Recupero este post porque las noticias tienen que ver con las riadas ocurridas y a día de hoy todavía se pueden ver gran parte de los destrozos (o por lo menos hace un mes si).
La limpieza de algunos puntos del Río Aragón todavía pendiente tras la riada de octubre.
Los alcaldes de las localidades jacetanas más afectadas por las intensas lluvias del mes de octubre, Canfranc, Castiello de Jaca y Villanúa, se han reunido este lunes con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, para comprobar las obras que ha acometido esta institución. En general están acabadas, aunque faltan sobre todo, labores de limpieza del cauce.
El alcalde de Castiello, Álvaro Salesa, ha explicado que la rehabilitación que se ha hecho en el casco urbano de esta localidad ha sido importante, y es que Castiello de Jaca fue uno de los lugares más afectados por la crecida del río.
Además de las obras de rehabilitación, se ha encauzado el río y se ha revegetado el cauce, ahora faltaría labores sobre todo de limpieza, fuera del casco, donde se ha acumulado mucha basura y restos de árboles y vegetación.
En cuanto a los vecinos afectados, de las 39 viviendas que en principio quedaron inhabilitadas, ya hay 32 viviendas habitadas. Dos son las que desaparecieron, y el resto están habitables, pendientes de lo que decidan los propietarios. El alcalde de Castiello ha explicado que no sabe si las negociaciones de los vecinos con el Consorcio General de Seguros están concluidas o no.
Por su parte, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha reconocido que la CHE ha actuado de forma rápida y eficaz, aunque reconoce que queda pendiente la limpieza de algún tramo del río.
Otra parte muy afectada fue el Camino de Santiago. A día de hoy la zona de Candanchú y Aísa sigue con destrozos importantes que no se han podido reparar por la nieve.
[
www.radiohuesca.com]
Las actuaciones en el río Aragón ascienden ya a 1,5 millones.
El presidente de la CHE visita las zonas de Castiello de Jaca, Villanúa y Canfranc afectadas las avenidas del pasado mes de octubre
HUESCA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha informado durante una visita a Castiello de Jaca, Villanúa y Canfranc, en la provincia de Huesca, de la finalización de las obras de reparación de los daños ocasionados por las avenidas del presente año hidrológico en el cauce del río Aragón, a su paso por las mencionadas poblaciones, y que en conjunto han supuesto una inversión de 1.500.000 euros.
Las avenidas producen, con carácter general, dos tipos de afecciones, una en la alineación de las márgenes, daños que exigen actuar con mayor urgencia para evitar daños a personas y edificaciones y, otra en la sección de desagüe del cauce, con la formación de tapones que requieren limpiezas para favorecer la libre circulación del agua.
El organismo de cuenca ha ejecutado ya las actuaciones para la reparación de márgenes en el río Aragón necesarias para recuperar, en lo posible, la situación del cauce anterior a las avenidas de octubre. En Castiello de Jaca se ha actuado, tanto en el tramo urbano, como aguas arriba, para mejorar la capacidad de desagüe del río en ambas zonas. También se ha reparado la escollera de la margen derecha, situada aguas arriba, prolongándola por delante de la Urbanización afectada.
Así, en caso de un evento similar, además de ganar en capacidad de desagüe, se protege de la erosión la margen sobre la que se asientan las edificaciones.
En Villanúa se ha actuado en varios puntos, restituyendo la línea de la margen y reparando escolleras en la zona del puente nuevo, del paseo del parque y del Centro Cívico, entre otras.
En Canfranc se ha repuesto la línea de la margen derecha colindante con la nave de la Comarca y se han reparado las escolleras de defensa, que sufrieron daños en un tramo urbano de Canfranc Pueblo y en la margen izquierda en la zona de la depuradora en Canfranc Estación.
LIMPIEZA
Tras estos trabajos, desde la Confederación se ha destacado de que se van a limpiar y retirar tapones aguas arriba de Castiello y aguas abajo, hasta Jaca y Puente la Reina. También se actuará en la Comunidad Foral de Navarra en afluentes de la cuenca del Aragón que sufrieron también desperfectos --Salazar y Esca, principalmente.--.
El importe de estas actuaciones en el río Aragón asciende a 600.000 euros --400.000 euros en la provincia de Huesca y 200.000 en la de Navarra-- y forman parte de las partidas habilitadas por el Ministerio a la CHE para paliar los efectos de las crecidas y avenidas registradas durante el actual año hidrológico en la Cuenca del Ebro.
[
www.europapress.es]