DESDEJACA - Astún y Candanchú

Enviado: 09-04-2008 01:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.201
Al hilo de un post del foro general firmado por Pepe Nevasport sobre la nieve primavera copio mi opinion sobre ella indicando mi experiencia en Astun.

Saludos:

Yo estoy de acuerdo con Pepe. Nadie podra discutir que la nieve polvo es una gozada esquiarla, pero fuera de pistas, no se que tiene pero la nieve primavera en su punto, es para correrse de gusto.

La clave de todo esto es el "punto" o como suele decir un amigo mio "al dente"

Yo suelo esquiar en Astun y puedo decir que la mejor nieve primavera que he pillado es en diciembre, cuando se instala esos anticiclones persistentes en la zona denominada "Llanos del sol" que hace que dia tras día en las laderas orientadas al sur se vaya transformando el manto nivoso hasta dejar las laderas lisas y asentadas a la espera de que llege la hora. A la mañana logicamente esta dura pero hay un momento a eso de las 2 de la tarde, que te encuentras las laderas autenticamente de vicio, notando como penetran los cantos de los esquis lo justo para que agarren, proporcionadote un control total del giro.

Este fin de semana se dio unas condiciones excepcionales.(hablo de AStun) los dos dias rasos, bastante frio,heladas nocturnas y temperaturas no excesivamente altas en las horas centrales del dia que hizo que le costara soltar.

La clave como he comentado antes, el conocer en cada momento que ladera se encuentrra en su punto. Se empieza hacia las 10 en la zona de Truchas y vas girando cada bajada al monte hasta llegar a la zona de llanos del Sol hacia las 13.00 horas

Luego una vez que se ha "pasado" pasamos a la Raca, zona norte, y puedo asegurar que a las 14,30 horas hicimos una bajada por la Raca hacia atras a salir a Pastores (todo fuera pistas) y no habia soltado. Pero el milagro se produjo una hora mas tarde, a las 15,30 horas desde arriba hasta abajo, encadenando un giro tras otro con una facilidad y seguridad asombrosa que solo la da esta nieve tan desconocida y odiada pero que cuando esta en su momento es una autentica maravilla.


Decir que en la zona de Lech - san Anton son famosas las excursiones con expertos guias que no hacen si no llevarte al sitio justo en el momento exacto, para disfurtar de unos de los mayores placeres que puede sentir un esquiador. Creo que le llaman algo asi como el "First"


Siguiendo por mi entusiasmo por la nieve primavera, son archiconocidas las maravillas del heliesqui en Canada, fundamentalmente por la calidad excepcional de su nieve polvo, pues bien tambien existe esa misma modalidad de heliesqui al final de la temporada cuando llega la nieve primavera y por las cronicas oidas a gente que lo ha practicado, es de autentico vicio, precisamente por lo mismo porque los guias encadenan las bajadas en distintas laderas cuando ha llegado el punto a cada una.

VIVA LA NIEVE PRIMAVERA
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Nineok
Enviado: 09-04-2008 08:15
Viva!!!
Es que no hay nada como esquiar en primavera. La nieve perfectamente descrita por Vertical, pero además la cañita que te tomas cuando acabas el día en la terraza del Yeti o del Tito Paco, en manga corta y sin ninguna prisa porque la tarde es muuuuuy larga por estas fechas, no tiene precio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.