PROFESIONALES DE LA NIEVE

Enviado: 27-08-2007 17:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Cita
butanero
Creo que no me he explicado lo suficiente...
...El fin de esta asociacion no es controlarte si no de que, como colectivo, se obtengan los mejores beneficios posibles para los asociados (todos los profesores de la estación, en definitiva

Estoy de acuerdo con esto que dice butanero. NUestra mentalidad sobre las asociaciones es la de grades aparatos burocraticos, al estilo de los sindicatos, cuyos responsables están más preocupados de medrar que de velar por los intereses de los asociados. Esto no es así en otros lugares, y deberíamos importar ese modelo flexible de organización. Un modelo (perdona SnowCowboy, ja, ja) liberal, fente al modelo "estatalista" tan querido por nuestra inercia cultural (juas, juas)

Precisamente, por eso que no existe tal espíritu corporativo entre nosotros, y no existe una mentalidad liberal (individualista pero, a la vez, inteligente, en la que todos los individuos con intereses comunes deciden regirse por unas reglas también comunes) han tenido que venir los burócratas a decidir qué nos conviene y qué no. Y así nos está yendo...

Pero no nos lamentemos, ja, ja... todavía se pueden arreglar muchas cosas.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-08-2007 18:41
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 337
Yo no sé como son las cosas en otros países a nivel interno pero si sé que cuando miras en sus páginas web (las que os voy colgando en enlaces de interés de las distintas profesiones) se nota que están pensadas en por lo menos ser útiles y donde parece que se encuentra la información que uno necesita (me refiero a los profesionales de esos países).
Yo que llevo muchos años y que conozco algo el "aparato del estado" (mal pensaos) siempre hago referencia a una peli española llamada El austronauta de 1970 en donde las noticias de la llegada del hombre a la luna anima a los obreros de una fábrica del pueblo de Minglanillas a construir su propia nave espacial, la "Cibeles I". El elegido para ocupar la nave es Pepe, que es el futuro astronauta que pisará la luna. Sin embargo necesitan la colaboración de un científico para el lanzamiento de la nave, por lo que se proponen secuestrar a un viejo medio chalado. Los protas son entre otros: José Luis López Vázquez, Tony Leblanc y José Sazatornil.

Si podéis buscarla en el Emule y sacaréis miles de símiles. risas risas risas risas



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-08-2007 23:41
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 337
Esto no es de mi agrado pero para ilustrar con más información acerca de esta discusión que se abrió sobre ¿Autónomo o Regimen General de la S.S.? os incluyo un enlace sobre la sentencia completa contra la escuela Port Ainé acerca del Régimen de autónomos o Regimen General de la S.S sobre la desgraciada muerte de un compañero y un pequeño resumen (para los que sólo se leen el As el marca y el Don Balón).

www.lexnova.es

El resúmen es que el TSJC reconoce que:

1.- "todo el que quiera recibir clases de esquí en Port-Ainé debe ponerse en contacto con la escuela y aunque requieran directamente los servicios de un monitor, antes o después, el cliente tiene que pasar por las oficinas de la escuela".
2.- la escuela impone a los monitores unas reglas de funcionamiento, cuentan con un local y utilizan ropa que les proporciona de forma gratuita la escuela.
3.- entiende que existen indicios más que evidentes que demuestran la "naturaleza laboral" del vínculo entre la escuela y los profesores de esquí.
4.- "lo esencial para determinar cuál es el régimen aplicable y la naturaleza jurídica de la relación existente entre las partes no es el contrato suscrito" sino "que aquélla deberá producir los efectos que se deduzcan de su contenido y tener la naturaleza que corresponda a sus circunstancias y de ahí que debamos estar al contenido real de la relación y no a la calificación dada por las partes".
5.- "los profesores no tienen participación de tipo alguno en la planificación y organización del servicio que prestan y es la escuela la que de forma unilateral, planifica las clases o cursillos que se impartirán, los horarios, con una planificación semanal y posterior confirmación diaria, siendo la escuela y no los monitores los que determinan las clases que éstos deben realizar y los horarios de las mismas".
6.- los monitores están sujetos a "un régimen disciplinario claramamente laboral" por parte de la escuela, lo que "nos lleva a la conclusión que los monitores no realizan su actividad en términos de autonomía o por cuenta propia sino por cuenta y orden de la Escuela de Port-Ainé".
7.- confirma la resolución de la Seguridad Social por lo que se debe de dar de alta en el Régimen General de la Seguridad Social a los monitores de la escuela por existir una relación de "naturaleza laboral".



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-08-2007 23:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Total, que las escuelas se vayan aplicando el cuento....



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2007 10:17
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 337
Cita
carolo
Total, que las escuelas se vayan aplicando el cuento....

Pues que yo sepa, menos la Escuela de Port Ainé, las demás escuelas cuyos profesores siguen bajo el sistema de autónomos continúan igual; sin haberse aplicado el cuento como tú dices.
A mí en concreto, la sentencia es coherente con el sistema de funcionamiento que tienen todas las escuelas con lo que creo que no es necesario que exista otro accidente para que se ajusten las escuelas que quedan al sistema de Régimen General de la S.S.



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2007 11:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
No sé si te he entendido bien:

Lo que yo entiendo en esa sentencia (y en la jurisprudencia que creará) es que las escuelas, tarde o temprano, van a estar obligadas a dar de alta por cuenta ajena a los profesores, pero la verdad es que ignoro si podrían seguir contratándolos/nos como autónomos y, simplemente, considerar, en caso de problemas o de accidentes, que la responsabilidad de las escuelas es la misma que si esos trabajadores autónomos lo fueran por cuenta de la empresa...

En fin, la sentencia me parece sensata, en el sentido de que reconoce la incoherencia de que los profesores sean autónomos y también la responsabilidad de la escuela ante un problema.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2007 12:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 613
Tal y como está planteado el sistema ahora sí es algo incoherente que el profesor fuera autonomo; en el planteamiento que hice diás atras, donde no existe una vinculación directa del profesor con la escuela, el profesor -atraves de la asociación- pondría:
- uniforme
- forfait
- material (como hasta ahora, generalmente)
y realizaría una prestación de servicios para cada centro; pudiendo -y debiendo- realizar el mismo servicio para varios centros dentro de una misma estación -EN FUNCION DE LA DEMANDA DE CLASES canalizada por los distintos centros y distribuida entre todos los profesores disponibles- y, lo más importante, el profesor se sentirá com un profesional independiente que nunca reclamaría esa dependencia laboral del centro.

un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 31-08-2007 12:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.092
por eso, pienso yo butanero, tu idea la veo más apropiada para estaciones grandes, con un volumen importante de profesores y centros

en una estacion que tenga una sola escuela ¿qué sentido tiene? si al final el autónomo va a estar facturando al mismo cliente una y otra vez y, por tanto estableciendo un vinculo laboral demostrable

y quien dice una escuela, dice dos

y carolo, se puede seguir contratando a autónomos, yo lo hago, pero excepcionalmente, es decir, de refuerzo en determinadas fechas con gente que tiene este régimen laboral en otras estaciones y tienen su seguro de responsabilidad civil

tambien, en un caso concreto, con un profesor que es autónomo y tiene una empresa de turismo activo en la zona, mi empresa simplemente es una más entre sus sus clientes

ahora, el resto, régimen general

pero no está mal el que empecemos a pensar en diferentes variables legales, eso sí, sin preguntar al asesor de la Escuela de Port ainé porque ¡vaya Premio Nobel el tío!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2007 12:49
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 613
Claro Xaoma es más aplicable a estaciones grandes y/o en las que exista mas de un centro que venda clases de esqui (escuelas, alquileres, prensa, supermercados ¿te acuerdas?)

Esas contrataciones de autonomos que tu realizas es el significado que yo le doy; en SN hay varias escuelas grandes (no solo 3, que son las mas grandes) ¿que sentido tiene que en una de ellas recurran a personal no cualificado cuando existe una 'bolsa' de profesionales cualificados que no estan trabajando? Se trata de cubrir toda la demanada con los profesionales cualificados (¿quien pone esa cualificación? la asociación, colegio profesional o como querais llamarlo)

El fin último es que los profesores trabajen para todos los centros que venden clases de esqui, al no existir una dependencia directa con ninguno de ellos (en principio, y al final tampoco).

No estoy de acuerdo en que haya que pensar diferentes variables legales para el sistema que hay implantado; creo que habría que cambiar el sistema completo

¡¡dificil y ESPINOSA tarea!!!
¿quien lo verá?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2007 13:27
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 337
He llamado a la Asesoría Jurídica de la Seguridad Social y me informan de esto:

Qué todo profesor (los que están en plantilla normalmente) que trabaje bajo una escuela debe estar incluido bajo el Régimen General de la Seguridad Social por existir la naturaleza laboral en la que los monitores no realizan su actividad en términos de autonomía o por cuenta propia, tal y como señala la sentencia.

Tampoco hay problemas ni limitaciones en que una persona esté de alta como Autónomo y en el Régimen General de la Seguridad Social al mismo tiempo en el sentido que uno puede ser Autónomo porque tenga un restaurante,un hotel, una tienda... y por la mañana esté trabajando en una Escuela de Esquí (mientras preste sus servicios en la Escuela de Esquí lo hará dentro del Sistema del la Seguridad Social)

Otra cosa que tu estés dado como Autónomo como Profesor de Esquí y tengas tu Seguro de Responsabilidad Civil por ejemplo y des un clinic a una escuela una semana y a la siguiente vayas a otra. Entonces es otra cosa por que no existe una la naturaleza laboral como como dicta la sentencia pero si después trabajas diseñando web tendrías que estar también dado de alta en esa otra actividad.

No sé si te he aclarado algo más el tema Carolo. Para más información me han remitido a Inspección de Trabajo y a la S.S.

Cuando tenga más información la pondré aquí.



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 31/08/2007 13:32 por mundonieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2007 13:38
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 337
En el tema que comentas Butanero tarde o temprano creo que existiría esa naturaleza laboral; ya que si sustituyes la palabra "escuela" por "Colegio Profesional" o por otra que creáis más conveniente en la sentencia el resultado sería el mismo jurídicamente hablando.



No sólo somos un foro de profesionales de la nieve, sino también una web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 31-08-2007 14:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.092
no solo se pueden dar clinics, también puede existir la figura del profesor autónomo itinerante que trabaje en varias escuelas en diversas estaciones durante la misma temporada

y creo que el sistema que propone butanero tampoco tendría ningún problema legal

depende dónde, a quien y cuándo lo consultes

en la S.S. también tienen cierta "caraja mental" con este tema y su información no es fiable al 100%
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2007 15:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Cita
mundonieve
...No sé si te he aclarado algo más el tema Carolo. Para más información me han remitido a Inspección de Trabajo y a la S.S.

Cuando tenga más información la pondré aquí.

Gracias, ante todo. La verdad, ja, ja, es que yo, que acabo de aterrizar aquí y pretendo instalarme en Serra Nevada (haciendo mis cursos itinerantes pero también trabajando eventualmente en Sierra Nevada al fin y al cabo) he reflexionado poco todavía sobre todo esto y no tengo la más remota idea de cómo lo voy a hacer y de si voy a tener que cambiar mi actual "satus" laboral.

Yo soy autónomo, pero facturo a una empresa (que es mía, claro) de modo que la empresa tiene una responsabilidad limitada. Ignoro si los requisitos para trabajar en España de profesor/entrenador (turismo activo y demás coñas) me van a obligar a cambiar esto, pero para mi esta situación actual es la que me viene bien, en el sentido de que facturo, además de clases de esquí en distinos "quintos pinos", cosas como artículos, colaboraciones con diversos centros y clubes, ingresos por mis libros, etc.

En fin, que gracias de nuevo por vuestra ayuda, porque poco a poco me aclararé en este maremagum en el que acabo de aterrizar, ja, ja.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 31-08-2007 15:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.092
Carolo, Carolo, a ver si nos aclaramos, tú no facturas a tu empresa sino que tú, que eres una empresa facturas a clientes: escuelas, particulares, editoriales, o todo aquel que se beneficie (y pague, claro está) del producto que ofreces, que eres tú y tus ideas, en forma verbal o en papel

eres tú o tu empresa, en el caso de que te hayas dado de alta como empresa y no solo como autónomo, el que factura

el darte de alta como empresa se suele hacer en el caso de que un autónomo quiera contratar a empleados para lo que sea, en tu caso a algún ayudante, secretari@ o masajista, je, je

¿me explico?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2007 19:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Yesss Xaoma, quería decir que mi empresa factura y ella me paga (luego yo le facturo a ella) pero matizo:

La razón de hacerlo así es la responsabilidad limitada de la sociedad (S.L. claro) mientras que la de un autónomo es personal. Luego, en el hipotético caso (Dios no lo quiera, ja, ja) de tener un problema, no eres tú el que responde (con sus bienes, por ejemplo, etc.) sino la empresa.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 01-09-2007 20:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.092
ya, pero una S.L. tiene que tener la figura de un administrador que es en quien recae la responsabilidad a nivel civil y penal ¿no?, y si bien la responsabilidad económica llega hasta donde llega el capital social de la empresa, puede haber algún caso de "cagada" flagrante del administrador que puede dar lugar a que tenga que responder con su patrimonio

repito, la "cagada" tiene que ser mayuscula, descarada e impropia de un administrador pero puede pasar

pero como nosotros somos mas prudentes nunca nos pasará nada de esto

pulgar arriba pulgar arriba risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2007 23:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 86
Buenas ¿qué tal va eso? saltos de alegria

Creo que butanero plantea una buena idea para favorecer el trabajo de los profesores durante una temporada. Es muy duro ver como, queriéndote dedicar a este mundo, viene una mala semana y no tienes trabajo, y tal vez en otra escuela de la misma estación tengan que buscar a "cualquiera" que les pueda sacar de un apuro por una aglomeración puntual del trabajo pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Pero pienso que esto también puede tener sus inconvenientes... ¿a qué profesor mandaría el "colegio profesional"? ¿en qué se basaría para decidir quién tiene que ir a cubrir un trabajo puntual? No entiendo No entiendo... bueno, son solo algunas dudad que de antemano se me plantean aunque tendría unas cuantas preguntas más sobre como debería funcionar, quién marcaría las "normas" en las que cualquier "asociación" o "colegio profesional" deben regirse, aunque pensemos en una idea liberal que no ate sino que apoye y busque favorecer, tiene que tener unas normas de funcionamiento al igual que normas para acceder; por así decirlo, aunque que no sé sí me he explicado demasiado bien Perdido.

Desde luego que yo también desearía que hubiera un organismo que protegiera y que velara por nuestros intereses Ojos y dientes y sé que podría funcionar porque los profesionales de este sector tenemos muchas necesidades en común, pero cada profesional, como individuo que es, tiene aparte otras necesidades particulares... ¿cuales defendería? ¿cuales se quedarían fuera? TristeTriste.
Lo que intento decir es que no debemos dejar que un organismo perfile toda nuestra profesión.
Por ejemplo: me ha parecido entender que se buscaría que desde cualquier punto se pudieran ofrecer o vender las clases de esquí como se decía por arriba -desde más de un centro (escuelas, alquileres, prensa, supermercados ¿te acuerdas?)-. Con esta idea estoy en total desacuerdo. DiablilloDiablillo A este paso nos podríamos vender en las pistas directamente Diablillo.

Creo que de momento debemos de pensar en una Asociación que nos ayude a enmarcar los aspectos más importantes y fundamentales de nuestra profesión por la que nos podamos regir todos para estar en igualdad de condiciones, que sirva para protegernos y para facilitarnos ventajas laborales, judiciales o en la enseñanzas entre otras.

Bueno, me voy a dormir que mañana tengo ciclista.

Un saludote a tod@s Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2007 10:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 613
Cita
mundonieve
En el tema que comentas Butanero tarde o temprano creo que existiría esa naturaleza laboral; ya que si sustituyes la palabra "escuela" por "Colegio Profesional" o por otra que creáis más conveniente en la sentencia el resultado sería el mismo jurídicamente hablando.

Ese 'colegio profesional' lo único que haría sería canalizar la demanda y oferta de clases. Sería cada profesor quien facturase al centro.
Al estar asociado habría una cuota para la 'gestión' (sin animo de lucro (en serio) de esa asociación
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2007 10:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 613
Chiquilla: ese es el gran problema a la hora de constituir una asociacion, ponerse de acuerdo en temas de funcionamiento que beneficien (o perjudiquen lo menos posible). El famoso consenso, el talante (jajajajajaj).

Pero para eso hay que 'regular' primero los requisitos de acceso (UFFFFF,) que ante todo creo que es el asunto más dificil de abordar y solucionar en la actualidad (por lo menos en Sierra Nevada) con los titulos, experiencia, etc...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 03-09-2007 12:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.092
atención, ejemplo: "colegio profesional de agentes comerciales"

-trabajan en régimen de autónomos, incluso si lo hacen en exclusividad para una sola empresa

-los clientes son suyos aunque les facture la empresa y ellos se llevan una comisión sobre ventas

-cuando se rompe la relación dicha empresa tiene que pagar al agente comercial si quiere quedarse con su cartera de clientes

esto es mas o menos así, a grandes rasgos, es decir, que hay convenios por los que se considera legal trabajar de autonomo para una sola empresa, solo hay que darle la forma necesaria

la figura del agente comercial que trabaja para marcas relacionadas, precisamente, con los deportes de invierno esta tendiendo a desaparecer porque para las marcas era poco rentable debido a que ganaban bastante dinero y prefieren tener a gente joven con contratos y nóminas no muy altas y yo no se si están acertando o no, pero si lo hacen las multinacionales por algo será

visto desde el punto de vista del profesor creo que el "sistema de butanero" puede beneficiarle

visto desde el punto de vista de las escuelas puede que no lo tengan tan claro, ahora, se ahorrarian una pasta en contratos y cotizaciones, sería cuestión de sentarse y hacer números
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2007 13:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 227
Para mi, los profesores deberían cotizar en el régimen general, salvo contados casos particulares.
Cuando la única empresa determina, horario, salario, uniformidad, centro de trabajo, esto es un régimen general.
Cuando un colectivo profesional no tiene convenio propio, o este convenio
tiene alguna laguna para reglar una situación específica, siempre está el convenio general de los trabajadores que es de obligado cumplimiento, sea cual sea la empresa contratante.
Creo que contratar como autónomos a los profesores es más un beneficio para la escuela que otra cosa. Siempre he pensado que las escuelas tienen un ángel de la guarda. Un profesor que se lesione gravemente (invalidez permanente), va ha quedar para toda su vida sujeto a la mísera paga de autónomo, y són muy jóvenes............La suerte es que no suelen darse desgracias, y cuando se dan (caso Port Ainé), ya no queda tan clara la normalidad de ser autónomo.
Si un profesor demanda ante la Magistratura de Trabajo a la escuela por
cualquier rifi-rafe que haya surgido, estoy convencida que sentenciarán a favor del profesor y la escuela deberá incluirlo en el regimen general, considerando falsa la contratación como autónomo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2007 19:49
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 86
Estoy de acuerdo contigo pole.

Yo creo que sin necesidad de ser autónomos se puede crear una especie de colegio profesional o asociación que nos ayude a tratar todos los temas beneficiosos que se han comentado antes... pero reitero que no tiene por que hacerse desde un régimen de autónomo.

Lo de los agentes comerciales está muy bien según lo planteas Xaoma, hasta que llegas a ver lo que es en realidad... no se ha comentado que es la empresa o multinacional la que decide con quién trabajar y al final el manejo del "cotarro" queda en manos de unos pocos que para poder dar salida a su volumen de trabajo contratan a su vez a SUBAGENTES que no dependen de ellos mismos (aunque estén por régimen de autónomos pagándose todos los gastos) ni de las multinacionales... sino que dependen del Agente, y es él el que controla todo, y el que se queda siempre con sus clientes y el que dictamina lo que el Subagente va a cobrar por su trabajo, y el horario y las visitas... es decir, todo.
Lo que quiero decir, es que por ese planteamiento, llegamos a tener unos pocos privilegiados Agentes que manejan y muchos Sub(bordinados)agentes.

Hasta luego.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2007 00:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Ay ay ay... Jejejje!

No sé ni por dónde empezar, menos mal que Chiquilla anda un poco más centrada que yo y ha dicho casi todo lo que yo quería decir unos post más arriba.
A mi la idea de un "Colegio Profesional", "Asociación de Profesores", o inlcuso si se le llama "Concesionario de la marca X" me parece bien. Y me parece correcto que defienda los intereses de sus asociados frente a malas prácticas de ciertas empresas, tal y pascual. El camino que yo no creo correcto es el de la gestión por parte de este ente de las clases de esquí y del profesorado. Y si a mi no me parece correcto imagínate a las escuelas jajajaja!!
Una escuela se diferencia de la otra por el producto que quiere ofertar. Y un producto no es sólo precio, también cuenta el factor humano y éste no puede ser cambiante así como así. Y aunque funcionara el tema en plan central de reservas, se harían ligas de profesores. La primera seria la de profes ma o meno fijos en una escuela y la segunda la de deambulantes que van de aki pallá. Currantes de primera y segunda clase.
Esta organización podría ofertar a sus asociados asesoria legal para evitar situaciones de intrusismo, competencia desleal, y podría asesorar a sus socios ante cualquier eventualidad de contratación con las empresas. Y a la vez debería ser un organismo que ayude a que las escuelas "funcionen como es debido" y contraten a su plantilla fija en régimen general que es como debería ser no? A menos que alguien quiera seguir con sus autónomos, nadie te lo prohibe.

Pero muchas de estas cosas las deberíamos empezar a pedir nosotros mismos a título individual, lo que pasa es que somos en general tan capullines que nos callamos y que la líe otro. Estas cosas quieren tiempo, en dos días no arreglaremos nada, en unos cuantos años puede. Por mi parte espero a ver si finalmente se puede montar algo lúdico en Sierra Nevada en plan encuentro y ver qué se cuece.

Taluegooooo



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2007 10:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 613
Cita
xaoma
visto desde el punto de vista del profesor creo que el "sistema de butanero" puede beneficiarle

visto desde el punto de vista de las escuelas puede que no lo tengan tan claro, ahora, se ahorrarian una pasta en contratos y cotizaciones, sería cuestión de sentarse y hacer números

Efectivamente, esa es la cuestión; al profesor le beneficiaría y las escuelas tendrían que 'rehacer' sus numeros.

Tiene gracia eso del 'sistema de butanero'!!!jjajajajajja


Por cierto con la nueva regulacion de las prestaciones sociales a los autonomos ¿sabeis que tienen derecho a paro cuando la relación mercantil con un cliente se rompa? creo que siempre y cuando este cliente suponga un volumen muy alto (no se cuanto) de su cifra de negocio..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2007 12:26
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2
Hola a todos!
Soy nueva en este foro, llevo años leyendo y hasta ahora no me había lanzado a escribir. El tema es que veo que se lleva mucho tiempo hablando de la situación laboral del gremio de profesionales del esquí y quisiera exponeros mi opinión. Quería dejar claro que no me dedico a nada relacionado con el esquí, y pertenezco al RETA.
Mi gremio está agrupado y defendido por un colegio profesional, que especificando más, reúne a los profesionales de varias provincias. Este organismo oferta formación continua, ofrece servicios jurídicos, seguros, convoca actividades, patrocina congresos... seguro que hará más cosas que se me pasan.
Para ejercer la profesión legalmente es necesario colegiarse y pagar la cuota correspondiente al mes.
Aunque a nadie le guste pagar esa cuota, la verdad es que este organismo ofrece una seguridad y agiliza muchos trámites.
La idea que alguno de vosotros habéis comentado de un colegio, organismo o algo parecido pienso que es estupenda; 1º porque para ejercer sería necesario acreditar la formación poseída (la preparación que se tiene, diplomas, niveles..), lo que a su vez lleva a la desaparición del intrusismo. Esto llevaría pienso yo a la verdadera profesionalidad del gremio. Aparte las escuelas estarían más controladas y el trabajador tendría un buen respaldo ante cualquier situación complicada.
Respecto a Régimen General o RETA, pienso que hoy x hoy el trabajador autónomo está claramente en situación desfavorable respecto a la asalariado. Si que es verdad que si un trabajador es bueno le beneficia más ser autónomo, eso sí cuando no se curra... y más en este trabajo estacional.
Comentaros también que como muchos sabréis el año q viene entrará en vigor el nuevo estatuto de trabajadores autónomos (este año se aprobó); se comenta que existirá paro (lo dudo), bajas x enfermedad (desde el 1er día), más días de baja x maternidad, vacaciones pagadas (si más del 75% de los ingresos provienen de la misma empresa),.... Veremos que nos dan smiling smiley
Vaya plasta que os he soltado smiling smiley. Bueno ya me he estrenao x fin eea
Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-09-2007 10:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 86
A los buenos días foreros.

Para nada a sido una plasta lo que nos has contado salcovid, ha sido muy interesante pulgar arriba.

Me parecen estupendas las acciones que os facilitan desde vuestro colegio.
Tal y como me ha parecido entender, lo primero es que os agrupasteis como gremio y formasteis un Colegio Profesional para que os defienda y os facilite los trámites. Eso es lo que algun@s y yo también defendemos.

Pero como bien comentas después, el trabajador autónomo, y más en nuestra profesión, lo tiene un poco difícil ya que casi siempre estará en desventaja con un trabajador por cuenta ajena.
He creído entender que perteneces a colectivo de autónomos y a este colegio pero... ¿se podría formar parte de dicho colegio trabajando para una empresa perteneciente al gremio? ¿os obligan a ser autónomos para colegiaros? ¿conoces de alguna normativa que regule la creación, formación, acciones, cometidos y competencias de los colegios profesionales? No entiendoNo entiendo

Lo de la ley... bueno, antes de esa ley un autónomo ya podía tener bajas y demás pero pagando un "plus o extra", lo que debías elegir al principio, y para percibir una "mierdecilla" comparandolo proporcionalmente al trabajador por cuenta ajena . No sé como habrá quedado ahora pero dudo que iguale o se acerque a las condiciones del trabajar por cuenta ajena.

No sé... ¿cómo lo veis?

Un saludote cooly
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-09-2007 10:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 227
En mi caso (prótesis dental)también empezamos como gremio o asociaciones, para convertirnos en colegio profesional. La colegiatura es obligatoria para todos los ejercientes (regulado por ley), sean autónomos o asalariados de una empresa, pueden colegiarse estudiantes y puedes seguir colegiado cuando te jubilas. Un colegio aglutina a todo el colectivo profesional, sea cual sea su condición.
Aunque no es posible estar al 100% de acuerdo con los dictámenes del colegio, resulta positivo tener una base común para todos:
-Estatutos, convenio colectivo, código deontológico, etc.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-09-2007 10:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 86
Eso es lo que necesitamos!!!!

Muchas gracias pole
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-09-2007 20:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2
Mi gremio es la odontología, es lo mismo que ha explicado pole respecto a la colegiatura. Respecto a lo que preguntas de si podría formar parte de dicho colegio trabajando para una empresa perteneciente al gremio, la respuesta es sí; tengo un compañero que ejerce su actividad normalmente y aparte trabaja para una empresa (materiales de endodoncia).

Otra cosa, se puede estar colegiado sin ser autónomo, no hace falta estar en activo para colegiarse, como ha dicho pole. Lo que no se puede es trabajar sin el alta de autónomos y sin la colegiación (y algo más).
No tengo información de ninguna normativa sobre los colegios, ahí me has pillado. Me he permitido buscar algo por la biblia (vienen algunas cosas más):
[noticias.juridicas.com]
Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2007 08:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 8.380
Saludos al foro , bueno veo que esto marcha , y me alegra un monton como ya le dije en su dia a mundonieve.
Aunque como algunos ya sabreis no soy profesional de la nieve me permito meter la nariz , solo para haceros un apunte sobre los Colegios Profesionales.
La potestad de creacion de colegios profesionales , esta transferida a las Comunidades Autonomas , y se tramita como cualquier otra ley a peticion de los ciudadanos (segun disponga cada CCAA) las Asociaciones , los Parlamentarios , Los Grupos Parlamentarios , y los Gobiernos Autónomos, Las fases de desarrollo de la ley de creación son las mismas que para cualquier otra ley , Propuesta , Aceptación a tramite , etc etc, suele ser un camino largo y complicado si el colectivo a colegiar no esta muy muy unido , pero el amparo que da un Colegio Profesional es infinitamente mayor , al que pueda dar cualquier asociación, pero debeis de pensar que cada comunidad tendría su colegio y si alguna comunidad no lo tuviese y hubiese una ley estatal que regularse estas actividades , la ley predominante seria la Estatal , con lo que todos los colegios deberá ajustar sus estatutos a dicha ley Ley estatal.

Además debéis de contar que en las ultimas leyes autonómicas sobre las actividades de monitores y profesores deportivos tienden a englobaros a todos juntos , para según que leyes de las CCAA es lo mismo un monitor/profesor de esquí que un monitor de natación o hípica , ¡¡ ojo con esto !!!

Es un pelin complicado pero a final se entiende Diablillo Diablillo



Mis pensamientos corrieron a una distracción.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.