Enviado: 19-01-2009 12:55
Que yo sepa en Astún o mhay ninguna Peña Negra,pero sí en Francia a tres kms.de la frontera,donde está el centro pastoril,que se llama Peyranere,osea Peña Negra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2009 19:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 421
la silla saldria mas o menos de lo que hoy es el remonte de manantiales, ese que veis siempre parado antes de llegar a la silla de pastores."peña negra" esta encima....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2009 20:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.909
Pues yo pensaba que podía ser la zona que va a dar desde la Raca hasta el puente del ruso.



Saludetes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2009 21:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.201
Cita
navajo
la silla saldria mas o menos de lo que hoy es el remonte de manantiales, ese que veis siempre parado antes de llegar a la silla de pastores."peña negra" esta encima....


Eso me cuadra bastante, porque la idea es dar servicio a todas la zona que esta cerca de Manantiales, quiero decir todas las viviendas y hoteles que quedarian por la zona. Si es asi, potenciaria una burrada la actual zona de pastores, actualmente desaprovechada, por la antidiluviana silla. Esa zona tiene unos fuera pista muy buenos.Tambien daria mucho mas juego al itinerario de detras de la Raca, que ahora hay que cortar para poder remontar otra vez Pastores.

Eso sí, cuando le pregunte a un remontero el domingo por Peña Negra, me miro como diciendo tu eres tonto. sorprendido sorprendido sorprendido y graciosamente me dijo no te hagas ilusiones que no van a hacer nada. risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nks
Enviado: 21-01-2009 16:30
Haber entonces en primer lugar:

que es al final peña negra?

segundo:

si tienen 5 años pa hacer las inversiones, el año que biene no tendremos truchas nuevo no?(hay que reconocer que son bastante bagos...)

tercero:

Si tambien quieren cambiar pastores,tambien pondran uno nuevo?Lo de peña negra digo.

cuarto:

son nueve millones cuanto cuesta una telesilla,un millon?

quinto:

Que creeis que ba ha pasar con el remonte de debutantes?

sexto:

en las noticias se habla que con la modernizacion de astun, la quieren unir con formigal.no se yo.........

septimo:

que hay de lo que os conte de la ampliacion a mala cara, que tambien se esta estudiando,¿no le llamaran a eso peña negra?

todo esto son 4 remontes en las noticias hablan de 2 no me cuadran las cosas................. y ademas quieren ampliar la red de cañones,nuevas balsas,cambiar la zona de pradoblanco a llanos del sol.......puf me parece mucho para 9 millones.y mucho cambio de golpe para una estacion de tamaño mediano.Si les dan para todo esto 5 añon de margen algo tendran que hacer para el año que biene ¿no?

salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Onso2
Enviado: 21-01-2009 17:39
Una desembragable nueva sale por los 6 millones de euros instalada, quizás algo ménos, pero por ahí anda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2009 18:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 317
Curioso: si tiramos de hemeroteca (de las últimas 4-5 semanas) podemos comprobar que la inversión que debe hacer la DGA en Astún ha pasado de 12kg, a 10kg... y ahora ya está en 9kg.

Eso es un régimen y no lo de la Rosa de España!!

(Como sigamos así tenemos que poner nosotros el dinero)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nks
Enviado: 21-01-2009 20:42
bamos que los 9 millones se inbertiran en 2 sillas + lo otro no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2009 20:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.401
Yo creo que aquí se están mezclando dos cosas, que están relacionadas pero son distintas.

Por un lado, hay una compensación económica de 9 millones de euros que el Gobierno de Aragón tiene que pagar a Astún como compensación por haber suspendido de forma improcedente el plan urbanístico en 1991. Esos 9 millones, a pagar en varias anualidades, deben ir destinados a inversiones en la estación. Nueve millones de euros dan para hacer la telesilla de Truchas, mejorar algo la innivación artificial, y poco más.

Pero por otro lado está el convenio urbanístico que va a firmar la estación (Eivasa) con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento para poder sacar adelante un nuevo Plan General que le permita hacer 847 apartamentos y 420 camas de hotel. Como consecuencia de ese convenio, Astún va a obtener unas plusvalías urbanísticas importantes. Seguramente unos y otros ya se habrán hecho sus cuentas, pero probablemente esas plusvalías no son menos de 40 ó 50 millones de euros. A cambio de la aprobación del plan urbanístico, Astún tendrá que asumir unos compromisos que, por lo que dice la noticia, son la modernización de la estación:

"...la empresa Eivasa se compromete a modernizar la estación poniendo en marcha un plan de mejora y ampliación de sus instalaciones. En un plazo de 10 años, la sociedad deberá aumentar la capacidad de transporte de 16.000 a 23.000 esquiadores/hora, tendrá que construir dos nuevos telesillas, ampliará su sistema de innivación y acometerá diversas actuaciones ambientales y paisajísticas."

De todas formas, tened en cuenta que para pasar de 16000 a 23000 esquiadores/hora, si se desmontan las sillas de Truchas y Pastores hacen falta tres telesillas desembragables y no dos.

Resumiendo, que una cosa es lo que se pueda hacer con los 9 millones de euros que tiene que poner el Gobierno de Aragón, que aunque es poco es un buen empujón inicial, y otra cosa es lo que se puede hacer con las plusvalías que se obtengan al recalificar los terrenos gracias al convenio urbanístico, que es muchísimo más dinero, y desde luego más que suficiente para instalar otros dos telesillas, hacer los aparcamientos, modernizar la estación...

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nks
Enviado: 21-01-2009 22:22
gracias chabi por la informacion me lo as dejado muy claro....comoel agua jajajja esperemos que modernicen mucho!!!!!! y que acoplen algun sistema para que aguilas sea desembragable!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nks
Enviado: 21-01-2009 22:29
A nos podrias poner el link de la noticia de pirineo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2009 19:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.401
Un poco más de información.

Los 9 millones de euros que tiene que aportar el Gobierno de Aragón para mejorar la estación como compensación por haber anulado el planeamiento urbanístico de 1989 no están destinados a remontes, sino que se destinarían a cubrir unos 600 metros del barranco de Truchas aguas arriba de la estación y un tramo del barranco en la zona urbana, a construir una balsa para reserva de agua para innivar, varios ramales de la red de innivación y nuevos aparcamientos en superficie. Las inversiones se realizarán repartidas en 5 años.

Las mejoras en remontes no se incluyen en estos 9 millones. Las tiene que hacer Eivasa a cambio de la tramitación del nuevo planeamiento, según el convenio urbanístico que se firmaba estos días y que permitirá la construcción de 847 apartamentos y 420 camas de hotel.

El calendario de actuaciones sería el siguiente. En el primer año desde que se apruebe la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, Eivasa tiene que iniciar la instalación del nuevo telesilla desembragable de Truchas. El tercer año tiene que iniciar la instalación del nuevo telesilla desembragable Peña Negra, que saldrá de junto a los nuevos aparcamientos. En cualquier caso, antes de 5 años desde que se apruebe la modificación del plan tienen que estar terminados los dos telesillas, y antes de 10 años tiene que haberse llegado a una capacidad de transporte de los remontes de 23200 esquiadores/hora.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.